Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Al zapatero del noveno le subastan el piso

Hay subastas que están cantadas. No hay más que sentarse a esperar y el pájaro cae en la sartén él solito. Uno de los casos de libro es el de José Luis, el zapatero que vive en el noveno, cuyo tren de vida le conduce a toda velocidad hacia la última estación.

Otro caso bastante probable es el de Alexis Zorba, el griego de la duodécima planta. A este último los bancos acreedores ya le han cortado el suministro y para renovar los créditos que le van venciendo no le queda más remedio que acudir a prestamistas. Pero claro,  los intereses se lo están comiendo. Eso sí, el tío es bastante razonable y parece dispuesto a cumplir todas las condiciones que los bancos le han dictado para recuperar la senda del crédito.

Durante los últimos años, Zorba el griego se dedicó a las fiestas, a contratar nuevo personal para el servicio doméstico y a aumentar indiscriminadamente el salario de todos sus empleados. El gran vividor  ha estado gastando más de lo que ingresaba y  además ha estado trucando las declaraciones a Hacienda de los últimos diez años. Nada que no sepamos. Pero ahora se ha enmendado, le ha  echado la culpa al anterior administrador y ha prometido despedir a unos cuantos domésticos y reducir el salario al resto. Parece que los bancos le han creído y le van a ayudar a encauzar sus finanzas.

El caso de su vecino José Luis es muy distinto. Zapatero de profesión, tiene una fábrica de zapatos pero parece que en los últimos años tuvo unos inmensos ingresos procedentes de varios pelotazos urbanísticos que dio durante el periodo de la burbuja inmobiliaria. Zapatero a tus zapatos, le decían sus mayores, pero el tío fue listo y se dedicó a comprar pisos sobre plano y a forrarse vendiéndolos a la entrega de llaves. Lo malo es que no tuvo la suficiente visión económica para darse cuenta de que semejantes ingresos extraordinarios debía gastarlos en inversión para mejorar su negocio y en formación de sus empleados y, en lugar de ello, los dedicó a "gastos corrientes" (que en seguida pasaron a ser estructurales) inflando artificialmente la estructura de su empresa, contratando empleados nuevos como loco, subiendo los salarios indiscriminadamente, sin tener en cuenta la productividad  y disparando el gasto en fiestorros y cosas así.

Sus deudas no son tan grandes como las de Zorba, todo hay que decirlo, pero dice a todo el que quiere oírlo que no tiene la menor intención de reducir su nivel de vida. Manifiesta que sus empleados son los mejores y que merecen los salarios más altos, que sus hijas merecen los 100 euros que reciben de paga semanal, que no puede despedir a todos sus empleados domésticos porque ¿qué harían los pobrecitos?, y que el dinero que envía mensualmente a su madre y a su suegra para complementar sus pensiones, lo tienen bien merecido porque han trabajado toda su vida. Total que no tiene ingresos pero que tampoco tiene intención de disminuir los gastos. Entre la cigarra y la hormiga, él lo tiene muy claro.

Sigue gastando miles de euros en comprar todos los dvd´s de cine español que salen al mercado y no se pierde ningún estreno cultural. El y su familia comen en los mejores restaurantes, gasta en asesores más que ningún vecino del bloque y hasta el último de sus empleados tiene visa oro a cuenta de la empresa. Trata a los delegados sindicales de la fábrica a cuerpo de rey, dietas y sobre sueldos están a la orden del día y el gasto está tan disparado que tiene que pedir nuevos créditos cada mes.

Como es un bromista, dice que "como en el anuncio de L´oreal, nosotros lo valemos" y todos los pelotilleros que le rodean le ríen la gracia aunque por dentro están acojonados y saben que se dirigen al abismo. Porque sus acreedores les han dicho que muy bien, que lo valen, pero que a ellos les importa un carajo si lo valen o no, ni lo que merezcan o dejen de merecer las dos ancianitas o lo justos que puedan ser los salarios que paga. Que está gastando más de lo que ingresa y que se acabó el crédito, que o reduce los gastos de forma creíble o que dejan de renovar los créditos a la voz de ya. Al fin y al cabo ellos sí son serios y deben cuidar de los ahorros de sus depositantes y no utilizarlos en pagar las fiestas de terceros.

Ahora anda haciendo colectas para ayudar al griego Zorba, pero con la esperanza secreta de que se recuerde su solidaridad cuando le llegue a él el turno de darles el palo. Y pensar que hace apenas un año, ensoberbecido por los pelotazos, cual nuevo rico,  le soltó a Jean Paul Bonnet, el vecino del quinto que pronto estaría en disposición de comprarle su piso pidiera lo que pidiese.

Por todo eso los subasteros, esos "lobos especuladores" sin conciencia, ya se están frotando las manos. Porque saben que, a este paso,  por mucho que le ayuden sus vecinos, si no cambia de mentalidad la subasta de la casa de José Luis está asegurada, y quizá también la de Alexis Zorba. Y quien sabe, hay otros vecinos que también están en la cuerda floja. Se acerca el festín de cuervos.

 

PD (cotilleo de última hora): Me ha contado el portero de la finca que ayer el presidente de la comunidad llamó al zapatero y le cantó las cuarenta, así que hoy Jose Luis se ha reunido con su familia y les ha puesto las pilas, reduciéndoles la paga y suprimiendo las compras por internet. Nadie sabe cómo acabará las cosa, de momento sus hijas no le hablan, la suegra despotrica y su mujer le ha dicho que va a follar con Rita la cantadora. Continuaremos informando.

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #29
    27/05/10 01:07

    Curioso símil..

  2. en respuesta a Draco
    -
    #28
    21/05/10 01:34

    Draco, el tasador del Santander no entro en la nave, se puede ver desde el exterior y por las ventanas el estado.

    Evidentemente yo sabia la situacion de ocupacion de la misma y ademas conozco al antiguo dueñ; tienes toda la razon respecto al tema del piso pero estos ha sido un caso muy muy concreto como veras.

    El juzgado emite el testimonio como que se puede hipotecar la finca y autiriza esto pero reflejando el fin, el banco se encarga de hacer el remate en el juzgado para asegurar el destino del dinero y posterior mente este emite el auto de adjudicacion, no hemos tenido ningun problema para nada.

  3. en respuesta a Amon000
    -
    #27
    20/05/10 01:20

    Se ve claro como se ha hecho la operación. En este caso imagino que la nave estaba libre de ocupantes, y que pudisteis entrar con el tasador formal del Santander para medirla y verla por dentro. Ahora supón que hubiera tenido un ocupante, una empresa que allí sigue trabajando y que tiene máquinas dentro que valen mas de un millón de euros. ¿Cómo lo tasas? Si entras estás allanando y te la pueden preparar diciendo que has robado algo. La toma de posesión la dan después de tener registrada la finca. ¿Cómo lo solucionamos?
    Vale pues ahora imagínate que en vez de una nave hubieseis comprado un piso con gente dentro y que no tienen ninguna intención de irse ni de abrir la puerta para dejar entrar a ningún tasador. He aquí el problema del 670

    Saludos

  4. en respuesta a Draco
    -
    #26
    19/05/10 22:51

    A ver Draco, previamente con un tasador amigo mio vimos el valor aproximado de la finca, es una nave industrial de 1.055 metros con oficinas y servicios.

    Yo tengo otro piso libre de cargas que tambien pretase por si no admitian hipotecar la nave poe este procedimiento pero al final no hizo falta y se cerro la operacion con una tasacion ya formal por el Santander despues de tener el testimonio del Juzgado segun el articulo 670.6 y con el consentimiento del notario segun esta recogido en la L.E.C. , para eso esta hecho, no?

    Un saludo

  5. en respuesta a Amon000
    -
    #25
    19/05/10 03:51

    ¿El inmueble adquirido tenía ocupantes? ¿Admitió el banco la propia tasación del procedimiento? Este es un tema bastante gris... un saludo y felicidades

  6. #24
    18/05/10 12:02

    Ja ja, gracias por hacerme pasar un buen rato!

  7. en respuesta a Amon000
    -
    Top 100
    #23
    17/05/10 10:14

    Enhorabuena Amon000, eso sí que es ser un pionero. No te creas que es nada frecuente, ni siquiera en juzgados con cientos de subastas mensuales.

  8. #22
    16/05/10 12:26

    Muy bueno Tristan, pero que muy bueno, jajajaj

    Hace bastante que no visito la pagina y he leido comentarios sobre el articulo 670 de la Lec; pues bien , la semana pasada con mis hermanos firme una hipoteca segun el punto 6 del 670 , anteriormente a la subasta tasamos otra propieadad en el Santander y nos garantizaron la hipoteca por si habia problemas, era la primera vez que la secretaria hacia esto, ademas en la puja fuimos los 4 hermanos en grupo y uno de nosotros como postor, al principio nos dijo que no podia ser hasta que le demostre que en la Lec no esta recogido y claramente indicado que los postores sean varios o una sola persona con lo cual accedio.

    Tras celebrar la subasta y recibir el auto de adjudicacion , solicite el testimonio de decreto de aprovacion de remate segun el 670.6 lo presentamos al notario y sin problema se hipoteco el bien subastado, evidentemente el valor de la finca con una tasacion previa sabiamos que era de 240.000, no lo adjudicamos en 97.100.

    NOTA: No conecte a tiempo para comentar esto, espero no molestar con ellos en este post.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #21
    13/05/10 23:41

    Si, a mi también me da un poco de pena. Me entra envidia sana cuando veo la importancia que dan en otros países a administrar con prudencia los fondos públicos, mientras que aquí parece que hay barra libre para gastar el dinero de los contribuyentes en las chorradas mas dispares.
    Pero, dicho esto, tampoco me parece serio que en cuanto asoma una crisis ¡zas! nos llaman PIGS y nos cuelgan el sambenito de siempre. Estereotipos, al fin y al cabo, ya que los británicos están tan mal como nosotros, y a ellos nadie les llama PIGS. Pero estereotipos que salen caros, porque se refleja rápido en la prima de riesgo que tenemos que pagar...

    Respecto a que la manera mejor de salir de la crisis, no estoy afirmando que aumentar la demanda y endeudarnos sea la panacea. ¡Ójala tuviera una receta para salir de la crisis! Te aseguro que la publicaría sin dudarlo.

    Quizás lo que no me gusta es cómo se está gastando: recortando gastos en investigación, o en infraestructuras, y gastándolo en Plan E. Probablemente, no me gusta cómo funcionan los servicios públicos de empleo, porque en mi opinión se deberían dedicar a ayudar a los que no tienen trabajo a encontrarlo, pero en la práctica se dedican a tramitar el subsidio del desempleo. Y no me gusta ver que se despilfarra en televisiones autonómicas, financiación de partidos, duplicar organismos oficiales (me reía -por no llorar- cuando me enteré que hay una "Servicio Catalán de Metereología" ¿para qué sirve, si ya está la AEMET?). Pero todo esto son sólo mis opiniones personales, y tampoco tengo claro que todo eso nos ayudara a salir del atolladero.

    Saludos, y enhorabuena por tu blog.
    Jesús.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas