Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incompetencia judicial. La madre de todos los errores.

Llevo más de cuatro años escribiendo este blog y creo que he relatado docenas de ejemplos de la negligencia generalizada en los juzgados españoles. La intolerable incompetencia de algunos juzgados nos está conduciendo a los usuarios más frecuentes a la desesperación y a la melancolía. Los errores, uno detrás de otro, se han convertido en una constante con la que hay que contar. 

Este blog tiene varios lectores que enseguida saltan en cuanto digo lo que pienso de algunos funcionarios. Por ejemplo Feinman es incansable intentando demostrar con estadísticas que la productividad de los funcionarios es muy superior a la del resto de los mortales, o sea que trabajan más y mejor. Muy lejos de eso, yo, que llevo veinte años trabajando con y dependiendo del trabajo de los funcionarios de Justicia, sostengo que  el trabajo de muchos de ellos es bastante deplorable. Aunque no el de todos, pues todavía quedan héroes que resisten la marea de dejadez.

Pero lo que le acaba de suceder a uno de los lectores del blog es de lo peor que nos puede ocurrir en este negocio. Y lo pésimo es que no le ha ocurrido por novato ni nada parecido. Nos podría haber ocurrido a cualquiera. Es casi imposible preverlo a menos que se esté encima de todos los detalles. 

Es más que frecuente que el registrador nos devuelva la documentación sin haberla inscrito por adolecer de "defectos subsanables". Es increíble la cantidad de errores que algunos empleados judiciales cometen con el dichoso corta y pega, pero los más frecuentes son la falta de datos del adjudicatario, la no especificación de las cargas a cancelar, la falta de mención de si ha habido o no sobrante y qué se ha hecho con el mismo o si el decreto es o no firme. Siempre los mismos errores, una y otra vez.

 

Pero lo que os voy a mostrar a continuación es la suma de todos esos errores más otro error, mucho más grave que los habituales y de consecuencias fatales. Alguna vez oí de algo parecido pero hasta ahora no me había topado con un ejemplo tan flagrante. Resulta que el acreedor ha inflado la Liquidación de Intereses y la secretaria del juzgado se la ha tragado (en vez de ceñirse exclusivamente a la responsabilidad hipotecaria) y le ha dado el dinero que debería haberse quedado a disposición de la hipoteca posterior, por lo que ahora el Registrador se niega a cancelar la misma.

Lo dicho, error grave el de la secretaria judicial. Y de difícil solución porque, a ver quien es ahora el guapo que le requiere a la parte actora para que devuelva el dinero que recibió de más, siendo todas las resoluciones firmes. En cualquier empresa privada en la que un ejecutivo con responsabilidad hubiera adolecido de semejante incompetencia le hubieran despedido de inmediato y con las peores referencias.

A continuación, el documento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

92
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Boggy
    -
    #40
    28/05/13 22:51

    1.- Pues cuando uno va a un organismo publico y te atiende alguien no se distingue que es, si funcionario o interino. Los eventuales no creo que atiendan a nadie, ellos se dedican a hacer política. Para aclarnos, los eventuales son los carromeros, así que no creo que sean muy perjudicados, son a los últimos que despedirá un politico.

    2.- ¿Estas por que se elimienen algunos?

    3.- Nunca lo he visto, pero que yo sepa, los trabajadores privados que son despedidos por despido procedente tienen derecho a paro, a lo que no tienen derecho es a indemnización. Un funcionario que sea despedido no solo no tiene derecho a paro, tampoco a indemnización, y tampoco podrá volver nunca a trabajar para ninguna administración.
    Los interinos que han sido echados en estos últimos años, tienen derecho a paro, pero no a indemnizacicón, y no han sido echados por despido procedente.

    Efectivamente, para que echen a un funcionario tienen que cometer una falta muy grave, para faltas graves y leves hay otras sanciones.

    Hombre, si vamos a la demostración por el ejemplo, pues tambien puedo poner ejemplos contrarios:

    - Importante empresa electrica, gente entrando con bolsas de compra.
    - Empresa concesionaria de vehiculos, un grupo de empleados charlando.
    - En El Corte Ingles, estoy mirando para comprarme un traje, los empleados comentando el partido del dia siguiente.
    - Empledados de una gran superficie, haciendo la compra en ella.
    - Una inmobiliaria, los empleados en la puerta charlando animadamente.
    etc.

    Lo de la falta de estres, lo he visto en tantos sitios, no solo en las administraciones. Y he visto estres, en empresa privadas y en administraciones. Estuve renovandome el carnet, en la dirección provincial de tráfico todo era ajetreo, las apicación de gestion de colas dando numeros sin parar, la gente esperando su turno, apenas se levanta un cliente de la mesa de un funcionario, ya tiene un nuevo cliente sentado en frente. En la gestoria donde se hacian los chequeos medicos para la renovación del carnet, todo era tranquilidad.

    Lo del reloj es facil de entender. En el trabajo de mi mujer tenian horario flexible, y podian salir a partir de las 14:30. El numero de ascensores y su capacidad es limitada y en el edificio hay mas de 1000 personas. Antes de que pusiesen la hora de salida a las 15:00 a gente salia distribuyendose, poco a poco, entre las 14:30 y las 15:00 ahora, que les obligan a salir a las 15:00 a todos, cuando llega la hora tienes a 1000 personas intentando salir a la vez, y no veas el atasco que se forma en los terminales del reloj. Si obligas a la gente a salir a una hora fija, pasa eso.

    Lo que cuentas del ministerio parece una dejación de funciones total del jefe. No deberia ser posible que alguien falte de su trabajo sin que se note, habria que ver que pasa, son sintomas feos, pero si no tienen hada que hacer porque contratan a empresas externas. Pero tambien se que hay sitios en que se contratan empresas externas para realizar trabajos que deberian hacer los funcionarios, y los funcionarios se mosquearan mucho, se sentirán menospreciados y por eso su falta de colaboración con la empresa externa.

    Pero el mayor error es creer que tus propios ojos recogen la realidad. Ya sabes, no ven los ojos, sino el cerebro, los ojos son solo el sensor. Y según la capacidad de procesamiento y el algoritmo que interprete los datos así serán las conclusiones a las que se llegue. Yo veo a través de los numeros, por eso lo que dice Tristan de que siempre estoy con las estadisticas. La diferencia entre la observación personal y la estadistica es que la observación personal no es sistematica, se fija en los casos llamativos y le resulta transparente la normalidad, en tanto que la estadistica es sistematica y contempla todos los casos que entren en las muestras de estudio, tanto normales como anormales. Por eso la observación personal no es significativa, y la estadistica si.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #39
    28/05/13 22:44

    Tranquilo, tus temores son infundados. La crítica que te hago es muy sencilla: 1. Consideras que tus argumentos son mejores por basarse en estadísticas, y las demás en casos concretos; y 2. Traes una estadística que no aporta nada, retuerces su significado e intentas colarla como argumento. Si sólo hubieras hecho lo segundo (o lo primero, que es por donde va tu justificación causal de la cita), no habría dicho nada, pero las dos cosas juntas me cuesta tragarlas.

    Sobre el fondo del asunto, permite que no entre. Es un tema largo bastante tratado en los manuales de Macroeconomía y contabilidad nacional.

  3. en respuesta a Sáenz
    -
    #38
    28/05/13 21:30

    Me temo que te equivocas. Las diferencias de opinión entre Tristan y yo no son nuevas, por algo me cita en su articulo, y su alusión a que siempre vengo con estadisticas, en tanto que Tristán siempre viene con casos concretos. Es por eso que he traído esa cita.

    La verdad es que no se como se ha hecho esa gráfica, no es esa la crítica que le habria hecho yo. Considero que la productividad de las organizaciones están mas en manos de los empresarios que de los empleados, ya que son los empresarios los que controlan los factores mas importantes, como los bienen y servicios que se producen, la organización de la producción, las politicas de financiación, de marketing, de I+D y de personal. Entonces no se puede hacer semejante comparación. Pero hay una razón fundamental por la que no se puede hacer una comparación así, y es por la misión que tienen las organizaciones.

    Mientras que una empresa privada tienen como misión maximizar la ecuación

    beneficios=ingresos-gastos.

    una administración no tiene que producir beneficios, y lo que tiene que procurar es que se pueda ajustar lo mas posible la ecuación

    ingresos=gastos

    Con misiones distintas es imposible comparar.

  4. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #37
    26/05/13 20:50

    ¡Pues es verdad! Eso no me lo he encontrado nunca.

  5. #36
    26/05/13 02:04

    De lo que me extraño es que con la corrupcion que hay en los niveles altos de la administración no corra hacia abajo...

    Que los funcionarios no te pidan 100 euros por "agilizar" tu tramite es de admirar...

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #35
    26/05/13 00:38

    "El poder judicial debería ser completamente independiente del ejecutivo", eso dice la Constitución al menos.

  7. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #34
    26/05/13 00:21

    Si se trataba de demostrar que en la empresa privada los errores y mangancias no se pagan, el ejemplo de Diaz Ferrán, Fernando Martín, Bañuelos o Fernández de Souza demuestra justo lo contrario.
    El último, de momento, no ha sido condenado, pero la Concursal declarada hace mes y pico, apoya la tesis de Tristán: Un ejecutivo con responsabilidad, incluso con incompetencia sin demostrar aun, ha sido despedido de inmediato, en este caso por la Administración Concursal.
    Y con las peores referencias.
    ¿Correrá la misma suerte la secretaria judicial de esta historia?
    ¿Tendrá que cerrar el Juzgado, ante tamaño error?

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #33
    25/05/13 09:02

    Ya, pero las leyes las hacen los políticos, y si les abrimos la puerta para meter mano en la administración de justicia de manara directa, no creo que el resultado fuese el que tú esperas...

    Yo prefiero quedarme con la idea, utópica también, de funcionarios independientes, (lo que implica seguridad en el puesto de trabajo), a los que se les aplique el régimen sancionador que ya recoge el Estatuto Básico del Empleado Público con todas sus consecuencias... Solo con eso, sin tener que hacer grandes reformas con costes y resultados inciertos, se terminaría con gran parte de los problemas que se les atribuyen a los funcionarios de carrera.

    Saludos

  9. en respuesta a Lacaseton
    -
    Top 100
    #32
    25/05/13 08:32

    En teoría tendría que dar igual quien estuviese en el poder porque lo importante son las leyes y quien impartiera justicia tendría que jugar en ese campo y no podría salirse del tiesto. El poder judicial debería ser completamente independiente del ejecutivo.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #31
    25/05/13 08:14

    Privatizar la justicia en este país como solución a sus problemas es algo más que utópico... Se convertiría en un instrumento político más (mucho más de lo que ya es). Pensar que eso pudiese ocurrir aquí en Andalucía, con IU en compartiendo gobierno con el PSOE, me da pavor.

    Saludos

  11. en respuesta a Dalamar
    -
    #30
    25/05/13 07:56

    Hombre, poner la banca de inversión (creo recordar que ese era tu campo) o la banca comercial en general, como ejemplo de buen hacer, aquí en Rankia, donde hay tanta gente afectada por su maravillosos productos financieros, y otros tantos rankianos tratando de evitar que otros caigan en ellos... En fin.

    Saludos

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #29
    25/05/13 01:00

    Jodó Tristán... justicia privatizada. Y luego dices que somos unos utópicos ;) Lo he leído y bueno... me parece como mínimo "atrevido".

    Creo que tu propuesta traería más problemas que soluciones. No obstante, sabes que la razón número uno de que no funcione la juticia en España no es que sea pública o privada. Coincidirás en que es por que a los que mandan no les interesa. Creo que es el Ministerio históricamente peor tratado y con diferencia.

    Saludos.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #28
    25/05/13 00:20

    No creo que lo haya, a mi pesar, pues soy un firme partidario de la privatización de la administración de Justicia . Pero si buscas en la empresa privada un ejemplo en el que semejante resultado catastrófico del trabajo no tiene consecuencias laborales creo que la comparación correcta no sería con un empresario golfo sino con algún empleado de rango ejecutivo. Secretaria judicial = rango ejecutivo medio

    Pero si, tienes razón, no creo que todavía exista ningún país que haya privatizado la Justicia.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #27
    24/05/13 23:18

    Me gustaría que me nombraras un país civilizado donde la tarea de esta mujer la ejerza un profesional perteneciente al ámbito privado.
    Sólo uno.

    A ver si va a resultar que en España somos así de raros, que se nos ocurre tener profesionales de la justicia como trabajadores públicos.

  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #26
    24/05/13 17:49

    Es precisamente porque se le aplica la ley a esta funcionaria que la señora es así de incompetente. Porque por ley nada de lo que ella haga ni la puede conducir al paro ni la puede hacer ascender o ganar el doble de lo que ya gana. Todo lo que ella pueda hacer, para bien o para mal, está completamente desconectado de su éxito o fracaso profesional . En cuanto a la comparación con la empresa privada, no es posible hacerla si los ejemplos los buscáis en golfos como Diaz Ferrán, etc. La comparación acertada sería con ejecutivos de grado medio que la cagaran de esta manera en un trabajillo cotidiano de andar por casa.

    En cuanto a Tarfearauko, yo no le he llamado progre. Lo que he dicho es que su dicurso (ojo, solo su discurso) en defensa de lo público es un discurso progre. Y finalmente, me podrías llamar neocon y no andarías muy descaminado, pero facha... uff, eso me pilla muy lejos y es muy antiguo.

  16. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #25
    24/05/13 16:09

    De todas formas es importante procurar no generalizar en general en la vida y mas en las criticas. Pero es que en el caso concreto de la Justicia, el desastre generico de la labor de los funcionarios es escandalosa. Y llama mucho la atencion que mientras socialmente esta bastante bien considerada la medicina publica, haya tanta diferencia de consideracion con la Administracion de Justicia, siendo ambas cosas algo que antes o despues casi todos los ciudadanos experimentamos. Creo que en el caso de la Justicia el tema se debe a la absoluta falta de Responsabiliadad Jerarquica: Los Jueces responden a un poder, los Secretarios a otro y los funcionarios, a las comunidades.

    Respecto a la Empresa Privada, desde luego que en general, los funcionarios no tenies ni idea de lo lejos que estais de su dia a dia, de la presion , riesgos, horas de trabajo adicionales y todo eso. Pero tambien hay cada figura......

  17. #24
    24/05/13 16:01

    Normalmente no intervengo mucho en este tipo de debates pero hoy lo voy a terciar un poco (y sin animo de entrar en muchas polemicas) porque considero que es importante.

    Para empezar y al estilo "liberal friendly", una disclosure: soy funcionario, de carrera. Además de Justícia. Una administración que en mi opinión funciona muy mal en terminos generales.

    Podriamos pasarnos el dia y las semanas explicando anecdotas y rebatiendo las mismas, como también he trabajado en la agencia tributaria la verdad es que tengo un monton, por ejemplo sobre la carencia de medios, sobre la carga de trabajo, sobre funcionarios que llegan a su puesto de trabajo y se ponen a trabajar antes de dar los buenos dias, etc.

    También podriamos hablar de como son las cosas en el sector privado, por ejemplo si yo entro en una tienda y me encuentro a los dependientes hablando entre ellos... porque no pienso lo mismo que si veo a dos funcionarios hablando entre ellos (que vagos, que cara se acostumbra a pensar...). Si entro en la oficina del banco, o en el taller mecánico y el director esta desayunando en el bar... porque no pienso lo mismo que se me dicen que tal o cual funcionario esta desayunando ("que bien vive" se acostumbra a pensar ...).

    Pero como digo son anecdotas y a cada cual se le ocurren las que son acordes con su forma de pensar, y nos podriamos pasar aquí años discutiendo.

    Me interesa señalar también que pese a que la corrupción esta muy extendida a nivel político, no lo esta a nivel de funcionarios: a nadie se le ocurre ir a un organo administrativo con un fajo de billetes o influencias para poner una sancion/resolucion a su favor.

    Finalmente, pero a mi juicio lo mas importante, la función pública cobra relevancia a partir de la revolución burgesa, cuando estos (los burgeses) como poder emergente precisan poner coto a las arbitrariedades de otros poderes. Así la tan traida inamobilidad de los funcionarios públicos, no es más que la garantía de que estos no se doblegaran ante el primer primo-cuñado-amigo del capitoste economico-político de turno, en perjuicio del interes de un tercero o del interes general.

    Por mi mesa han pasado varios alcaldes, regidores y personas de recursos. Siempre por asuntos de interes público cuando no contenciosos con un tercero. Precisamente por la inamobilidad nunca me he visto obligado a darles un trato de favor, en perjuicio de otro que bien podría ser quien esta leyendo esto.

    Para acabar, y para que veais que no soy tan malo, os he de dar la razón en que la productividad de la función pública está mal resuelta y de que se ha abusado de la inamobilidad de los funcionarios públicos (no es necesaria para los que no gestionan intereses generales o contenciosos). Y la administración de justicia funciona mal, pero hace falta lo menos un exorcista para arreglarla.

    Ahora que la elite neocon extractiva tiene el poder absoluto, ya no hacen falta funcionarios sino siervos. Esta es una guerra perdida al igual que la guerra que en términos más amplios esta librando la clase alta contra las clases medias y bajas. Estamos perdiendo. Nuestra fuerza ya no esta en nuestro trabajo pues la globalización y las nuevas tecnologías han cambiado la ecuación que antaño nos era más favorable (a los trabajadores en general me refiero). Hay que explorar nuevas vías, por ejemplo la del consumo. Para cuando una huelga de consumo de productos servicios intensivos en capital?

    Saludos.

  18. en respuesta a Dalamar
    -
    #23
    24/05/13 12:34

    Brillante comentario!!! y tu eres no funcionario, y creo que tienes una vision un tanto sesgada y eres muy imparcial! que facil se contestan las respuestas vacuas eh? ahora me das algún argumento que soporte tu opinión? yo no sólo he aportado argumentos a cada una de mis intervenciones (salvando esta claro) sino que he aportado ejemplo. Venga hombre!

  19. en respuesta a Dalamar
    -
    #22
    24/05/13 12:31

    Ya me gustaría a mi que me pagasen por incentivos!!!!! Eso no es culpa del trabajador, no sé si te das cuenta, el modelo de incentivos lo pone el empleador, en este caso el estado.

  20. #21
    24/05/13 11:35

    Buenos días, tan importante como la liquidación de intereses erronea, es que como no esté la letra de cambio en el expediente y no la localize, tendrá que iniciar un procedimiento de extravio de letras y publicar la numeración en el BOE, por si aparece el tenedor, sino el registrador le inscribirá la finca , pero no le cancelará la hipoteca y aun así hay registros que solo les sirve esperar los años correspondientes para la cancelación por vencimiento del derecho de oficio.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas