Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ajuste de cuentas: los Gago

Llevo unas cuantas semanas un poco liado, y con poco tiempo para el blog. Ya lo siento. No se si la semana que viene haré algo al respecto para corregirlo o todo seguirá igual. Ya veremos. En todo caso, y aprovechando que acaba de terminar esta temporada de Ajuste de Cuentas ayer viernes, voy a aprovechar para pegarle otro empujón a los resúmenes comentados que os pongo de la misma. En este post, toca hablar de los Gago.

Trata sobre una madre, Paloma, que tiene que acoger en su casa a su hija Paloma (en adelante Paloma Hija) y su pareja Justo, así como al bebé de ambos. Llevan en esta situación de acogimiento desde hace 7 meses, al haberse quedado Justo en el desempleo.

Paloma tiene 53 años y es limpiadora. Debe 17000 euros (5 prestamos) en préstamos a cuenta de gastos de dentista, otros 12000 de un personal del que no aclara la finalidad (e incluso parece que hay algún préstamo más) y 16000 en dos tarjetas (aunque luego aparecen 3 más). Por el lado ¿positivo? Paloma Hija le debe 6000 euros y otros 24000 mil otra hija suya.

El resultado final es kafkiano. Tiene ingresos de 1000 euros, que se los gasta al 100% en los gastos corrientes de la casa, y 1158 euros en pagos financieros.

Paloma Hija tiene 20 años y no tengo claro lo que es o lo que ha sido. Yo creo que no es nada. De poco más puede presumir Justo, con 23 años. Ambos cobran 421 euros de subsidios públicos debido a su situación de desempleo. Frente a ello tienen unos pagos mensuales de 1600 euros. Algunos os preguntareis cómo es posible.

Los dos jóvenes vivían solos en Extremadura, que es donde Justo trabajaba, hasta que se quedó en paro. El caso es que se ve que para mantener su nivel de vida y su independencia (¿?) le dieron gusto al cuerpo. Deben 12000 euros entre cinco prestamos y tres tarjetas: 4000 para muebles, 3000 para una moto, 2000 para un piso de alquiler y otros tantos para gastos corrientes (¿?).

Así, esos 1600 euros mensuales se componen de : 615 euros de pagos financieros, 250 de aportación a Paloma madre, 240 de gastos del bebé, 215 de caza y tabaco (glups) y 280 de otros.

Evidentemente, la situación es insostenible.El programa arranca con la petición de ayuda de Paloma para ver como arreglar su situación, asi como la de su hija y la de Justo.

Pues bien, después de visto el programa ahí van mis reflexiones:


1. A diferencia de otros programas de Ajuste de Cuentas aquí no hay fuertes cargas hipotecarias, ahí no hay gente pillada en inversiones, etc. Esto va, aparentemente, de la vuelta al hogar de un par de jóvenes que creían ser independientes, sin formación ni preparación algunas, y a los que la crisis les ha enseñado realmente donde estaban. De vuelta al hogar materno, ya que nunca fueron realmente independientes, siempre estuvieron colgando del crédito financiero (incapaces de ahorrar nada) o del crédito amateur (mamá). Lo cierto es que ni siquiera es un problema de crédito excesivo, si no de ausencia de ingresos. Pero solo aparentemente, ya que, y en mi modesta opinión, a mi me huele que hay algo que no funciona de por si en el caso de Paloma madre.


2. Estamos hablando, en el caso de Paloma, de una persona que tiene más de 45 mil euros de deuda. Quizás pueda no parecer mucho (especialmente si estamos acostumbrados a cifras hipotecarias). La cosa cambia cuando nos damos cuenta de que buena parte es en garantía personal (incluyendo tarjetas revolving). Personal significa plazos cortos y tipos altos, es decir compromisos de pagos elevados para alguien que ingresa 1000 euros. El asunto pinta mucho pero cuando no se ven claras las finalidades: 17000 euros para dentista, por ejemplo. Que queréis que os diga, pero seguro que en un scoring, las solicitudes de préstamos para dentista suelen pitar. Desconozco los motivos pero esa es mi impresión. Por motivos que se me escapan, suelen ser indicativos de algo. Y en este caso el asunto parece ir por ahi: se trata de 5 prestamos, uno detrás de otro. acompañados de 12000 euros que nadie sabe muy bien como ha sido y de dos tarjetas full equipe. ¿Soy yo el único al que le parece que en el caso de Paloma madre hay algo que no va bien? Me temo que Vicens no indaga por ahí, pero debiera haberlo hecho. Se limita a intentar resolver el problema, pero no cuestiona de verdad el origen del mismo. Y ya sabemos lo que pasa cuando se tratan los síntomas y no las causas.


3. Son un grupo de felicianos. sus reflexiones al comienzo del programa son de traca:

La hija dice que en dos años no ha tenido entrevistas que merezcan la pena. Me pregunto que es lo que ella ofrece que si lo merezca (los que hayas visto el momento CV de ella lo comprendereis). Lo más gracioso es cuando afirma que asumió la responsabilidad de tener una hija. Lo más gracioso y lo más triste. Se me abren las carnes al ver a la pequeña. Prefiero no seguir por ahi, para no decir cosas de las que luego me arrepienta, pero una mierda de responsabilidad (ya llegaremos a ver en que prefieren gastarse la pasta).

Justo, con 23 años, y recogido por misericordia en casa de la suegra se queja de la falta de intimidad, tiene unos modales en casa que dejan mucho que desear, y ve imposible la solución. Eso si, dice que es el cabeza de familia (no se en qué cree que consiste dicho rol del siglo pasado). Además, le ha molestado que le llamen moroso ( a mi se me ocurren otros términos mucho más molestos y quizás más acertados).

Es chiripitiflaútico el cruce de reproches entre ellos: que si tiene razón esa que le acusa a él de faltarle un hervor, que si ella no ha trabajado en su vida, etc. Vamos, que desde luego que son incapaces de ver los defectos propios, pero captan enseguida los ajenos. ¡Qué dos!

Eso si, aciertan de lleno en una cosa, que mucha gente es igual que ellos. No es que se sientan identificados con ellos, que da un poco de vergüenza, es que son iguales, prefiriendo gastarse el dinero en tabaco, en caza o en pesca, antes de tener cubiertas las necesidades de su hija. Lamentable pero cierto.

Y la madre negando la realidad. Todo se solucionará cuando se vayan de casa. Ya. Los 45 euros que tiene de cañón fijo que corresponden a estos 7 meses, ¿verdad? Para nada. Pero ve clara la ocasión de culpar a terceros de desastres propios. Y es que insisto en que los hijos serán culpables de su maña situación, pero me temo que no de toda.


4. Tengo que reconocer que me ha gustado el momento ducha más bolas. Es triste que algunos no lo vean de otro modo, pero como mínimo esta bien resuelto visualmente, al menos algo mejor que ese momento pizarra que últimamente introduce el amigo Vicens en el programa. Me trae un regusto a los análisis diferenciales de House (lo sé, veo demasiada TV).


5. El toque de acojono en materia de consecuencias indeseables de ser morosos está bien (lista de morosos, imposibilidad de conseguir financiación). Exageran un poco con el tema de las empresas de cobro de morosos, al menos teniendo en cuenta el tipo de deudas que mantienen (ninguna entidad seria contrata mariachis para perseguir gente). En cambio, a la hora de hablarles de embargos y demás, no lo hacen respecto de la imposibilidad del embargo de sus ingresos (subsidios, inferiores al SMI). Lo cierto es que conviene recordar que las nominas, los rendimientos, las rentas, tienen una serie de topes a la hora de ser embargados. Ojo, una vez dichos conceptos figuran como tales en una cuenta corriente, en una libreta son perfectamente embargables al 100%.

6. Respecto de las soluciones que le dan a Paloma, su plan pasa por la salida de los otros dos de la casa, con lo que se ahorraría un 40% de gasto. A eso se le sumaría otro pico de 84 euros por dejar de fumar. Eso desde el punto de vista de los gastos, desde el de los ingresos debería buscarse un curro de tardes o de fin de semana, consiguiendo 300 euros más, asi como que Paloma Hija y su hermana, le vayan aportando todos los meses dinero, en concepto de devolución de lo que les ha dejado (200 y 274 respectivamente).

¿Qué me parece? Me parece correcta la salida de esos dos del hogar de Paloma, así como que ésta debe buscarse un curro adicional (sorprende que no lo haya hecho ya dada su situación y su, aparentemente, amplio tiempo libre). Pero sobre todo me parece fundamental el que los hijos devuelvan el dinero que los padres les han dejado. Soy partidario de documentar dichos préstamos, especialmente cuando hablamos de operaciones en las que no sólo hay hijos, si no también elementos ajenos (Justo). Por tanto, Notario, luz y taquígrafos. Y por supuesto el establecer un plan de pagos desde el principio, siendo flexible pero realista. Si es un préstamo es un préstamo, y si no una donación, pero las cosas deben estar claras.

7. Por lo que toca al plan de la pareja joven, el tema tiene miga: les dan un mes para irse de casa, por lo que teniendo en cuenta que deberán pagar un alquiler de unos 650 euros y aportar 200 a la madre, tendrán que conseguir ingresos de 2200 euros al mes. Y lógicamente recortar costes de caza y tabaco.

Llegado este punto recordar que estos dos están cobrando 842 euros no de prestaciones, como dice la asesora, de subsidios. Creo que el matiz es importante. No se trata del cobro de una prestación contributiva de desempleo, se trata de un subsidio asistencial, de vivir de gorra de las arcas públicas en el puro sentido de la palabra, tanto o más que como lo hacen de la madre (el momento en que la hija le pide dinero para la Warner es cómico). Este programa podría ser un excelente spot electoral si hubiese un partido liberal en España para enseñar como se pulen muchos las ayudas públicas, y a lo que conducen. Pero claro, no interesa.

Dicho lo cual, el plan me parece supersensato, pero irreal. Estos dos van a pasar a ingresar 2200 euros así, de la noche a la mañana, en un mes. Ya. Y sin embargo, y en linea con lo que viene sien do el programa en las ultimas entregas, veremos que se opta por esta salida desesperada, más falsa que un euro de madera.

Por cierto, que en el caso de estos dos, y siendo como soy muy reacio al tema del concurso de acreedores, creo que cabría alguna posibilidad. No entiendo los motivos por los que no estudian como mínimo dicha posibilidad, aunque quizás el tamaño (escaso) de la deuda es uno de ellos. Y es que el problema, más que de deuda es de que no mueven el culo.


8. Y digo irreal por, entre otras cosas, la autentica falta de compromiso de estos dos. Que alguien en su situación tenga los XXXX de gastarse 135 euros mensuales para irse de caza y otros 85 en tabaco manda eggs. Y eso a pesar de que se les explique que de dicha manera se quitan la deuda que tienen en 5 años. La caza es muy importante para uno y no perjudica la capa de ozono (sic). Menos mal que la hija es demasiado pequeña para enterarse de las conversaciones de estos dos, pero mira que cuando sea mayor y vea esto no se como podrá contener el llanto.

Pertenece a los grandes momentos del humor la manera en que ella miente diciendo el reto que supone dejar de fumar mientras por otro lado se niega a ello. Y mientras, Justo The Hunter, incitándola a que caiga en el tabaco para poder hacerse con unos cartuchos. Vamos, que estos dos valen para los programas esos de José Luis Moreno sobre matrimonios.

Llegado este punto, uno es un ferviente defensor de la separación de cuentas desde el primer momento en que se constituye una pareja. Partiendo de que en las familias actuales cada uno tiene sus ingresos, oye mira, tu tienes tu cuenta, yo la mía y luego una tercera para gastos comunes. A partir de ahí se fija un presupuesto mensual, se marca una transferencia todos los meses para dotar la cuenta común y a correr. Y si aun así te queda dinero para aventuras cinegética o para estar colgada del pitillo cojonudo.


9. Los desenlaces laborales son de lo más curiosos. Pensemos primero en el de madre. Oye, qué fácil encontrar curro. Y digo yo, ¿no tendrá nada que ver con la publicidad indirecta que hace AdC de la empresa contratante, al estilo de la taberna remozada del anterior episodio)? Es que me cuesta creer que todo sea tan tan sencillo.

Aún más alucinante es lo de los pipiolos.

Pero antes de la contratación milagrera han de pasar por el análisis del CV. Los del programa son ahí especialmente capullos. Las frases del CV de ella son de mear y no echar gota, y van e insisten en ello: auxiliar de farmacia (a las dos semanas me despidieron), dependienta( lo deje por no poder compaginarlo con los estudios), dependienta (lo deje por un trabajo mejor), etc...

Lo cierto es que estos han estudiado hasta Tercero de la ESO. ¿Qué esperan de la vida con semejante bagaje y con la actitud que han demostrado ante el programa?, ¿por qué debemos los españoles pagarles 421 euros a cada uno?, ¿de verdad que pueden encontrar oportunidades laborales en un momento como el actual? Los que hayáis visto el ideo, ya tendréis respuestas.

Una vez explicado algo tan de cajón como que el CV debe servir para no ser expulsado del proceso y para lograr una entrevista, llega otro momentazo. El de la simulación de las entrevistas, el momento de las preguntas cabronas, donde el amigo Vicens se ceba. Por cierto, que el comentario de que este programa debería presentarlo Risto Mejide que hace uno de los foreros de Burbuja.info en el hilo del programa es de nota. Tiene toda la razón. Este tipo de gente necesita sargentos de hierro.

Me gustaría recordaros que, en la vida real, este tipo de preguntas, cuando son hechas por cafres, pueden ser reales, pero cuando las usan profesionales no buscan una respuesta, buscan tensar la cuerda, no interesándoles la respuesta si no el modo en que reaccionamos. Ojo con ello.

Dicho lo cual, me parece risible para el tipo de trabajos que ellos desempeñan, y teniendo en cuenta sus características, ponerse a hablar de desarrollo profesional, expectativas económicas, etc. Sólo les ha faltado hablar de carreras profesionales y plan de pensiones de empresa, así como de hiring bonus.

Por fin, milagrosamente, consigue ella un empleo de dependienta por 1100 euros y el uno de mozo de almacén por 900. Qué cosas. Lo mejor es cuando en el programa se dice que hace 30 días era impensable que tuviesen trabajo. El caso es que 30 días despues lo sigue siendo. No me lo creo.





12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #12
    03/02/24 18:27
    En primer lugar soy la persona de ese vídeo la hija y deciros que los guiones están escritos y que las situaciones no son reales en tercer lugar que quiero que quites de inmediato todo lo que dices de mi de mi vida de mi hija y de mi familia mi hija para mí siempre a sido lo primero .Nos metimos en ese programa por qué nos lo hizo firmar ya que era amigo de un productor y fue un engaño después de todo lo que dices no tienes ni conocimiento ni credibilidad opinas de las vidas de unas personas que han salido en un programa pero sabes que hay detrás .Te exijo que elijes este comentario de tu post o de inmediato intenpodre una demanda por varios delitos que cometes en ese texto .Gracias un saludo 
    Infórmate antes de publicar un juicio asi .
  2. #11
    Anonimo
    23/07/09 21:00

    Muy bueno !!

  3. #10
    Anonimo
    23/07/09 19:43

    Esto no es un familia normal! estos son unos NINJAS de verdad! Por dios que familia!! Donde han sacado a estos tios? Pero existen de verdad?

  4. #9
    El Gallina
    20/07/09 23:44

    Sobre la importancia de documentar los préstamos familiares, conozco un caso en el que papá y mamá regalan un dinero a su hijo y nuera prósmimamente filizmente casados. Van juntos al notario, formalizan el préstamo en escritura pública y dan cuenta de ello al fisco. Alguien les hace saber que no basta con hacer la trampa, sino que hay que cumplir las obligaciones del contrato para que éste tenga validez y hacerlo con documentación abundante. Pués ni caso y tan contentos y puede que tengan razón porque hasta ahora les está saliendo bien.

    Sobre el programa ya te he dicho lo que pienso.

    Si le hacen unos arreglillos para la próxima temporada, puede que vea un par de capítulos.

    ¿Qué tal juntar a todas las lumbreras que han pasado por él y hacerles montar una cooperativa? Una especie de gran hermano empresarial por entregas. Eso sí cambiamos a Vicens por Risto.

    Señores de Cuatro, por favor. Hagan algo.

  5. #8
    20/07/09 21:06

    Daniel999, increíble es ser generoso. Gracias por los halagos.

    Javieron1, gracias a ti por leerme. Pue syo no tengo tan claro que el dinero haya de llegar a esta gente si o si. Y otro tanto digo del PER.

    Dalamar, eso es morbo!!!!

    Antonio, sin duda el régimen de gananciales tuvo sentido para un determinado modelo de sociedad. Hoy por hoy, y en general, no lo veo. Yo tb. apuesto por la separación de bienes y voy más lejos: deberían regularse en España con más precisión los acuerdos prenupciales que van más allá de las típicas capitulaciones.
    PD: supongo que la respuesta que tenían las gemelas para el tema del curro les valía también para le tema hombres.

    Javier, insisto en que creo que la madre también tiene un problema.

    Mcfioso, ni una triste acción, ;). Yo también soy partidario de esa asignatura, pero están muy ocupados impartiendo chuminadas.

    Anónimo, es cierto lo que dices: hay toda una generación criada asi. Se avecina una buena.

  6. #7
    Anonimo
    20/07/09 13:48

    Mas irreal será que conserven el trabajo dentro de 30 días.

    Lamentablemente es reflejo de la mayoria de los trabajadores de este pais, sobre todo los jovenes: dinero a mansalva de la construccion sin preparacion alguna.

  7. #6
    Anonimo
    20/07/09 12:31

    Echevarri, vas a conseguir que acabe viendo el programa... ¿tienes acciones de Cuatro o de la productora del programa?

    Cada día estoy más convencido de que se tendría que enseñar en los colegios algo de economía básica (como por ejemplo qué es un crédito, qué es un tipo de interés, y también que de donde no hay no se puede sacar).

    Un saludo

  8. #5
    Anonimo
    19/07/09 15:06

    Unos pocos comentarios:

    Viendo la cabeza me acuerdo de la revolución francesa.

    El curriculum mola, sube la moral cuando lo comparas con el tuyo.

    La madre me da pena, está en un moneto de ir preparando su jubilación, en cambio tiene que lidiar con lo que se le aparece.

    Por último viendo que en esa situación ponen la caza y el tabaco por encima de las necesidades de la niña es para mandarles la cinta a servicios sociales. Creo que va contra los derechos universales del niño de la ONU crecer bajo esas cirscunstancias.

  9. #4
    Anonimo
    19/07/09 13:49

    Lo has vuelto a clavar. De este caso poco qué decir. Dos caraduras que viven del resto. Inmaduros e irresponsables. Me quedo con lo que dices de "cuentas separadas" y añado "separación de bienes". Y lo dice un divorciado que es lo mejor que hice en mi vida. Todo un acierto. Espero con ansiedad el análisis del taxista y los cinco pisos y las dos gemelas (sin hombre que echarse a la boca) que llevan un año buscando empleo pero..."para lo que ofrecen".
    Enhorabuena de nuevo.
    Antonio
    Twitter: www.twitter.com/antoniopamos

  10. #3
    Dalamar
    19/07/09 13:17

    Muy interesante tu analisis, sin lugar a dudas, ponen unos especimenes terribles en el programa! No lo he visto nunca, pero me estan entrando ganas!

    Un saludo,

    Daniel

  11. #2
    Anonimo
    19/07/09 11:43

    Buenos días:

    He leido alguna vez por encima estos casos de ajuste de cuentas pero hoy con más tiempo me lo he leido con mayor interés y que queréis que os diga, que me parece una total irresponsabilidad el modo de vida que llevan algunos (sobretodo cuando tiran de nuestro bolsillo) pero es lo que hay, es el siglo XXI, es Europa, son españoles y no se les puede dejar tirados como colillas. Gobierne uno u otro los subsidios llegarán siempre a esta gente, lo contrario nos llevaria a situaciones desesperadas donde el ser humano hace lo que puede por sobrevivir. En el fondo estos subsidios son como el PER que dan en Andalucia o Extremadura, que hay que darlos si o si.

    Un saludo cordial y muchas gracias por tu blog.

  12. #1
    Anonimo
    19/07/09 04:30

    Un análisis muy interesante del programa, que cada vez me gusta menos, por cierto. Espero con interés tu comentario del siguiente programa, el de los cinco pisos de málaga, que me pareció un fiel reflejo de la manera de pensar que nos ha llevado a la situacion actual y que la manera de resolverlo me pareció más increíble todavía.