Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las subastas judiciales electrónicas ya están aquí y ni te imaginas cómo

             

 

¿Os imagináis cómo podría cambiar el negocio de las subastas judiciales si al final los políticos decidieran cumplir de una santa vez su eterna promesa de avanzar hacia las subastas judiciales electrónicas?

Semejante cambio legislativo podría darle la vuelta a este negocio como a un calcetín, retirando de un plumazo a docenas de subasteros del pleistoceno y dando paso, por fin, al súper subastero postmoderno que puja desde casa, sentado en pijama en su sillón anatómico, frente a seis pantallas, como el broker especulador que en realidad es.

Pues dejad de imaginar.

Ese cambio va a ser una realidad.

A partir del próximo otoño.

No se si os he comentado en alguna ocasión que tengo una alerta de Google para que me avise en cuanto haya novedades en el mundillo de las subastas judiciales. Pues bien, la semana pasada recibí dos de esas alertas, una por el resultado provisional de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real y la otra por la publicación en el BOE de la nueva Ley.

Ley 19/2015 de 13 de julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil

El caso es que en cuanto recibí ambas alertas, sin darme siquiera unos minutos para informarme y meditar sobre ello, comencé a recibir correos  y comentarios de lectores que me pedían una opinión y que publicara algo sobre ambos asuntos.

Sobre la subasta del aeropuerto he comentado algo, aunque me reservo algunas ideas por si quiero ampliar, pero respecto a la ley que trae a España las subastas judiciales electrónicas, lo cierto es que al principio la despaché con el desprecio que me merecen los políticos que tanto prometen cuando se acercan las elecciones y que ya nos han acostumbrado a sus incumplimientos.

Sin embargo, cuando el viernes pasado me puse a estudiar atentamente la citada Ley me quedé pasmado al comprobar que sí, que ahora van en serio, que todas las subastas cuyos edictos se publiquen a partir del próximo 15 de octubre van a celebrarse forzosamente de forma online.

Que ya no es un proyecto sino una realidad.

 

¡QUE SE HAN ACABADO LAS SUBASTAS JUDICIALES PRESENCIALES!

 

¿Habrá tecnología para que eso sea una realidad?

Yo lo ignoro.

Pero Inversius dice que sí es posible y que no hace falta desarrollar ningún software en el Ministerio de Justicia porque la plataforma va a ser del BOE, lo cual es un alivio, teniendo en cuenta lo que ya sabéis que pienso respecto a lo que ocurre cuando jueces y secretarios judiciales meten las narices en cualquier asunto.

No hay más que ver el penoso funcionamiento del Buscador de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia, que actualmente solo funciona bien con el explorador minoritario llamado Opera, más digno de un país como Malawi que de un país europeo.

Solo me queda advertir que no es oro todo lo que reluce y que en Argentina también se implementaron las subastas judiciales electrónicas hace un par de años y que eso no ha significado de ninguna manera que los problemas judiciales de las subastas argentinas se hayan volatilizado. De ninguna manera. Los plazos para entregarte una vivienda adjudicada sigue siendo de entre seis y ocho años en ese país.

Es decir, que los peligros inherentes a comprar en subasta van a seguir ahí porque no dependen del formato de la subasta sino de lo poco o mucho que le importe a los jueces y secretarios judiciales el interés de los ciudadanos. Algo que hasta ahora les ha importado una higa. 

Lo he dicho en muchas ocasiones pero no me importa volverlo a repetir: Todo el oscurantismo de las subastas en España se debe exclusivamente al desinterés de jueces y secretarios por hacer bien su trabajo. Es su exclusiva responsabilidad

O sea, que mucho ojito con lanzaros los novatos, como locos, a comprar online creyendo que a partir de ahora todo el monte va a ser orégano.

Muy al contrario, probablemente vaya ser precisamente al revés.

Muchos primos se van a dar grandes hostias en los primeros años.

Hasta que cale la idea de que todo habrá cambiado para que nada cambie.

O sea, que respecto a los peligros de invertir en las subastas, sin novedad.

Todo seguirá igual.

Sobre esto y otras cosas he publicado el pasado fin de semana un artículo en Subastanomics en el que, además de aportar mi opinión personal respecto a las ventajas e inconvenientes que le veo a la nueva Ley, también comento uno a uno los cambios legislativos que han afectado a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ojo, solo respecto a lo que nos afecta a los licitadores.

Estaré encantado de recibiros también allí y vuestros comentarios también será bienvenidos.

Solo tenéis que hacer clic en la imagen:

                                                                            

Las subastas judiciales electrónicas llegan a España

 

Así que...

¿Cómo veis vosotros este cambio?

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    05/03/17 19:48

    Tristán mañana veo el final del túnel, la verdad es q fue una inversión envidiable, pero por el camino me he encontrado con muchas trabas.

    El local tenía una sentencia judicial, en la que debíamos demoler un altillo, cuyo coste es irrisorio, 10.000 € pero hasta hace 21 días no conseguí la licencia de obras en Valencia es una vergüenza estos de Compromis con psoe y podemos nos tienen fritos, mañana firmó el contrato de arrendamiento, menos mal que tengo capacidad de inversión y lo he podido soportar, la rentabilidad me sale por 12% bruta o 11% neta.

  2. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #14
    27/07/15 14:44

    No estoy seguro de nada, mfmelo, pero me da que te podrás incorporar a la subasta cuando quieras en el transcurso de la misma.

    Y lo que no se es si se podrá recuperar el dinero en cualquier momento o lo retendrán hasta el final. Por lo visto van a utilizar la misma web que usa la AEAT para sus subastas. Todo dependerá de si incluyen o no un botoncito con la frase "Retirar oferta".

    Y sí, hay que contar al menos con un año de caos y con unos seis meses en los que habrá subastas en ambos sistemas, dependiendo de su su edicto se publicó antes o después del día D.

    Y sí, a poco que puedan, todos los funcionarios de los juzgados intentarán aprovechar la coyuntura para echar balones fuera. Seguirán sin colgar información relevante y diciendo que como toda la info está en la plataforma que ellos ya no informan de nada.

    O sea, nada nuevo bajo el sol.

  3. #13
    27/07/15 14:09

    Mi opinión es que van a ser un caos total en los primeros años de funcionamiento. En la actualidad estoy yendo a subastas que siguen sin estar publicadas en ningún sitio y son las que más dinero me dejan por supuesto. Me entero por darme vueltas por los organismos públicos que las hacen y siendo un pesado preguntando; así que las electrónicas irán muy mal. La información necesaria para participar con un mínimo de riesgo, no te la van a suministrar y te la tendrás que buscar tú.
    Actualmente: referencia catastral: no consta. situación posesoria: no consta. dirección del inmueble: peri del To y de su P..., dirección de hace 30 años. deuda que se reclama: "en blanco".
    Voy al juzgado pertinente y pregunto y contestación: está todo puesto en página del ministerio; o pregunto por teléfono: no se le puede dar esta información por este medio.
    Saca tus propias conclusiones.
    Saludos a todos.

  4. #12
    27/07/15 13:56

    Tristán, a ver si puedes aclararme una duda: el transcurso del desarrollo de la subasta será en un periodo de 20 días, la consigna ¿has de hacerla desde el comienzo de la misma o puedes consignar y por lo tanto participar en cualquier momento antes de haber finalizado el plazo?.
    Saludos.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    27/07/15 13:50

    Hasta el año 2.008 siempre compré para vender y tuve que alquilar. Ahora quisiera comprar para alquilar, pero tengo que vender, porque el capital no da para tanto inmueble. Los inquilinos por regla general son malos pagadores y por todos los medios intentan que la cuota que te pagan no te la quedes íntegramente. Como tuve que alquilar lo que compre para vender, en los años 2.001 y los tres siguientes compré buenas viviendas para alquilar, para cuando llegara la jubilación y la cosa se puso tan mal que tuve que vender, incluso ganando dinero, pero es que esos inmuebles eran, como dice Tristán, para dejárselo a mis hijos y nietos.
    Saludos.

  6. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #10
    24/07/15 12:35

    Me refiero a lo segundo, Pecks. Creo que actualmente estamos comprando al mejor precio posible y, por tanto, considero un acierto comenzar a acumular ladrillo.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    24/07/15 12:21

    ¿Entonces hoy en día prefieres subastas de viviendas con inquilinos dentro a viviendas vacías o con okupas?
    O te refieres a que hoy en día es preferible alquilar las viviendas ganadas en subasta antes que venderlas.

  8. en respuesta a Pacopotra
    -
    Top 100
    #8
    23/07/15 21:01

    Ufff, ¡¡enhorabuena, Pacopotra!! esa sí que es una estupenda compra. De las que me dan envidia (de la sana) porque ahora mismo lo que busco es precisamente activos parecidos a ese, buenas propiedades para alquilar toda la vida y que al final las hereden mis hijos y sigan rentándoles también a ellos.

    Las rentas de jubilación se construyen con activos así.

  9. #7
    23/07/15 20:55

    Amigo, gracias por el apoyo que me distes ayer ingrese en el banco el importe de la subasta que me asignaros, como sabes habia inquilino y, tenia derecho de tanteo, que no ha ejecutado.

    Ahora a esperar a que los servicios juridicos me entregen la documentacion, al final pasaran desde la subasta hasta que es mio 3 meses

  10. en respuesta a Kretan
    -
    Top 10
    #6
    22/07/15 22:27

    Me lo imagino, tuve hace años un vandalismo en mi coche, unos menores haciendo botellón que se dedicaron a romper retrovisores con las botellas vacías, con tanta mala fortuna para ellos, que pasaba por ahí una pareja de Mossos d'Esquadra, iban tan "colocados" que ni los vieron, y siguieron a su bola con los retrovisores. De joven alguna sandez puedo contar, pero no, romper retrovisores nunca me pareció divertido, bueno seguramente ni se me ocurriría la idea, no le veo el qué, y a los 20 años, creo que tampoco.

    Bien .... pues no veas lo que me marearon del juzgado, por tanto al abogado que contraté (a cargo de la aseguradora del coche) supongo que el fax sacaba humo !!!!! incluso me ofrecieron algo que nunca entendí, también por fax, aunque entonces, hará unos 4 años, el aparato servia más que ahora.

    ¿que no entendí? Pues que La Genialitat (no está mal escrito, es correcto, porque normalmente son "geniales") me ofreció apoyo psicológico a cargo del erario público (supongo), ¿porqué? pues por el agravio sufrido por un menor, nunca lo entendí, sé que soy rarito (como puedes ver en mis comentarios rankianos) o poco "estándar", por tanto es posible que ayuda psicológica me fuera útil, ahora bien, creo que el que la necesitaba era el jodido menor metido a vándalo del retrovisor !!!!!!

    Los Mossos, otros que tal (en muchas ocasiones), denunciaron de oficio a los menores, y como los papás tenían trabajo, pues nada les tocó la china de los niños listos!!!! y a los críos les condenaron 3 días (creo) a parques y jardines, si trabajaron mucho o poco lo desconozco.

  11. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #5
    22/07/15 01:31

    http://www.popfax.com/fax-por-email-tarifas.html

    Esto es lo que hay para evitar el fax.... pagar una pequeña cuota anual... yo en casa lo tengo por mi mujer que es abogada... tu dices de monitorios... pero cuando te cae un menor no te digo como te bombardean, ya que aunque solo le hayas llevado una actuación te envian siempre TODAS las posteriores..... bueno lo del fax y los juzgados es delictivo podríamos decir casi casi.... pero bueno es lo que hay.... es su sistema, un sistema que ya, aparte de la justicia, practicamente NADIE usa.

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #4
    21/07/15 20:40

    Efectivamente, mucho tienen que cambiar las cosas si no quieren que a partir de octubre haya un colapso descomunal en las subastas judiciales.

  13. Top 10
    #3
    21/07/15 20:30

    No sé si hay tecnología o no, pero para comunicar temas de monitorios se funciona por fax, que los que tenemos uno en una semana recibimos más o menos 12, de los cuales 8 son de ofrecimientos financieros, refinanciaciones (a precios de derribo y por parte de ofertantes que ni conoces, o no te suenan, parecel SL's de cuatro duros de capital), alguún proveedor o cliente que tiene avería en la red, y lo del juzgado .... no se suena el fax para nada más.

    ¿Tengo comunicaciones judiciales cada semana? coño no, tampoco es que curse muchos monitorios, en un años puede que 4 ó 5, y todos de peseta y media, los gordos, si hay alguno, son para una gente que responden por Sr. Abogado.

    ¿No podrían cambiar el fax por el mail? no sé si tienen de eso.

  14. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #2
    21/07/15 12:39

    Cambia todo para que no cambie nada

  15. #1
    21/07/15 12:13

    Entonces Tristán, ¿esta vez si va en serio lo de las subastas electrónicas a nivel nacional como se lleva haciendo en Murcia?
    Entiendo que sólo cambia la forma de pujar, desde casa en vez de tener que ir al juzgado. Supongo que se facilitará toda la información disponible de la subasta para consultarla online, ¿portal de subastas, BOE,...?? y que estará todo, el certificado de cargas, tasación, catastro,etc,etc,.....
    Aunque me estoy imaginando que al menos los primeros meses será un pequeño desastre y no estará toda la información disponible, y habrá que ir de nuevo por los juzgados a ver el expediente. ¿Dejarán verlo sin más o pondrán pegas diciendo "la información está toda disponible online, consulte ahí"?
    Seguramente supongo que lo demás externo a la subasta en sí no cambia: visitar físicamente el inmueble, hablar con el demandado y/o ocupante, y demás investigaciones.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas