Rankia España
blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

La revolución HFT 2.0, los brókers sin comisiones y el Big Data

Estamos asistiendo a la aparación de brókers "zero comissions". Son brókers que tienen como objetivo "democratizar" la inversión en acciones, ETFs y otros productos, haciéndola asequible para todos los públicos, con el foco puesto eminentemente en el llamado público "millenial" (los menores de 30 años, para entendernos).

Muchos de los inversores que picotean con 30 años acabarán siendo prolíficos (y en ocasiones, adictos) inversores de grandes sumas de dinero dentro de unos años: punto para estos brókers, que hacen una apuesta de futuro captando el público que será más rentable dentro de pocos años.

Como es habitual, en nuestro querido país (España), llevamos varios años de retraso con respecto al principal mercado mundial : USA. Allí, ya en el 2013 empezaron a aparecer los primeros brókers sin comisiones. Sin embargo aquí en España no ha sido hasta el 2019 cuando ha empezado el desembarco de este tipo de brókers. 

En Estados Unidos, brókers como RobinHood,E*Trade ó TD Ameritrade ofrecen sus servicios sin cobrar comisiones de ningún tipo. Y lo llevan haciendo, existosamente, desde hace años. 

Pero, ¿cual es el modelo de negocio de estos bróker sin comisiones? Porque, si no cobran comisiones, ¿ de dónde obtienen sus beneficios? 

Para intentar buscar una respuesta a esta pregunta, es importante tener en muy cuenta una de las principales máximas de siempre, y más aún en los tiempos que corren:

        Cuando el producto es gratis, el producto eres tú.

Y ¿qué puedo ofrecer yo como humilde inversor millenial? (ya me gustaría a mí ser ahora un millenial de esos y tener menos de 30, por cierto). ¿Qué les puede interesar a estas empresas de mí? Pues algo muy valioso que hoy en día mueve las principales compañías mundiales: DATOS

Porque las famosas FAANG que tan fantásticos resultados están dando en el mercado de acciones, no dejan de ser empresas de tratamiento de datos, así de simple. Alguien dijo una vez que los datos es el nuevo oro. Hoy en día, con la cantidad de información que se puede obtener , tanto de manera individualizada, como de manera agregada para grupos de usuarios, se pueden hacer auténticas "maravillas": conocer al detalles los hábitos de compra de cada usuario para "adelantarse" a su próxima compra, comprender los hábitos grupales de los usuarios para ofrecer nuevos productos o servicios aún inexistentes.... la lista es interminable.

En el tema que estamos tratando,el de los servicios de intermediación financieros, es fácil entender que los datos que pueden interesar son precisamente los datos de nuestra operativa. Así, estos brókers sin comisiones revenden los datos de la operativa de sus usuarios a las firmas HFT, que proceden a continuación a repartirse su parte del pastel como explicamos en este post

Esto ni es ilicito ni es malo "per se". De hecho, las grandes firmas que compran estos datos, como Citadel, son los mayores market makers a nivel mundial, y su presencia dota de liquidez al mercado. 

Este ecosistema, que ya lleva en desarrollo varios años en EEUU, parece estar entrando en una nueva fase: la revolución 2.0 (aquí todavía, como decíamos antes, ni siquiera hemos arrancado con la primera fase...).

¿En qué consisitiría esa revolución 2.0?

Miremos este tuit, en el que a raíz de la locura alcista vivida estos días con Tesla en el parqué americano, este usuario aporta una serie de datos que, de manera genérica, RobinHood proporciona a sus propios usuarios: la del número de usuarios que poseen un activo a un precio determinado.

 

 

Si este tipo de información la ofrece RobinHood de manera "gratuita" para sus propios usuarios, cabe pensar que la información que venda a las firmas de HFT sea muchísimo más extensa y exhaustiva. Datos de calidad, vaya. 

 

Pero lo que nos da una pista definitiva de que estamos en las puertas de la siguiente fase de este "ecosistema" nos la da este interesantísimo artículo aparecido en SeekingAlpha hace unos meses. Allí, aparte de poner de relieve el modelo de negocio de los brókers sin comisiones (revender los datos de la operativa), hace una reveladora comparativa entre los ingresos obtenidos por diferentes brókers sin comisiones.

Y aquí es donde viene el quid de la cuestión : las firmas de HFT llegan a pagar hasta 10 veces más por los datos de Robinhood que por los del resto.

Cabe preguntarse el porqué, y la razón parece bastante obvia: porque vende más y mejores datos que su competencia. 

Seguramente porque Robinhood le pasará  a las grandes firmas de HFT no sólo los datos básicos de operativa (precio de compra/venta y stop loss, principalmente) sino que presumiblemente esté transfiriendo otra muchas series de datos. Big Data en estado puro, llevado al extremo en el sector financiero nada menos.

Quién sabe, quizá les estén pasando nuestros hábitos de desplazamiento, nuestro equipo de fútbol y hasta la talla de nuestros calzoncillos. Obviamente esto es una broma... o no. Porque con un móvil en el bolsillo desde el que tanto  operamos en bolsa (sin coste), como planificamos nuestras rutas, o compramos, tenemos una fuente inagotable de "oro del siglo XXI". La pena es que ese oro lo van a monetizar otros... 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    Solrac

    Venid millennials, veniiiiid.

    Carne fresca disponible directamente para ser picadita.

    2 recomendaciones
  2. #2
    Fernan2

    Lo que pasa es que mi broker sí que cobra comisiones, y no recuerdo tener a cambio una cláusula de no-venta de datos...

    9 recomendaciones
  3. Ver mensaje
    #3
    Siames

    Exacto yo a cambio de 0 comisiones ofrezco gustoso mis datos. Lo mismo que por wastap goglemaps etc...que esto hace imposible del todo a los traders individuales ganarse la vida. Perfecto.

    1 recomendaciones
  4. #4
    ànima Lliure

    La gente cree que compra productos de inversion de forma inteligente, y quienes realmente estan comprando de forma inteligente son los que poseen las empresas que diseñan estas cosas.

    Que prefieres, comprar un ETF mundial o comprar la empresa que ofrece los ETF mundiales? jaja.

  5. #5
    Valentin

    En lo referente a planes de ahorro con etfs, en Alemania hubo algún broker de costes cero cuando irrumpen en el mercado, pero a medida que con el tiempo ofrecen mejores y mayores servicios al cliente, comienzan a cobrar comisiones.

    Hoy en día irrumpe el mercado con todo gratis el broker Trade Republic.

    De momento ofrece solo 310 ETFs de iShares.

    Saludos,
    Valentin

    1 recomendaciones
  6. Ver mensaje
    #6
    Borgeby

    Efectivamente.Buen apunte.... No es condición necesaria que el bróker no cobre comisiones para que pueda revender sus datos. Algunos incluso cobrando comisiones de escándalo, venden sus datos de igual manera.

  7. Ver mensaje
    #7
    Borgeby

    Ese puede ser otro modelo de negocio: empezar ofreciendo servicios gratuitos para hacer "masa crítica" de clientes, y una vez conseguidos y fidelizados, comenzar a cobrarles poco a poco según se van ampliando el catálogo de servicios.
    Pero creo que van a seguir vendiendo los datos a terceros de igual manera :-)

  8. #8
    theveritas

    Todo el big data y la IA puede crear un software que literalmente se nos adelante en acciones iliquidas
    No sé hasta qué punto todo esto no está alterando la igualdad de trato de unos operadores de mercado frente a otros
    A veces opero acciones iliquidas y percibo como ponen y retiran posiciones delante de la mía, a veces me parece en ciertas acciones que el único humano soy yo y eso no me gusta
    Es como intentar ganar al ajedrez a un ordenador

    3 recomendaciones
  9. #9
    Krlssl

    Si conocen las costumbres y los stop loss, con un buen programa y mucho capital... No creéis que podrían hacern vender a muchos (milenials sin conocimientos), comprar barato y luego aguantar para vender caro..

    *Yo creo en la inversión a largo, para evitar estas cosas.

  10. #10
    Luislosada

    Hola,
    Buen artículo con una buena teoría.
    Los datos son valiosos y seguramente generen beneficios al venderlo.
    Sin embargo, la mayoria de los brokers sin comisiones ganan más dinero por prestar el dinero no invertido a terceros o por el flujo condicionado que con los datos. Estos dos "negocios" son los principales y como tercer negocio, los brokers americanos tienen una sección de consejos y gestión que si las contratas carga una tarifa fija a cambio de darte consejo financiero.
    Os recomiendo el siguiente artículo: https://www.kalzumeus.com/2019/6/26/how-brokerages-make-money/

    1 recomendaciones
  11. Ver mensaje
    #11
    Borgeby

    Muy buen artículo, gracias por el aporte!

  12. Ver mensaje
    #12
    Borgeby

    El poder de los datos es difícil de vislumbrar... por poder, pueden hacer muchas cosas. Sin embargo no creo que les interese "manipular" el comportamiento de los usuarios.

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar