Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diseccionando el fondo de Michael Burry (The Big Short) - Mamma Mia!

EDITOR's CHOICE
Esta semana he visto casi de casualidad, buceando en una red social, un artículo donde se analizaba con cierto detalle el fondo que actualmente gestiona Michael Burry, al que el cine hizo mundialmente famoso con la película The Big Short.
En este blog hemos dedicado ya algunos post a nuestro amigo, como vimos recientemente  en su duelo personal vs la gestora estrella Cathie Wood.

Pues bien, vayamos al grano y empecemos a diseccionar el fondo.
Comenzando por el nombre, Scion Asset Management. El fondo lleva operando desde 2013, y el nombre desde luego guarda mucha similitud con el famoso Scion Capital con el que operó desde 2000 hasta 2008, y que le hizo mundialmente conocido al ser vehículo utilizado para apostar contra las hipotecas subprime del mercado inmobiliario norteamericano, cuyo estallido dio pie a la crisis hipotecaria y crediticia de 2008, que como todos tristemente recordamos, tuvo un alcance global.
Burry se "forró" literalmente con el Scion Capital. ¿Será capaz de repetir la jugada con el nuevo fondo?

Entrando en detalles


En el actual fondo (Scion Asset Management), resulta que gestiona el capital para... 5 clientes !!
Sí, no me he equivocado ni me he comido algunos ceros a la derecha. 5 clientes. Five, Cinq, Funf.
Me imagino que las conferencias anuales las harán en el salón de la casa de Burry y se montarán unas fiestas de escándalo.
Pues sí, queridos lectores. El fondo de Michael Burry tiene sólo 5 clientes.
Pero atención, porque el total de activos gestionados asciende a más de 2 billions, es decir, 2.000 millones de dólares. Flipante. Entre 5. Vamos, que de media, cada uno de los colegas de Burry está poniendo 400 millones de dólares sobre la mesa. Unas cifras de vértigo.

Por ponerlo en contexto, vamos a echar un vistazo a los fondos con mayor patrimonio de España (que es desde donde escribo ésto).


 
Ranking Top50 patrimonios por gestora, en miles de €. Fuente: Inverco
Ranking Top50 patrimonios por gestora, en miles de €. Fuente: Inverco

 
En esta tabla vemos que gestoras (que no fondos individuales) tan conocidas como Cobas o AZValor, gestionan 1200 millones la primera y casi 1000 la segunda. Pero insisto, esto es el total entre todos los fondos que tiene cada gestora.
Gestoras más "mainstream" como Mapfre gestionan un patrimonio total de 2600 millones, y se encuentra en la posición 19

Es decir, que si Michael Burry y sus 5 colegas tuviesen su fondo en España, estaría situado claramente dentro del Top20 de gestoras con mayor patrimonio gestionado.
5 tíos y un sólo fondo..flipante.

Pero para poderse hacer una mejor idea de esta comparativa, hay que añadir además que los fondos (y las gestoras) superventas en España se caracterizan por ser o bien de tipo garantizado o de renta fija, pero en todo caso, de corte claramente conservador. 
Cuando pasemos a ver el portoflio del fondo de Burry, veremos que de corte conservador tiene más bien poquito tirando a 0.. Vamos, que es un fondo para los que no tengan nada de aversión al riesgo.

Pero lo flipante de verdad viene a continuación...

Principales posiciones del fondo Scion AM


Agárrense que vienen curvas. Y de las buenas. Vamos allá



Portfolio de Scion AM a 16Ago21
Portfolio de Scion AM a 16Ago21


Tremendo:
Las primeras 10 posiciones del fondo son derivados, opciones calls y puts sobre un variado abanico de stocks del mercado norteamericano.
Pero es que si echamos unas sencillas cuentas, vemos que esas 10 primeras posiciones que son opciones calls y puts representan nada más y nada menos que el  93% del patrimonio total del fondo (que recordemos, ronda los 2.000 millones de dólares)
Unos 1850 millones de dólares en opciones. ¿Quién dijo miedo?


Para los que no sepan nada de opciones, ofrezco humildemente que se eche un vistazo a los distintos post de mi blog para irlas entendiendo. Que no se preocupe el amigo lector si no sabe de opciones, pues prometo hacer este post lo más entendible posible.


Las posiciones con opciones en detalle


 No se tiene más información sobre si esas opciones son compradas o vendidas, ni (sobre todo), el vencimiento o strikes de esas posiciones.
Aunque es lógico suponer que todas esas posiciones (calls y puts) son opciones compradas, tremendamente especulativas, apostando por una clara subida en el caso de las calls, o por una caída significativa en el caso de las puts.
 
Me atrevo a barruntar que el vencimiento será lo más lejano posible. Sobre los strikes, ya ni me meto...
 
 
 
Stock
Shares Held
 or Principal Amt
Market Value
% of
 Portfolio
TSLA(PUT)
1,075,500
$731,017,000
35.11
FB(CALL)
941,200
$327,265,000
15.72
TLT(PUT)
1,943,000
$280,472,000
13.47
GOOG(CALL)
91,900
$230,331,000
11.06
MCK(CALL)
682,400
$130,502,000
6.27
KHC(CALL)
1,424,800
$58,103,000
2.79
WMT(CALL)
378,600
$53,390,000
2.56
CAH(CALL)
857,700
$48,966,000
2.35
CVS(CALL)
525,300
$43,831,000
2.11
ARKK(PUT)
235,500
$30,799,000
1.48
 

 
No dejo de frotarme los ojos. Este tío los tiene cuadrados. Tiene un 35% del portfolio en opciones Put sobre Tesla.
Es decir, Michael Burry "está corto en Tesla". O siendo más claros aún: apuesta por una caída significativa de Tesla. Pero está plenamente convencido de ello. Tan convencido, que lleva nada más y nada menos que el equivalente a más de 1 millón de acciones de Tesla.

Pero, al mismo tiempo, está convencido de que las Big Tech seguirán subiendo: así tiene calls de Facebook (un 15,72% del portfolio, el equivalente a casi 1 millón de acciones) y Google (un 11% del fondo, el equivalente a casi 92.000 acciones)

Como vemos, Michael Burry tiene muy claro qué acciones seguirán subiendo y cuales sufrirán una caída significativa. Lo que está claro es que su fondo no es apto para todos los públicos. De hecho, es apto para muy pocos.

¿Tendrá razón de nuevo Michael Burry y veremos cómo sus apuestas resultan ganadoras?
¿O esta vez será diferente y veremos su fondo naufragar?

En cualquier caso, al resto nos queda contemplar la jugada desde la barrera, y decidir, si así lo consideramos oportuno, qué otros fondos contratar que se adecúen a nuestro perfil.
Por cierto, los amigos de Rankia han creado este estupendo curso para  invertir en fondos de inversión.
100% recomendable. Contenido muy completo y de calidad. Nos ayudará a establecer una inversión en fondos, y descubrir qué tipo de inversor llevamos dentro.
 





36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Yosuh
    -
    #36
    27/09/21 08:43
    Lo estáis analizando muy superficialmente.
    No se trata de que x baje o y suba.
    Tiene la cartera montada de tal manera que suba o baje el mercado va a ganar de todos modos.

  2. en respuesta a Manolo058
    -
    #35
    20/09/21 19:58
    Sin duda, gracias por el comentario.
    Otra de las peculiaridades de mr. Burry: llevar puts (suponemos que compradas, ergo "va corto") de T-Bond a 20 años. Eso sí, a través del ETF de i-Shares
    A saber cuál es la verdadera intención de esas puts
  3. en respuesta a Juan Carlos Costa
    -
    #34
    20/09/21 17:14
    Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos
      He revisado lo que comentas, pues tiene mucho sentido: que la cifra de los 2 billions incluya el valor nominal de los contratos de opciones, y no sea realmente el valor neto de los activos (el  AUM o Assets under Management).
     Y, efectivamente, consultando los informes que se tienen que presentar en los EEUU (los form ADV y los 13F filings), la cifra de los 2000 millones corresponde al "porfolio value", que viene a ser el valor nominal de las posiciones del fondo.
    En la siguiente gráfica se puede ver la evolución del portfolio value del fondo

       

    Mientras que el valor de AUM se situaría en los 638,901,404 $ a fecha de Junio de 2021.

  4. en respuesta a Vic32
    -
    #33
    20/09/21 16:48
    Interesante idea...
    Y viendo como se las ha gastado el amigo Musk con el Dodgecoin y el resto de las criptos, (con la lánguida complacencia de la SEC), no sería nada descabellado  (supongo que actuando a través de testaferros y demás).
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    20/09/21 16:45
    Muchas gracias por su extenso y elaborado comentario, TheVeritas.
    Un lujo tenerle en mi blog.

    Quizá la estrategia que tiene en mente Burry sea como la que usted plantea con todo el sentido del mundo ( una estructura semineutral donde los cortos a tesla son cubiertos por largos en las tecnológicas de éxito americano).
    Claro que podría ocurrir (por qué no?) todo lo contrario: que Tesla siguiera subiendo y esas dos grandes tecnológicas que tiene en cartera se estancasen (no hace falta ni que cayeran). Entonces ni semineutral ni nada: Burry sufriría una pérdida cuantiosa.

    En cualquiera caso, estamos viendo sólo una parte de los árboles. No podemos saber cómo es el bosque.  Sólo el tiempo lo aclarará
  6. #31
    20/09/21 13:07
    Buenas tardes, comentarte para que lo revises, no sé si estoy en lo cierto o no, pero yo creo que el capital que gestiona estaría sobre los 400 millones más o menos, algo más de lo que tenía hace un par de años que estaba entre los 200 y 300 creo recordar. Pero ojo te lo comento para que lo revises bien porque yo no lo he hecho, pero me suena que esos 2000 millones saldrían de las posiciones que tiene vía opciones, por eso lo comento ya que el final de las opciones no quiere decir que tenga el dinero, es decir ha invertido ahí un dinero que tiene por ejemplo en puts de Tesla lo que equivaldría a unos 700 millones, pero realmente la prima que habrá pagado por las puts será un 10% de esa cantidad o incluso menos, eso ya depende de los vencimientos.
    En cualquier caso saludos y gracias por el aporte de posiciones y comentario.
  7. en respuesta a Siames
    -
    #30
    20/09/21 01:49
    Personalmente cada dia estoy mas convencido de que tesla se va a pegar el ostion con todo el equipo.
  8. #29
    19/09/21 23:46
    El problema de los derivados....teniendo mas razon que un santo con los de tesla y las tech puede perder hasta la camisa antes de que el mercado se la de.
  9. #28
    18/09/21 23:56
    A mi lo que mas me llama la atención son las Put de TLT, (sin conocer el strike, ni el Vto.), ya que si acertara el trade el mercado caería y las tecnológicas sufrirían.
  10. Top 100
    #27
    18/09/21 23:47
     
    Cabe otro punto de vista. Si tenemos en cuenta que la bolsa es el arte del engaño y que un grupo de cinco primos a quinientos millones por cabeza es difícil de reunir, la explicación hay que buscarla por otro lado 

    Seria interesante ver la fecha exacta que el hombre fue entrando en cada valor 
  11. #26
    18/09/21 20:25
    Yo no puedo aportar nada sobre las puts, calls y otras zarandajas, pero sí una maléfica idea que me ha venido a la cabeza (bueno, más que una idea es un deseo maligno).

    ¿y si Elon Musk es uno de esos 5 millonarios que le han dejado gestionar su "calderilla" a Burry?  :))
  12. en respuesta a Drno1
    -
    #25
    18/09/21 17:27
    si tenemos que ponerlo en contexto , depende del capital que manejas, ¿ porque no tener un 25% a 36% de tu capital, con diferentes posiciones, como hace el y otros?, te da mucho mas apalancamiento y con riesgo limitado.
  13. en respuesta a Yosuh
    -
    #24
    18/09/21 14:12
    ...y si que es pasta, no creas. Esa put que mencionas está un 20% OTM y toda ese prima (114$) es solo valor temporal (theta negativa). ¿Hay que tenerlos cuadrados verdad? (si fuera como dices en tu ejemplo) 
  14. en respuesta a Drno1
    -
    #23
    18/09/21 13:55
    sisi tienés razón , no me deja cambiar el texto , Muchas Gracias
  15. en respuesta a Yosuh
    -
    #22
    18/09/21 13:40
    Tu cálculo es erróneo. Cada contrato (put o call) son 100 acciones y siendo este el multiplicador la cifra es mucho más alta que la que has dado.

    Tomando como referencia los precios que has puesto, para cada contrato (114) has de multiplicar por 100. Es decir, cada contrato valdría 11400$ (más de 122.000.000$ en total)

    Repásalo  y verás.
  16. #21
    18/09/21 10:59
    Creo que tenemos que matizar un poco el tema de las options, en el cuadro que nos adjunta Borbey del detalle de las posiciones , cuando se le añade la coletilla (CALL)(PUT) a una posición, yo entiendo que es el instrumento utilizado para poseer un número determinado de Shares Held; significa que si tu posees 1075500 acciones cortas de TSLA mediante PUTS ( una PUT te da derecho a vender 100 acciones ), realmente posees compradas 10755 PUTS; pero llevemos el tema más lejos, ¿realmente cuanto dinero ha gastado para poseerlas ( jajajaj como casi todos estáis convencidos que lo perdera)?, pues mirando la cadena de opciones, a modo de ejemplo, en la expiración del 16 Junio del 2023 las PUTS de strike 600 , el último precio cruzado del viernes fue de 114$ por opción, así que el monto que deberíamos gastar en la adquisición de 10755 PUTS sería de $1.226.070, no el valor que se le asignaría en la tabla de $731.017.000. Yo no  se a que precio adquirió las diferentes longs CALLs y PUTs de sus posiciones, ni que Strikes ,si son europeas o americanas, si cotizan en mercados regulados o son sintéticos de OTC a la carta, ni expiraciones y si durante el trimestre armo o desarmo spreads tipo calendar o parecidos ( que hubiera vendido CALLs y PUTs de expiración mas cercanas ) , pero es mucho menos que el valor que se le asigna en el cuadro. Finalmente no es el único Big jugador que compra options, yo se que Soros es muy aficionado también y otros, pero lo que os puedo asegurar es que nunca sabremos su verdadera estrategia armada o montada, así que mirar ese cuadro no nos sirve de nada. Saludos amigos.