Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Zapatero: bajada de sueldo a los funcionariosBajada de sueldo de los funcionarios: una medida necesaria en 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios es la "medida estrella anticrisis" que ha aprobado el gobierno: Un 5% de bajada de sueldo media, que será mayor para los funcionarios mejor remunerados y más baja para la base. Cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis, pero si no hay dinero para pagarles a todos, sólo hay dos vías: o bajada de sueldo, o despedir funcionarios. No porque se considere lo justo, ni lo mejor, sino porque simplemente no hay alternativa... bueno, sí la hay, los griegos nos la han enseñado: podemos no hacer nada en 2010, sólo esperar... y entonces necesitaremos un recorte del 15% en 2013.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?

Pues sinceramente, yo creo que sí; los funcionarios dirán que no se merecen la bajada de sueldo, y vale, eso es cierto; pero las bajadas de sueldo también han ocurrido en el sector privado (directamente, o con despidos + nuevos contratos a la baja, o con sólo despidos), y tampoco los currantes tenían la culpa, así que... bueno, los funcionarios tampoco se merecen un privilegio respecto a los currantes, ¿no? Porque la única alternativa a la bajada del sueldo de los funcionarios (recorte de gastos) era una subida de impuestos (aumento de ingresos). Subida que se habrían tenido que comer también los currantes cuya situación ya se ha deteriorado mucho por la crisis!!

bajada sueldo funcionarios: apretarse el cinturonQue no es una cuestión de castigar a los funcionarios por vagos, ni mucho menos, un profesor que se pasa el día dando clase a 25 alumnos seguro que tiene mucho menos margen de "escaqueo" que muchos currantes del sector privado. Simplemente es que no podemos mantener el nivel de déficit actual, eso sería lo peor con diferencia, y por tanto se necesitan más ingresos o menos gastos; lo que vulgarmente se llama "apretarse el cinturón". Y es en ese contexto en el que la pregunta "¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?" se puede plantear como "¿Es justo que todo el peso de la crisis caiga sobre los trabajadores del sector privado?". Es muy fácil responder que no es justa la bajada de sueldo de los funcionarios (yo también pienso que no lo es), pero si pensamos que por necesidad alguien debe apretarse el cinturón, sí que me parece justo que ahora sean los funcionarios quienes lo hagan.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios tal como se plantea?

En no estoy tan de acuerdo es en la forma en que se plantea la bajada del sueldo de los funcionarios; parece bastante justo que los funcionarios que más ganan sean los que más recorte se lleven, pero ¿realmente es así? ¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante? Haces un sacrificio en busca de una recompensa, y cuando lo consigues, te quitan la recompensa... que se joda la hormiga, la cigarra vuelve a ganar!!

Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto? ¿por qué no evaluar el rendimiento, y hacer los ajustes del sueldo de los funcionarios en base a dicho rendimiento?

Entiendo que la bajada de sueldo de los funcionarios es un tema polémico, sobre todo para los funcionarios, pero me gustaría escuchar más opiniones (especialmente las de Yo mismo y Echevarri). No en la línea de si se está a favor o en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, que sería un debate estéril; las preguntas son: ¿Qué alternativa proponéis a la bajada de sueldo de los funcionarios? ¿en 2010 o más adelante? ¿bajada de sueldo en base a los ingresos, o con qué criterios?

s2

276
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a SilveryFox
    -
    #140
    15/05/10 01:39

    Bueno, pues por tus propuestas de reforma (y por los apoyos que has recibido) parece que lo único que provoca esta situación es la administración pública. Creo que la fuente del problema, y por lo tanto el objetivo de las medidas es mucho más amplio. Es muy sencillo decir que la culpa es de la administración, sobran funcionarios, cobran demasiado, ...
    Mira, mientras los bancos, las promotoras, los constructores, e incluso los peones de obra, se enriquecián generando una inmensa burbuja inmobiliaria, los simples funcionarios teníamos el mismo sueldo que tenemos ahora. Y claro,ahora que todos estos agentes han desestabilizado gravemente nuestro sistema socio-económico, que lo paguen los funcionarios. Es muy,pero que muy injusto. Que lo paguen los que se han lucrado con la burbujita y los que se siguen lucrando, que los hay.
    Es muy truste que solo nos acordemos de los funcionarios cuando las cosas van mal, nadie nos envidiaba cuando un peón de obra (mi hermano,por ejemplo) ganaba más de lo que gano yo. Lasmedidas habría que haberlas puesto entonces.

  2. en respuesta a Juanff
    -
    Top 25
    #139
    15/05/10 01:35

    Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas... ¡Buenísimo!! Joer, 128 comentarios hasta que a alguien se le ha ocurrido esto... que sí, que tienes toda la razón: bienvenida sea la bajada de sueldo de los funcionarios, si sirve para que sepan que las crisis SÍ que les afectan. Pero ojo, que para que lo sepan, también tiene que ocurrir lo contrario: si España va bien en un futuro, que también les vaya bien a ellos!!

    s2

  3. en respuesta a Incipiente
    -
    Top 25
    #138
    15/05/10 01:29

    Lo de que el trabajador publico es el enemigo a batir, por culpa de algunos burócratas zánganos, es un poco como los árabes que son tratados como presuntos terroristas por culpa de cuatro hijoputas que van poniendo bombas... al final pagan justos por pecadores (lo que es muy injusto). Yo ni sé las veces que he dicho, entre el post y los comentarios, que no se puede tratar a todos por igual...

    s2

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #137
    15/05/10 01:27

    "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo."

    En algunos casos es deseable, como el niño que recibe lo que sus padres trabajaron, para darle al niño un futuro. En otros es indeseable, como cuando un banco crea dinero por medio del sistema de encaje legal, porque eso le da ganancias, pero también empuja inflación que hace perder poder adquisitivo a todos los demás.

  5. en respuesta a Ankaser
    -
    Top 25
    #136
    15/05/10 01:21

    ¿Es cierto eso de los diputados? ¿Bajada de sueldo sólo para el sueldo base?¡Vaya caraduras!! ¿Ese es el ejemplo que dan?

  6. en respuesta a Decart
    -
    Top 25
    #135
    15/05/10 01:18

    Todo esto sí es sensato... esas cosas, y no una subida de impuestos, son las que sí podrían hacerse antes de la bajada de sueldo de los funcionarios!!

    s2

  7. en respuesta a Nachon
    -
    #134
    Juanff
    15/05/10 01:16

    Si no le importa, ¿le importaría enseñarme con un par de ejemplos de donde saca esas cifran de subida de sueldos del 4% cuando el IPC esta al 4%? ¿como explica entonces, en términos generales y muy extensos, que los salarios de los funcionarios sean mayores que los trabajadores?. Que yo sepa y con independencia de los convenios colectivos aplicables, en la privada los salarios realmente los marca el empresario y el mercado, por la sencilla razón de que los sindicatos "no existen". De todas formas en la privada siempre queda el recurso de echar a la calle al que protesta por cuatro duros.

  8. en respuesta a Almotamid
    -
    Top 25
    #133
    15/05/10 01:16

    "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo."

    Eso no es del todo cierto; también hay trabajos que están mucho mejor remunerados que otros. Por ejemplo, un albañil, un empleado en una cadena de montaje y un agricultor son trabajos bastante comparables, pero sin embargo el albañil cobraba muchísimo más durante estos años atrás. Y eso, sin entrar en "enchufados" y sanguijuelas varias...

    Por otra parte, yo también he recibido sin haber trabajado (cuando estudiaba, por ejemplo), y ahora obviamente no me va a parecer mal que otras personas reciban sin haber trabajado lo que yo he trabajado pero no he recibido. Lo que sí que me parecería mal es que lo que yo no recibo se malgaste!!

    s2

  9. en respuesta a SilveryFox
    -
    Top 25
    #132
    15/05/10 01:08

    Creo que es el comentario más sensato de los 109 que llevamos hasta ahora (aún no he podido leer los siguientes), incluidos por supuesto los míos... lo malo es que, como tú mismo reconoces, te adentras peligrosamente en el terreno de la utopía. Pero si algún día te presentas, cuenta con mi voto!!

    s2

  10. en respuesta a Taxman
    -
    #131
    Juanff
    15/05/10 01:01

    Será porque aquí el único que sabe y piensa es su señoría. Espere que me quito el gorro a su paso...

  11. en respuesta a Incipiente
    -
    #130
    Juanff
    15/05/10 00:59

    Si no te interesan las condiciones de la interinidad en la función publica... te apuntas a la interinidad en la privada y luego me cuentas que tal te va.

  12. en respuesta a Taxman
    -
    #129
    Juanff
    15/05/10 00:50

    Tu comentario no se si tomarlo a broma o es que te ha salido poco lúcido...

    Ahora te voy a hacer otra propuesta, te largan de la función pública y digamosss... ahorro 2000 euros en impuestos, ahora el que se va de vacaciones soy yo y como hay más renta para gastar te contratan en el hotelito durante dos meses. La cuestión es no tener siempre la vista en el bien propio...

    Por cierto, si a los funcionarios les reducen los salarios un 5% es porque precisamente ya no queda otro estamento social al que tocar....

  13. en respuesta a Socito
    -
    #128
    Juanff
    15/05/10 00:19

    Eso más que una historia parece el cuento de caperuzita roja y el lobo. Bromas aparte, no se si vives en España, pero no conozco a ningún mileurista con rolex y comiendo paella a todo trapo.

    Sabes lo que yo no entiendo de tu historia, ¿como el señor que trabaja en el ayuntamiento como funcionario puede convivir con el concejal corrupto sin sentir el más mínimo remordimiento?. Por eso mismo pienso que ahora hay que quitarle el plato también al funcionario, para que entienda lo que pasan los demás y mueva el culo por la sociedad en donde vive, porque hasta que no ha visto la mano que acerca a quitarle algo no le a preocupado quien tenía a su lado.

    Saludos

  14. en respuesta a M_gamallo
    -
    #127
    14/05/10 22:55

    Puede ser. Yo a ti no te conozco tanto, pero estoy casi seguro de que también eres funcionario.

    Un saludo sin acritud!!

  15. en respuesta a Incipiente
    -
    #126
    14/05/10 22:54

    No te lo tomes así, que yo lo decía de buenas maneras, solo quería dejar un poco claro mi posición. He hecho bastantes exámenes en la vida, y conozco a funcionarios de bastantes categorías y de exámenes no fáciles. Cuando decía lo del examín me refería al tipo de oposiciones de las que hablaba. Yo no quiero ser funcionario, sinceramente, no quiero, es una opción como otra cualquiera, habrá que respetarla. Hay otro tipo de factor que no tenéis en cuenta, la decisión de muchos de ser funcionarios por su frustrado paso por la empresa privada o por la falta de acceso a la misma. Por lo demás, cuando hables de competir con tus iguales, quizás a muchos médicos les haría falta que liberasen las facultades de medicina para que se llenase de vocaciones, y así en vez de tener casi fijo un puesto asegurado, sí compitiesen contra miles de toda España por unas pocas plazas, como sí pasa en otras oposiciones.

    Un saludo sin acritud, compañero!!

  16. en respuesta a Ekonomya
    -
    #125
    14/05/10 22:37

    Joer, vaya ataques directos contra mi persona, yo no sé si tengo bemoles o no para aprobar el examen de una oposición, lo que no tengo o tenía son GANAS. No voy a entrar en el juego de quién sabe más o menos de nada. Yo trabajo en la empresa privada, en la que para entrar tuve que pasar también no pocas pruebas, pero psicotécnicos, idiomas, dinámicas de grupo y extensas entrevistas personales. El acceso a la función pública tiene un mérito tremendo por vuestra parte, no lo discuto, pero las pruebas son un camelo. De qué sirve que sepas la constitución, el estatuto de autonomía o de pé a pá la ley 30/1992 del procedimiento administrativo común... DE NADA, por eso no estás mejor facultado para ejercer una actividad. De cara al público hay que tener mucha mano izquierda y no ser un mero autómata. Por lo demás me dáis la razón cuando digo que os creeis los reyes del mambo por ser funcionarios, comentarios como éste os delatan "quizá es que tú no tienes bemoles para aprobarlo", le he escuchado mil veces en distintas versiones.

    Yo salí de la facultad con 23 añitos y ya trabajaba, y no andaba tirando del zurrón de papá pa sobrevivir. Algún compañero estudió para juez, y todavía está en ello, algún otro que conozco lo sacó con 32, y para mí no merece la pena ese sacrificio y te diré porqué, primero, porque es probable que no te recompense y segundo, yo ya tengo mi independencia siendo joven. Muchos de ellos sin embargo, con 30 años tienen que pedir dinero en casa, todo este tiempo que han dejado pasar no volverá y ser funcionario con treinta y tantos cuarenta... a esa edad quién más y quién menos ya debería estar montado. De todas formas aplaudo vuestra decisión de querer ser funcionarios, seguro que sois unos hachas de la constitución, del estatuto de no sé dónde y del reglamento tal y cual. Y sinceramente os digo que admiro que hayáis sacado una oposición quizás difícil, pero aún con todo, eso no justificaría la respuesta que se debe dar en el día a día. Por lo demás, perdonad que conteste tarde, pero es que no puedo hacerlo en "horas de curro".

    Un saludo, sin acritud!!

  17. en respuesta a Ehbuben
    -
    #124
    M_gamallo
    14/05/10 20:37

    Toda tu parrafada se resume en una sola palabra: Mediocre

  18. en respuesta a SilveryFox
    -
    #123
    14/05/10 18:54

    Claro que habra que cambiar y eso es aceptado ,nos guste o no , pero que el trabajador publico es el enemigo a batir , y sólo vamos a ser un afectado más que ahora nos toca a nosotros pues vale vivimos en nuetro pais y si el pais va mal lo pasaremos mal y si va bien pues lo pasaremos mejor , como todos

  19. en respuesta a Ankaser
    -
    #122
    14/05/10 18:47

    Ankaser te doy toda la razon en cuanto a los jubilados a mi particularmente es lo que más me preocupa pues la mayoria del as pensiones son insuficientes , y a esas edades hay menor margen de maniobra , ellos me parecen los más desprotegido y desfavorecidos , eso es una putada.
    Hay muchas ayudas que se ha sacado zapatero de la manga que a lo mejor estarian estupendas cuando se pudieran hacer que no es el momento lo que no puedes hacer es fastidiar a los que ya tienen una situación menguada para darte autobombo con medidas populistas (la situación menguada y quienes deben se robjeto de máxima proteccón obviamente son los jubilados)

  20. en respuesta a Almotamid
    -
    #121
    14/05/10 18:41

    Estoy de acuerdo contigo en que actualmente las plantillas no pueden incrementarse , si se que se paga menos de lo que vale la educacion como entodos los serivcios promovidos por el estado paga menos de lo que vale ,es parte del deficit .
    Los funciionarios también pagan impuesto , pero por lo demás te reitero que aunque ahora hay servicios que no estan cubiertos como deberian te doy toda la razón en que no se pueden incrementar plantillas .
    Un saludo