Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No habrá paz para los malvados. Las quiebras fraudulentas en las subastas

 

Hace unos meses me contactó un viejo conocido porque estaba siendo muy perjudicado por el viejo problema de las quiebras fraudulentas en las subastas, problema que ya estaba solucionado antes de las subastas judiciales electrónicas pero que desde que éstas se implementaron ha resucitado y está pegando con mucha fuerza, arruinando muchas subastas y perjudicando mucho a los deudores.

Se trata de una verdadera estafa contra los acreedores y, sobre todo, contra los deudores, que ven como sus propiedades son subastadas por dos euros ante la indiferencia de los juzgados.

El caso de mi amigo consistía en que en una subasta en la que él era la parte actora (el acreedor) un listillo había pujado una cantidad desorbitada que multiplicaba por tres la tasación de la propiedad subastada.

Alucinante pero cada vez más frecuente.

Y al día siguiente de finalizar la subasta se personó en autos una sociedad de la que ese sujeto era el administrador, manifestando haber realizado una reserva de postura por una cantidad exigua pero suficiente para cubrir la deuda.

Obviamente le respondí a mi amigo que no se preocupara, que su abogado podría desmontar fácilmente la burda maniobra de ese tipejo tan temerario que ni se había molestado en simular su identidad.

Pero alucinantemente todos los letrados de su despacho jurídico estuvieron de acuerdo en que la maniobra había sido perfectamente legal y que lo que él tendría que haber hecho es reservar postura por su cifra máxima. También argumentaron que para pelear esto tendrían que hacer un levantamiento del velo para comprobar si, además de ser administrador de la sociedad, también era socio de la misma.

Y como resulta que la ridícula postura de la reserva era suficiente para cubrir la deuda reclamada, a mi amigo se le quitaron las ganas de continuar el pleito, por lo que finalmente se contentó con cobrar su deuda y siguió su camino.

Único perjudicado pues, el demandado, que perdió por una cantidad ridícula una propiedad que podría haberse adjudicado fácilmente en el doble o triple de lo que al final se adjudicó.

Hace más de un año que tengo pendiente redactar un post sobre este problema de las quiebras en las subastas y si no lo he hecho antes ha sido porque entre los inversores en este negocio y especialmente entre algunos lectores de mis blogs hay un acentuado interés en descubrir cómo hacer trampas. Ni os imagináis el contenido de algunos correos que recibo.

Y lo cierto es que estoy bastante harto de argumentar que yo no doy explicaciones sobre nada que sea ilegal y que no voy a hacer ni decir nada que pueda dar pistas a los malos de cómo idear nuevas argucias.

Quien busque esto en este blog o en mi curso de subastas es un tío chungo y ya puede largarse de con viento fresco.

Yo no se qué tienen las subastas que, además de atraer al inversor tradicional que simplemente quiere ganarse la vida o redondear sus ingresos anuales, junto a estos inversores tradicionales, también es un fuerte foco de atracción de los ventajistas golfos y sinvergüenzas de siempre, que no saben competir en igualdad de condiciones sino que siempre están maquinando la forma de hacer trampas.

Sobre el lado oscuro de los subasteros he publicado varios post, siendo el más explícito el que publiqué en Subastanomics hace casi cuatro años: El lado oscuro de los subasteros

Pero aquellas maniobras barriobajeras de algunos espabilados finalizaron con las subastas electrónicas.

 

Por cierto, que esta no es la primera vez que trato este asunto de las quiebras en las subastas, lo hice hace años en estos dos post de Rankia:

 

Subasteros marrulleros

 

Doblete en las subastas (leed atentamente la postdata que redacté en este post 5 años después de su publicación, es increíble)

 

Sin embargo, como ya anuncié que ocurriría solo un mes después de que comenzaran a celebrarse las subastas electrónicas, estas quiebras fraudulentas que ya estaban fuera de juego en la época de las subastas presenciales, ahora están de plena actualidad y alucinándonos a todos cuando vemos subastas que se adjudican por cifras astronómicas.

 

Veamos un ejemplo ilustrativo:

 

1) Subasta de un chalet que vale 200.000 euros y que sale a un tipo de subasta de 100.000 euros porque la tasación que se hizo para la hipoteca es antigua, del año 2000.

 

2) La deuda reclamada por la que sale a subasta es de 68.000 euros

 

3) Primera puja de 70.000 euros el día anterior a finalizar la subasta. Esta puja cubre la deuda reclamada y, además, se puede hacer firme de inmediato porque cubre el 70% del tipo de subasta.

 

(si alguien no entiende el ejemplo, que se abstenga de preguntar porque esto no es una escuela para novatos)

 

4) Cinco minutos después de esa primera puja, un supuesto kamikaze hace una puja de 250.000 euros, cifra muy superior al valor del inmueble subastado. Pero no tanto que nos llame la atención. Simplemente parece un error de valoración.

 

5) Al día siguiente a las 17h, cuando los interesados en la subasta entramos en la plataforma de subastas del B.O.E. nos encontramos con que ya hay una postura que consideramos manifiestamente exagerada, digna de alguien que ha valorado mal el chalet subastado, pero no tan exorbitante como para hacernos sospechar que se va a tratar de una quiebra fraudulenta.

Por lo tanto, simplemente pensamos que algún gilipollas ha metido la pata y ni superamos la puja ni reservamos una postura inferior a la misma, algo que podríamos hacer pero que no hacemos porque nada nos hace sospechar que se trata de una quiebra fraudulenta.

 

Conclusión, nadie hace reserva de postura y si alguno la hace, suelen ser los típicos ratas que quieren comprar al 10% de su valor, con lo que ofrecen cantidades ridículas, usualmente inferiores a la que ya está en reserva.

La parte actora no pide la suspensión de la subasta ni la intervención de fiscalía porque se conforman con cobrar su deuda y seguir su camino.

 

 

Y no creáis que los L.A.J. son tontos y no se dan cuenta de estas golfadas...

Lo saben perfectamente.

Como lo prueban los comentarios del "Foro de Secretarios Judiciales" en el hilo sabiamente llamado Subasta electrónica y posible "chanchullo" (de lectura imprescindible)

Lo que pasa es que en general los secretarios judiciales son más vagos que la chaqueta de un guardia y si la parte actora no les solicita nada, mejor miran para otro lado y siguen fieles a su lema de "vive y deja vivir".

De manera que la inmensa mayoría de los secretarios judiciales no está haciendo nada para impedir estas prácticas fraudulentas.

Y los que sí hacen algo, suele ser en perjuicio de los postores inocentes que, como mfmelo ha relatado varias veces, ven como tras una quiebra, sus posturas dejadas en reserva no son aceptadas por si acaso habían sido realizadas en contubernio con el quebrador.

 

 

Y tras haber descrito el problema, pasemos ahora a aportar la solución.

La implantación de las subastas electrónicas han supuesto un antes y un después en la lucha contra el viejo delito de la conspiración para alterar el precio de las cosas. Ahora solo falta avanzar un poco más para terminar de desterrar del todo este delito tan feo.

 

Por lo que propongo dos medidas:

 

A) Incrementar la cantidad del depósito al 20%. Muy seguro tienen que estar los tramposos de que les va a salir bien la maniobra para estar dispuestos a perder semejante cantidad. Y quien no pueda hacer frente a fianzas del 20% del tipo de subasta, que se dedique a otra cosa.

 

B) Las reservas de postura... o eliminarlas o hacerlas gratis. Muerto el perro se acabó la rabia.

Si eliminamos las reservas de postura, cuando se quebrase una subasta solo habría que volver a señalar otra nueva y sanseacabó. Un pequeño retraso de tres meses en el maremágnum de retrasos de los plazos judiciales no es nada y apenas se notará.

Y si las hacemos gratuitas, cada vez que alguien sospechase de un posible fraude no le costaría dinero reservar una postura. Muchos lo haríamos si no fuera por el coñazo de tener que estar pendiente de la devolución de numerosos depósitos. Cuando se quebrase la subasta el secretario solo tendría que recorrer el listado de reservistas desde la cifra más alta hacia las inferiores y adjudicando la subasta a quien estuviese dispuesto a cumplir con su reserva.

 

¡¡Como hacen en Hacienda, cooooñooo!!

 

Y eso es todo, lo dejo aquí porque los señores que me leen seguro que también quieren dar su opinión.

 

101
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Subastas judiciales
  • Quiebra
  1. en respuesta a Angelcaceres
    -
    #108
    03/04/19 07:55

    1.- Estudio la solución: si me va a llevar demasiado tiempo, esfuerzo, dinero, etc me allano, eso lo hago con mucha frecuencia.
    2.- Si considero que puedo ganar el asunto y me es interesante las ganancias, una vez pasado por el punto 1, consulto con abogado(Jotaerre), si éste me dice que no merece la pena y que las posibilidades son pocas: olvido la subasta y todo lo derivado de ella.

    En ese caso en concreto que me pides aclaración, ya ni me acordaba, son muchas y parecidos los motivos y las causas en todas las denegaciones de aprobación, me devolvieron la retención y asunto "olvidado". Con los juzgados, si mi abogado dice no, no peleo, pero si dice SI, hasta las últimas consecuencias.
    Me pediste ayer que te dijera en que juzgado estaban atrasando: son casi todos los de España. Ejemplo en uno de La Roda, me devolvieron la retención y no tenía razón el juzgado. En uno de A Coruña, me devolvieron porqué era insuficiente lo ofrecido, contradiciendo el edicto publicado. En varios de Castellón, Murcia, Alicante, Canarias, Mallorca, etc me han devuelto las retenciones después de muchos meses, el más doloroso fue uno de Los Garres (Murcia)..... no sigo poniendo lo que pienso, pero tengo tantos en la actualidad que.... no sigo.
    Lo peor para todos, incluidos los juzgados, ejecutados y ejecutantes es la demora en la toma de decisiones de los juzgados, el que me devuelvan la retención rápido (15 días) y me denieguen la adjudicación me gusta mucho, ya que subastas y oportunidades hay miles, pero capital escaso, tengas el que tengas, siempre será escaso en las subastas.

    Saludos y me gusta más generalizar que poner casos concretos que no son convenientes, esto le pasa a todos los subasteros.

  2. en respuesta a mfmelo
    -
    #107
    03/04/19 02:11

    Respecto a: "En una adjudicación del año 2.017, hablo con administrador concursal y me dice que nos han adjudicado la subastas; hago los ingresos pertinentes, ya que los del juzgado van a otro ritmo; desoyendo todos los consejos y asesoramientos el juzgado dice, pasado más de un año, que desestima las adjudicaciones por insuficiencia en las ofertas cumpliendo yo todo los mínimos que venían en edicto y un poquito más, que tampoco es cuestión de regalar." ¿Hiciste algo?¿como se solucionó?

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #106
    03/04/19 01:56

    ¿Se ha hecho algo de esto? Yo llevo unas cuantas reclamaciones

  4. en respuesta a Inversius
    -
    #105
    03/04/19 01:18

    Repitió jugada Subasta SUB-JA-2018-95185

  5. #103
    30/12/18 17:41

    Para esta acción existe en el código penal una definición, la cuál es, "De la alteración de precios en concursos y subastas públicas". El que tenga sospechas fundadas de dicho hecho delictivo siempre podrá poner en conocimiento de la autoridad judicial este comportamiento. Esa creo, desde mi infinita ignorancia, que es la vía adecuada. A los delincuentes se les señala, no se les deja campar a sus anchas por el simple hecho de que a mí no me ha perjudicado lo suficiente.

  6. en respuesta a Jotaerre
    -
    #102
    01/07/18 04:29

    Ya intentaré informarme de eso, me parece curioso y creo que a día de hoy no debe ser obligatorio... si Jotaerre lo dice 99% seguro que será así. Los snippers cutres tendrán que mejorar un poco, seguro que el de inversius ya está preparado pero los de otros no sé

  7. en respuesta a reydmus
    -
    #101
    30/06/18 14:43

    Así es, reydmus, en unas instrucciones internas que recibieron los LAJs (y subieron a su foro) se recomendaba usar tramos cuando fuera conveniente; por ejemplo, para tipos muy altos.
    Lo de ahora parece un cambio en la aplicación del propio portal, pronto espero que se aclare.
    Saludos,

Nueva Sección
Ventas Desesperadas