Rankia España
Blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

¿Qué es el xRolling de MEFF?: características, fiscalidad, comisiones

MEFF ha lanzado un producto innovador para el mercado de derivados, el xRolling de Forex.  Es un producto que  permite operar en divisas en un mercado regulado y ofrece una alternativa a todos aquellos operadores y empresas que utilizaban otros instrumentos más costosos para operar en este mercado

 

 

MEFF logo

 

¿Qué es el futuro xRolling?

El futuro xRolling sobre 17 pares de divisas con las siguientes características:

  • Este contrato de futuros no tiene vencimiento temporal sino que es un futuro perpetuo que se liquidará a diario al cierre de la sesión
  • Esta liquidación se realiza en BME Clearing y no existe entrega, por lo que el modelo de liquidación será por diferencias. 
  • Nominal del contrato es de 10.000 euros
  • Se negocia desde las 00 hasta las 23 del mismo día excepto cuando ocurre el desfase con el horario en Estados Unidos que será a las 22:00. 

 

¿Cómo se liquida el futuro xRolling?

Por diferencias, siempre en Euros independientemente del par de Divisas cuyo Tipo de Cambio es subyacente:

  • Euro Divisa Base: cálculos de pérdidas y ganancias directamente sobre la Divisa Cotizada aplicando precio de cierre del par como tipo de cambio.
  • Euro ni Divisa Base ni Cotizada: cálculos de pérdidas y ganancias sobre Divisa Cotizada. Posteriormente, se convertirá a Euros mediante el tipo de cambio Euro/Divisa Cotizada.
  • Euro Divisa Cotizada: cálculos de pérdidas y ganancias se realizarán directamente sobre el precio.

Precio de liquidación

Precio de cierre del tipo de cambio subyacente, calculado por MEFF a las 17:00 hora de Nueva York (EST), a partir de las horquillas medias existentes en el mercado subyacente entre 16:59 y 17:00 EST. Los precios de cierre de todos los Futuros xRolling FX se calcularán de forma que no sean arbitrables. 

 

Contratos de futuros xRolling en MEFF

Se pueden negociar los siguientes pares de divisas:

contratos disponibles futuro divisas MEFF

futuro divisas meff 2

futuro divisas meff

 

Fiscalidad del futuro xRolling en MEFF

Las plusvalías obtenidas de la operativa en futuros xRolling FX tienen la consideración a efectos del IRPF de ganancias patrimoniales, que se integrarán en la base imposible del ahorro en el ejercicio en que se perciban. Los tramos de tributación son los siguientes

  • 19% para los primeros 6.000 euros
  • 21% entre 6.001 y 50.000 euros
  • 23% a partir de 50.001 euros

¿Quiénes podrán negociar con el xRolling?

Los futuros de divisas que lanza hoy MEFF va dirigido tanto al inversor institucional que quiere cubrir sus carteras a un menor coste que si acude a mercados internacionales, como al inversor minorista que quiere operar en el mercado de divisas. 

Su principal objetivo de negocio es ofrecer una solución y por tanto ganar la cuota de mercado de los operadores que hoy utilizan los CFDs para operar el mercado de divisas. 

 

¿Dónde puedo negociar con xRolling?

En España se pueden negociar los futuros de MEFF a un precio razonable, por parte de inversores minoristas en los siguientes intermediarios

  • Bankinter
  • BBVA
  • GVC GAESCO BEKA
  • iBroker Global Markets
  • RENTA 4 

 

Ejemplo de Comisiones por operar con xRolling en España

Bróker Divisas Comisión Garantías
iBroker Divisas Principales 0,0025% sobre el nominal

3,33% apertura

1,67% mantenimiento

Resto de Divisas

5% apertura

2,5% mantenimiento

Renta 4  Todas las Divisas 1,5€ + 0,5€ min de MEFF

4%

 

Riesgos del futuro xRolling 

A continuación veamos el comunicado que ha lanzado la CNMV sobre los futuros de divisas xRolling:

La CNMV aprobó el pasado 28 de marzo de 2019 la modificación de las Condiciones Generales presentadas por MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados S.A.U. (MEFF) para incorporar los Contratos de Futuro FX Rolling Spot (xRollingTM). Estos nuevos contratos tienen como subyacente el tipo de cambio de determinados pares de divisas, son de vencimiento perpetuo y diariamente se realiza una liquidación por diferencias contra el tipo de cambio de contado.

La compensación se realiza a través de BME Clearing, entidad de contrapartida central que se encargará de realizar las liquidaciones diarias y de calcular las garantías a exigir a los miembros compensadores por las posiciones abiertas.

La CNMV llama la atención sobre que estos Contratos de Futuro FX Rolling Spot, dadas sus características, equivalentes en los aspectos relevantes a las de los contratos por diferencias (CFD), están afectados por la Decisión (UE) 2018/796 de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), que restringe la promoción, marketing, distribución o venta de los contratos a clientes minoristas, estableciendo limitaciones al apalancamiento, así como obligaciones de cierre de posiciones y un mecanismo de protección de saldos negativos.

En consecuencia, las entidades que tengan intención de comercializar dicho producto, no entre inversores profesionales o contrapartes elegibles, sino entre clientes minoristas deberán, bajo su responsabilidad, realizar las adaptaciones necesarias en su operativa (cálculo y seguimiento permanente de las garantías a exigir al cliente minorista, cierre de posiciones, etc.) para dar cumplimiento íntegro a la Decisión de ESMA, incluidas las advertencias de riesgo.

Adicionalmente, las entidades deberán elaborar y proporcionar al cliente el correspondiente documento de datos fundamentales (DFI), que habrá de referirse también a los mencionados ajustes, cumpliendo los preceptos recogidos en la normativa de aplicación.

 

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Review iBroker: plataforma, cuenta demo, tarifas y garantías.
  1. en respuesta a Jonlinper
    - Ver mensaje
    #2
    Luis Angel Hernandez

    Lo acabamos de corregir. En la web de Interactive pone que se pueden negociar todos los productos de MEFF menos el futuro de divisas. Creo que cuando lanzaron el producto desde MEFF hablaron de otorgarle exclusividad a los intermediarios iniciales.

    Saludos

  2. #1
    Jonlinper

    En el artículo se indica que el broker Interactive-Brokers permite operar sobre estos Futuros "Rolling" del MEFF.

    Pero tanto la página web de Interactive-Brokers como su atención al cliente, indican que no soportan este producto, ni tienen planeado soportarlo en el futuro.

    Alguien tiene alguna información contraria?

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar