Acceder

Al zapatero del noveno le subastan el piso

Hay subastas que están cantadas. No hay más que sentarse a esperar y el pájaro cae en la sartén él solito. Uno de los casos de libro es el de José Luis, el zapatero que vive en el noveno, cuyo tren de vida le conduce a toda velocidad hacia la última estación.

Otro caso bastante probable es el de Alexis Zorba, el griego de la duodécima planta. A este último los bancos acreedores ya le han cortado el suministro y para renovar los créditos que le van venciendo no le queda más remedio que acudir a prestamistas. Pero claro,  los intereses se lo están comiendo. Eso sí, el tío es bastante razonable y parece dispuesto a cumplir todas las condiciones que los bancos le han dictado para recuperar la senda del crédito.

Durante los últimos años, Zorba el griego se dedicó a las fiestas, a contratar nuevo personal para el servicio doméstico y a aumentar indiscriminadamente el salario de todos sus empleados. El gran vividor  ha estado gastando más de lo que ingresaba y  además ha estado trucando las declaraciones a Hacienda de los últimos diez años. Nada que no sepamos. Pero ahora se ha enmendado, le ha  echado la culpa al anterior administrador y ha prometido despedir a unos cuantos domésticos y reducir el salario al resto. Parece que los bancos le han creído y le van a ayudar a encauzar sus finanzas.

El caso de su vecino José Luis es muy distinto. Zapatero de profesión, tiene una fábrica de zapatos pero parece que en los últimos años tuvo unos inmensos ingresos procedentes de varios pelotazos urbanísticos que dio durante el periodo de la burbuja inmobiliaria. Zapatero a tus zapatos, le decían sus mayores, pero el tío fue listo y se dedicó a comprar pisos sobre plano y a forrarse vendiéndolos a la entrega de llaves. Lo malo es que no tuvo la suficiente visión económica para darse cuenta de que semejantes ingresos extraordinarios debía gastarlos en inversión para mejorar su negocio y en formación de sus empleados y, en lugar de ello, los dedicó a "gastos corrientes" (que en seguida pasaron a ser estructurales) inflando artificialmente la estructura de su empresa, contratando empleados nuevos como loco, subiendo los salarios indiscriminadamente, sin tener en cuenta la productividad  y disparando el gasto en fiestorros y cosas así.

Sus deudas no son tan grandes como las de Zorba, todo hay que decirlo, pero dice a todo el que quiere oírlo que no tiene la menor intención de reducir su nivel de vida. Manifiesta que sus empleados son los mejores y que merecen los salarios más altos, que sus hijas merecen los 100 euros que reciben de paga semanal, que no puede despedir a todos sus empleados domésticos porque ¿qué harían los pobrecitos?, y que el dinero que envía mensualmente a su madre y a su suegra para complementar sus pensiones, lo tienen bien merecido porque han trabajado toda su vida. Total que no tiene ingresos pero que tampoco tiene intención de disminuir los gastos. Entre la cigarra y la hormiga, él lo tiene muy claro.

Sigue gastando miles de euros en comprar todos los dvd´s de cine español que salen al mercado y no se pierde ningún estreno cultural. El y su familia comen en los mejores restaurantes, gasta en asesores más que ningún vecino del bloque y hasta el último de sus empleados tiene visa oro a cuenta de la empresa. Trata a los delegados sindicales de la fábrica a cuerpo de rey, dietas y sobre sueldos están a la orden del día y el gasto está tan disparado que tiene que pedir nuevos créditos cada mes.

Como es un bromista, dice que "como en el anuncio de L´oreal, nosotros lo valemos" y todos los pelotilleros que le rodean le ríen la gracia aunque por dentro están acojonados y saben que se dirigen al abismo. Porque sus acreedores les han dicho que muy bien, que lo valen, pero que a ellos les importa un carajo si lo valen o no, ni lo que merezcan o dejen de merecer las dos ancianitas o lo justos que puedan ser los salarios que paga. Que está gastando más de lo que ingresa y que se acabó el crédito, que o reduce los gastos de forma creíble o que dejan de renovar los créditos a la voz de ya. Al fin y al cabo ellos sí son serios y deben cuidar de los ahorros de sus depositantes y no utilizarlos en pagar las fiestas de terceros.

Ahora anda haciendo colectas para ayudar al griego Zorba, pero con la esperanza secreta de que se recuerde su solidaridad cuando le llegue a él el turno de darles el palo. Y pensar que hace apenas un año, ensoberbecido por los pelotazos, cual nuevo rico,  le soltó a Jean Paul Bonnet, el vecino del quinto que pronto estaría en disposición de comprarle su piso pidiera lo que pidiese.

Por todo eso los subasteros, esos "lobos especuladores" sin conciencia, ya se están frotando las manos. Porque saben que, a este paso,  por mucho que le ayuden sus vecinos, si no cambia de mentalidad la subasta de la casa de José Luis está asegurada, y quizá también la de Alexis Zorba. Y quien sabe, hay otros vecinos que también están en la cuerda floja. Se acerca el festín de cuervos.

 

PD (cotilleo de última hora): Me ha contado el portero de la finca que ayer el presidente de la comunidad llamó al zapatero y le cantó las cuarenta, así que hoy Jose Luis se ha reunido con su familia y les ha puesto las pilas, reduciéndoles la paga y suprimiendo las compras por internet. Nadie sabe cómo acabará las cosa, de momento sus hijas no le hablan, la suegra despotrica y su mujer le ha dicho que va a follar con Rita la cantadora. Continuaremos informando.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Contracorriente
    -
    Top 100
    #20
    13/05/10 18:06

    Bueno, en realidad no intentaba comparar una economía familiar con la economía de un estado, sino que me ha salido así porque era la única manera de hacerlo sin salirme del tema del blog, las subastas.

    De cualquier modo preguntas por qué los llamados mercados pierden su confianza en las "economías mediterráneas" y no en la de USA o Gran Bretaña por ejemplo, si todas están endeudadas. Yo creo que cae por su peso. Soy español y lamento lo que voy a decir, pero la seriedad de unos países y otros no tiene nada que ver. Aquí ya están diciendo algunos que si hay que hacer default se hace y sanseacabó, mientras que en países más serios mencionar eso ya sería tabú.

    Por otra parte, no todos estamos de acuerdo con eso que dices sobre que el mejor camino de solucionar la crisis sea aumentar la demanda mediante endeudamiento. Lo que pasa es que todos los países han seguido ese camino, en eso si que te doy la razón.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    13/05/10 17:28

    Hola Tristán,
    Bueno, creo que no comparto tu análisis.

    En primer lugar, sí que puede suceder que lo que es racional a nivel individual sea irracional a nivel agregado. Un ejemplo lo tenemos en la “falacia de la composición”: para un empresario particular, puede resultar ventajoso bajar el sueldo a sus empleados; esto le permitirá hacer frente a la competencia bajando sus precios, con lo que puede continuar en el negocio. El comportamiento de bajar sueldos es, así, racional a nivel individual.
    Sin embargo, ¿qué ocurriría si todos los empresarios hicieran lo mismo, bajasen el sueldo a sus empleados? Pues que probablemente, la renta disponible en el conjunto de la economía descendería, al tener todos los empleados sueldos mas bajos. Dispondrían, así, de menos dinero para gastar, por lo que, a pesar de haber bajado los precios, los empresarios se verían en dificultades para dar salida a sus productos.
    Esta es la crítica fundamental que quería hacer a tu post. Lo que funciona a nivel micro (por ejemplo, para una familia que está en apuros, lo mas racional puede ser reducir sus gastos, para poder pagar la deuda mas los intereses) puede no ser lo correcto a nivel macro (por ejemplo, si un país tiene una crisis económica por insuficiencia de demanda, lo mas racional NO es reducir los gastos, sino aumentarlos, mediante endeudamiento). Así que no es comparable la actuación de unos y otros, tal como estás haciendo en tu post.

    En segundo lugar, tratemos el tema al que aludes, la racionalidad. ¿Es racional el comportamiento que están siguiendo los agentes en los mercados? En ese caso, deberían dar la misma respuesta ante las situaciones similares. Y sin embargo, lo que yo veo es que dependiendo del lugar, actúan de una u otra forma.

    Comparemos por ejemplo cómo se está abordando la crisis en Estados Unidos y en Europa, y veamos si las respuestas que dan los mercados son o no las mismas.
    En Estados Unidos se está abordando la crisis como si fuera una crisis de insuficiencia de demanda; su déficit público está aumentando, y con este aumento del déficit, se está financiando, por un lado, un aumento en el gasto en el “estado del bienestar” (reforma sanitaria para universalizar la asistencia sanitaria); por otro lado, un aumento de las inversiones en infraestructuras (planes para mejorar la red de ferrocarriles); por último, se están subvencionando empresas en crisis mediante préstamos y transferencias del Estado (sobre todo, planes de rescate a empresas financieras).
    ¿Y a este lado del Atlántico? Pues también hay un aumento del déficit público. Con este endeudamiento, se está financiando el estado del bienestar (por ejemplo, la ley de dependencia a la que aludes, o los subsidios a los desempleados); por otro lado, está aumentando el gasto en infraestructuras, y por último, se está subvencionando a empresas en crisis (también, en su mayoría, empresas financieras).

    Pues bien, parece que a ambos lados del charco se están llevando a cabo las mismas políticas para salir de la crisis ¿no? Gasto público para que la demanda de la economía aumente… ¿Alguien me puede explicar por qué, aquí en Europa, los mercados ponen en cuestión la solvencia de algunas economías, y en Estados Unidos no? ¿Es que alguien se cree que en California están en mejor situación financiera que en Grecia, por ejemplo? ¿Por qué SI hablamos de salida del euro y riesgo de default en Grecia, y NO hablamos de riesgo de default y salida del dólar de California?

    Si en ambos casos las políticas son similares, los mercados deberían actuar de la misma forma en ambos casos. Si el gasto público es malo, debería aumentar la prima de riesgo, tanto en USA como en Grecia. Si el porcentaje de deuda en relación al PIB es similar en Grecia y en California, ¿por qué los mercados sí confían en que en California no habrá default y desconfían de que Grecia pueda atender a sus obligaciones? ¿Acaso los bancos y empresas de USA están mejor que las griegas? ¿Los consumidores norteamericanos están menos endeudados que los griegos, quizás? A esto es a lo que me refiero con que los mercados no siempre actúan de forma racional.

    Y perdón por extenderme tanto.

    Saludos,
    Jesús.

  3. en respuesta a Contracorriente
    -
    Top 100
    #18
    13/05/10 11:27

    Contracorriente, he leído el post y no coincido con su conclusión final. Da a entender que los mercados son irracionales en su conjunto aunque respondan a la suma de multitud de decisiones individuales. También menciona la pila de defaults que ha habido a lo largo de la Historia. ¿Tú realmente crees que es irracional que los tenedores de bonos pierdan la confianza en la promesa de pago que un bono significa y decidan venderlo? ¿Crees que a la gente le gusta vender en pérdidas y que lo hacen solo por fastidiar? De eso nada, esa interminable lista de quiebras de estados nos mete el miedo en el cuerpo y nos conduce a no comprar bonos griegos porque vemos que la pasta no la van a utilizar en construir puertos o autopistas, sino en pagar sueldos marcianos a sus funcionarios y en su propia "Ley de Dependencia". Maldito lo que me importan a mí los "dependientes" griegos para que yo tenga que financiar sus ayudas.
    Si yo y gente como yo también perdemos la confianza en otras administraciones que también tienen sus propios fiestorros no productivos, pues no les compramos los bonos y ahí lo tenemos... default. Y nadie cobra. Y los ahorradores más confiados pierden su dinero. Qué bonito.

  4. #17
    13/05/10 10:43

    Tristán,
    He de decir que sigo tu blog de forma habitual, y aunque nunca he participado en el hasta la fecha, me parece de los mejores de Rankia. Pero en esta ocasión me parece que tu post es bastante desafortunado.

    Como soy español, y de naturaleza malpensado, voy a pensar que estás comparando la actuación de las familias y la de los Gobiernos (por favor, confírmame si el resto de los vecinos de este vecindario tan particular se llaman Ángela, la alemana, Nicolás, el bajito francés, etc.)

    Y como la comparación que haces me parece totalmente desafortunada, porque no se puede comparar la actuación de familias y de Estados, pensé en escribirte un comentario bastante duro refutando tu postura.

    No obstante, se me han adelantado. Y no con un comentario en tu blog, sino con otro post en Rankia, el del profesor Fernando Esteve. Y como sea que la explicación del profesor Esteve es muchísimo mejor que cualquier comentario que yo pueda añadir, simplemente te dejo su enlace:

    https://www.rankia.com/blog/oikonomia/480596-dudas-deuda#comentario_484850

    Y, si quieres, después de que lo leas, comentamos.

    Saludos.

  5. en respuesta a Hilariomotos
    -
    #16
    13/05/10 09:54

    Felicidades Tristan . Muy fino.

  6. #15
    13/05/10 01:56

    Me dejas sin palabras. Casi como Reverte.Verdades como puños. EL PUTO AMO.

  7. #14
    El sujeto pasivo
    13/05/10 01:25

    Lamento comunicarte que esta vez no has dado ni una.

    Al zapatero y sus amiguetes no les va a pasar nada porque cuando se vayan lo harán bien abruchados, si es que se van. Recuerda que algunos vendedores de crecepelo siempre triunfan y se mantienen a flote.

    Y no te olvedes de que la casa que se embarga no es la suya. Es la tuya y la mía.

  8. #13
    13/05/10 01:19

    Mis felicitaciones por el simil, es tremendamente bueno...

  9. #12
    12/05/10 23:27

    Tristan, no has dicho que como el piso del zapatero es muy grande, tiene subarrendado un trozo a incapacitados visuales y con alzheimer que le apoyan generalmente una vez cada cuatro años, para impedir que su hermano, poseedor de la otra mitad indivisa, se quede el piso mediante subasta y los deshaucie.
    Saludos.

  10. en respuesta a Cactus12368
    -
    #11
    12/05/10 21:43

    Es cierto, por que es verdad, pero no debemos olvidar a los que compraron deuda con cupones altos por el "riesgo" que asumían y que cuando las cosas se han puesto feas han utilizado el respaldo europeo para garantizar sus cupones (¿dónde está el riesgo?) y para desprenderse de los bonos con revalorizaciones ficticias a cargo del banco central para que terminemos pagándolos todos con los recortes y los cinturones apretados, permitiendo que sigan sin valorar los activos a precio de mercado, ejecutando hipotecas por la mitad de su valor, cogiendo dinero del BCE al 1% para comprar deuda al 5% y revenderla al propio BCE cuando el bono se a depreciado más de la mitad...

    No olvidemos quienes han sido y son los más malos de esta historia y los que siguen saliendo impunes a nuestra costa.

  11. #10
    12/05/10 20:57

    MUY BUENO, DARÍA RISA SI NO FUERA LA P... VERDAD.

  12. #9
    12/05/10 20:15

    Aprétense los cinturones que vienen curvas. Lo que estaba claro es que medio país no puede dar de comer al otro medio. Si muchos no se casan para cobrar la ayuda social, (y no quiero hablar de etnias) ¡si es un chollete!Te pagan el alquiler y si eres madre soltera más ayuda. Si nadie dice nada es porque con los 400 euritos del subsidio da para los vinitos del bar. Ahora toda esa factura la van a apagar los adolescentes de ahora. Al parecer no les va quedando claro que cuando se es inquilino de la Moncloa al salir conviene dejarla barrida y al menos en las mismas condiciones que se encontró. Medalla de oro para este post.

  13. #8
    12/05/10 19:46

    Tristán, has realizado una descripción muy fiel de la situación político-económica de España. La nefasta gestión de Zapatero y su equipo de gobierno han conducido irremediablemente a esta situación, con una tasa de paro que previsiblemente pasará del 20 por ciento (como ya sucede en algunas CCAA), y con un déficit público que terminaremos costeando los funcionarios, los pensionistas y los ciudadanos en general. Como afirma reiteradamente quién desea ocupar el noveno piso, más le hubiera valido practicar una política restrictiva de gastos desde el principio de la crisis y comenzar por adoptar determinadas medidas eficaces y en el mejor de los casos, comenzar por suprimir ministerios como vivienda (1.5 millones de euros) o igualdad que en la práctica no sirven para nada positivo y disminuir el número creciente de asesores que cobran vía de la adm. Central y autonómica cifras astronómicas por un simple informe. En fin, para acabar con los embustes y con la indecisión de este señor, más valdría que se convocarán elecciones anticipadas ya, pues cualquier otro inquilino será muy bienvenido. Los españoles no nos merecemos un gobierno con esta catadura moral. Felicidades por el post me ha encantado. Un cordial saludo.

  14. #7
    12/05/10 18:18

    Hasta que no se siente en el banquillo a todos los politicuchos que despilfarran el dinero que no es suyo (habría que preguntarle cómo administran el suyo) siempre estaremos igual.

    Este presidente ha ganado todas las medallas de la ignorancia, la ceguera y hasta si me apretáis la locura. Hoy dice una cosa y al día siguiente si le tiran de las orejas dice lo contrario. A cualquiera otra persona por menos lo encierran en el manicomio.

    Me da vergüenza vivir en la España que ha organizado este desgraciado.

    Pero para ahorrar no hay nada mejor que en el Senado se hable en los idiomas de cada Comunidad. Como si no supiéramos todos hablar el español. Claro que para entenderse hay que contratar a traductores y montar una infraestructura cuyo coste superará los 2 millones de euros.

    Lo que he dicho, me arrepiento de vivir en esta España.

    Saludos y enhorabuena por el post.

  15. Top 100
    #6
    12/05/10 18:01

    Es triste que se hable hoy de esto.
    Es llorar sobre la leche derramada, no hay nada que hacer.
    Lo mejor es aprender sobre temas macroeconómicos, como si tu fueras a ser el presidente, y así detectas cuando las cosas empiezan a desviarse de su cauce, e insistes hasta la saciedad en las consecuencias. Y cuando sucedan, si no escucharon dirás "te lo dije".

    Yo tuve un tiempo de escasez donde tuve que pagar una crisis que no causé. Entonces decidí que no me iban a tomar desprevenido otra vez. Antes de la crisis hipotecaria empecé a participar desde mi rol de ciudadano ordinario. Aunque en el pasado escribí artículos que fueron publicados, he preferido dedicarme a comunicar lo que veo a periodistas y a personas conectadas con la política. Será decisión de ellos decidir sobre la razonabilidad de mis argumentos. Hasta el momento no me quejo del trabajo hecho y de sus resultados, aunque aún hay mucho por hacer.

    Yo no vivo en España. Fui invitado aquí por una persona que me indicó que lo que decía podría ser de interés para ustedes.

  16. #5
    12/05/10 16:56

    Mucho me temo que los sindicalistas del tercero van a montar la gresca, pero a la sucursal del banco que hay en la esquina. Al inquilino del noveno tampoco le van a tocar mucho las narices, que con él ya se entienden mejor que con el otro vecino.

  17. #4
    12/05/10 16:40

    Tristán,

    me han encantado los símiles.
    aunque creo que llegarán las barricadas, no confío en que JL se dedique a lo que tiene que hacer: arreglar los zapatos. Por tanto coincido en que seguirán habiendo oportunidades para los "malvados subasteros" durante tiempo.

    Saludos.

  18. #3
    12/05/10 14:40

    Tristan una sola palabra GENIAL, lo has clavado.

    Si me permites, se lo voy a enviar a unos cuantos amigos.

    Un saludo

  19. #2
    12/05/10 14:25

    Buenos días,

    Esta vez los sindicalistas del tercero sí que van a protestar... el zapatero del 9º les dijo que les iba a bajar el sueldo un 5%... y ya han dicho... nos vemos en las barricadas, esto no es lo que nos prometiste hace ya una montón de años....

    Los griegos no saben la que tienen montada en su propia casa, y los sindicalistas de allá.. y los no sindicados cualquier día asaltan el parlamente

    Lo mejor es que, como muy bien ha señalado el bueno de Tristán en numerosas ocasiones(El portero del edificio, que todo lo ve) al final los numeros son los números, y si durante años no has ahorrado, has gastado de más y has dilapidado... pues ya vendrán más de uno y de 2 a ponerte en tu sitio y administrarte ya que de lo contrario, el piso se lo van a quedar los especuladores y prestamistas.

    Saludos.

  20. #1
    12/05/10 12:32

    Al señor del 9º o le sacan a rastras del edificio o lo quema entero, se ha dedicado a hacer barbacoas en al cocina y eso está muy pero que muy mal. Y los chupocteros estos de los sindicatos estan engañando a todo el mundo, ¿Cómo a estas alturas no hay una huelga general? Siento si ofendo a alguien pero es mi humilde opinión. Enhorabuena, este es uno de tus mejores posts.
    Saludos


Nueva Sección
Ventas Desesperadas