Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Doblete en las subastas

Subastas judiciales. Doblete en las subastas

¿Os acordáis de aquellos subasteros marrulleros que intentaron jugármela en mayo? Pues hoy traigo noticias frescas sobre el final de aquella historia, y son muy buenas.

Os refresco la memoria: juzgado dejado de la mano de Dios al que nunca van subasteros, subasta judicial de una vivienda de Madrid con una hipoteca muy antigua que sale por un tipo muy barato y con fianza de apenas 10.000 euros, dos subasteros que -al igual que yo- recorren para acudir a la subasta más de 200 kilómetros, pero desde el otro extremo, golpe de mano en la subasta con intenciones de quebrarla y habiendo reservado una postura muy inferior, viva protesta por mi parte y entreacto.

Naturalmente el adjudicatario quebró la subasta y ayer se volvió a celebrar conmigo y el actor como únicos postores y ME LA ADJUDIQUÉ POR LA DEUDA, con la increíble potra de que la misma, como por arte de birlibirloque, había disminuido casi exactamente en la misma cuantía de la fianza que el tramposo adjudicatario se vio obligado a perder al quebrar la subasta.

Me explico por si os habéis perdido: Cuando el "trampas" quebró la subasta, la primera decisión del juzgado fue declarar la subasta quebrada y ordenar que la fianza que el adjudicatario había perdido se destinara a los fines de la ejecución para satisfacer parte de la deuda reclamada. Esa es la razón por la que el banco acreedor, que en mayo reclamaba una cifra, esta vez haya pujado bastante menos y me haya dejado la subasta a un precio increíble. Ya lo dije en su momento, un auténtico cisne negro ¡Eureka!

Pero eso no es todo, además de este gran éxito económico me volví a Madrid con la satisfacción de saber que el secretario del juzgado cumplió su compromiso y realmente puso todos los hechos en conocimiento del fiscal. Por lo visto se han abierto diligencias contra el "trampas" y se enfrenta a una posible pena (que no le deseo) de uno a tres años de prisión y a una posible multa (que sí le deseo), además de una inhabilitación para participar en subastas durante tres a cinco años. Un buen lío en cualquier caso, está claro que un juzgado no es el sitio ideal para hacer trampas.

Estoy deseando que me llamen para testificar.
 
POSTDATA (26 de septiembre de 2014): han transcurrido cinco años desde esta aventura y quiero mencionar que no he vuelto a ver nada parecido y que tampoco me ha contado nadie que lo haya visto, de manera que podemos decir sin temor a equivocarnos que esta práctica ha pasado a la historia, a pesar de que la reducción de las fianzas para participar en subasta se han reducido hasta el 5% del Tipo de Subasta (estamos en 2014) lo que hacía temer que estas prácticas resucitarían. Lo cierto es que no ha sido así. 
 
A ver si con un poco de suerte también conseguimos que desaparezcan para siempre los subasteros que ponen el cazo y, en general, todos los del Lado Oscuro.
 
En mi nuevo blog, Subastanomics, les he dedicado el siguiente artículo:
 
 
Que así sea.
 
  1. #1

    Anonimo

    Tristan hay 2 cosas que no entiendo: la primera es que pudiste dejar una postura intermedia y reservarla de forma que al intentar quebrar el primer adjudicatario automáticamente la mejor puja sería la del segundo.
    La otra es como volvío a celebrarse otra subasta y fuiste el único licitador cuando en mi tierra para una cosa interesante como la que describes, que es una de cada 100, aparecen mas de 30 licitadores. Vaya potra.

  2. #2

    Anonimo

    Felicidades¡¡¡¡ jejeje, eso les pasa por listos...

    Rastaman... entiendo que, tal como ponía Tristan en el inicio de la trama (mira el otro artículo), él no pudo poner una postura intermedia, dado que los otros dos subasteros lo hicieron muy rápido....
    En cuanto a lo de que no haya ningún otro licitador... pues sí, vaya potra¡¡¡

    Tristan, tu blog es una gozada, no es que lo lea, es que lo devoro con ganas... que conste en acta que soy un particular, que nunca me he metido en una subasta, pero poco a poco voy aprendiendo, que nunca está de más... ya que tengo la sana intención de ir mirando el tema con calma para poder, en un futuro próximo, intentar hacer alguna operación... pero con calma y sin ser avaricioso¡¡ (sobre todo en la primera... no me voy a creer el más listo del lugar y adjudicarme un cisne a las primeras de cambio¡¡¡ :-))

    Pues eso, muchas gracias por tus entradas en el blog, y sigue así, que somos unos cuantos los que nos interesa mucho, la verdad

    Un saludo

    RITXI70

  3. #4

    Dalamar

    Felicidades! Lo haces lo dices y lo cuentas! Como lean este blog muchos subasteros el tema de las trampas se va a acabar y como lo lean muchos no subasteros, muchos otros subasteros tramposos van a terminar entre rejas tambien!

    Saludos,

    Daniel

  4. #5

    Tristán el subastero

    Hola, ya estoy aquí, saludos a todos. Dalamar, te haces de rogar y ya se te echa de menos, sobre todo los lectores de tu blog.
    Rastaman, veo que ya te han contestado respecto a por qué no pude hacer una puja intermedia y luego dejarla reservada. Pero respecto a por qué no vinieron otros subasteros, también lo expliqué en el post de mayo. la clave está en que la nueva LEC no obliga a publicar los edictos de subasta, y hay juzgados que están tan a desmano que nadie se molesta en visitar sus tablones de anuncios.
    Lo de estar como único postor en una subasta no es, en mi historial, un caso excepcional, más bien al contrario, me ocurre frecuentemente porque lo busco a propósito. Hay varias estrategias aparte de la que acabo de contar, pero no voy a hablar de ellas ni ahora ni nunca.

  5. #6

    Anonimo

    Hola. Yo soy un panchito novato e ignorante, pero pregunto: ¿qué es quebrar una subasta? Supongo que será hacer algún tipo de trampa, pero exactamente no sé a qué hace referencia el término...

    Gracias por la info.

  6. #7

    Tristán el subastero

    Hola amigo, quebrar la subasta es no pagar el resto del dinero que es la diferencia entre la fianza que se entrega y el precio ofrecido en la última puja. naturalmente conlleva la pérdida inmediata de lo que se entregara de fianza.

  7. #8

    Anonimo

    Vale entonces es 'perder la señal'. Lo que no veo es cómo se puede pretender sacar algún beneficio haciendo eso... (a no ser que sea el mismo banco para demorar la venta del inmueble e ir generando más intereses deudores...)

  8. #9

    Anonimo

    Hola amigo! Felicidades!!!
    tengo que llamarte un día de estos porque ¿te acuerdas lo del PERI que hablamos? pues le han preparado una parecida, creo que van a quebrar la subasta. Lo han hecho todo a sobre cerrado.
    un saludo

  9. #10

    Tristán el subastero

    Draco, no entiendo cómo le pueden hacer una de estas con sobres cerrados. A mí se me escapa, aunque reconozco que es que hay gente por ahí que hilan muy muy fino.

  10. #12

    Anonimo

    Hola Tristan, tu blog es muy interesante.
    Yo pensava que esto de quebrar las subastas, habia desaparecido, ya que solo se podia pujar por tramos que marcaba el juzgado.

  11. #13

    Anonimo

    Me paso una vez que salia a subasta una finca que me interesaba en el 70%. La deuda de la actora era superior al 70%.
    En la subasta estabamos solo la actora y yo.Empecé la puja ofreciendo el 50%, la parte actora se cayó, como no me fiaba que mejorasen la postura decidí mejorarme a mi mismo la postura y hacerla firme. La parte actora no puso pega alguna y el secretario tan poco. En otro juzgado se repitió el mismo caso y el secretario se nego a pesar que le argumenté que la filosofia de la subasta es alcanzar la mayor puja posible en beneficio de actor y deudor. Que os parece? distintos secretarios, misma Ley, distintas interpretaciones.

  12. #14

    Tristán el subastero

    Alucino con que no te dejaran mejorar tu propia postura. La verdad es que el Derecho es como la Meteorología, no son ciencias exactas. la diferencia es que la Meteorología no lo es por fuerza mayor y el Derecho no lo es porque cada cual hace y decide lo que le sale por ahí...

  13. #15

    Tristán el subastero

    Lo de los tramos es solo a través de internet y en algunos pocos juzgados, y existen para que la gente no abuse pujando solo 10 céntimos por encima de la última puja, no para impedir que el que lo desee se salte tantos tramos como quiera.

  14. #16

    Anonimo

    Enhorabuena Tristan, me alegro sinceramente que te haya salido tan bien porque creo que lo mereces. Un saludo.

  15. #17

    Fcalvo

    Enhorabuena, Tristán, estas son las operaciones que todos queremos y que pocos encontramos.

    Respecto a la quiebra de la subasta, yo nunca he presenciado una preparada, he visto quiebras pero por descuido o por mala información. Recuerdo una donde un acreedor posterior empezó a pujar hasta que se quedó solo. Luego tuvo que quebrarla porque no sabía que tenía que rematarla y después recuperar por medio del sobrante. El pobre al no disponer del dinero necesario tuvo que perder los 48.000 euros de la consignación. Posteriormente volvió a celebrarse la subasta, pero no hubo sobrante. El pobre se tiene que estar tirando todavía de los pelos.

    Esta es la mala información que reciben, a veces, de algunos profesionales del derecho.

    Pero yo siempre he pensado que si alguna vez tuviera que preparar una quiebra nunca la haría entre dos personas. La haría entre tres y aquí ya no es tan fácil descubrirla porque se disimula más.

    Ahora, hay que estar bien preparado y mentalizado para no dejar que nadie se te meta por enmedio. Es cuestión de hacer ofertas que desorienten o lo que es lo mismo que los demás licitadores se queden pensando mientras que tú colocas tus posturas.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo
    www.subastasunicas.es

  16. #18

    Tristán el subastero

    Hola FCALVO, en Madrid he visto algún intento, pero nunca salieron bien. Por el contrario, también he sido testigo de cómo puede salir bien sin que nadie lo tuviera preparado de antemano.
    Puesta en escena: Subasta con quince o veinte postores que han ingresado una fianza muy pequeña. Comienzan las pujas y la cosa se pone muy fea, llegando finalmente la adjudicación a alturas insospechadas. Cuando termina la subasta a uno de los habituales se le ocurre la idea y manifiesta su deseo de dejar reservada su postura, que era una de las primeras. Todos los demás, también perros viejos se dan cuenta y empiezan a protestar manifestando que ellos también quieren dejar reservada su postura (solo por joder, para que el primero no se beneficie), pero comienzan los guiños de ojos y finalmente se permite que haya una reserva de postura, a lo sumo dos.
    Ya solo queda convencer al adjudicatario de que quiebre la subasta y que se celebre de nuevo, más tarde, en algún bareto cercano exclusivamente con los espabilados que se hayan percatado de la jugada. El resto se vuelve a su casa tan tontos como salieron de ella ¿Se me entiende?
    Algo así lo he visto solo en un par de ocasiones.

  17. #19

    Anonimo

    Yo lo he hecho en una división de cosa común representando a una de las partes y nos salió bien. Pero pujé por la parte adjudicataria no por la que quebraba...
    Solo dos pujas en la subasta y se acabó todo. También hay que decir que la jugada es muy sucia y no es para hacer a menudo. Las circunstancias lo requerían, la otra parte era una familia de abogados famosos de aquí y a la pobre señora le querían chulear el piso.

  18. #20

    Anonimo

    Hola, no tiene relación con el hilo abierto, pero tengo dos preguntas:

    1ª: En el caso de compra previa de un inmueble que va a salir a subasta, que es preferible, firmar un contrato privado con el propietario ó comprar la deuda al banco ó ambas cosas a la vez?.

    2ª: Hecho esto, para suspender la subasta, ¿quién y qué hay que presentar en el juzgado?

    Gracias por anticipado.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar