Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomiendo leer los comentarios de este post:  Gobernadores de la Reserva Federal: necesitamos una hiper-hiperinflación, en el que se ha hecho una tormenta de ideas. En éste vamos a seguir con el mismo asunto, pues el tema parece que va tomando visos de producirse.

Aquí hablan de imprimir unos cuantos trillones de dólares y algún TBO del Capitán Trueno, lo que debería producir algunos efectos inflacionarios.

 

ESTRATEGIAS CONTRA LA SUPERINFLACIÓN

RENTA VARIABLE

Parece que hay consenso en que la renta variable mantiene bastante bien el poder adquisitivo. El momento de entrar en renta variable es lo que menos me preocupa, pues nos lo dirá cuando cambie a tendencia primaria alcista. Por tanto, queda decidido este punto, pero esperando el momento de entrar para obtener la máxima seguridad de acierto y el mejor aprovechamiento temporal de los recursos.

Dentro de la renta variable, seguramente le irá mejor a empresas solventes pero muy endeudadas, que puedan aprovecharse del efecto dilución de sus deudas. Sobre este tema veo conveniente hacer un F2LL con Fernan2 para tener una lista de empresas bajo vigilancia. Esperemos que nos ofrezca una lista de empresas que obtendrían ventaja en un escenario de alta inflación. Luego ya buscaremos el momento exacto de entrada.

 

INMUEBLES

Comprar algún inmueble también me parece interesante. Habrá que aprovechar el momento álgido de subastas que ocurrirá al año que viene para que los precios vayan a la mitad de lo que se pagaba en la cresta de la burbuja.

A la hora de comprar un inmueble, yo no me fío de nadie. Pido personalmente un certificado de cargas en el registro y no me conformo con una nota simple que pide el notario. He visto personalmente errores de los registradores que luego son muy difíciles de recuperar, ni siquiera en el juzgado.

 

METALES PRECIOSOS 

Es una inversión segura contra la superinflación, pero en este momento adolecen de varios problemas:

1 – Han subido ya mucho. Lo tendremos en cuenta para aprovechar alguna corrección de importancia para entrar escalonadamente.

2 – Los futuros tienen un nominal muy grande. Este problema se puede solucionar con ETFs sobre oro y plata. Como ya conocéis mi alergia a los ETFs comprados, podemos solucionar el problema vendiendo calls o calls spread de un ETF sobre metales inverso. Haciendo una gestión de los recursos para poder aguantar hasta el infinito. Aquí se sumaría la ventaja del mal comportamiento histórico del ETF, además de manejar cantidades razonables para cada lote. Un ejemplo de ETF puede ser el GLL: inverso multiplicado por 2.

 

MATERIAS PRIMAS

Se puede aprovechar alguna caída fuerte del precio de alguna materia prima para comprar calls a largo plazo (con vencimiento al menos de un par de años). Si se hace a buen precio será difícil que salga mal. También se pueden comprar call spread para tener una inversión menor y poder hacer varios lotes a diferentes precios.

 

MIEL 

Parece absurdo invertir en miel, pero desde hace mucho tiempo le veo bastantes ventajas.

Lógicamente hay que comprarla al por mayor, en bidones de 200 litros que superan los 300 kg de miel. Esto sólo lo pueden hacer los que tienen una planta baja. El peso del bidón impide el robo del mismo si no se tiene una grúa a mano.

No se estropea si tiene menos del 20% de humedad. Si tiene más, fermenta.

Puede servir como objeto de trueque si la cosa se complica mucho. Si hay poca comida, el que tenga trigo no lo venderá por oro, pero sí puede estar dispuesto a cambiarlo por miel, para no tener que comerse el pan sólo.

Otra cosa que puede hacer subir el precio de la miel es el grave problema que está ocurriendo y que está despoblando las colmenas. Hay muchas teorías al respecto. La mía es que están cambiando los polos magnéticos que usan las abejas para su orientación, igual que les pasa a los delfines y las ballenas que se quedan varadas. Este hecho ocurre siempre antes de las glaciaciones, que es otro detalle a tener en cuenta a la hora de llenar la despensa. Si os interesa, podemos hablar otro día de cómo sobrevivir a una glaciación.

Tener en casa una provisión de cereales, legumbres y semillas envasadas al vacío también puede ser una buena inversión.

Las almendras crudas con cáscara aguantan cinco años, sobre todo, si son de una variedad con la cáscara dura.

 

Espero más aportaciones en los comentarios. Aunque parezcan descabelladas, como la situación también lo es, pueden servir como detonante de alguna idea nueva.

75
  1. #75
    03/11/10 04:05

    Lo de las abejas me hace gracia, pero Einstein advirtió de que el día que las abejas dejen de existir, la humanidad será la siguiente especie en desaparecer... suena catastrófico, pero el 60% de nuestros productos agrícolas dependen de la polinización de las abejas.

    Y el porqué están desapareciendo debería haber sido obvio hace tiempo: envenenamiento por substancias tóxicas utilizadas en la agricultura intensiva (http://www.beyondpesticides.org/dailynewsblog/?p=2627).

    ¿Seremos los siguientes en empezar a caer envenenados? De hecho, creo que ya lo estamos siendo, sólo que aún no lo notamos... probablemente mi padre murió de cáncer por la exposición ignorante a los herbicídas que utilizó años atrás. Esto lo deduzco porque una perra que se vió expuesta a ellos (su caseta estaba rodeada de hierbajos) tuvo que ser sacrificada a los pocos meses, infestada de tumores mamarios.

    El fabricante del herbicida sólo está obligado a poner el consabido simbolito de la calavera...

  2. #74
    29/10/10 01:13

    Y nadie cometa la recesion de balance R.Koo que raro !!

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #73
    28/10/10 09:06

    ok. Minerva ultimamente esta muy liada por lo visto, no actualiza la web tan apenas.

    s2

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #72
    28/10/10 02:21

    Tuve una amiga valenciana que usaba el nick iomateix (yo mismo-a) esas coincidencias. . . en fin,me sumo a la petición de Linares para que nos ilustres más amplia y profundamente.
    De mi juventud conservo unos libritos editados por Integral,que estoy releyendo,y que trataban de Supervivencia y plena autosuficiencia.Era la época de las comunas. . .Bueno,no sé si existirán en alguna parte,pero los cito por si a alguien le interesa.
    Saludos cordiales

  5. en respuesta a Dalamar
    -
    #71
    28/10/10 00:23

    Importante es la razón por las que terminan burbujas como la de los metales: por los intereses. Mientras estemos con el QE y los 10YR de risas que tenemos no veo fundamentales que cambien mi opinión. No creo que estén tan caros como se puede leer en algunos artículos. Haciendo un ejercicio rápido de números, en comparación con la última burbuja de los 70 (+inflación, etc), sería un precio de aprox 2500/onza Au, 40-50 onza Ag en donde habría que observar la situación mas detenidamente... si existiese otra alternativa.

    Los metales son burbuja primaria y la gente habla del oro, pero la gente también hablaba de los pisos en los 90. La masa "aún" no quiere oro, esa es la diferencia. La masa vende su oro, como tiene que ser, bajo, y comprarán nuevamente alto.

    Todo es posible, se trata sin embrago de intentar ver lo más probable. Dudo que entremos en deflación ni que hablar de una milagrosa recuperación. Más bien es necesario una devaluación, una corrección del sistema, restructuración. Cualquier corrección afectará a los metales al alza. No se trata de hacerse millonario, se trata de salir bien parado, de posicionarse. Ya se observan tensiones globales, por no ir muy lejos y dar un ejemplo en la UE y su discusión de como sancionar a los deficitarios. Si uno prefiere invertir en commodities alternativas, yo más que un inmueble compraría tierra, monte, etc. Pero nada a crédito. Si no es posible, con crédito razonable, máximo 10 años y con mucho, mucho margen.

    Tu has planteado tu proyecto de análisis e inversión en Japón, que es interesante. Me he planteado muy a menudo y hace años el tema general de comprar inmueble en el extranjero. Me refiero incluso fuera de la UE. Yo tendría cuidado con ello, haría una extrema due diligence. Lo primero que puede ocurrir en otra crisis sistémica es un aumento de proteccionismo. Este punto lo tendría en cuenta. Que pasaría con inmuebles u otras inversiones de primera necesidad en dicha situación? Los políticos serán impredecibles y el mercado estará ocupado consigo mismo, si me entiendes.

    Mantennos informados sobre tu proyecto y suerte en Japón.

  6. en respuesta a Caminante
    -
    #70
    Dalamar
    27/10/10 21:30

    El problema que le veo a las materias primas es que ya han subido anticipando la inflacion (luego que la tengamos o no sera diferente) y el entrar en materias primas a dia de hoy, no quiere decir que nos vaya a cubrir ante la futura inflacion, les puede cubrir a los que compraron en su dia anticipandola, pero por supuesto siempre se puede volver irracional su precio y en forma de burbuja.

    El oro ha subido casi un 400% nada que ver con la inflacion (al menos en terminos de dolar), la gente de apie ya habla de comprar oro por todos los lados, ya tenemos maquinas expendedoras de oro, a mi parecer es un obvio comportamento de estar en una burbuja, lo cual no quiere decir que le pueda quedar mucho recorrido al alza, pero el riesgo de que explote lo tenemos ahi, solo con tener algun detonante del estilo deflacion en vez de inflacion o recuperacion sin inflacion (improbable) podria tirar el precio del oro por los suelos, se podria aprovechar el tiro parabolico del oro para intentar pillar las subidas verticales con stops ajustados, pero en esos ambitos tenemos a otros expertos como probablemente Francisco yo no me atreveria a hacer una estrategia.

  7. en respuesta a Bgs 79
    -
    #69
    Dalamar
    27/10/10 21:23

    Seguro Bgs 79 ire mirandolo y el que quiera apuntarse a invertir en Japon bienvenido sea, si es que se llega a la conclusion de que es rentable, sin lugar a dudas invertir en inmobiliaria en Dubai es un autentico suicidio con un 50% de ocupacion de las casas en alquiler con una grandisima cantidad de los inquilinos trabajando en la construcion y con una cantidad ingente de rascacielos por terminar, el conseguir inquilinos y que suba el precio de la vivienda en Dubai sera cuestion de decadas.

    Suelo chatear bastante con Minerva y Alemania me gusta mucho en temas inmobiliarios, lo que me preocupa son las leyes que son muy protectoras con los inquilinos o eso tengo entendido, pero como bien dices sin estar alli para investigar no me animo a comprar a dia de hoy, ya veremos si Minerva nos hecha un cable.

    UK podria ser interesante y las mejores zonas para alquilar de Londres me las conozco bastante bien y voy siguiendo los precios, pero a mi parecer el precio todavia tiene que caer bastante, aunque con la caida de la libra podria empezar a ser interesante, todo lo contrario a Japon en el que los precios estan muy bien, pero el Yen da miedo.

  8. en respuesta a Dalamar
    -
    #68
    27/10/10 17:17

    Ok dalamar, pues ya nos informaras de como estaan los precios por alli, podriamos pensar en compras conjuntas, yo compre un apartamento en valencia playa en mayo y lo alquile sin problemas, un 25%por debajo del precio de mercado, despu´`es de mucho buscar, y estaba mirando de comprar otro con una socia por malaga que tambien han bajado mucho, torremolinos mucho turismo ingles de avanzada edad pero hicimos una oferta muy por debajo y no acepto de momento.... Minverva la de la página futuro-millonario, ya ha hecho 2 compras en Alemania-Munich, pero claro ella habla Alemán. Allí con la renta si que se paga hipoteca + gastos, no como aquí en españa que los precios aún siguen inflados.

    saludos

  9. #67
    27/10/10 10:47

    Subidas de precios no es inflación, ni es la razón de ella. Inflación es la pérdida de capacidad de compra de una divisa, que se aprecia en la subida de precios, entre otras.

    La hiperinflación es un acontecimiento monetario, es un abandono del sistema, sea por la razón que sea, o bien inflación incontrolable o crash. Que nadie apueste por un "mad max" o algo similar. En ningún escenario hiperinflacionario se dio algo semejante, salvo debido a consecuencias mayores, entiéndase p.e. guerra, y creo que no ocurrirá. Nadie lo desea, ni siquiera el crimen organizado.

    En mi opinión son commodities la única alternativa. En especial los metales oro y plata, ya que pueden llegar a ser un refugio muy deseado. Pt y Pd para los sophisticated investors. Físico en su mayoría, papel sólo para especulación a corto plazo.

    Inmuebles suben en hiper, pero no tanto en comparación con las otras commodities. Es más probable que más de uno tenga que vender el inmueble por razones mayores, presionando aún más al mercado. En España, subastas o no, veo el mercado inmobiliario muerto para muchos, muchos años.

  10. en respuesta a Bgs 79
    -
    #66
    Dalamar
    27/10/10 10:45

    En los paises civilizados suele haber agencias que por un pequenio porcentaje de la renta te gestionan el alquiler y los inquilinos, cualquier inversor en inmobiliaria que pretenda sacar ingresos del alquiler utilizara un property manager para eso, en UK suelen cobrar 5% de la renta, tampoco esta tan mal para quitarse quebraderos de cabeza.

    En lo que respecta a irse a Japon a mirar pisos, pues si, un pequenio inconveniente, yo ya tengo la maleta preparada 2011 al menos lo voy a pasar en Japon asi que estoy tanteando si me compensa o no el invertir alli mismo en inmobiliaria.

    Por cierto un comentario de Marc Faber que me parece interesante:

    "The best way to visualize this process is to think of a huge money-printing machine in the US that produces an unlimited quantity of dollars. Most of these dollars flow to the corporate sector, financial institutions, and wealthy individuals. A large proportion of these dollars is then transferred to emerging economies through the US trade deficit and investment flows, and boosts economic activity and increases wealth in emerging economies relative to the US.

    Some of these dollars then find their way back to the US and support Treasury bond prices. But since fewer dollars find their way back to the US than exit the country, the dollar has a weakening tendency against emerging market currencies and, especially, against hard assets"

  11. en respuesta a Nerua
    -
    #65
    3...s
    26/10/10 18:10

    jaja...yo tambien si pudiera...mientras tunez...

  12. en respuesta a Bgs 79
    -
    #64
    26/10/10 17:30

    Yo compraría en Cuba, no en Japón.

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    #63
    26/10/10 16:47

    El único problema el yen' y irse a japon a ver pisos no es un problmea? o que se le joda el calentador al inquilino? a no ser que domines bien el japones.

  14. #62
    26/10/10 16:47

    Tampoco estaría de mas informarse sobre supervivencia en situaciones difíciles, puede ser hasta deporte.
    Como cazar sin armas, como obtener agua en el desierto, como ayunar sin morir en el intento, que nos podemos comer y que no, setas, frutos silvestres, plantas, como construir un refugio en plisplas, bueno y un largo etc...
    ademas lo niños se lo pasar estupendamente jugando a ser salvajes.

  15. #61
    26/10/10 16:45

    El anuncio de la hamburguesa en la parte superior izquierda de la portada del blog da un poco de grima.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar