¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Deduccion por compra de vivienda habitual, kaput: siete pájaros de un tiro

La deducción por vivienda, absurda

Al menos en los términos actuales, así es... es absurdo que un millonario pueda desgravarse por comprarse una mansión!! De hecho, la actual deducción por compra de vivienda habitual beneficia más a los ricos que a los modestos: Por una mansión te desgravas los 2.700 euros anuales (el 15% de 18.000), mientras que alguien que se compró un piso modestísimo y paga una hipoteca de 400 euros sólo se desgrava 720 euros anuales (el 15% de 4.800)... ¿Qué sentido tiene?

Pero la cosa va más allá... cuando no había deducción por compra de vivienda habitual, al establecerla sí se produjo un estímulo, pero a corto plazo; pero una vez establecida permanentemente la deducción por vivienda, su efecto se desvanece, ya que el dinero que se iba a ahorrar el comprador se lo acaba llevando el promotor, vía establecer un precio más alto, como hemos podido ver hasta ahora...


Lo que de verdad funciona

La burbuja inmobiliaria ha sido un fenómeno bastante generalizado, pero ha habido un país, Alemania, que no ha sido afectado por la burbuja inmobiliaria, pese a compartir el mismo entorno, los mismos tipos y la misma moneda que otros países afectados (Francia) o muy afectados (España) ¿por qué? Porque allí el estado ofrece viviendas en alquiler a precios baratos, de las que además no te van a desalojar. Y claro, con una posibilidad tan buena, las alternativas tienen que mantenerse atractivas... nadie se hubiera metido en hipotecas de 1500 euros si pudiera tener un alquiler bueno por 500 euros!! Y esto es lo que de verdad funciona: Alquiler público barato. Todo lo demás (VPOs, deduccion por compra de vivienda habitual, etc) son milongas!!


Ventajas de reducir/suprimir la deducción por compra de vivienda habitual

La medida de de reducir/suprimir la deducción por compra de vivienda habitual es algo que yo nunca había pensado como solución a la crisis actual, pero creo que es brillante. Y antes de que me saltéis al cuello, aclaro: creo que es lo único bueno que le hemos visto a este gobierno en muchísimo tiempo. Y os explico por qué me gusta tanto...

En primer lugar, quitar la deducción por compra de vivienda engordará mucho las arcas del Estado, ya que a mil euros (tirando por lo bajo) por hipotecado y año, es una burrada. Y con el déficit que ahora mismo estamos generando (que si hubo alguna vez un momento donde el déficit fuera necesario, es ahora), unos ingresos extra hacen mucha falta!!

Por otra parte, inmobiliarias y bancos están ahogados por el peso de un enorme exceso de stock, invendible en las actuales circunstancias. Y no vale decir "¡Que se jodan! Se lo merecen!!", porque sus problemas no sólo les afectan a ellos, se acaban trasladando a proveedores, clientes... y a toda la economía, en mayor o menor grado. Anteayer, yo hubiera dicho que eso no tiene remedio, que en un año y en las circunstancias actuales era imposible darle salida a dicho exceso de stock... ¿quien iba a comprar vivienda ahora? Pero ahora, de repente, la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas más altas, es un poderoso incentivo para animar a comprar precisamente a los que más tienen, que se ganarán un 15% si compran en el próximo año y medio. Y esto será un balón de oxígeno para las inmobiliarias y bancos en particular, y la economía en general.

Y en tercer lugar, está lo dicho al principio: Es absurdo mantener una deducción por compra de vivienda habitual beneficia más a los ricos que a los modestos, va en contra de la ética y de la lógica económica, y sólo se puede entender desde el punto de vista de alguien que quiera beneficiar a los más ricos. Así que el PSOE, además de aprobar una magnífica medida económica, consigue también meter un gol ideológico, porque es una medida muy en la línea de izquierdas que ellos dicen defender.

Y por último, es lo dicho de Alemania: una deducción por compra de vivienda habitual es una medida que no funciona, y encima nos cuesta un dineral... dineral que podría y debería aplicarse a otras medidas que sí funcionan. No es que tenga excesiva confianza en el buen uso que vayan a hacer de ese dinero, pero difícilmente será peor que tirarlo en medidas que encima que no funcionan, generan problemas de burbujas...


Nueva deducción por compra de vivienda habitual: faltan detalles

He venido hablando hasta ahora de supresión de la deducción por compra de vivienda, cuando lo cierto es que no se suprime, sino que se rebaja el nivel de renta que da derecho a dicha deducción; se habla de límites entre 17.000 y 24.000 euros brutos por persona, pero aún falta ver en la ley que se apruebe algunos detalles importantísimos respecto a la aplicación de los límites: Posible compensación entre cónyuges (¿Que pasa si uno gana 25.000 y el otro 9.000? ¿Y si uno gana 125.000 y el otro nada?), inclusión o no de los hijos a la hora de aplicar los límites, etc. Veremos si ahí la bordan... o la cagan!! Está claro que van a necesitar apoyos políticos, así que a ver si el consenso sirve para mejorarla...



¿Y qué pasara en 2011?

Los más escépticos con la ley hablan de que en 2011 vendrá la puntilla al sector; y está claro que vendrá parón, sí, pero... ¿es eso tan malo? Lo verdaderamente acuciante para todos, ahora mismo, no es no poder emprender nuevas promociones; el problema es dar salida al stock, porque tienen que devolver (con intereses) los préstamos con los que construyeron; y cada día que pasa es más coste en intereses, más bajo el precio de venta, y menos liquidez en caja. Con esta medida, si consiguen dar salida al grueso del stock, muchos harán borrón y cuenta nueva. Y obviamente en 2011 no habrá demanda... pero no pasa nada, no se construye y no hay problema por estar parados!! Lo que es inaguantable es estar parados encima de una montaña de deudas que genera intereses y que hay que repagar, mientras la mercancía se devalúa...

s2




Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    Fernan2,

    completamente de acuerdo. La medida es buena.

    Pero tal y como comento yo y bien mencionas ¿qué pasará en 2011?

    La idea es buena, pero ¿Concederán hipotecas los bancos y cajas? Si no lo hacen por mucho que se quiera aprovechar para comprar antes de que se acaben las subvenciones se seguirá sin vender...

    Creo que los precios son todavía demasiado elevados para lo que gana la gente ahora que ya no se conceden hipercréditos a mileuristas y no hay especuladores comprando vivienda.

    Ojalá la medida funcionase algo y se limpiasen un poquito los promotores e inmobiliarias y dejasen menos impagos a los bancos.

    Pero creo que la burbuja es tan colosal que habrá que ver que sucede.

    Por cierto, ya era hora de que dejasen de subvencionar... pero el ahorro se verá a largo plazo, ya que la gente que tiene hipoteca a día de hoy va a seguir desgravando año tras año (inclusive después del 2011).

    Pero al menos parece que algunas de las medidas que han dado no son tan estúpidas como anteriormente...

    Esperaremos a ver que tal va esta medida, pero lo dicho, si no se conceden créditos y si la economía no mejora, dudo mucho que la gente vaya en masa a endeudarse a niveles tan bestias,

    Saludos,

  2. #2

    Anonimo

    Fernan2, ¿de donde te sacas los 2.700 euros?

    Imagino que has supuesto una mansion como dices comprada por dos titulares verdad?

    Se te pasa un pequeño detalle. Los ricos no hipotecan mansiones, las pagan al contado y tiene varias viviendas.

  3. #3

    Joldi

    Fernan2,
    la gran parte del stock acumulado en dos/tres últimos años proviene de la residencia vacacional, o sea, lo que son segundas y terceras (para los más afortunados) residencias, y claro, ahí la deducción ya no entra en juego, y por tanto la medida de gracia de los 19 meses de espera no tendrá para estos inmuebles efectividad alguna. Hay quién habla que tardará 20 años en absorberse todo este stock vacaciones.
    En fin que volveremos a estar en las mismas, quizás se consiga detener en algo el desplome de los precios en viviendas de grandes ciudades pero para el resto no cabe afectación alguna. Y cabe recordar que donde más hinchada está la burbuja y más pillados están los promotores y bancos/cajas es en la vivienda vacacional, o sea, que no encuentro que la medida les vaya a salvar a muchos del descalabro.

    Un saludo a todos

  4. #4

    Anonimo

    Buenas noches Fernando.

    Te sigo habitualmente y disfruto con alguno de tus post pero este me ha tocado la fibra.

    Me considero un currante, de oficina, pero currante al fin y al cabo. No voy a decir que sea mileurista pero te aseguro que no me llevo el título por poco.

    Bajo mi punto de vista, cometes un error de inicio y es analizar la deducción por vivienda de manera abstracta como si no tuviese relación alguna con el resto de aspectos económicos, sociales y fiscales.

    No tienes en cuenta:

    1.- La labor de redistribución de riqueza que tiene la Declaración de la Renta. ¿Debemos pagar lo mismo los ricos que los pobres?

    2.- La enorme carga fiscal (+ hipoteca)que tenemos en España que te deja la renta disponible bajo mínimos. Y no hablamos de la que se nos avecina para pagar tanta deuda nueva.

    3.- La vivienda habitual es un bien de primera necesidad y me parece lógico que al tratarse de una enorme inversión se favorezcan las deducciones. Si hay que hacerlas de manera progresiva, en función de la renta de cada uno, pues adelante, pero ¿suprimirla?, por favor...Está bien, suprimimos la deducción de la inversión en vivienda pero cambiamos de forma radical el/los impuestos y los hacemos realmente progresivos.

    4.- Si realmente hubiese que suprimirla-reducirla, supongo que primero deberíamos tener el parque de vivienda pública en alquiler y barata.

    5.- Indicas que la supresión liberaría un dinero que se podría utilizar en otras cuestiones más beneficiosas: seguro que eres capaz de ofrecer alternativas mucho mejores para liberar dinero, ¿algunas ideas?: supresión de cargos públicos improductivos, supresión de subvenciones a partidos, sindicatos y confederaciones de empresarios, mejoría y reducción de la administración pública: ¿para qué queremos las diputaciones? ¿por qué votamos a alcaldes y concejales que necesitan contratar a asesores externos porque no tienen capacidad ni formación?...

    ¿Quien ha dicho que tener una vivienda en alquiler es mejor que una en propiedad? ¿Le preguntamos a los alemanes alquilados por sus problemas?. Digo yo que los tendran ¿no?. ¿Estamos seguros de que no nos envidian por este aspecto de nuestra economía?.¿No sería mejor que los que nos administran no favorezcan la especulación y consiguiente burbuja con un bien de primera necesidad con todo tipo de leyes e ineficiencias económicas? ¿No es un despropósito convertir la construcción en la mula que tire del carro de nuestra economía?

    Por cierto, si yo tengo problemas en pagar mi hipoteca no cuento con que nadie venga a ayudarme y me hundiré. A mi alrededor me encuentro con empresas y autonomos con problemas a los que nadie ayuda, tienen que CERRAR EL NEGOCIO.

    Según tu, si los grandes, Bancos e Inmobiliarias tienen problemas no podemos dejarlos caer para que no se produzca una catastrofe. Es decir, hay que premiarlos con ayudas de todo tipo. ¿Adonde estaba mirando el Banco de España cuando se han cometido estos desaguisados? Pues estoy en contra por completo, si los grandes se equivocan, pues que CIERREN como todos. ¿Como sino, conseguiremos una mínima higiene en el mundo de la economía? ¿La vamos a exigir para los políticos, para los trabajadores y no para los empresarios y banqueros?. ¿donde está el dinero que han ganado durante estos años, es que no han ahorrado-provisionado para la época de las vacas flacas?

    Como te imaginas puedo seguir toda la noche escribiendo pero creo que queda claro lo que pienso.

    No entiendo muy bien por qué posicionarse del lado del grande y no del pequeño. La sociedad y la economía deben ir de abajo a arriba y favoreciendo el talento, la capacidad y el esfuerzo y no la sinvergonzonería.

    Estoy de acuerdo con los economistas que indican que estamos en una crisis sistémica. Esto no se va a arreglar con suprimir las ayudas para la compra de viviendas. Me temo que nos van a suprimir hasta las ganas (o la posibilidad) de hablar...

    Un saludo.

  5. #5

    Fernan2

    Jaime, para sobrevivir al 2011, primero hay que llegar vivos al 2011, y en eso es en lo que se centra lo de quitar la deducción por compra de vivienda habitual; luego, la economía seguirá frenada en todo lo vinculado al sector de la construcción, pero al menos habremos detenido la sangría de quiebras... mejor que una constructora baje de 100 empleados a 20, que que quiebre y se vayan al paro los 100 y otros 50 de sus proveedores!!

    En cuanto a si concederán hipotecas los bancos y cajas, debemos entender que esta medida va dirigida a gente con pasta, que son los que se quedarán sin deducción por compra de vivienda habitual; seguro que eso ayudará. Pero además, los bancos también tienen mucho stock que vender... y para esas sí que dan hipotecas.

    Anónimo, creo que la constitución es contraria a la aplicación con efecto retroactivo de leyes que perjudiquen a alguien, así que es poco viable la deducción por compra de vivienda habitual; y en general, no es bueno (ni aun siendo justo) cambiar las normas en medio de la partida, por la inseguridad jurídica que se crea... eso no beneficia a nadie.

    En cuanto a tu duda de si la supresión de deducción por compra de vivienda habitual tendrá algún efecto... pues hay varios casos en los que creo que sí: gente que empezó con una cuenta vivienda y están en duda de qué hacer, padres con pasta que quieran comprarle algo a sus hijos, etc, son casos que pueden decantarse gracias al empujoncito de la supresión de deducción por compra de vivienda habitual. Otros casos no, obviamente... Pero ten en cuenta que comprar ahora es pillar un 15% SEGURO, mientras que esperar a que caigan es sólo POSIBLE...

    Remo, los 2.700 euros anuales son el 15% de 18.000, el máximo anual que puede desgravarse una pareja. Y te equivocas en lo de que los ricos no hipotecan: los ricos calculan cuánto les conviene pagar al contado y cuánto les conviene pagar a crédito... que tengan dinero no significa que no tengan otras alternativas a que destinarlo!!

    Joldi, efectivamente la vivienda vacacional será menos beneficiada... pero no creas que no le afecta, esto es España, y aquí puesta la ley puesta la trampa!! Aunque obviamente, la deducción por compra de vivienda habitual afecta más a las urbes...

    Domingo, creo que me has entendido del revés; la actual deducción por compra de vivienda habitual a quien beneficia es a los ricos (vuelve a leer el primer párrafo), y su modificación afectará a los ricos y no a las rentas bajas (y parcialmente a las rentas medias). En todo caso, aunque la vivienda sí es un bien de primera necesidad, no es cierto que la vivienda EN PROPIEDAD lo sea; y el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad, se puede favorecer más por otras vías (vuelve a leer el párrafo de Alemania: allí pueden comprar barato, no ha habido burbuja).

    Sí estoy de acuerdo con las medidas que propones en el punto 5, sólo que me parecen utópicas e irrealizables si son los políticos (estos y aquellos) quienes toman las decisiones; mientras que el cambio de deducción por compra de vivienda habitual es mucho más factible, y es igualmente bueno.

    Y en cuanto a que sea mejor el alquiler, yo no digo ni que sí ni que no; sólo digo que la obligación del estado es favorecer el acceso a una vivienda digna, y que si hay vivienda en alquiler en buenas condiciones (que no es el caso hoy en España), el que la quiera en propiedad... a) es su problema, y b) seguro que las encontrará a mejores precios, porque si los precios no fueran asequibles, la gente alquilaría y no compraría.

    En cuanto a dejar caer, obviamente las inmobiliarias no sólo pueden dejarse caer sino que han caído como moscas; pero si puede sacarse una medida para ayudarlas QUE NO SÓLO NO TIENE COSTE SINO QUE SUPONE UNA RECAUDACIÓN ADICIONAL, veo muy bien que se les eche un cable... ojalá todas las industrias pudieran ayudarse así!! Porque a los coches también quieren ayudarlos, sí... pero con mis impuestos!! Y yo voy en bici al trabajo!!

    Espero que entiendas que nada más lejos de mi intención que coger la bandera del fuerte... bastante se defienden ellos solos!!

    s2

  6. #6

    Dalamar

    Yo estoy a favor de la medida, lo unico que se ha conseguido es inflar el precio de la vivienda, mucha gente ha comprado para desgravar impuestos, si me mete hacienda muchos impuestos, que hago para desgravar?

    Compro piso, que es una inversion... y desgravo...

    El pago de la cuota mensual se ve como lo que pagas meno lo que te desgrava por tanto te permites una cuota mas alto, al final te lleva a una subida de los precios ya que una parte del precio de la vivienda era costeado por el estado y al final la gente se ha hipotecado por lo maximo que podia pagar al mes.

    Que pasara en el 2011? Pues el mercado antes del 2011 bajara los precios mucho... Si no vendo ahora despues no va a comprar nadie, porque a todo el mundo le va a salir 15% mas caro! Asi que mejor lo rebajo 10% a principios del 2010 y 14% a finales del 2010 como alternativa...

    La noticia en si, se esta comportando como... con esto no va a haber mas burbujas en el futuro... Cosa que no es asi, pero que es la mentalidad que se tiene que crear de forma generalizada, para que toda la gente que no vende porque espera la recuperacion y no "perder" pasta con el pisito, lleguen a la conclusion de que no se volveran a hinflar los precios nunca mas y ya no hay nada que hacer!

    31-12-2010 Tocamos fondo!

    Despues estancamiento unos anos...

    Todavia escucho a mucha gente pensando que cuando toquemos fondo en el ladrillo la recuperacion sera en V, en vivienda no funciona asi, a los historicos me remito, y tiene su logica, pinchazo de burbuja de credito, ya no habra credito para otra burbuja inmobiliaria en el medio plazo.

    Un saludo,

    Daniel

  7. #7

    Anonimo

    Nadie habla de la exención de tributar por ganancia patrimonial al reinvertir en vivienda habitual, verdadero problema que ha hecho que los precios subieran como han subido, se anulara?
    eva

  8. #8

    Anonimo

    Hola Fernan2,
    en primer lugar, enhorabuena por tu blog que leo habitualmente y en particular por este artículo, que me parece valiente.
    Respecto los beneficios de la retirada de la subvención, no soy un experto pero estoy de acuerdo en que puede ser una buena medida.
    Lo que sí me gustaría mencionar es el tema del alquiler y su comparación con Alemania. Si queremos realmente fomentar el alquiler, lo que hay que hacer es empezar por una ley que regule bien el mercado y proteja tanto al propietario como al inquilino. Estuve viviendo allí dos años y se nota que nos llevan muchos años en este tema. Un ejemplo es que por ley la fianza del alquiler se debe depositar en una cuenta cuyos intereses revierten en el inquilino; otro ejemplo es que un mes antes de que el inquilino abandone la casa, el propietario tiene derecho a enseñarla aunque el inquilino esté en ella (por lo que no tiene que esperar a que se vaya y perder un tiempo con la casa vacía). Son solo ejemplos, pero demuestran que hay un marco jurídico muy potente que protege a ambos bandos y favorece la salida de pisos al mercado de alquiler, lo cual abarata el precio. En España, las medidas que se están tomando están destinadas a penalizar al arrendador o a subvencionar al arrendatario, cuyo objetivo parece más destinado a aumentar la recaudación que realmente a favorecer el alquiler.

    Saludos,

    Javier

  9. #9

    Anonimo

    2700 € de desgravación? Creía que el máximo era el 15% sobre 9000 y pico euros... unos 1350 € como máximo.

  10. #10

    Juan Such

    A mí también me parece una buena medida eliminar esa desgravación fiscal. Para tener un poco de perspectiva sobre los pobres resultados que han tenido las políticas fiscales de incentivo a la compra de vivienda en diferentes países recomiendo leer este interesante artículo del The Economist (16 abril 2009):

    Home ownership: Shelter, or burden?
    http://www.economist.com/opinion/PrinterFriendly.cfm?story_id=13491933

  11. #11

    Anonimo

    No hay duda que vuestras opiniones son siempre muy acertadas. Pero como todo en la vida tiene su equilibrio y lo importante es que los errores sean pocos.
    Y en este post muy interesante existe algun error, segun mi humilde criterio.
    El primero: es que los Socialistas han llevado al debate de la nacion siete medidas APRESURADAS, de hecho creo que dos ya hoy son historia, por tanto no creo que la deduccion por vivienda haya sido suficientemente desmenuzada como haces tu en este post.
    El segundo: es que si esta deduccion es tan mala,? por que no se quito hace cinco (5) años cuando entraron en el poder?, facil, porque han vivido de las rentas estos cinco años y ademas quitandola en este instante le pueden hechar la culpa a Aznar de la crisis.
    Otra es que esta deduccion no es mas o menos mala o buena por que un rico se desgrave 2700 euros y un pobre solo 720, esto no tiene sentido, quitemos entonces los 3x2 del Carrefour porque los ricos se aprovechan, el problema aqui es que los pobres hemos comprado las mansiones de los ricos y ahora no podemos pagarlas.
    Mas, no se puede hacer comparaciones con Alemania ni otros Paises, pues aqui nuestros ancestros nos enseñaron que la vivienda tiene que ser en propiedad, alguien come aqui col fermentada con sachichas, no ... o silban alli el Himno Nacional, no, y es que no somos iguales, somos raritos.
    Donde esta el truco de quitar la deduccion, pues en politica de derechas y no de izquierdas como dices.... el que se haya deducido por cuenta vivienda .... tendra que comprar antes del 2011 o bien devolver lo desgravado mas intereses. Una pasta importante si lleva cuatro o cinco años aportando a la cuenta vivienda. Asi que no solo el constructor tiene que devolver los prestamos mas intereses, tambien los demas.
    La solucion no existe al menos al cien por cien, pero yo si se la que hara este Gobierno, .... palos de ciego.... multitud de soluciones, esperando acertar en alguna por casualidad .... y en todo caso esperar a que Obama u otros, incluida la suerte, solucionen el problema, sin mas.

    Que Dios nos ayude.

    Saludos muy cordiales.

  12. #12

    PNeoliberales

    Que desgraven o no el pago de la hipoteca es tema de discusión aparte, pero como medida contra la crisis es completamente inefectiva ya que supone que el mercado está especulando con una caída del precio para entrar luego a comprar. El precio de la vivienda cae simplemente porque no se pueden comprar a estos precios y hasta que no bajen aún más no se reactivará este sector.
    Por la forma como está estructurada la industria, en España los precios tardarán más en caer que en los Estados Unidos por ejemplo, y por eso se tardará más en salir del bache inmobiliario.
    Ya nos pueden amenazar con pistola para comprar.... donde no hay, no hay....

    Un saludo

  13. #13

    Anonimo

    No se ha hablado de cifras, pero el PSOE ya ha dicho que presionará al gobierno para que suba el máximo.
    Supongamos que lo deja en unos 25-28000.

    Cuanta gente declara más que eso?

    Cuanta gente no ha comprado casa nunca y podrá desgravar desde el primer euro (si ya has comprado y desgravado antes, lo de la nueva casa solo puedes desgravarlo a partir de lo que te costó anterior, no puedes ir cambiando de vivienda habitual y desgravando desde 0)

    Cuanto ahorro real le supondrá al estado la medida?

    Qué tiene de malo que la vivienda siga barata unos años más?

  14. #14

    Anonimo

    Como medida anti crisis se supone que la gente se va a lanzar a comprar su VIVIENDA HABITUAL como locos ahora antes del 2001 y no esperar a que baje: ¿correcto?
    -1) Estamos hablando se supone de gente que compra primera vivienda, o sea para vivir no hay desgravacion en segundas viviendas o inversión.
    -2) Esta vivienda se compraba sobe todo cuando tenias unos ahorrillos y trabajo fijo. O eras inmigrante.

    Y eso es lo que falla: que nadie se fia de tener trabajo mañana.

  15. #15

    Anonimo

    Creo que preveer que se va a acabar con el stock en año y medio no deja de ser una ilusión.

    Para empezar tiene que haber crédito circulando de forma suficiente. En segundo lugar es necesario que exista "pasta" en forma de ahorro dispuesta a invertir en un bien que no se sabe con certeza si al menos mantendrá su valor a largo plazo. En tercer lugar cabe plantearse ésta pregunta: ¿que parte de la futura demanda tiene como objetivo ser primera vivienda? ¿Qué porcentaje de rentas altas busca primera vivienda? Porque si no va a ser primera en vez de tener deducción entras en el riesgo, últimamente muy elevado, de perder la desgravación, pagar unos intereses muy majos y una buena sanción. Ya me empiezo a relamer, je, je, je...;)

    Un saludo.

    TAXMAN

  16. #16

    Anonimo

    Despues de leido tu articulo uno piensa, pues si que tiene razon en muchas cosas, pero cuando miro el contexto politico, economico y social, me entran serias dudas. Aqui la logica no funciona, "Spain is different"! Los que quieren comprar no desean hacerlo a los precios actuales, los que quieren vender mucho menos y los bancos no dan hipotecas. La situacion esta como en el domino, trancada

    Y confieso que lo que recauda el Estado no me preocupa demasiado, la mayor parte se la gastan los politicos engordando la burocracia, encargando informes inutiles a las empresas de sus familiares, llevando a la mujer de compras a Londres o pagando una millonada porque venga uno y tire fango en un techo mientras yo tengo que endeudarme para pagar el dentista de mi hija

    Que Dios nos coja confesados,

    Saludos

  17. #17

    Anonimo

    El problema no son las diferentes deducciones. El problema es la falta de cultura tanto financiera como de todo tipo que tenemos en la sociedad.
    Respecto a los ricos...hace un par de años en una reunión un personaje muy conocido del sector económico comentó... "yo, aprovechando estos precios tan disparatados de la vivienda he vendido mi casa y ahora estoy alquilado en otra más modesta. Cuanto esto explote ya compraré otra" Y tenía toda la razón, todo el mundo sabíamos que esto estaba disparado y como iba a acabar. La diferencia está en que "los ricos" han actuado como debían y ahora son más ricos, los demas nos hemos dejado llevar y estamos... igual o peor.

  18. #18

    Anonimo

    Solo a un pobre culturalemnte hablando se le ocurre comprar hoy vivienda. Si tienes dinero de verdad : RENTA FIJA CORPORATIVA al 12-15%.
    ¿A los paletos les da dinero los bancos? No. Conclusión, ¿Por que comprar vivienda?¿que amenaza hay? Si los promotores estan sin un duro, pues que se ahoguen.

    Sin acritud. Un día lo interesante fué el ladrillo y hoy es la RF.

  19. #19

    Fernan2

    Dalamar, he leído muchas opiniones sobre el tema, pero creo que tu enfoque es completamente original e interesantísimo: "el mercado antes del 2011 bajara los precios mucho... Si no vendo ahora despues no va a comprar nadie, porque a todo el mundo le va a salir 15% mas caro! Asi que mejor lo rebajo 10% a principios del 2010 y 14% a finales del 2010 como alternativa..."

    Efectivamente, así es; nos ponemos todos en la piel del comprador, y pensamos que la mayor demanda hará que paren de caer los precios... pero como dices, el que vea que en 2010 no vende, bajará rápidamente precios, porque pobre de él si no vende antes de fin de año!! ¿Véis lo bueno de escribir un blog? Cualquier idea que tengas, con los comentarios te la mejoran!!

    Eva, dudo que la exención de tributar por ganancia patrimonial al reinvertir en vivienda habitual sea un gran problema, ya que hablamos de comprar uno y vender otro, y eso no modifica el equilibrio oferta/demanda. En todo caso, el tema es delicado... yo si quitara la la exención de tributar por ganancia patrimonial al reinvertir en vivienda habitual, lo haría sólo para viviendas que superen determinado umbral de precio, pero no para viviendas "normales"... ¿Por qué vas a gravar al que se tiene que ir a trabajar a otra ciudad, o al que ha tenido dos hijos y no caben en su cutre-piso?

    Javier, completamente de acuerdo; necesitamos seguridad jurídica para el mercado del alquiler, si queremos un mercado de la vivienda equilibrado!! Y ojo, que un mal mercado de alquiler acaba afectando también a la compra, porque si el tema del alquiler está mal, hay una fuerte demanda de compra de vivienda, y los precios se encarecen... hasta que revientan.

    Anónimo, 1350 euros de desgravación por persona son 2700 euros por pareja; doy la cifra así porque la vivienda se suele pagar entre dos.

    (sigo...)

  20. #20

    Fernan2

    Juan, un artículo muy interesante. En la línea de mi argumento, fíjate la coincidencia entre las mayores burbujas y esta cita del artículo: "In America, Ireland and Spain, homeowners can deduct mortgage-interest payments from taxable income". Vaya, parece que realmente va a ser cierto que la deducción por compra de vivienda habitual no funciona!!

    Anónimo, veo tu opinión muy politizada, y la experiencia me dice que mejor si no me meto en esas arenas...

    Pensamientos, yo creo que restringir la deducción por compra de vivienda habitual es bueno "per se"; pero discrepo de tu opinión, creo que como medida anticrisis también va a funcionar... algunos no pueden comprar, y no comprarán, pero siempre hay quien tiene dinero esperando la ocasión propicia para entrar. Y al restringir la deducción por compra de vivienda habitual, es muy probable que dicha ocasión propicia se esté generando... no todos entrarán, pero sí bastantes como para que se note. Entre los que no tienen vivienda propia hay tres grupos: Uno, los que no pueden comprar vivienda porque no les llega el dinero; dos, los que no quieren comprar vivienda; y tres, los que sí pueden y quieren comprar vivienda, pero que esperan a que las circunstancias económicas sean favorables... y la medida se dirige al tercer grupo (con acierto, porque son los únicos que interesan, ya que con los otros no se puede hacer nada).

    Anónimo, respecto a cuánta gente pasa el umbral y cuánto se recaudará, dependerá mucho de cómo se redacte la norma (y no depende sólo del PSOE), así que ahora no se puede dar un dato (quizá se pueda dar una horquilla muy amplia, aunque yo no la tengo). En cuanto a que la vivienda siga barata unos años mal, es una frase errónea: tú quieres decir que siga subvencionada, que no barata, porque barata no estaba y por tanto no puede seguir. Y yo creo que dejar de subvencionarla será la mejor forma de que se ponga barata, lee el comentario de Dalamar: ahora les entrarán las prisas a los vendedores y bajarán precios, porque el que no haya vendido en 2010 está jodido!!

    Anónimo, no se supone que la gente se va a lanzar a comprar su vivienda habitual como locos; se supone que los que estaban esperando a que caiga para comprar, verán ahora el momento de entrar. Léete lo del tercer grupo que le comento a Pensamientos, dos párrafos más arriba...

    (sigo...)

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar