Acceder
Durante este mes de Julio que acabamos de estrenar, vamos a vivir una de las IPOs más interesantes del mercado americano de este 2021 (y mira que van varias ya..). Se trata de la IPO de Robinhood, el conocido bróker sin comisiones que lleva operando con bastante éxito desde que lanzó sus servicios en 2015.

[Recordamos, para aquel que no esté familiarizado con la terminología, que una IPO (Initial Public Offering) es una salida a bolsa de una compañía. Aquí en España (desde donde escribo) se las denomina también OPV (Oferta Pública de Venta).]

Ayer, día 1 de Julio, Robinhood presentó oficialmente el  "draft registration statement" (S-1)  ante la SEC (la Comisión del Mercado de Valores americana) , paso previo y necesario antes de poder salir a bolsa .
Esperan recaudar 100 millones de dólares en la oferta. Robinhood cotizará sus acciones en el mercado de valores Nasdaq con el ticker "HOOD". Sin embargo, la empresa aún no ha anunciado el precio al que cotizarán las acciones, ni la fecha concreta en la que comenzarán a negociarse públicamente.


Todo lo relacionado con esta empresa, polémica donde las haya, siempre trae consigo ríos de tinta y discusiones variopintas, y un tema tan crucial como su salida a bolsa no lo iba a ser menos.

Haremos un breve resumen sobre la actividad de la compañía, para a continuación pasar a detallar sus últimas cifras de negocio, y repasar las últimas valoraciones que, sobre la empresa,  diversas firmas han realizado  en los últimos días (veremos que algunos números asustan), sin pasar por alto todas las polémicas en las que últimamente se ha visto envuelta.
Por último, haré una humilde aportación sobre mi visión personal acerca de esta IPO y por qué puede resultar, o no, interesante. Será una valoración cualitativa principalmente, ya que los números se los dejamos a las agencias de valoración, que para eso les pagan  :-D 

Actividad de Robinhood - A qué se dedican

 El negocio de Robinhood es, aparentemente, sencillo: se trata, nos dicen, de un bróker sin comisiones. Su visión es "democratizar el acceso a los mercados financieros". Qué bonito, muy emocionante, sin duda.
Para ser sinceros, cumple con lo que pregonan: en su app es posible operar (en el mercado americano, principalmente) sin pagar comisiones. Y esto aplica tanto a la compra/venta de acciones al contado, como (ojo), al uso de derivados, principalmente opciones sobre  acciones.
El valor percibido para el usuario es claro: poder operar en el principal mercado  bursátil del mundo sin tener que abonar comisiones, como ocurre con la mayoría de brókers que prestan ese servicio. Esto hace que el mercado potencial de usuarios se multiplique, atrayendo principalmente a un público joven, que hasta ahora había permanecido alejado de la operativa en los mercados financieros por la barrera de entrada que supone tener que pagar comisiones (cuya cuantía, además, no queda demasiado clara a priori) por operar en ellos. Lo de perder dinero a espuertas por sobreoperar ya si eso les preocupará cuando revienten la cuenta, pero ese ya es otro tema...
En fin, que la idea de la compañía parece chachi piruli pero....¿de dónde generan ingresos estos chicos tan simpáticos de Robinhood, que además han elegido como nombre/marca nada menos que el famoso personaje del bosque de Sherwood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres?
¿Lo harán todo por amor al arte, de forma altruista y generosa? ¿Se tratará de las Teresas de Calcuta en versión moderna 2.0 digital?
Pues obviamente, NO.
La principal (y polémica) vía de ingresos de Robinhood proviene de revender los datos de la operativa de sus millones de clientes a firmas de HFT, como Citadel, que emplean esa información para arañar unos centimillos en cada ocasión. Este tema en concreto lo traté en este post. Es lo que se denomina en términos técnicos pago por flujo de órdenes.

Es cierto que Robinhood tiene otras vías de ingresos, como el cobro de intereses por el dinero en efectivo no invertido en las cuentas de los usuarios y el cobro de 5 dólares al mes por su suscripción a Robinhood Gold, que posibilita operar de manera apalancada (con márgenes) y al análisis adicional de las acciones, pero la gallina de los huevos de oro continúa siendo el pago por flujo de órdenes.

Polémicas aparte, este modelo de negocio (el pago por flujo de órdenes) es el que, a priori, resulta más interesante desde el punto de vista estratégico de cara a analizar su próxima salida a bolsa. Esto significa que los ingresos de Robinhood están ligados al volumen: cuanta más gente compre y venda acciones en la plataforma, más se beneficia Robinhood económicamente. Punto importantísimo también.  Lo analizaremos en la última parte del post.

Otro dato que tendremos en cuenta para este análisis es que el lanzamiento de Robinhood supuso una disrupción en el sector, obligando a competidores ya establecidos (como Charles Schwab o E-Trade) a tener que adaptarse y ofrecer igualmente modelos de  operativa sin comisiones.

Cifras de negocio de Robinhood


Las últimas cifras de negocio publicadas por la compañía arrojan los siguientes datos:




En grandes pinceladas:

   - Los ingresos aumentaron más del triple (a 959 millones de dólares)  el año pasado (2020) con respecto a los 278 millones en 2019. Casi nada.
  - Sólo en los tres primeros meses de 2021, sus ingresos fueron de 522 millones de dólares, lo que supone un aumento del 309% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  - El número de usuarios registrados se ha duplicado desde el inicio de 2021, hasta un total de 31 millones.
 Los analistas dan por sentado que los confinamientos debidos al Covid, el aburrimiento y los cheques de estímulo del gobierno americano, han contribuido a atraer a masas de nuevos usuarios a la aplicación durante el último año.
 
 - El tamaño medio de las cuentas es de unos 3.500 dólares,  en comparación con los 100.000 dólares de E-Trade y los 240.000 dólares de Schwab.


Valoración de la IPO


Según varios informes, la empresa estaba valorada en 12.000 millones de dólares en septiembre de 2020, y esa cifra aumentaría a unos 20.000 millones de dólares a finales de año, y la valoración se duplicaría entonces hasta los 40.000 millones de dólares en febrero de 2021.

Eso valoraría a Robinhood como un tercio de la capitalización de mercado de su rival Charles Schwab, a pesar de tener sólo una pequeña fracción de los activos bajo gestión de su rival.

La valoración de la IPO será especialmente importante para los inversores que compraron bonos convertibles de la empresa emitidos en febrero, que se convertirán en acciones con un descuento de al menos el 30% respecto al precio de la oferta. Para los tenedores de deuda más antiguos, la conversión tiene un tope de valoración de unos 30.000 millones de dólares, lo que significa que cuanto más alto sea el precio de la IPO,( por encima de los 43.000 millones de dólares), mayor será la ganancia por haber acudido en ayuda de la empresa. Dato a tener en cuenta.

En fin, ya sabemos que esto de las valoraciones son poco más o menos que ejercicios de prestidigitación. Cuando se establezca el precio de salida (que seguramente sea muy elevado) veremos en los siguientes días y semanas cómo se lo toma el mercado, que dictará sentencia.

Las sombras: Polémicas y demandas


Como he indicado anteriormente, no todo es oro en esta compañía. De hecho, se ha visto envuelta en varias polémicas y demandas que, obviamente, tendremos que tener en cuenta a la hora de tomar nuestra decisión. Entre las principales, cabría destacar:

 - Precisamente un día antes de entregar el folleto en la SEC,  el regulador estadounidense Finra le impuso la mayor multa de su historia:  una sanción de 70 millones de dólares  por causar un "daño generalizado y significativo" a sus clientes. Este daño generalizado se produjo en los famosos acontecimientos de los "valores meme" de finales de Enero, como GameStop, que traté en este post
Durante esos días, y debido a la altísima volatilidad, Robinhood suspendió la negociación de estos valores, dejando a millones de clientes en la estacada, con posiciones abiertas que no podían cerrar e historias de terror mucho peores.

- También se ha visto envuelta en una preocupante polémica: la de permitir el acceso a operativas apalancadas con opciones a usuarios sin la suficiente preparación, lo que podría generar un inmenso efecto bola de nieve en todo el sistema.

- Además, la empresa está siendo investigada por la oficina del fiscal general de California,  y ha reservado al menos 15 millones de dólares para multas en la posible resolución de una demanda por blanqueo de dinero del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.

Análisis final


A la vista de los pros y los contras que hemos estado relatando, nos planteamos entonces si es buena idea acudir a esta IPO (bien el mismo día o en días sucesivos).
Hemos visto los números, los resultados, las estimaciones...pero, hagamos un ejercicio de analítica algo más "estratégica".

¿Donde estaría el principal punto diferenciador de Robinhood?

  1. Robinhood ha introducido un modelo de negocio tipo plataforma en un mercado caracterizado por modelos de negocio lineales. Han sido los primeros en establecer una plataforma que pone en contacto a los grandes "market makers" y firmas de HFT con usuarios finales, cobrando por ello. Esto ya de por sí supone una disrupción. Y sólo por esto ya se merece, al menos, nuestra atención. ¿Y por qué?. Pues muy sencillo, porque los modelos de negocio tipo plataforma tienen unas características que, cuando funcionan, los convierten en auténticos "cohetes":
  • Son modelos altamente escalables, con bajos costes operativos.
  • Pueden crecer de manera rapidísima, a veces incluso de forma viral.
  • Tienen "efectos de red" (network effects): Cada nuevo usuario aporta más valor al conjunto del sistema. 
  • La frecuencia y recurrencia es muy alta.

Todo esto lo convierte, a priori, en un negocio con un potencial muy alto. Recordemos que Netflix, Uber o Amazon son otro tipo de plataformas que, en su día, supusieron una disrupción en el mercado en el que entraron.
No estoy diciendo que Robinhood vaya a ser el "Netflix de las finanzas",  sino que tiene potencial de poderlo llegar a ser. Obviamente, tiene un largo y complicadísimo camino por delante, con multitud de amenazas, que veremos a continuación:

¿Cuales son las principales amenazas?

    Pues además de los todos los puntos oscuros que hemos tratado en la sección anterior (demandas, polémicas, etc.), hay que tener en cuenta lo siquiente:
  • La competencia no se ha quedado atrás y han reaccionado muy rápido, ofreciendo servicios "sin comisiones" a sus usuarios. Este mercado es tremendamente competitivo, y las fusiones y adquisiciones están a la orden del día. 
  • Para justificar su abultada valoración, Robinhood tendrá que seguir creciendo. Sin embargo, eso podría ser difícil si el mercado de valores se tambalea en la próxima crisis. La mayoría de los nuevos inversores sólo han conocido un mercado alcista, con la excepción históricamente inusual de la caída y el rebote pandémico de febrero y marzo de 2020. 

Conclusión

   Estaremos muy atentos a la valoración final de la IPO y al día de salida. Si la valoración no es desproporcionada, nos plantearemos una primera entrada muy tentativa de muy poca cantidad, para ir viendo la evolución de la cotización en los próximos semanas/meses,
14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #15
    30/07/21 08:22
    Lo previsible 
    Ayer comenzó HOOD a cotizar y abajo 
    Ya tenemos los primeros HODL! en HOOD 
    Parafraseando a ese gran filósofo y profeta que era cristiano Ronaldo 
    “Solo robar solo robar”
  2. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #14
    30/07/21 08:21
    Si, es bien cierto que hoy miramos atrás y habríamos comprado Facebook en la IPO o donde sea 
    Pero claro en realidad en esta IPO estamos en modo nasdaq año 2000, alguna de esas empresas será triunfadora y después sabremos cuáles triunfaron y diremos, “si hubiera metido algo ahí”
    Pero también podíamos haber entrado en esa gran empresa de internet que fue Terra 
    Y como sabemos quien es Facebook y quien Terra?
    No lo podemos saber sólo a largo plazo se sabe, pero ¿es nuestro trabajo hacer apuestas aleatorias a ver si una empresa es la nueva Facebook? No será mejor comprar Facebook en medio de una crisis tipo covid o brexit ? 
  3. en respuesta a Barbarian
    -
    #12
    07/07/21 17:11
    Muchas gracias! Le echaré un vistazo porque me gusta diversificar entidades. De hecho, si operas Interactive (no te rías de mí please), opera desde el móvil. Yo uso el móvil y directamente desde la Option Chain, que haces scroll con el dedo y ves toda la cadena de opciones, me va muy cómodo. Hay que decir que no soy scalper ni nada, sino que hago swing por eso operar desde el móvil no me supone ningún inconveniente.

    Gracias por tu aporte.

    S2!
  4. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #11
    07/07/21 10:58
    Hola, Tasty está considerada una plataforma para usuarios avanzados. Es el broker en el que aprendí. Te cobran un dólar por abrir operación de opciones y nada por cerrarla, lo que me parece bien. Aparte están los Fees pequeños, que son céntimos.

    Con Tasty, desde España se puede operar sin problemas, pero sólo "las personas físicas", no admite "personas jurídicas" o "empresas", cosa que sí hace Interactive.

    En Interactive, de momento, no me entero, no me gusta, es fea, tiene carencias .... para operar medio cómodo y seguro tendría que emplear a la vez ambas plataformas... además de otras herramientas.
  5. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #10
    03/07/21 15:58
    Si, es bien cierto que hoy miramos atrás y habríamos comprado Facebook en la IPO o donde sea 
    Pero claro en realidad en esta IPO estamos en modo nasdaq año 2000, alguna de esas empresas será triunfadora y después sabremos cuáles triunfaron y diremos, “si hubiera metido algo ahí”
    Pero también podíamos haber entrado en esa gran empresa de internet que fue Terra 
    Y como sabemos quien es Facebook y quien Terra?
    No lo podemos saber sólo a largo plazo se sabe, pero ¿es nuestro trabajo hacer apuestas aleatorias a ver si una empresa es la nueva Facebook? No será mejor comprar Facebook en medio de una crisis tipo covid o brexit ? 
  6. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 100
    #9
    03/07/21 12:22
    Si salían confentis...y si mal no recuerdo cuadno ingresas dinero en el broker también...


  7. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    03/07/21 11:15
    Así es apreciado Theveritas: las IPO suelen ser un mar lleno de piratas donde lo que se busca es colocar la mayor cantidad de papel al mayor número posible de tontos, al mayor precio posible.
    Por eso hay que mirar con lupa todo lo que sale e intentar separar el grano de la paja (algo nada fácil).

    Aún recuerdo la IPO de Facebook en 2012, y lo desorbitadas que parecían entonces las valoraciones para lo que era, entonces, una empresilla que gestionaba una red social para encontrar a tus colegas del instituto.
    Lo difícil fue mirar más allá y descubrir el potencial que tenía (y que el tiempo acabó confirmando). Por desgracia, éstos casos son rarísimas excepciones.
    Muchas gracias por tu comentario.
  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #7
    03/07/21 11:10
    Esto que comentas es muy importante, y se me ha pasado incluirlo en el análisis del post: la mayoría de los usuarios de este bróker están encantados con él y con su funcionamiento, con su facilidad de uso y su usabilidad. Que tus actuales clientes te valoren tan positivamente, es sin duda un buen punto a favor.

    Cuidan mucho el tema de la experiencia de usuario en la app, añadiendo y quitando elementos según la respuesta de sus usuarios. He leído por ahí que, en sus inicios, al ejecutarse una orden salían unos confetis por toda la pantalla. Muy visual, pero poco riguroso: lo acabaron quitando :)
    Muchas gracias por tu comentario 
  9. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #6
    03/07/21 11:05
    Si, personalmente creo que es una de las más interesantes que se han dado últimamente, por las características de la empresa. Habrá que estar atentos. Gracias por tu comentario!
  10. Top 25
    #5
    03/07/21 07:57
    Me temo que esta IPO sea una réplica de tantas otras en las que la empresa coloca a un precio desorbitado y genera pillados desde el minuto 1
    Una vez leí que el peor momento para entrar en una empresa es aquel en que la citada empresa decide hacer una colocación de sus títulos en una OPV en el mercado 
    Pero el Nasdaq (el gran casino del mundo, la nueva gran ramera de babilonia) mueve tanto volumen que pueden surgir sorpresas, podemos encontrar ejemplos de IPO’s sobrevalorada que salen bien y el mercado sigue creyendo la gran mentira 
    Así pues en el fondo estamos ante un binario, y si es así la mejor opción es quedarse mirando 
  11. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 100
    #4
    02/07/21 17:25
    Si, en sur Florida....yo tambi'en me tendre que abrir cuenta en IB, a a futuro, para operar en compañías europeas, etc...

    Robinhood te permiete operar en opciones, pero yo esa herramienta no la tengo seleccionada, pues no opero con opciones...

    un saludo Yoespeculador...
  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #3
    02/07/21 15:14
    ¿Vives en USA, Tywin? Yo uso Interactive Brokers y estoy muy contento, pero me da un poco de miedo tener un solo proveedor porque lo mío son las opciones. Creo que no soy capaz de hacer dinero con otros productos, o al menos no en la misma medida. He escuchado por ahí que Tasty está bien. ¿Conoces algún broker bueno para operar en opciones para residentes en España?
  13. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 100
    #2
    02/07/21 14:43
    Yo como cliente, me encanta, lastima que no tiene el mercado europeo, pero en general muy bien con el broker...
  14. #1
    02/07/21 14:23
    Hay que seguir esta IPO con muchísimo interés. Intuyo que habrá mucho dinero a ganar (o perder) con ella.