Acceder

Mejores Exchanges para invertir en futuros

Los Exchanges para invertir en futuros son plataformas creadas para el intercambio de este tipo de instrumentos financieros. Se caracterizan por estar organizados; tienen su propio reglamento, su libro de órdenes, publican sus propios índices y se encuentran bajo la supervisión de las correspondientes autoridades en materia financiera.

Como podrás descubrir en estas líneas, a lo largo de su evolución, este sector ha vivido una época de reestructuración (la historia está plagada de cambios de estructura, propiedad y tecnología).

Mejores Exchanges para invertir en futuros

A través de diversas fusiones y adquisiciones, varias de estas compañías han conseguido consolidarse como los mejores Exchanges para invertir en futuros.

Chicago Mercantile Exchange (CME Group)

El Chicago Mercantile Exchange principal mercado de derivados financieros. Su amplia gama de productos lo convierte en uno de los Exchanges para invertir en futuros más populares y activos (dispone de todas las clases de activos: tasas de interés, índices, materias primas, divisas, etc.).

Mejores Exchanges para invertir en futuros: CME Group

Se trata de un agregado de mercados (CME Group). El más antiguo de ellos es el Chicago Board Of Trade (CBOT), cuyo nacimiento tuvo lugar en 1848 y en él se comerciaban productos agrícolas.

En 1898, el CBOT crea una filial para poder negociar productos agrícolas elaborados. Este Exchange fue llamado “Chicago Butter and Egg Board”.

Y de esta forma, unos años más tarde (en 1919), el “Chicago Butter and Egg Board” pasa a denominarse Chicago Mercantile Exchange (CME). Con el tiempo fue ganando popularidad se mantuvo una lucha con CBOT por mantener la hegemonía como mercado de derivados en Estados Unidos.

Finalmente, ya en 2007, el Chicago Mercantile Exchange (CME) se fusionó con el Chicago Board of Trade (CBOT), formando el actual CME Group. Un año más tarde, esta corporación adquirió el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el Commodity Exchange (COMEX). Dicho de otro modo, CME Group está compuesto de 4 Exchanges de futuros.

Estructura de CME Group

Actualmente CME Group es el mercado para invertir en futuros más valioso y de más rápido crecimiento. En él se crearon los instrumentos derivados modernos.

La negociación en este Exchange se realiza a través de la plataforma CME Globex. Se trata de la más rápida, capaz de procesar operaciones en milisegundos. Se encuentra disponible las 24 horas del día y fue el primer sistema de operaciones con futuros a nivel mundial.

Estos son algunos de los futuros más negociados en el Exchange CME Group:

  • 10-Year Treasury Notes 
  • Eurodollars
  • E-Mini Nasdaq 100
  • E-Mini S&P 500
  • E-Mini ($5) Dow
  • COMEX E-Mini GOLD
  • COMEX COPPER
  • COMEX SILVER
  • CRUDE OIL PHY
  • BRENT OIL LAST DAY
  • NATURAL GAS PHY
  • EURO FX (Futuro sobre el EUR/USD)

Eurex

Con sede en Frankfurt, Eurex es el principal mercado de derivados de Europa y otro de los Exchanges para invertir en futuros más distinguidos en el plano mundial. Fue creado en 1998, a partir de una fusión entre dos compañías de intercambio de futuros: la Deutsche Terminbörse (DTB) y la Swiss Options and Financial Futures (SOFFEX).  Actualmente, este Exchange se encuentra participado por la Deutsche Börse y la Six Swiss Exchange.

Mejores Exchanges para invertir en futuros: Eurex

Adquirió la International Securities Exchange (ISE) en 2007. De esta forma, consiguió cubrir un mercado de acciones y otro de opciones; además de una mayor variedad de plataformas de contratación.

Ofrece una amplia gama de futuros, tanto de renta fija como de renta variable (futuros de dividendos de acciones, futuros sobre volatilidad, derivados sobre ETFs y ETCs, derivados sobre Bitcoin ETN), futuros sobre índices Bloomberg de materias primas, futuros de divisas, etc.).

Además, Eurex se caracteriza por ser pionero en productos e infraestructuras innovadoras. Por ejemplo, en este Exchange se negocian los futuros del Euro Corporate SRI Index  y el Green Bond Index Futures (primeros índices ESG de renta fija a nivel mundial).

En cuanto a su plataforma, funciona de forma totalmente electrónica y permite el acceso a coste muy bajo. También tiene integrada una cámara de compensación completamente automatizada (Eurex Clearing AG), con fines de eliminar el riesgo de contrapartida.

En este Exchange se negocian algunos de los futuros más líquidos del mundo, como el futuro sobre el Bund alemán (con un volumen de negociación similar a las Notas del Tesoro de los Estados Unidos, negociadas en el CBOT).

Los contratos de futuros más negociados en Eurex son los siguientes:

  • Índice Eurostoxx 50
  • Índice Dax 30
  • Bono alemán a 10 años (Bund)
  • Bono alemán a 5 años (Bobl)
  • Bono alemán a 2 años (Schatz)

ICE Futures Europe

A pesar de que los contratos de futuros ya aparecen en tratados escritos en Ámsterdam en 1688 (“Confusión de Confusiones”; José de la Vega), no fue hasta 1978 cuando aparecen los primeros Exchanges de derivados organizados en Europa.

Mejores Exchanges para invertir en futuros: ICE Futures Europe

De esta forma, este tipo de mercados fueron apareciendo en el Viejo Continente durante los años 80, incluyendo uno de los Exchanges situado en un gran centro financiero del planeta: el London International Financial Futures Exchange (LIFFE).

La creación del LIFFE Data de 1982. Sin embargo, a lo largo de su existencia, también ha sufrido un proceso de reestructuración.

Después, de adquirir el mercado de opciones y fusionarse con el London Commodity Exchange, en el año 2002, Euronext tomó propiedad de LIFFE. Posteriormente, Euronext fue absorbida por la NYSE (New York Stock Exchange o la bolsa de valores de Nueva York) en 2007, para crear NYSE Euronext.

Finalmente, la Intercontinental Exchange (ICE), se hizo con la propiedad de este conglomerado (año 2013). Pero un año más tarde, Euronext retomó su camino en solitario.

De este modo, el Exchange LIFFE quedó dentro de la estructura de ICE NYSE y adoptó la denominación del ICE Futures Europe (puesto que ICE Futures tiene otras filiales, como ICE Futures US, ICE Futures Canada e ICE Futures Singapore).

Aprovechando la experiencia y la tecnología de ICE NYSE, este Exchange es capaz de ofrecer productos innovadores, como los contratos de futuros sobre emisiones de CO2 (aunque el primer mercado para la negociación de los derechos de emisión de este gas es la Bolsa del Clima de Chicago, ICE Futures Europe se ha posicionado como líder mundial en este tipo de contratos).

Además de ello, en el ICE Futures Europe puedes encontrar una amplia gama de futuros:

  • Productos agrícolas: café, cacao, algodón, azúcar, etc.
  • Energías: petróleo Brent, carbón, butano, gasolina, aceite de calefacción, etc.
  • Renta variable: destacamos los futuros sobre índices MSCI y FTSE 100 (incluyendo el índice de dividendos FTSE 100).
  • Tipos de interés: Euríbor, tipos de interés de bonos soberanos de distintos países europeos, etc.

ICE Futures Europe es el administrador del índice ICE Brent, la referencia del precio del crudo del mundo (el Brent actúa como barómetro de, más o menos, el 80% del crudo mundial).

Marché à Terme International de France (Euronext MATIF)

Otro de los mercados organizados de futuros más importantes del mudo se encuentra en Francia. Se trata del Marché à Terme International de France (MATIF).

MATIF fue creado en 1986 por el Tesoro Francés, pero después fue absorbido con la fusión entre la Bolsa de París y Euronext (formando Euronext París).

Mejores Exchanges para invertir en futuros: Euronext MATIF

Este Exchange está dedicado a los derivados sobre tipos de interés y materias primas. De hecho, es un líder europeo en la negociación de futuros sobre materias primas (en volumen negociado. En él se pueden encontrar futuros sobre:

  • Trigo de molienda.
  • Colza.
  • Maíz.
  • Fish Pool (se trata de un mercado regulado para el comercio de contratos sobre el salmón, con sede en Noruega).
  • Pellets de Madera (varillas de combustible compactado).

También ha incluido nuevos segmentos, como biomasa y lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, etc.).

Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF)

Finalizamos la exposición sobre los mejores Exchanges para invertir en futuros con el Mercado Español de Futuros Financieros (MEEF). Se trata del mercado oficial de derivados financieros en España y está bajo la supervisión del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de uno de los principales Exchanges de derivados a nivel europeo. Es ampliamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional (la mayoría de su actividad proviene de miembros no residentes).

El MEFF fue creado en el año 1989. Posteriormente se fusionó con el mercado AIAF (Asociación Española de Intermediarios Finacieros) y con SENAF (Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros). Este conglomerado se encuentra integrado en el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).

BME es una sociedad del Grupo SIX y actúa como operador de todos los mercados de valores españoles.

Mejores Exchanges para invertir en futuros: MEFF

El Mercado Español de Futuros Financieros se divide en dos segmentos:

  • Derivados financieros sobre activos de renta variable: acciones individuales, futuros sobre índices bursátiles e incluso futuros sobre dividendos de acciones. Además de xRolling FX.
  • Derivados de energía: se trata de instrumentos sobre electricidad-

Algunos de los futuros más negociados en el MEFF son los siguientes:

  • Ibex 35
  • MiniIbex 35.
  • MicroIbex 35.
  • Ibex 35 Bancos (índice sectorial).
  • Ibex 35 energía (índice sectorial).
  • Acciones del Banco Santander.
  • Acciones de Telefónica.
  • Acciones de Repsol.
  • Acciones de Inditex.
  • Acciones de Iberdrola.
  • Acciones del BBVA.
  • Futuros sobre el Bono Nocional a 10 años.

Los futuros sobre índices que se negocian en el MEFF también cuenta con la certificación CFTC (Commodity Futures Trading Commission), de forma que pueden acceder a ellos los inversores de Estados Unidos.

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!