Futuros Micro E-mini S&P 500: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Los futuros Micro E-Mini S&P 500 cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME) y son los contratos de menor tamaño que existen sobre este índice bursátil.

El S&P 500 es el índice más representativo del mercado de valores de Estados Unidos y tiene una gran influencia en las diferentes plazas financieras del resto del mundo. Existen diversas clases de futuros sobre él.

En concreto, el futuro Micro E-Mini S&P 500, al tener un tamaño menor, es el que permite una exposición más baja a las fluctuaciones del mercado y se exigen menores garantías para invertir (lo cual proporciona la oportunidad de inversión con menor capital).

 

Futuros Micro E-Mini S&P 500

 

¿Qué es el S&P 500?

El índice Standard & Poor’s 500 es uno de los indicadores más populares que existen. Nació en 1957 y lo calcula la empresa la empresa de rating que lleva su nombre. Se compone en base a la media ponderada (por capitalización bursátil) de las 500 empresas más grandes: las blue chips (también se toma la capitalización bursátil para determinar qué empresas son las más grandes).

A diferencia de otros índices de Estados Unidos, el S&P 500 no hace ningún tipo de distinción entre sectores de actividad económica, mientras que el Nasdaq es el indicador de la tecnología y el Dow Jones 30 representa a las empresas de tipo industrial.

Por consiguiente, resulta ser un índice más representativo y fiable a la hora de valorar la evolución de la bolsa y la economía estadounidense. Representa el 80% de toda la capitalización bursátil del mercado disponible.

Las empresas de información tecnológica, junto con las dedicadas al sector de cuidados de la salud y consumo discrecional son las más presentes en el índice.

Composición sectorial del índice S&P 500

Fuente: S&P Dow Jones Índices (División de S&P Global)

En todo caso, no está reñido que una empresa pueda formar parte de otro índice y el S&P 500. De hecho, observando sus 10 primeros componentes, puedes comprobar que están incluidas las empresas tecnológicas que ocupan las primeras posiciones en el Nasdaq 100.

 

Componentes SP&500

10 primeras empresas del S&P 500

Fuente: S&P Dow Jones Índices (División de S&P Global)

El S&P 500 es un indicador de la temperatura del mercado bursátil y de la economía en general. También es utilizado por los gestores de fondos de inversión como índice de referencia (tratan de superar la rentabilidad del índice, es decir, batir al mercado en su conjunto).

¿Qué factores afectan a la cotización del S&P 500?

Cabe la pena destacar que este índice bursátil ha presentado una gran tendencia estructural alcista desde un mínimo creado durante la crisis de 2008.

SP500

Fuente Visual Chart powered by iBroker

Su cotización se ve afectada por los siguientes factores económicos:

Informe de empleo

Además de la tasa de desempleo, el dato clave es el informe mensual de nóminas no agrícolas, publicado el primer viernes de cada mes. Se trata del evento económico que más impacto causa en el mercado bursátil estadounidense y, dado que también tiene una fuerte incidencia en el dólar, en el mercado de divisas.

La fortaleza o debilidad en el mercado de trabajo es un indicador de la salud económica del país. Un dato mejor de lo esperado por el consenso propiciará que los inversores se tornen más optimistas y comiencen una oleada de compras que impulce su precio al alza en el corto plazo.

Es síntoma de que las propias empresas tienen un buen sentimiento en cuanto a su situación de ventas, así como el ambiente económico. Por este motivo deciden añadir personal que cubran sus necesidades de producción.

 

Publicaciones de resultados empresariales

Los beneficios de las compañías que componen el S&P 500 en su conjunto tienen capacidad para marcar una senda alcista o bajista en el índice.

El nivel de beneficios o pérdidas de una empresa depende en parte de la gestión del negocio que han llevado a cabo. Sin embargo, existe un factor subyacente de fondo que determina si las ganancias han sido superiores con respecto al año anterior y en qué porcentaje: el crecimiento económico.

Las empresas cotizadas deben presentar resultados trimestralmente. Se producen temporadas de publicaciones que coinciden con el mes posterior al cierre natural de trimestre. Los jueves suele ser el día de mayor actividad de publicación en Estados Unidos.

Cuando la economía está creciendo, se espera que los resultados empresariales también lo hagan (aunque pueda existir algún caso en el que no sea así). pero ¿en qué medida crecen o decrecen los beneficios? La respuesta a esta pregunta es uno de los catalizadores que mueve el mercado.

Principales indicadores macroeconómicos

Tal y como hemos expuesto anteriormente, una parte de los resultados empresariales y la cotización de las acciones del S&P 500 depende de la fase del ciclo económico en el cual se encuentre el país.

Así pues, los factores económicos, tales como el PIB y la inflación, tienen un impacto en la evolución de un índice bursátil.

Decisiones de la Reserva Federal

En realidad, todos los factores económicos están entrelazados y la Reserva Federal tomará sus decisiones de política monetaria basándose en los factores económicos, incluido el informe de empleo.

Los tipos de interés determinan el acceso al crédito y el dinero que circula por la economía. Los cambios en los intereses pueden beneficiar a empresas de un determinado sector y penalizar a otra industria. Sin embargo, cuanto más bajos sean, se considera que el dinero fluye con más facilidad y favorece al crecimiento del S&P 500.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FeD), a través de sus decisiones de tipos de interés y operaciones que realiza en el mercado, tiene un fuerte peso en el índice.

Situación interna del país y geopolítica

Una economía saludable parte de que en el país exista estabilidad política, puesto que determina el grado de seguridad para las empresas. En momentos de tensiones políticas, difícilmente los directivos emprenderán proyectos de crecimiento empresarial.

En este aspecto, muchas de las empresas del S&P 500 son globales y no sólo están afectadas por la situación interna del país, sino también la situación geopolítica y los conflictos internacionales. Estados Unidos es una potencia mundial y suele estar presente en los asuntos que afectan a todo el planeta.

¿Qué características tienen los futuros Micro E-Mini S&P 500?

Los futuros financieros representan una de las formas más líquidas y más seguras para invertir sobre índices . No obstante, es sabido que el tamaño que tienen los contratos resulta inadecuado para una gran cantidad de operadores minoristas que no disponen de grandes sumas de capital y no pueden depositar las garantías necesarias para operar. 

Por ello, el Chicago Mercantile Exchange (CME), la mayor plaza financiera de negociación de futuros, decidió lanzar contratos de volumen inferior: así nacieron los futuros E-Mini S&P 500 y más tarde los futuros Micro E-Mini S&P 500 que hoy nos ocupan.

Los Micro E-Mini S&P 500 son una versión reducida de los E-Mini S&P 500 en el que el precio del contrato se reduce en 1/10.

Cotizan en el CME con el símbolo o ticker “MES” desde mayo de 2019. Para operar con ellos tan sólo es necesario contratar los servicios de un bróker de futuros.

¿Cuánto vale un contrato de futuros Micro E-Mini S&P?

Para calcular cuánto supone la compraventa de un contrato del Micro E-Mini tan sólo tienes que multiplicar la cotización del futuro que actúa como subyacente (es decir, el Standard & Poor’s 500) por 5.

Debemos resaltar que el inversor no deposita la totalidad del valor de contrato, sino un porcentaje de las mismas en concepto de margen de garantías. Estos márgenes son diferentes para cada tipo de futuro que se trate.

Las garantías son exigidas por CME Clearing, la cámara de compensación del mercado. Sin embargo los brokers tiene un margen discrecional para pedir mas garantías al cierre de lo que piden las cámaras.

Y también pueden ofrecer un plan de garantías reducido para aquellos inversores intradía que no pretenden quedarse abiertos al cierre y que realizan una operativa intradiaria.

 

En el caso de iBroker por ejemplo únicamente pide el 25% de la garantía fin de día a sus clientes, durante toda la sesión de mercado y hasta 30 minutos antes del cierre, momento en el que pasan a exigir el 100% de la garantía.

Por lo que respecta a cómo fluctúa un contrato de futuros Micro E-Mini S&P 500, el movimiento mínimo del precio (tick) equivale 0,25 puntos del índice subyacente. Dicho de otro modo, el precio puede oscilar unos 1,25 $ en cada tick.

A la hora de escoger un broker con el que operar estos futuros, es interesante confirmar si tienen las opciones equivalente, ya que la combinación de los nuevos futuros Micro E-Mini S&P500 con las Opciones Micro E-Mini S&P500  permite a un inversor:

  • Realizar coberturas, de una forma rápida, directa y liquida, sobre una posición de futuros sobre el mismo subyacente.
  • Las opciones sobre índices de CME Group son una excelente herramienta para gestionar el riesgo derivado de potenciales movimientos grandes en el mercado de los índices USA, así como diversificar de forma eficiente una cartera.
  • Implementar cualquier visión alcista o bajista de estos índices (y por tanto, de las compañías que en ellos se incluyen), para el corto plazo o el largo plazo (vencimiento semanales, trimestrales y fin de mes). También le permitirán implementar una estrategia de trading asociada a la publicación de datos macroeconómicos de la economía de EEUU, beneficiándose de la granularidad de los vencimiento semanales.

 

¿Cuándo cotizan los futuros Micro E-Mini S&P 500?

Se expiden cada trimestre. Los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre sale a negociación un nuevo contrato. El vencimiento se produce a las 9:30 horas, según el horario ET (Eastern Time), del tercer viernes del mes especificado. En el momento de su vencimiento, las liquidaciones se realizan por diferencias de precio existentes (liquidaciones financieras).

Se negocian activamente las 24 horas del día de lunes a viernes, aunque diariamente suelen hacer una pausa de operaciones durante 15 minutos (coincide entre las 22:15 y las 22:30 del horario peninsular español).

En la siguiente imagen mostramos las especificaciones comerciales del contrato de futuros Micro E-Mini S&P 500.

Especificaciones del contrato de futuros Micro E-Mini S&P 500

(Fuente: CME Group)

 

En resumen, invertir en futuros sobre el S&P 500 equivale a tener exposición en las 500 acciones que componen este índice. En el caso de los futuros Micro E-Mini S&P 500, dicha exposición es menor y resulta más adecuada para los operadores con niveles de capital inferior.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar