Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quebrar las subastas va a ser posible

Desde que publiqué en los albores del blog aquel relato sobre lo que me pasó en el juzgado de Torrelaguna han sido docenas de personas las que me han interrogado sobre aquello y muchísimos los clientes a quienes he tenido que tranquilizar con el mantra de que eso son historias del pasado, que ya a nadie con dos dedos de frente se le ocurren esas artimañas y que si se les ocurriera, el resto de los postores no se las consentirían.

Resumiendo, la maniobra consiste en que uno de los dos compinches ofrece una puja muy baja e inmediatamente el otro ofrece otra elevadísima e imposible de mejorar, con la idea NO de comprar el bien subastado a ese precio, sino de quebrar la subasta, perdiendo lo que se haya ingresado de fianza, pero compensando esa pérdida con la adjudicación que consigue el primero, quien, naturalmente tiene que dejar reservada su postura.

Pero tranquilos, chicos que eso son cosas del pasado más remoto.

De hecho, yo solo he visto cuatro o cinco intentonas en toda mi vida y nunca les ha salido bien a los tramposos, principalmente por la asistencia de los otros postores quienes, atentos a la maniobra y en defensa de sus intereses, enseguida protestan y le desvelan al tontaina del secretario la jugarreta que le están haciendo.

Otra cosa es que ciertamente la argucia funcionara bien en otro milenio.

Hoy en día desde luego que no.

Hasta ahora.

Porque a partir de ahora...

 A partir de ahora va a ser el pan nuestro de cada día.

Pongamos un sencillo ejemplo:

Tipo de subasta: 100.000 euros

Firmeza: 70.000 euros

Fianza: 5.000 euros

Deuda total: 50.000 euros

Valor real del inmueble subastado: 200.000 euros

Comienza la subasta electrónica y el primer día a primera hora hago una puja de 70.000 euros.

A los dos minutos, la prima de mi empleada doméstica, que vive en Huesca, hace una puja de 300.000 euros.

A partir de ese momento, todos los que vayan entrando a ver cómo va la subasta solo ven la última puja y, naturalmente se desaniman ante esa barbaridad. Pensarán algo así como joder como está el mundo, quién habrá sido el gilipollas, se va a arruinar, etc. Luego lo olvidarán y pasarán a la siguiente subasta.

Posteriormente, Gladis Mendoza, la prima de mi mucama, manifestará ante el juzgado que se le fue la olla, que en realidad solo quiso ofrecer 30.000 euros pero que le añadió un cero sin querer y blablablá, blablablá. Y que no paga, que prefiere perder los cinco mil euros de fianza, pero que por favor no se los queden, que son los ahorros de toda su vida de inmigrante y que los necesita para volverse a su país andino.

Y ya está hecho el negocio, porque por setenta mil euros más los cinco mil de la fianza perdida me habré adjudicado un bien cuyo valor real es de doscientos mil euros.

Y para cuando nuestros bravos y queridos legisladores se hayan dado cuenta de la jugada y decidan cambiar la legislación, para entonces yo habré hecho esto al menos diez o quince veces.

¿Qué tal, cómo se os queda el cuerpo?

 

112
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #114
    09/05/21 09:05
    Buenas Tristán, no sé si por el paso del tiempo, que ha cambiado, pero según tengo yo entendido en estas subastas el BOE manda al LAJ sólo el ganador y le comunica la siguiente reserva de postura al LAJ bajo petición cuando el adjudicatario provisional quiebra. ¿Es así no? Si es así por mucho expediente que vea, nunca sabrá si el compinche es el siguiente con reserva a no ser que se lo digan desde BOE...
  2. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #113
    04/01/16 19:58

    Acabo de publicar un post sobre lo de ayer, con YouTube incluido

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #112
    04/01/16 19:37

    Tristán ¿no será que los notarios están también leyendo tu blog?.
    Porque lo de ayer fue de película, parecía que le estuviéramos diciendo a uno de los postores ( o a los dos) y ahora probad con esto y al momento lo hacían. Eso no es casualidad.
    ESQUE ESTABAN LEYENDO LO QUE PONÍAMOS, es más el precio que dije, como referencia de compra en caso de que yo fuera uno de los postores, fue el precio aproximado de la adjudicación.
    Y es que llego a la conclusión que hay mucho lector-seguidor oculto.
    Saludos.

  4. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #111
    04/01/16 16:54

    Se estrecha el cerco. En Madrid cada vez son más los notarios que advierten al comprador.

  5. en respuesta a mfmelo
    -
    #110
    04/01/16 16:53

    La putada es que yo siempre los pagaba, y hoy que he intentado tu jugarreta como que me he quedado pasmado cuando me han dicho que no... Encima es uno de los notarios con los que más trabajo, así que para la próxima pruebo con el otro, a ver que pasa.
    Saludos

  6. en respuesta a tonigs
    -
    #109
    04/01/16 16:44

    He firmado ventas en año 2.015 y siempre con recibos atrasados sin pagar. He presentado el IBI no pagado a nombre de los antiguos propietarios y se ha firmado sin problemas. Pero es que así lo hago desde tiempo inmemorial y pienso seguir haciéndolo, pero estando preparado por si es un notario toca-pelotas.
    Saludos.

  7. en respuesta a mfmelo
    -
    #108
    04/01/16 16:29

    Yo hoy mismo he ido a hablar con un notario y meha dicho que si no pago los IBIs del 2014 y 2015, en el momento de la venta se notificará que están pendientes de pago...

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    #107
    04/01/16 16:28

    En subastas es muy difícil comprar, ya se vio ayer, y a los subasteros que os voy a decir, que no sepáis ya.
    Para comprar a cualquier precio, eso lo hace todo el que tenga mucho dinero y quiera y pueda trabajar con márgenes ridículos. El arte, para mí, en las subastas, está en comprar barato y con márgenes grandes, aunque tenga que esperar mucho más de lo habitual, de todas formas hay que esperar bastante siempre. Pues no compres con márgenes ten pequeños hombre.
    Pues en la finca que he firmado y cobrado hoy, trabajaba con márgenes muy buenos (menos mal) y como de costumbre, lo tenía todo preparado desde hace 15 días y llevado al notario, para que fuese adelantando el trabajo.
    Todo es lo siguiente: testimonio de decreto, escrituras de apoderamiento, escrituras de constitución, cartulina de del NIF, escrituras de identificación de titular real, certificación energética (libro), contrato de arras, certificación de cp. último recibo de IBI a nombre antiguos propietarios, DNI. .
    Todo lo descrito además fotocopiado en color.
    No quiero carreras ni sorpresas de última hora; pues si, porque toca el notario que es amigo de uno de los compradores y es un toca C....es, y dice:
    Nota: El recibo de certificación de la cp. hay que traer el original;
    Yo: es el original que me han pasado por correo electrónico, no voy a falsificar un documento público ante un notario.
    Nota: no, hay que traer el original.
    Yo: vale, ¿algo más?
    Nota: si, la vivienda tiene una deuda pendiente con el ayuntamiento por IBIs por valor de +- 3.500 €.
    Yo: si, pero eso lo debe la antigua propietaria no yo. He traído el último, que he pagado, porque estaba en voluntaria, sino también estaría sin pagar.
    Nota: pues es una deuda que recae sobre la vivienda, así que ustedes sabrán, dijo dirigiéndose a los compradores (hijo de la G....... Notaria.
    Yo: ponga en las escrituras que si le reclaman algo de lo atrasado, en la forma que sea, o por el importe que emitan, yo me hago responsable ante notario de pagar todo, quedando exonerados de sus consecuencias.
    Nota: yo en vuestro lugar no aceptaría, luego son todo problemas y esta es una carga real que pesa sobre lo que vais a comprar.
    Compradores: pues nosotros así no podemos seguir con la compra.
    Yo: ME CAG......................................, pero si lo tenía todo preparado, todo listo, si soy muy previsor, ME CAG....................................hijo de la G................Notaria.
    Yo: Vamos a empezar a correr y no se si me va a dar tiempo, así que lo mejor es dejar la firma para mañana, yo voy en moto y soy un bala loca, pero.....
    Compradores: pues mañana no vamos a poder.
    Yo: pues me da igual, pues no se firma, ni ahora ni mañana, ni ..... y se terminó. Esto no es culpa mía es del notario y de sus antepasados que lo hicieron.
    Compradores y notario: bueno hombre no te pongas así, si hoy no te da tiempo, pues firmamos mañana, ya buscaremos un hueco.
    Yo (pensando): el hueco te lo daba yo a tí, so ........ notario.
    Corriendo para administrador de cp. Sin problemas y me dice el administrador, si ya me han llamado de la notaria y les he dicho que te había mandado el original, pero en blanco y negro, ¿porque entonces me habéis hecho venir? H....P.. Corriendo para ayuntamiento, pues no, hoy no va a poder ser, ya hasta el día 7 y te tienes que traer: 1 y 2 y 3 y...
    Yo a los compradores, no hay forma, vamos a buscar una solución por las buenas, sino..... lo dejamos.
    Compradores: saca el dinero de la cuenta y nos lo entregas y nosotros ya pagaremos los recibos.
    Yo: no se puede, una sociedad no puede hacer transacciones por valor superior a 2.500 €, por ley.
    Solución: transferencia a la cuenta de los compradores por el valor de los IBIs.
    .
    . Y por fin se firmó, les entregue las llaves, me dieron el cheque bancario y ahora a esperar se me haga entrega de una copia de la matriz, para pagar el plus-valia municipal y ya para final de año, a repartir con nuestro socio AEAT, que de aquí se va a llevar un buen pellizco.
    Para el que no lo sepa, es lo típico y lo normal, lo contado aquí, no es nada excepcional, sino llega a ser por el hijo de la G.... notaria.
    Saludos cordiales.

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    #106
    04/01/16 15:34

    Cuando puedas cuenta que te hizo ese notario para estropearte un poco el negocio, aunque me lo imagino.....
    Un saludo.

  10. en respuesta a Jotaerre
    -
    #105
    04/01/16 14:50

    Menos mal que no tuve que entrar.
    Y es que esa finca me interesaba bastante. Así que cuando Don Jose M. salió diciendo en Subastanomics que se iba a ir a lo reclamable es por lo que le contesté, que eso era para empezar. Yo en esta finca hubiera empezado por el 70%, pero si hubiera habido una diferencia de +- 50.000 € pues hubiera intentado ir a menos.
    En fin ese dinero para otro inmueble.
    No le va a salir mal el asunto, pero tampoco es para tirar cohetes, a esos precios y con esos márgenes me cuesta trabajar. Pero es lo que se vende hoy en día.
    Saludos.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #104
    04/01/16 14:43

    Tristán la culpa de mi cabreo con los "NOTAS" es por culpa de 3.500 €, que he tenido que pagar, habiendo presentado el último pagado y a nombre de otro.
    Saludos

  12. en respuesta a mfmelo
    -
    #103
    04/01/16 14:18

    Hola, mfmelo, pues está muy claro: ayer era 3, así que desde las 24h del sábado = 00h del domingo, hubo pujas continuas que prorrogaron hora a hora el plazo inicial, hasta agotar las 24 extras la pasada medianoche = las 00h de hoy 4.

  13. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #102
    04/01/16 14:17

    Cada día meten más la nariz en estas cosas. Hace un par de años por culpa de uno que le advirtió al comprador de que el ayuntamiento le podría reclamar los recibos no prescritos tuve que ir a toda leche a pagarlos.

  14. en respuesta a Alberto2010
    -
    #101
    04/01/16 14:13

    De un 1€ en 1€, nada, se va a correr la costumbre de 0,01 €, ya que se permite.
    Saludos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas