Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contango y Backwardation ¿Qué son?

En ciertos subyacentes de contratos de futuro, como son las materias primas, se suele hablar mucho de contango y backwardation, hoy vamos a explicar qué son y cómo se interpretan estas situaciones. Para ello tendremos que saber que un contrato de futuro deriva de un subyacente, con lo que tendremos dos precios. El primero es el precio del activo subyacente, que se le denomina spot o contado, y el segundo es el precio al que cotiza el contrato de futuro.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

futuro contango backwardation

Contango

Esta situación es la más habitual para cierto tipo de mercancías, como las no perecederas. Un buen ejemplo de este tipo de mercancías es el oro, puesto que el metal precioso no se consume y tiene un papel de activo refugio, con lo que el factor escasez no es tan importante en el oro como en otras materias primas. En periodos de recesión el oro también suele encontrarse en esta situación. Imaginemos que estamos en uno de estos periodos, en teoría de aquí 1 meses, el oro valdrá más debido a varios motivos, el primero de ellos es que al precio del contado se le han de sumar los costes de almacenamiento y además hay que tener en cuenta el tipo de interés (que depende del tiempo), el segundo son las expectativas de los inversores, éstos le otorgarán más valor al oro mañana que hoy, con lo que el contrato de futuro sobre el oro con vencimiento a 1 mes estará por encima del oro spot, pero el precio del contrato de futuros a 3 meses aún valdrá más, y así sucesivamente. En resumen, una situación de contango sucede cuando el precio spot hoy es inferior al precio del contrato de futuro a X vencimiento, lo que quiere decir que los inversores están dispuestos a pagar más por el activo subyacente en el futuro que hoy.

Backwardation

La situación de Backwardation es la contraria a la de contango. Esta situación suele ser más común en el mercado de bonos, debido a que su precio es inverso a su rentabilidad y a que a través del bono el inversor obtiene unos cobros de forma periódica, o en mercados como el del trigo, ya que si un año no sale una buena cosecha puede haber escasez y los consumidores de trigo quieren comprarlo ya y no mañana. Pero también se pueden vivir situaciones de backwardation en materias primas no perecederas, de hecho hace poco hemos vivido una situación de backwardation en el mercado del oro, esto ha sido debido a la falta de confianza en el dinero fiduciario por parte de los inversores, que preferían tener oro físico ya, con lo que el precio del oro hoy "valía" más que el precio del oro mañana. Resumiendo, una situación de backwardation se da cuando el precio de futuro está por debajo del precio spot de la mercancía, lo que quiere decir que los inversores estarán dispuestos a pagar menos en el futuro que hoy por el activo subyacente.

contango backwardation

 

1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  1. #1
    19/11/20 01:36
    Aunque solo venía a refrescar conceptos, da gusto encontrar explicaciones claras y sencillas.