Acceder
Futuro E-Mini Nasdaq: ¿Qué es y cómo funciona?

Futuro E-Mini Nasdaq: ¿Qué es y cómo funciona?

Futuros E-Mini Nasdaq: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Vamos a ver qué son los futuros E-Mini Nasdaq, cómo funcionan, sus características, un buen broker y alternativas. En definitiva, todo lo que tienes que saber acerca de este producto de inversión. 

¿Qué es el Nasdaq?

El índice Nasdaq 100 se creó en el año 1985 y es el principal índice bursátil tecnológico del mundo. Está compuesto por 100 compañías relevantes del sector pertenecen principalmente a sectores como el hardware, el software, las telecomunicaciones, el comercio minorista y la biotecnología.

El índice se calcula mediante la capitalización de las empresas que lo componen,  lo que significa que, al igual que el DAX alemán o el FTSE británico, las empresas más capitalizadas del índice reciben una mayor ponderación.

Cotización del Nasdaq

Las empresas que lo forman han de cumplir una serie de requisitos como son los siguientes:

  • No tener una ponderación superior al 24 %.
  • Tener un mínimo de volumen diario medio.
  • Mandar los informes cada trimestre y cada año.
  • Estar libres de procesos concursales.
  • Tener un volumen diario de 200.000 acciones.
  • Haber estado cotizando al menos durante 3 meses.

¿Cómo invertir en el Nasdaq?

A la hora de invertir en el Nasdaq podemos escoger entre varías vías, tales como:

  • Acciones: Comprando acciones de compañías que coticen en el índice, aunque si queremos replicar al índice habría que comprar acciones de las 100 compañías y respetando la ponderación de cada una de ellas.

  • Fondos de inversión y ETFs: Por un lado, los fondos de inversión son instrumentos colectivos en los cuales varios inversores aportan su dinero a un fondo administrado por una entidad gestora, y que invierten en una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos u otros instrumentos financiero.

    Por el otro, los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa y replican el rendimiento de un índice específico, como el NASDAQ. Estos fondos están diseñados para reflejar de manera precisa la composición y el rendimiento del índice subyacente.

  • Opciones financieras: Y como ya hemos comentado en otras ocasiones, las opciones son  contratos que otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el índice a un precio fijo en una fecha determinada. Se puede operar apalancado tanto al alza como a la baja. Se operan en mercados regulados como CME Group.

  • Futuros: Es decir, acuerdos para intercambiar un activo a un precio fijo en una fecha de vencimiento determinada. Es un producto apalancado y también se puede operar al alza y a la baja. Se operan en mercados regulados como CME Group.

Y es precisamente sobre estos últimos que centraremos nuestro análisis para invertir en el índice tecnológico por excelencia. Concretamente de los futuros E-Mini Nasdaq

¿Qué son los futuros E-Mini Nasdaq?

Son contratos de futuros, donde las condiciones de la compra venta del activo quedan pactadas, pero la ejecución se realiza en una fecha próxima

Una de sus principales características es que permite a los inversores poder operar de forma apalancada, requiriendo una cantidad de dinero inferior al nominal del contrato o de la exposición que tendremos en el mercado. La cantidad que se bloquea por el broker al abrir una posición se hace en concepto de garantías, para atender las eventuales pérdidas de la posición abierta y para poder satisfacer el depósito de esa garantía por la posición abierta al final del día en la Cámara de Compensación del mercado que emite el contrato.

Estos futuros se negocian en el Chicago Mercantil Exchange (CME).

Al igual que sucede con otros futuros sobre índices (Ibex 35, Dax 40, S&P 500), a la hora de operar en el Nasdaq 100 tenemos la oportunidad de hacerlo mediante futuros más pequeños, con las ventajas ya comentadas:

  • Se necesita menos dinero, por lo que podremos poner menos dinero propio en riesgo o dado un capital de inversión dado, diversificar entre activos de distinta naturaleza, vencimiento o dirección. 

  • La garantía que nos van a exigir es menor. El inversor no tiene que desembolsar la cantidad total del contrato, sino que se deposita un porcentaje de la misma como margen de garantía. 

¿Cómo funcionan los futuros E-mini Nasdaq?

Antes de entrar a ver cómo funcionan los futuros E-mini Nasdaq, te dejo una tabla realizada por CME Group a modo de resumen con todas sus características y peculiaridades.

👉 Más información: Trading de futuros | Guía básica para aprender a operar

¿Cuál es el tick mínimo de movimiento?

El tick o fluctuación mínima del futuro E-Mini Nasdaq 100 es de 0,25 puntos, que equivalen a 5 dólares/tick.

Por tanto, si el movimiento mínimo son 0,25 puntos, es evidente que cada punto de movimiento, estará compuesto por 4 ticks.  

¿A cuánto se paga el punto en los futuros E-Mini Nasdaq?

Como hemos comentado, cada punto está compuesto por 4 ticks, y cada tick ya sabemos que se paga a 5 dólares, por tanto, para averiguar a cuánto se paga el punto en los futuros del E-Mini Nasdaq, tan solo debemos hacer una simple multiplicación.

1 punto = 4 (ticks por punto) * 5$ (valor de cada tick) = 20 dólares por punto 

Con todo, el tamaño de un contrato del futuro E-Mini Nasdaq tiene un tamaño de 20 dólares por cada punto de cotización del índice. 

Para calcular su volumen desde el punto de vista monetario simplemente se ha de multiplicar por 20 la cotización del índice.

Un punto del futuro E-mini Nasdaq se paga a 20 dólares

Fuente: iBroker.es

Por lo que si, por ejemplo, queremos saber cuánto hemos obtenido por una variación de 70 puntos en la valoración del Nasdaq 100, realizaríamos la siguiente multiplicación: 

Beneficio o pérdida por una variación de 70 puntos = 70 puntos (de variación del Nasdaq) * 20 (tamaño en dólares por movimiento de punto) = 1.400 dólares.

Negociación del E-mini Nasdaq en la plataforma de iBroker

¿En qué horario se pueden negociar?

El futuro E-Mini Nasdaq se negocia prácticamente las 24 horas del día, concretamente desde las 00:00 hasta las 23:00 de esa misma noche, con una pausa de 60 minutos que en el horario español sería de  23:00:00 a 23:59:59 de la noche.

Cada trimestre se emite un contrato, concretamente los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y cotiza hasta su vencimiento, hecho que sucede el tercer viernes del mes correspondiente.

👉 Ahora que ya conoces el futuro E-Mini Nasdaq en profundidad, te dejo el siguiente artículo, por si deseas conocer también a su hermano pequeño: Futuros Micro E-Mini Nasdaq: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

¿Cuál es el mejor broker para invertir en futuros E-Mini Nasdaq?

A la hora de hablar de Futuros u opciones E-mini o micro, sin duda debemos destacar el broker español, iBroker, por las siguientes razones: 

  • Seguridad: El hecho de hablar de un broker nacional, no es un detalle menor, ya que está regulado y supervisado por la CNMV y protegido por FOGAIN, lo cuál garantiza con hasta 100.000 euros de cobertura de depósito en caso de quiebra.

  • Amplia oferta de derivados: Además de su seguridad, ofrece un catálogo muy completo de negociación en derivados (futuros, opciones) de los principales mercados del mundo, como en este caso es el CME Group.

  • Profesional: Otro factor a valorar a la hora de seleccionar nuestro broker de derivados es la calidad y prestaciones de las plataformas de trading que ofrece para realizar los pertinentes análisis de muestra operativa. Y en este caso, iBroker es uno de los más completos con plataformas propias de trading avanzadas (plataforma web y plataforma para móvil y tableta),y con una integración muy potente con otras plataformas de terceros como TradingView o Visual Chart.

  • Capilaridad en los tamaños de contratos disponibles: Con iBroker podrás operar no solo el contrato E-mini, sino también el Micro E-mini Nasdaq, así como las opciones Mini y Micro del Nasdaq. Esta amplia oferta te permite operar con mayor eficiencia, adoptando el tamaño de tu posición y gestionando el riesgo de una manera más óptima. 

  • Tiempo real gratuito, con 10 posiciones de profundidad, en todos los contratos de futuros y opciones de CME Group, solo con abrir una cuenta real con iBroker.

  • Tarifas:  Y por último, unas comisiones competitivas, con posibilidad de ejecutar todo tipo de órdenes propias del trading.

Empieza a negociar futuros del E-mini Nasdaq en iBroker

👉 Para más información de este corredor, te dejo con nuestra review: iBroker opiniones - Tarifas, seguridad, productos y review

Además, también me gustaría destacar que iBroker ofrece la ventaja a los traders intradía, aquellos cuyas operaciones se abren y se cierran en la misma sesión, una garantía más reducida, con lo que necesitarán menos dinero para operar.

Por ejemplo, con iBroker en operaciones intradía solicitarán únicamente el 25% de la garantía que requieren para las operaciones que se dejan abiertas al cierre de una sesión. Pero cuando queden menos de 30 minutos para la finalización de la sesión esta ventaja ya no se podrá utilizar si la operación se mantiene aún abierta

¿Cómo aprender a operar futuros E-Mini Nasdaq?

Vale, ya te hemos contado que son los futuros E-mini Nasdaq, sus características, y los riesgos y beneficios que te pueden aportar. Pero es hora de pasar a la formación práctica. 

Abres tu plataforma de iBroker… ¿Y entonces qué?, ¿Cómo empiezas a operar sin equivocarte?, ¿Qué significa cada casilla? Bien, para ahondar en nuestro conocimiento, iBroker organiza una serie de webinars sobre futuros, donde aprenderás a trabajar con su plataforma. 

Descubre las formaciones en iBroker

Alternativas a invertir en Futuros E-Mini Nasdaq

Para acabar, si en lugar de operar sobre el Nasdaq, el cual recuerda que integra a las mayores empresas tecnológicas de EEUU, quisieras hacer sobre un índice más genérico como el SP500, a continuación te enlazo una serie de artículos, para que sepas a través de qué productos de iBroker puedes hacerlo: 

👉 Futuros E-Mini S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

👉 Futuros Micro S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

Ahora que ya conoces los futuros E-Mini Nasdaq, cuéntanos, ¿Los usas a menudo en tu operativa?, ¿Qué valor te ofrecen; especulativo o para cobertura de operaciones?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!