Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Bajada de sueldo de funcionarios: en 2010... como en el siglo pasado

Zapatero: bajada de sueldo a los funcionariosBajada de sueldo de los funcionarios: una medida necesaria en 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios es la "medida estrella anticrisis" que ha aprobado el gobierno: Un 5% de bajada de sueldo media, que será mayor para los funcionarios mejor remunerados y más baja para la base. Cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis, pero si no hay dinero para pagarles a todos, sólo hay dos vías: o bajada de sueldo, o despedir funcionarios. No porque se considere lo justo, ni lo mejor, sino porque simplemente no hay alternativa... bueno, sí la hay, los griegos nos la han enseñado: podemos no hacer nada en 2010, sólo esperar... y entonces necesitaremos un recorte del 15% en 2013.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?

Pues sinceramente, yo creo que sí; los funcionarios dirán que no se merecen la bajada de sueldo, y vale, eso es cierto; pero las bajadas de sueldo también han ocurrido en el sector privado (directamente, o con despidos + nuevos contratos a la baja, o con sólo despidos), y tampoco los currantes tenían la culpa, así que... bueno, los funcionarios tampoco se merecen un privilegio respecto a los currantes, ¿no? Porque la única alternativa a la bajada del sueldo de los funcionarios (recorte de gastos) era una subida de impuestos (aumento de ingresos). Subida que se habrían tenido que comer también los currantes cuya situación ya se ha deteriorado mucho por la crisis!!

bajada sueldo funcionarios: apretarse el cinturonQue no es una cuestión de castigar a los funcionarios por vagos, ni mucho menos, un profesor que se pasa el día dando clase a 25 alumnos seguro que tiene mucho menos margen de "escaqueo" que muchos currantes del sector privado. Simplemente es que no podemos mantener el nivel de déficit actual, eso sería lo peor con diferencia, y por tanto se necesitan más ingresos o menos gastos; lo que vulgarmente se llama "apretarse el cinturón". Y es en ese contexto en el que la pregunta "¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios?" se puede plantear como "¿Es justo que todo el peso de la crisis caiga sobre los trabajadores del sector privado?". Es muy fácil responder que no es justa la bajada de sueldo de los funcionarios (yo también pienso que no lo es), pero si pensamos que por necesidad alguien debe apretarse el cinturón, sí que me parece justo que ahora sean los funcionarios quienes lo hagan.

¿Es justa la bajada de sueldo de los funcionarios tal como se plantea?

En no estoy tan de acuerdo es en la forma en que se plantea la bajada del sueldo de los funcionarios; parece bastante justo que los funcionarios que más ganan sean los que más recorte se lleven, pero ¿realmente es así? ¿Es justo que un médico que ha estado media vida estudiando, o que un registrador que ha llevado una vida de fraile 10 años para sacarse la oposición, se encuentren con una rebaja muy importante? Haces un sacrificio en busca de una recompensa, y cuando lo consigues, te quitan la recompensa... que se joda la hormiga, la cigarra vuelve a ganar!!

Yo no creo que la bajada de sueldo de los funcionarios (necesaria por ser el mal menor) deba hacerse en base a los ingresos, o al menos no exclusivamente. En lugar de eso, ¿por qué no hacer una bajada de sueldo mucho más dura a los "funcionarios" nombrados a dedo, esos que ocupan cargos de confianza y que no hicieron una oposición para acceder a su puesto? ¿por qué no evaluar el rendimiento, y hacer los ajustes del sueldo de los funcionarios en base a dicho rendimiento?

Entiendo que la bajada de sueldo de los funcionarios es un tema polémico, sobre todo para los funcionarios, pero me gustaría escuchar más opiniones (especialmente las de Yo mismo y Echevarri). No en la línea de si se está a favor o en contra de la bajada de sueldo de los funcionarios, que sería un debate estéril; las preguntas son: ¿Qué alternativa proponéis a la bajada de sueldo de los funcionarios? ¿en 2010 o más adelante? ¿bajada de sueldo en base a los ingresos, o con qué criterios?

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
276
Página
14 / 14
  1. Fernan2

    en respuesta a Laband
    Ver mensaje de Laband

    Si no quieres que haga pensar a ningún trabajador que un funcionario es un privilegiado, estarás de acuerdo en que para eso también los funcionarios tendrán que asumir un poquito de la crisis, y no dejarla sólo para los trabajadores del sector privado, ¿no? Porque quien esté por principio en contra de la bajada del sueldo de los funcionarios, lo que está diciendo es que los funcionarios deben tener el privilegio de que no les afecte la crisis...

    En cuanto al supuestamente pésimo servicio del sector privado, mi experiencia personal ha sido que los médicos y profesores privados tienen una cualificación profesional similar a la de los funcionarios, pero dan un trato humano mucho mejor (aunque no sea una muestra significativa, lo admito). Pero es que si un mecánico me sale deshonesto, primero le pongo una hoja de reclamaciones y luego no vuelvo en la vida; si un banco me cobra demasiadas comisiones, me voy a ING, OficinaDirecta.com o iBanesto; y si una teleco me da problemas... rezo, porque ahí sí que no hay escapatoria. Por lo tanto, además de que no es cierto que el servicio privado sea peor por norma, es que con la administración pública no es tan fácil lo de "me voy a otro si este no me atiende bien"... lógico que el cabreo de la gente sea mayor si te atienden mal y encima no tienes alternativa.

    Y desde luego que yo no hago acoso y derribo contra nadie, ni digo que el funcionario debería estar castigado primero por ser funcionario y luego por hacer cosas mal; al contrario, lo que he dicho es que no me parece justa una bajada que toma como criterio el sueldo del funcionario, sino que la bajada hay que hacerla (porque es necesario recortar gastos) pero de forma selectiva en función del rendimiento, precisamente para que no sea castigado quien no haga las cosas mal, PORQUE ES OBVIO QUE MUCHOS FUNCIONARIOS NO SE MERECEN UNA BAJADA DE SUELDO (y que a otros se les queda corta la bajada de sueldo también es obvio).

    s2

  2. Fernan2

    en respuesta a Agusator
    Ver mensaje de Agusator

    Respecto a los profes de universidad, es uno de los colectivos con mayores diferencias salariales entre compañeros; es increíble cómo algunos hacen poquísimo (no es raro que tengan uno o más curros fuera de la Uni) y se llevan unos sueldos muy por encima de la media, mientras que otros estáis explotados (tu caso no es único, ni siquiera raro, ¿verdad?) Por eso la bajada de sueldo selectiva sería mucho más lógica...

    Pero, Agusator, tienes que tener tú en cuenta de que antes de que os toque a los contratados laborales, les ha tocado a los trabajadores de las múltiples empresas que trabajan para la administración; de hecho, les ha tocado antes y más fuerte. Y algunos, con peores condiciones que las tuyas... Obvio que sería mejor que los recortes empezaran por los coches oficiales (hoy la Guardia Civil ha interceptado al del presidente de Extremadura conduciendo a 180 km/h), por reducir ministerios y por todo lo que sea malgastar; pero asumiendo que lo que van a recortar por este concepto no va a ser suficiente (esta es la triste realidad, y lo sabemos), hay que elegir entre recortar gastos, aumentar ingresos o dejar engordar el déficit, y es en esta indeseable tesitura en la que la bajada de sueldo de los funcionarios me parece el mal menor.

    s2

  3. Fernan2

    en respuesta a Ser2009
    Ver mensaje de Ser2009

    Hombre, ya sabemos que los grandes avances tecnológicos se los debemos a la investigación militar; pero yo ni voy a hacer apología del ejército, ni voy a extender el mérito al resto de funcionarios, lo siento... aparte de que, en todo caso, serían funcionarios americanos, que es bastante diferente al sistema de aquí.

  4. Laband

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Creo que hay puntos en los que estamos de acuerdo. Yo también pienso que la crisis es de todos, pero como Hacienda "de unos más que de otros". Se ha repetido hasta la saciedad algo que nadie parece comprender, y es que los funcionarios son desde hace tiempo y no desde ahora, los perjudicados por las distintas acciones del gobierno.
    Los funcionarios no son privilegiados, en el sentido estricto de la palabra, como dije pagan igualmente sus impuestos y se someten a la ley, al igual que cualquier trabajador. Pero si se reconocerás las especiales funciones que estos desarrollan, derivadas de la manifestación de gobierno de los poderes públicos. Sí, he dicho "poder", poder de tomar decisiones que afectan a la vida privada de los particulares, como producto de la cesión de funciones. Por lo tanto, para hablar de funcionarios hay que hacer un punto y aparte. Repito, no son privilegiados, pero en el ejercicio de sus funciones tienen el concepto de autoridad en muchos casos. Como destaca la ley, el Estado y su Gobierno se manifiesta a través de sus órganos públicos, integrados en la administración.
    No hay funcionarios buenos o malos desde el punto de vista de la administración, por lo tanto no se puede arbitrar los ingresos por opiniones subjetivas. La propia estructura de la administración, la cual integra por Cuerpos o Escalas y Categorías de funcionarios, establece un salario en función del nivel que ocupan, no se puede desde este punto de vista individualizar los salarios. Creo que eso se entiende. Le gustaría a cualquier trabajador ganar menos por el mismo trabajo, porque alguien cree que su trabajo no vale lo mismo? Si existen determinados conceptos de cuantías más pequeñas que se abonan por objetivos, pero te aseguro que pagar según el rendimiento no es posible ni en la administración ni en ninguna empresa que se precie. Hay que articular otros mecanismos que incentiven mayor eficacia en la labor de los trabajadores o de castigos (como el regimen disciplinario).
    Es necesario recortar gastos, estamos muy de acuerdo, pero han empezado por hacerlo mal y tarde, posiblemente tocarían el sueldo de los funcionarios, pero no lo han hecho por otros conceptos muy sangrantes de los que se ha hecho eco la oposición. Y vuelvo al principio para decir que son los funcionarios los doblemente perjudicados, no mejorando sus condiciones laborales en épocas boyantes (ahora si, con múltiples promesas y caramelitos) y machacándolos ahora, argumentando que tienen trabajo fijo y diciendo falsamente que "son los que más pueden". No, los funcionarios no son privilegiados, tienen hipoteca, facturas, y una familia que mantener.

    Saludos.

  5. Jatoro

    Y seguimos con el asunto de que "los funcionarios también pagan impuestos". Viene a decirlo quien vive recibiendo un buen salario de esos impuestos, cuyo montante global está constituido mayoritariamente por aportaciones de otro personal no público, incluso de millones de personas que no tienen donde trabajar.

    ¿Privilegios? Muchos. Para muestra dos ejemplos. El primero va especialmente dirigido a "Laband" quien nombra "tópico" el argumento "os pagamos con nuestros impuestos" para exigencia de los trabajadores del sector privado al sector público, contestando "yo también pago mis impuestos", a ver si a continuación lo entiende...

    Cito textualmente de otras fuentes:

    1) "Las pensiones de los funcionarios cuestan 530 euros a cada familia"

    Según el plan del Gobierno, los trabajadores de a pie (mayoritariamente encuadrados en el Régimen General) están abocados a trabajar más años para asegurar las pensiones de sus descendientes, si bien por ahora no se sabe si esta regla solidaria afectará también al personal del Estado, que hoy por hoy puede abandonar a los 60 años el mundo laboral sin ver perjudicada su pensión, siempre que acumulen 35 años de servicio.

    La disparidad de esfuerzo no acaba ahí. Los empleados del sector privado son la pieza clave para sostener las pensiones de los funcionarios que dependen de la Administración central. De hecho, este año cada familia aportará 530 euros de media a este fin.

    Esto es así porque el medio millón de efectivos del Estado tiene un convenio especial dentro de la Seguridad Social. Su funcionamiento es simple: el personal público aporta anualmente cuotas sociales, pero no son suficientes para garantizar sus pagas de retiro, de modo que se complementan vía impuestos.

    La crítica de los expertos a este Régimen Especial radica en que si bien el personal estatal no colabora a pagar las jubilaciones del resto de empleados (debido a que su caja de pensiones está separada) a éstos sí que se les exige arrimar el hombro para pagar las suyas. “Es un sistema totalmente subvencionado”

    Así, los Presupuestos de 2010 prevén que las cuotas de los funcionarios sumarán 1.110 millones de euros (1.088, en el avance de la liquidación), mientras que el gasto total necesario es de 9.804 millones. Dicho de otro modo, las cuotas aportadas sólo cubren el 11% de los gastos. El resto –8.694 millones– se costea con impuestos.

    2) "Los funcionarios españoles acaban de obtener más privilegios, esta vez un permiso de paternidad de diez días para el padre y el derecho a no permanecer en el puesto de trabajo a partir de las 18.00 horas. Son privilegios comprendidos en el Plan Integral de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en la Administración General del Estado, presentados por el ministro Jordi Sevilla."

    ¿Es lícito que el Estado, que es subsidiario y está al servicio de los ciudadanos, beneficie a una parte de la sociedad, precisamente a los que trabajan para él, sin extender esos beneficios al resto del cuerpo social? ¿No atenta esa medida, directamente, contra la igualdad de todos los españoles que consagra la Constitución?.

    ¿No son bastantes la estabilidad, los créditos privilegiados, las tasas reducidas, las largas vacaciones, la flexibilidad, la escasa demanda de productividad, la indisciplina, etc?

    Más de 3.5 millones de funcionarios. Es una carga demasiado pesada para los contribuyentes que ya tienen bastante con sacar adelante su familia y soportar la intemperie, a la que esos 3.5 millones de privilegiados no están expuestos.

    No se debería consentir un puesto/sueldo de por vida a los funcionarios (como los premios del nes-café). Además se debería exigir que cada x años pasaran un control para continuar con su puesto.

    Y no, nosotros no tenemos subidas al nivel del IPC. Los salarios de entrada en el sector privado son cada vez mas bajos.

    1 recomendaciones
  6. Taxman

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    La autoridad es una cualidad que debe ser inherente a un profesor trabaje donde trabaje. No es por ahí por donde voy. Un profesor funcionario representa al Estado, representa a un poder público y no sólo a efectos de autoridad sino en cuanto a los fines de dicho poder. Un colegio privado satisface una demanda y obtiene un beneficio. El profesor va, da su clase y se vuelve a su casa. Contribuye con su trabajo a generar un beneficio al empresario. El Estado tiene otros fines, uno de ellos por ejemplo es garantizar una enseñanza básica y gratuita. El profesor funcionario no sólo imparte su clase, también está involucrado en ese fin. Por eso no podemos medir por el mismo rasero. La perspectiva que hemos de utilizar para evaluar los costes creo que debe ser distinta.

    En cuanto a los jueces te vas a casos muy particulares, de amplia tradición. Lo que si está claro es que no existe país en el mundo en el que la justicia no sea un poder del Estado (independiente o no) El mal funcionamiento de la nuestra es sobre todo por falta de inversión en medios.

    Y te digo una cosa. La Administración es muy compleja, es muy fácil plantear "No deberían los funcionarios de justicia (y no va específicamente por el juez, sino por todos los funcionarios implicados) pensar un poco más en su rendimiento". Hablamos de miles de funcionarios, seguro que la mayoría piensan en su rendimiento o alguna vez lo hicieron, quizás habría que hablar si lo políticosalguna vezhan pensado en el rendimiento de sus funcionarios.

  7. Fernan2

    en respuesta a Laband
    Ver mensaje de Laband

    No podría estar más en desacuerdo. Y te lo plantearé invirtiendo la pregunta "Le gustaría a cualquier trabajador ganar menos por el mismo trabajo, porque alguien cree que su trabajo no vale lo mismo?"; en vez de eso, "Le gustaría a cualquier trabajador ganar más por el mismo trabajo, si se ha esforzado en hacerlo bien?"

    Porque tú lo que defiendes es que el que trabaje bien gane lo mismo que el que trabaje mal; y haciéndolo así, lo que consigues es una nula motivación y un nulo incentivo a trabajar bien... ¿es eso lo que quieres? No sé, a lo mejor es lo que a ti te gusta... a mí, desde luego, no!! Y te aseguro que en las empresas (normalmente) sí se valora el rendimiento, tanto a la hora de subir sueldos como a la de despedir.

    Y lo de "machacándoles ahora", por una bajada del 5%... a los del ladrillo sí les han machacado, la mitad a la calle y la otra mitad a trabajar por lo que os quiera pagar (y si no quieres, tengo a 20 esperando); eso sí es machacar, no un 5% de bajada de sueldo con el puesto seguro.... no exageremos la nota. Es como si estás al lado de alguien que está malherido y vas diciéndole: pues yo me he roto una uña, yo sí que estoy jodido.

    1 recomendaciones
  8. Tomaser57

    Ferna2, en este ambiente turbulento donde nadie sabe como podemos acabar. Se comenta en los últimos dias, de presiones para que los PIGS abandonen o sean expulsados del euro. Para zafarnos de la posibilidad de encontrarnos con nuestro dinero convertido a una moneda devaluada. Mi pregunta es: como podemos proteger el dinero ante esta texitura.
    En mi caso tengo casi todos mis ahorros en fondos internacionales. ¿Aconsejarias pasar los depósitos bancarios a un fondo?, llevariamos nuestro dinero al otro lado de los Pirineos.
    Un saludo

    1 recomendaciones
  9. Pepoter

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Buenas Fernando, no te voy a quitar la razón en lo que la tienes, pero es que creo que, siguiendo el simil del herido y la uña, lo que viene después es que al malherido le van a amputar las 20 uñas para venderlas en el mercado de derivados de queratina, y te lo digo de verdad sin acritud alguna, pero me da la sensación que esta bajada a los "intocables" y envidiados funcionarios no es mas que pura vaselina con anestesia, porque lo que nos van a hacer despues a los demas nos va a doler y tela. Creo que las compañías de laxantes van a caer ya que sus servicios no seran demandados durante un tiempo. Esa es la versión mas pesimista de mi mismo, ojalá esto cambie, ojala levantemos la mirada de nuestro ombligo, nosotros y otros que tienen mas responsabilidad, y comprendamos que con sueldos de 800E no se pagan las camisas de Adolfo Domínguez. No se, me parece tal la desvergüenza imperante y la connivencia de medios, sindicatos, oposicion, gobernantes para hacer que esto sea lo mas opuesto a una competencia perfecta que se pueda uno encontrar en el mapa, sea cual sea.

    Después del discurso, espero no demasiado soez, agradecerte tu punto de vista para mí siempre sincero y esclarecedor.

    Ojala no nos encontremos esto un dia en las portadas matutinas.
    "Gobernantes, oposición,patronal y sindicatos por fín llegan a un acuerdo, pondrán hilo musical en todas las calles de los centros urbanos, porque a los españoles cuando nos joden, nos gusta que sea con musica"

  10. Ramon13

    "El momento más oscuro de la noche es el que precede al alba" G.Walker..

    ineteresante entrevista
    http://www.catradio.cat/audio/446721/Antonio-Garrigues-Walker

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/fenomeno-globalizacion-abogacia-inevitable/20100607cdscdieco_8/cdseco/

    Segun Ausias March es el momento en que el dia teme la llegada de la noche (frase via F.Traver)

  11. Cubalidrico

    en respuesta a Juanff
    Ver mensaje de Juanff

    Ya que hablamos de ser consecuentes.... Si los albañiles no tienen trabajo, que se curren unas oposiciones y se hagan funcionarios

  12. Zeppelin

    Contando con que la mayoria de los funcionarios no cumplen los horarios, faltan a su trabajo cobrando lo mismo, ..... una bajada de sueldos no es suficiente.
    Se debiera de estudiar cuantos funcionarios sobran, cuantos no cumplen con su trabajo y hay que empezar a ser justo con el resto de los trabajadores de España ya que cada día cumplimos con nuestro trabajo por que tenemos préstamos, hipotecas, niños, ... y no nos podemos permitir el lujo de quedarnos sin trabajo, los funcionarios ,en cambio, hacen lo que quieren porque saben que tienen un trabajo fijo. ¿Es normal que en los Juzgados de Paz haya 2 funcionarios y como casi no hay trabajo se turnan para ir un día cada uno? Alucinante pero cierto. Estoy indignada de pagar sueldos absurdos como éstos y después oirles todo el dia quejándose o en algún caso alardear de ello, ES VERGONZOSO!!!!!!!!
    Un saludo a todos.

  13. Edux69

    en respuesta a Fakin madafaka
    Ver mensaje de Fakin madafaka

    Tío, piensas cuasi-exactamente como yo. Las opiniones que estoy leyendo me están dejando sorprendido. Creo que debemos dejar de teorizar y pasar a la acción, sino no se nos tendrá en cuenta en la vida.

  14. Edux69

    en respuesta a Lempicka
    Ver mensaje de Lempicka

    Otro que piensa cuasi como yo, gran post si señor. Creo que se debe recompensar el talento y la honradez, a la vez que se castiga la desfachatez y la picaresca. El problema radica en, ¿cómo lo hacemos?

    Y sí, creo que las cooperativas son un modelo empresarial bastante interesante.

  15. Rotter1488

    Acabo de leer este post, y la verdad es que me defrauda mucho, yo tenía a Fernan2 por un tio inteligente y con sentido comun.

    En el año 2006-2007, antes de la crisis, y con un huevo de superhábit, nadie se acordaba de mi gremio en concreto, funcionario para cuando quieren y otra cosa cuando les viene bien, llevamos desde el año 86 un 46% de perdida de poder adquisitivo... ¿cuando vamos a recuperar esos?

    Yo no iba por esa época pidiendo que recortaran a los sueldos de todo el mundo, el 5% porque a mi me costaba llegar a final de mes.

    Yo sacrifique una remuneración alta por una seguridad en el trabajo.

    NO ES JUSTO CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO A MITAD DE PARTIDO.

    Que echen a la pu.a calle a los primos, sobrinos, abuelos, etc, de los socialistas que han enchufado y han aprobado una mier.a de prueba para consagrarlos como funcionarios antes de irse.

    Lo peor de todo es que no hay ningún tipo de sentido común, y es que se ve bien la bajada de sueldos de los funcionarios, pero nadie le baja las pensiones, o mejor aun, quitárselas, a todos los puñet.ros socialistas que nos han gobernado tal mal.

    Señores míos... han de pensar una última cosa, han metido ustedes en el saco de los funcionarios al Ejército, a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los primeros son casi 100.000 personas con armas de guerra y vehículos, los segundos son 70.000 personas con armas de guerras y los terceros son 50.000 personas con armas cortas... sigan bajándoles el sueldo, que esto tomara el camino de los países del este... bandas organizadas por exmilitares y expolicias... sigan sigan tocando los huev.s

  16. Fernan2

    en respuesta a Rotter1488
    Ver mensaje de Rotter1488

    Claro, y para ser un tio inteligente y con sentido comun hay que opinar como tú y defender tus intereses; quien no opine como tú y no defienda tus intereses, es tonto y necio... ¿es eso?

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar