Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recogiendo el guante que me echa Llinares respecto a cómo defendernos de la hiperinflación, aquí van una serie de ideas mías respecto a la hiperinflación:

Probabilidad de una hiperinflación

Hiperinflación - Helicopter Ben

Los argumentos que aporta Llinares respecto a que la hiperinflación podría ser un método de los gobiernos para librarse de las deudas a base de imprenta y helicóptero son sólidos, pero no podemos olvidarnos ni del "podría" ni del "un método" ("un" significa que podrían haber otros). Todo el mundo sabe que la hiperinflación tiene unos efectos secundarios muy negativos, por lo que algunos considerarán la hiperinflación como un último recurso... y otros directamente considerarán la hiperinflación como inaceptable.

Además, la probabilidad de una hiperinflación no es igual para todos: En USA tienen a "Helicopter Ben" a los mandos de la FED, famoso por su "speech" Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here, en la que argumentaba a favor de tomar todo tipo de medidas extremas para obligar a los precios a subir; en principio, no hasta niveles de hiperinflación, sino hasta una inflación cómoda; pero si le cogen el gusto, luego no es fácil parar...

Sin embargo, en Alemania el enemigo no es la deflación, sino la hiperinflación; ha pasado casi un siglo de la hiperinflación en la República de Weimar que sufrieron, pero todavía se acuerdan y la temen; y nosotros estamos monetariamente regidos por un BCE bajo control alemán, cuyos estatutos especifican claramente que su objetivo es no permitir, a cualquier precio, que la inflación supere el 4%; y ya han demostrado que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de controlar la inflación... por lo tanto, mientras que la hiperinflación no me resulta difícil de imaginar en USA, veo muchísimo más improbable una hiperinflación en Europa.

Por otra parte, como bien explica Tomás (Mr. Bernanke: read this, please), no es lo mismo meter el dinero en los bancos que tirarlo en helicópteros; mientras que el helicóptero sí genera hiperinflación, las inyecciones no, porque el dinero no llega al consumidor; puede provocar subidas especulativas en las commodities, pero estas subidas reducirán la capacidad de gasto del consumidor (con el agravante de la nula capacidad de endeudamiento actual)... y con las tasas de paro actuales, va a ser difícil que los salarios suban. Por lo tanto, aunque estemos pensando en inflación... en realidad ni siquiera podemos descartar la deflación.

Preparando la defensa contra la hiperinflación

De esto iba la historia, ¿no? de prepararnos para una posible hiperinflación. Pero como ya he comentado que la hiperinflación en Europa no es un escenario muy probable, mi premisa va a ser que tenemos que preparanos para la hiperinflación pero sin palmar si es que no llega...

Bolsa e hiperinflación

Una de las ideas contra la hiperinflación de Llinares era invertir en acciones de empresas buenas pero muy endeudadas, para aprovechar la pérdida de valor de su deuda; los casos más claros en España serían Sacyr y ACS, apalancados sobre Repsol e Iberdrola, pero también otras constructoras (Ferrovial y Acciona) encajarían bien en este perfil...

Sin embargo, ir buscando deudas no es una estrategia que me guste; si fuéramos a un escenario de deflación, estaríamos jodidos!! E incluso, aunque llegue la hiperinflación, nuestra estrategia podría no sobrevivir si viene precedida de un "credit crunch"... cosa que últimamente no es raro ver.

En mi opinión, si quiero aprovechar bien la posibilidad de una fuerte subida de bolsa, hay un instrumento financiero ideal para eso: las opciones call compradas, opciones call con vencimientos tan lejanos como sea posible. Y si somos ventajistas profesionales, compraremos opciones de donde la hiperinflación es más probable: USA. Y para seguir acumulando ventajas, elegiremos opciones sobre el Dow Jones, ya que son empresas más internacionalizadas y que se resentirían menos que el S&P500 (con mayor exposición a USA) de la crisis acarreada por la hiperinflación.

Y para darle un toque elegante a la estrategia y sumar otra valiosa ventaja, en vez de comprar opciones call "reales" compraremos opciones call "sintéticas", que consisten en comprar puts y a la vez comprar futuros, de forma que por abajo lo que pierde el futuro lo gana la put (pero pierdo la prima), y por arriba las ganancias con el futuro son ilimitadas, mientras que con la put sólo pierdo la prima, que es un importe fijo. En teoría, comprar call "reales" o "sintéticas" es indiferente, puesto que el resultado final sería el mismo; pero hay una diferencia muy importante en la forma, y es que con calls compradas no recibimos cash, sino que tenemos una opción que cada vez vale más dinero, mientras que con put+futuro comprado, cada día nos liquidan los beneficios... hablamos de un entorno de hiperinflación, así que es crítico cobrar cuanto antes, porque el dinero va a valer cada vez menos!! Y ese dinero se puede gastar en comprar comida, acciones, o lo que sea... lo principal es convertirlo cuanto antes en algo que no pierda (mucho) valor con la hiperinflación!! No es lo mismo, ni parecido, ganar un 1000% cobradero al final que ganar ese 1000% haciendo caja a diario. Y con otra condición: ¿qué garantías de contraparte tenemos en una hiperinflación? Si los mercados financieros quiebran, podríamos quedarnos con una call en la mano que vale mucho dinero pero que no cobraremos... mientras que con puts+futuros, en caso de que la hiperinflación haga quebrar al mercado, habremos cobrado hasta el último día, y sólo nos tendrían retenido un mínimo importe en concepto de garantías que probablemente aún podríamos recuperar (ya que las garantías no nos las tiene que pagar nadie, sino que son nuestras).

Otras inversiones contra la hiperinflación

Inmuebles: no me gustan. Si hay hiperinflación, el inmueble conservará su valor, pero... ¿generará una renta? En el mejor de los casos, tendremos problemas para actualizar los alquileres al ritmo de la inflación, porque cobraremos noviembre y diciembre a precios de principio de año; en un caso más realista, la probabilidad de impago es alta en una crisis con hiperinflación. ¿Y si no hay hiperinflación? Pues probablemente tendremos una "década perdida" con esa inversión... y encima, los costes de compraventa de un piso pueden suponer un 15% del precio!! Los costes son lo único seguro en una inversión, y tener que levantar una pérdida inicial de un 15% es demasiada desventaja...

Metales preciosos: mucho mejor... costes de transición mínimos; beneficiarios directos de la diferencia entre tirar el dinero por un helicóptero o inyectarlo a los bancos; y encima, Llinares ha descrito en su post una magnífica estrategia para apostar por ellos sumando ventajas... ¿alguien da más? Pues sí: que es una jugada que puede salir bien incluso sin hiperinflación, basta con que se mantengan las inyecciones... y esperar que las ventajas de la estrategia descrita sumen algunos (bastantes) puntos de rentabilidad adicional.

Miel: todos somos un poco irracionales, y aunque yo entiendo la lógica detrás de esta propuesta, no puedo evitar recordar algunas cosas...

Y para el que no conozca el capítulo: al final llueve, y el azucar se disuelve... y se queda sin nada. Así que, en mi caso, casi que voy a pasar de esta alternativa... con las huertas de mi padre y mi suegro, no creo que llegue a faltarme la comida.

s2

42
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Gallardin
    -
    Top 25
    #42
    04/12/10 01:16

    ¿Deflación? Pues sí, no me cuesta nada imaginarme un periodo de deflación; cierto que tratarán de evitarlo, pero ya se sabe: "puedes llevar al caballo al río, pero no puedes obligarlo a beber", y mientras que el dinero lo siguen inyectando en los bancos (que lo emplean para comprar bonos y no para dar crédito), mucha gente está en mala situación y consume menos (y otros que están en mejor situación también consumen menos, para ahorrar "por lo que pueda venir"), y menos consumo suele significar precios más bajos, por la ley de la oferta y la demanda... si no hubieran sectores regulados en los que el precio sigue subiendo (la luz, p.ej.) y subida de materias primas (petróleo) a las que sí que les llega el efecto de las inyecciones, probablemente llevaríamos dos años de deflación.

    En cuanto a la oferta de depósitos, volvemos a la ley de la oferta y la demanda: dado que el dinero es un bien escaso y (ahora mismo) codiciado, los bancos seguirán pagando unos precios en teoría excesivos para captar fondos... yo mas bien veo que las ofertas bancarias que se reducirán son las de hipotecas a euribor + 0.XX

    Porque por una parte, aunque los precios que pagan por los depósitos sean en teoría excesivos... ve a pedir un préstamo personal, o uno de empresa, y verás lo que te piden!! Con lo que en la práctica, el precio aún les deja margen de beneficio, creo yo.

    Pero además, yo esta semana he comprado preferentes de Endesa y Fenosa (estaremos de acuerdo en que son compañías con muy bajo riesgo de quiebra) al 75% del nominal, con vencimiento en 2013 [1], lo que supone una expectativa razonable de sacarse un 15% anual con riesgo moderado-bajo; ¿verdad que un depósito al 4% ya no parece tanto, comparado con esto?

    [1] No es estrictamente cierto lo del vencimiento en 2013, en realidad pueden elegir entre amortizarlas o mantenerlas vivas pero pagando Euribor 3M + 4, pero es de esperar que podrán financiarse maás barato.

    s2

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #41
    02/12/10 11:31

    Enganchandome a tus posts, ten seguro que me voy a hacer seguidor, una pregunta sobre este análisis, bueno varias encadenadas. Ayer la OCDE estimaba para España que en 2012 pasado el efecto del IVA pasaríamos al escenario contrario respecto a los precios, deflación ¿Lo ves probable? También en relación con el dinero barato veo que si bien hace unos meses todo el mundo pensaba que iban a subir las ofertas bancarias con productos más caros, ahora hay muchos que abogan por lo contrario, que se van a enfriar incluso que los préstamos serán más caros, algo que si que creo cuando leo que para mejorar los márgenes dan mandando globos sondas de subidas de comisiones ¿Cómo lo ves? Entiendo que siguiendo criterios "alemanes" si compran deuda de países "tocados" no va a ser eterno y no creo que en la zona euro pongán la máquina de hacer billetes. un saludo y espero tus comentarios

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar