Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Desde primera línea del frente

Mercados europeos MEFF/Eurex

A vueltas con la volatilidad. Capítulo 4

Tef hv foro

Apuntábamos en los post anteriores que, con toda seguridad, el concepto más importante en el mundo de las opciones es la volatilidad. Entenderla bien nos garantizará una operativa sin sobresaltos y no ver volar nuestra cartera a las primeras de cambio.

Tras habernos leido algunos de los libros que recomendamos en los post anteriores, tendremos ya claro que si queremos comprar o vender una opción (call o put), el precio de dicha opción vendrá dado por una serie de factores que conoceremos de antemano, que son:

  • Valor del subyacente (el precio al cual esté cotizando nuestra acción, indice, etc.)
  • Valor del strike (el precio de ejercicio elegido)
  • Tiempo hasta vencimiento
  • Tipo de interés
  • Dividendos

 ... y de un último factor que no es conocido de antemano:   Leer más »

Analizando herramientas para trading con opciones: Livevol. Capitulo 5

Livevol portada foro

Hemos insistido en la importancia de la volatidad, sea cual sea nuestra estrategia con opciones, por su enorme influencia en las garantías/márgenes que nos pide el broker así como porque es el parámetro que más nos va influir a la hora de decidir si la opción que queremos comprar o vender está cara o barata.

Así que no sería mala idea poder contar con una plataforma/herramienta/SW que nos permita un acceso fácil y rápido a estos datos y poder evaluar y decidir qué subyacentes nos interesa operar, con qué estrategia y en qué plazo temporal, y que nos permita hacer una evaluación del riesgo de nuestra operativa. Y si todo ello lo hace en un entorno gráfico y visual, mejor que mejor.

Por desgracia, los que operamos con opciones no disponemos de un abanico tan amplio de herramientas como los que se encuentran disponibles para las inversiones "clásicas" (al contado). La mayoría de brokers que ofrecen derivados ni siquiera incluyen una plataforma gráfica específica para opciones, por lo que generalmente hay que recurrir a SW/herramientas de terceros que nos faciliten el trabajo.

Pero incluso en estas herramientas específicas, yo echaba en falta una serie de funcionalidades que consideraba básicas: un escáner de subyacentes basado únicamente en criterios "opcioneros" (por ej filtrando por volumen de opciones negociados, o por mayor aumento de volatilidad implícita), o  buenas gráficas de la volatilidad implícita e histórica (combinadas con las del subyacente).

En mi búsqueda de una herramienta que reuniera esta serie de requisitos, me encontré con LiveVol. Desarrollado por el CBOE (Chicago Board Options Exchange), está centrada casi exclusivamente en la operativa con opciones.  

 

La pinta que tiene la herramienta cuando una la abre por primera vez, deja claro que se trata de una herramienta profesional al alcance del público retail. Canela fina

 

Leer más »

Los ocultos peligros de la iliquidez. Capítulo 6

Foto contenido default foro

Hace unos años realicé un largo viaje en moto para visitar a un amigo que vivía a unos cuantos cientos de kilómetros. En mitad de la nada, literalmente, me saltó el aviso de la reserva en la moto (los que sean moteros, ya sabrán que este es muy mal asunto si te pilla en mal lugar, pues la reserva en una moto no da para recorrer más de 50-60 km. como muchísimo).

Cuando ya me veía tirado en medio de la carretera, pasé por un pequeño pueblo (cuyo nombre omitiré para no herir susceptibilidades) en el que, Aleluya! había un pequeño surtidor de gasolina.

Paré junto aquel viejo y sucio surtidor, que parecía llevar ahí desde los tiempos de Recesvinto...Allí no parecía haber nadie para atenderme, así que me dispuse a coger la manguera y repostar yo mismo, pero, obviamente, el surtidor estaba cerrado. Entré a un bar cercano y, tras ser escudriñado de arriba a abajo (como mandan los cánones) por los escasos 2 parroquianos que allí se encontraban, pregunté por la persona encargada de la gasolinera.   Leer más »

Los mejores libros sobre opciones (en inglés). Capitulo 3

Markseb foro

En el post anterior comentábamos los libros que, traducidos al castellano, consideraba más indicados para empezar desde cero a aprender sobre el mundo de las opciones financieras. Sin embargo, una vez vayamos adquiriendo más conocimientos y tengamos un cierto nivel, nos daremos cuenta de todo lo que nos queda aún por delante para seguir aprendiendo, y que, la mayoría de las veces, la bibliografía diponible está únicamente en inglés.

Continuamos por tanto con el repaso a los que, a mi humilde juicio, son los mejores libros para seguir aprendiendo sobre el universo de las opciones financieras. 

 

 

   

     Complete guide to option selling - James Cordier y Michael Gross

   Este libro, como bien indica su título (esta vez sin estridencias), está centrado en la operativa de venta de opciones. Para empezar a pillar el concepto y la "enjundia" que se esconde detrás de la venta de opciones, está muy bien. Entenderemos realmente qué es el apalancamiento y los riesgos que conlleva si no lo sabemos manejar bien, los márgenes (garantías) y las temidas margin call del broker, etc. aunque adolece quizá de centrarse demasiado en la operativa sobre las commodities, y tal vez, proponer unas operativas (para mi gusto) algo suicidas.    Leer más »

Dando los primeros pasos. Capítulo 2

Weintein foro

Comentaba en el post anterior (y primero), la intención de compartir las lecturas que más me ayudaron a ir introduciéndome en el mundo de las opciones. Así pues, en este segundo post, haré un recorrido por aquellos libros y artículos que a mí personalmente, más útiles me resultaron y con los cuales adquirí mayores conocimientos.

En este punto hay que hacer un primer e importante inciso: Sí, para entender bien las opciones hay que leer, releer y dejarse más de una pestaña estudiando. Esta es la principal barrera de entrada que hace que, a mi juicio, las opciones sigan siendo las grandes desconocidas del mundo de la inversión para el gran público, a pesar de su indudable versatilidad y funcionalidad.

En general, somos muy vaguetes y nos gusta que nos lo den todo hecho y masticadito. Tengo malas noticias: si quiere entender bien las opciones, va usted a tener que masticar y roer de lo lindo antes de poder si quiera empezar a saborearlas. Pero también creo que la recompensa que se obtendrá bien se merece ese esfuerzo inicial.   Leer más »

Comenzamos. Capítulo 1

Foto contenido default foro

Con este post, iniciamos una nueva aventura bloguera que espero pueda resultar útil tanto al lector como a quien escribe estas líneas. Siempre he creído en el libre intercambio de ideas como la mejor fuente de crecimiento personal e intelectual, y en este sentido espero que los posts que vaya escribiendo por aquí generen un diálogo abierto con los lectores.

Como indica el título del blog, compartiré mis experiencias personales operando en el mundo de las opciones financieras, desde el punto de vista de un amateur/aficionadillo como yo. Empecé sin tener ni la menor idea sobre opciones financieras y, poco a poco, he acabado haciendo mis pinitos (muy pequeños y sencillos, de momento). El viaje hasta ahora ha sido apasionante, y lo mejor es que se aventura un largo e interesante camino aún por recorrer.   Leer más »

Autor del blog

  • Borgeby

    Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos