Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las pensiones, ¿el remedio peor que la enfermedad?

Las elecciones fueron hace muy pocos días pero parece que hayan pasado ya seis meses, quizá porque se pasaron nuestros políticos esos meses sin hacer nada y ahora se nos ha solapado todo, hoy el post podría tratar sobre los efectos de ver a un partido no amigable con el Ibex  (Podemos) en el gobierno en coalición con un partido (PSOE) de centro izquierda moderado que no asusta para nada y es homologable a los partidos del consenso europeo. Podríamos ver si el Ibex se hundió con la noticia del abrazo entre sus líderes, de si Bankia está herida en su cotización o de si toda la banca se está desmoronando, pero no vamos a hablar de ello, a ver en los comentarios si quieren lo hacemos, o lo dejamos para el futuro, porque ese gobierno aún no existe.

Total que entre las medidas que podemos ver venir por este futuro gobierno está la de vincular los aumentos de las pensiones al IPC, lo cual nos permite introducirnos en el tema que hace mucho ya quería tratar en un post y que son las pensiones.

La medida me parece absolutamente errada y creo que es un mal síntoma de lo que viene, verán el envejecimiento de la población en España es uno de los mayores problemas a los que nos tenemos que enfrentar sino el que más. Y una derivada de ese envejecimiento es el tema de las pensiones, pero no es el único también la sanidad sufrirá por ese envejecimiento, y el mercado laboral y mil cosas más.

Vayamos con la gráfica que tenemos que tener en la cabeza para entender todo esto:

Bien eso es la pirámide poblacional de España en 2019, como ven el problema vendrá cuando los baby boomers se jubilen, como ven son muchos y debajo no hay nuevos, la base es menor que el centro de la gráfica y eso genera un problema matemático.

Las matemáticas no tienen ideología, 2+2 son cuatro a pesar de que les hayan educado para que crean que no es así, al final la ley de la gravedad siempre se cumple, esto no va de ideologías ni de elegir entre un sistema de reparto o capitalización esto va de matemáticas.

Vayamos con el problema, el déficit de la Seguridad Social no deja de crecer, a pesar de que últimamente tengamos más cotizantes, el gasto en pensiones crece cada mes a cifras record y no hay forma de encauzarlo.

El problema es el siguiente, los ingresos del sistema están por debajo de los gastos del sistema, la hucha de las pensiones nos la hemos comido y se le presta dinero a la Seguridad Social para que pague las pensiones. El gasto en pensiones fue en octubre de 2019 de 9.719 millones de euros, cuando en 2012 rozaba por encima los 7.000 millones, el número de pensiones en octubre de 2019 es de 9.77 millones. Tenemos 8.86 millones de pensionistas frente a 19.87 millones de ocupados. La pensión media no deja de crecer ha pasado en cuatro años de 880 euros a 1000 euros. El déficit de la Seguridad Social en 2019 se prevé sea de 16.000 millones de euros.

El problema es real, y lo peor está por venir, miren la gráfica cuando los que hoy tienen entre 40 y 50 años se jubilen debajo no tenemos quien pague sus pensiones, porque la pirámide ha adoptado una forma que no es la que tenía cuando se diseñó el sistema.

Por supuesto en este país llevamos años viendo a nuestros jubilados quejarse, y organizar manifestaciones exigiendo pensiones dignas y sostenibles. Pero este colectivo realmente tendría que hacérselo mirar porque realmente tienen mucho que callar y poco que protestar, verán:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/11/13/5dcb0889fc6c83531f8b45d7.html

Resulta que nuestros jubilados están recibiendo un 30% más de lo cotizado así que por favor no se reblandezcan cuando los vean manifestarse que les deben dinero ellos a ustedes.

En esencia las causas del agujero negro son varias:

Para comenzar una que no nos gusta admitir, y es el exceso de solidaridad vean:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/pensiones-dilapida-superavit-millones-contributivas_0_1284471865.html

Sin pensiones no contributivas no habría déficit, ¿quiere el forero theveritas eliminarlas?,  no, no se trata de eso, pero sí de poner las cosas en su sitio porque muchos ciudadanos creen que el dinero crece de los árboles y que tienen derecho a todo por el mero hecho de existir, y eso está muy bien pero recuerden como al último que le dio por llevar a la práctica el milagro de los panes y los peces le aplicaron de un modo impecable la legalidad vigente en aquellos tiempos romanos del año 33 después de Cristo. No hay milagros, hay matemáticas y poco más. Aunque muchos bien pensantes lo crean la solidaridad no puede ser ilimitada. Por supuesto no podemos dejar desamparadas a esas personas pero tengamos claro que es una causa de que el sistema matemáticamente tenga déficit.

Otro aspecto que nos lastra son los sueldos de nuestro país, si no hubiéramos decidido ser un país de camareros eventuales quizá tendríamos unos ingresos superiores y no tendríamos entonces déficit porque las cotizaciones serían superiores. Pero ese sería otro de los mundos, tenemos poca industria y un sistema que desincentiva que haya más.

Pero la verdadera causa, la causa del futuro desastre no es en realidad nada malo, es que parece que tengamos un problemón. Y en realidad es que el sistema se diseñó para una época en que la esperanza de vida era menor, al final la gente está viviendo cada vez más miren el grafico:

Y esto es bueno, los avances médicos y nuestro estilo de vida han provocado que España sea uno de los países con mayor esperanza de vida, pero claro si la gente se jubila a la misma edad pero vive más el sistema por narices debe ser deficitario. Pero hay más es que la gente encima de vivir más no tiene hijos, de forma que si miran otra vez la gráfica de la pirámide poblacional, verán que el futuro pinta dantesco porque los cuarentones pueden llegar casi hasta los 90 y encima no hay hijos que paguen sus pensiones, el déficit de hoy no es nada para lo que parece venir.

Bueno, ¿y qué podemos hacer?

Eso es lo peor que los remedios a veces son peores que las enfermedades, si subimos las cotizaciones laborales, estamos desincentivando la contratación y a la vez incentivando la robotización.

Podemos subir el IRPF y el Impuesto de Sociedades, si hacemos eso corremos el riesgo de que los que trabajan perciban que son los mulos de carga del sistema que permite a los del otro lado vivir magníficamente mientras ellos se tienen que levantar a las 6 de la mañana para trabajar. El efecto sustitución siempre está ahí, y si penalizas el trabajo bien puedes encontrarte con que más personas dejen de trabajar pues no les compense el esfuerzo.

Podemos subir el IVA, haciendo eso ni cargamos directamente sobre el empleo el coste ni sobre los que producen la riqueza sino que llevamos la penalización al consumo, pero recuerden que este impuesto es muy prociclico si nos encontramos en una crisis su recaudación cae violentamente y sin embargo los pagos por pensiones no caen.

Tenemos bolsas de rentas que  no cotizan en autónomos y fraude tributario, por supuesto que tenemos que investigar eso, pero desengañémonos vuelvan a mirar la pirámide poblacional, pronto habrá muchos millones más de pensionistas.

Y entonces viene el tema del gasto, podemos recortar el gasto, y la primera medida es no actualizar las pensiones en base al IPC, no se trata de que no lo merezcan o de que no queramos, es que no podemos, no cuadra. Pero como vivimos en una democracia, el lobby jubilata podría llegar a secuestrar la democracia pues su voto condicionaría totalmente las elecciones (cuidado no lo esté haciendo ya).

Nos queda también la solución parche, aumentar los años de cotización necesarios para tener derecho a pensión. Calcular la pensión en base a toda la vida laboral. Retrasar la edad de jubilación. Incluso rebajar las pensiones máximas y recortar pensiones en pocas palabras. En esencia no hay una medida definitiva, sería la suma de todas las que nos harían que el sistema pudiera ir trampeándose a sí mismo, ya saben pequeños mordisquitos que al final permiten que al menos cuadre.

La solución de la capitalización o sea cambiar el sistema de reparto actual por uno de capitalización aparenta maravilloso, pero claro porque no se cuenta la verdad, que es que eso lo que hace es incluir la variable riesgo al sistema. O sea que si pasamos a un sistema de cuentas individuales que unos gestores de fondos administran durante la vida laboral para después en la jubilación entregarlo al pensionista, no podemos garantizar que la pensión que finalmente le quede sea lo suficientemente elevada para vivir de modo relajado. Porque incluye el riesgo de que salga mal.

¿A ver donde invertimos las pensiones?, en plazos fijos no puede ser porque dan un 0.1% y no superan la inflación, en deuda pública no puede ser porque nos dan tipos negativos, en fondos de inversión, bueno ya saben las comisiones de gestión y éxito muchas veces se comen los rendimientos, por supuesto habría gestores que lo harían bien y otros mal, o sea riesgo, correríamos el riesgo de que no nos llegue.  Bueno podemos invertir en índices que como todos sabemos están bien seleccionados pues quitan las acciones que bajan y solo ponen las que suben para poder mostrar un índices alcista, pero acuérdense del nikkei a 30 años, o sea hasta invirtiendo en índices puede ocurrir que su pensión esa que ahorró renunciando a consumo presente no les permita comprar el consumo futuro equivalente al no vencer a la inflación.

Un sistema como el chileno de pensiones, puede ser la panacea, de hecho sus defensores nos venden que a los 55 estaríamos jubilados y con un patrimonio acumulado de 600.000 euros, y es posible, solo es necesario que al gestor de fondos le salga todo, pero recuérdenlo eso incluye el riesgo, no es seguro que salga bien, y entonces ya saben socialización de pérdidas y privatización de beneficios y que nos rescate el estado.

En mi modesta opinión no podemos negar la realidad y ver el problema que tenemos delante, pero cuidado nos olvidamos de lo esencial, el problema no es el sistema de pensiones, son los baby boomers, cuando los baby boomers abandonen este mundo y se encuentren con Cristo, Jehova, o el Coronel Sanders (fundador de KFC), el problema se habrá acabado porque de golpe empezaremos a tener menos pensionistas. El problema simplemente consiste en cómo pagar las pensiones de los baby boomers porque después la misma pirámide que nos creó el problema nos lo resuelve. Y no veo otra solución que el parcheo de la rueda de la bicicleta y que no pare nunca para que no se caiga.

Por supuesto les recomiendo que traten de ahorrar y generar su propio colchón, y que mejor que invertir en Bolsa siguiendo el ciclo económico. Ya sea con fondos o directamente en Bolsa pero lo hagan como lo hagan intenten crear un capital para complementar la pensión que les va a tocar en el sistema parcheado. Hay que diversificar el riesgo por eso deben tener fondos, acciones y una pensión del sistema público para así percibir rentas de todos los orígenes posibles pero no se preocupen, en el fondo todo esto es bueno, es bueno porque vivimos más y mejor, cumplan esos requisitos y podrán no preocuparse y vivir felices como el gran Bobby McFerrin les pedía en “Dont worry be happy”, verán el sistema será parcheado, recibirán menos de lo que aporten para poder pagar a todos, complementen su pensión con ahorro y disfruten de su retiro dorado porque después ya no hay nada.

 

P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver lo importante que es que creen un capital y que ahorren y que inviertan ese dinero en Bolsa, pues no hay nada más conservador que eso, pero que lo hagan bien para así complementar su futura minúscula pensión.

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles comprar ningún fondo de inversión o pensiones o directamente acciones para complementar la pensión, pero deben pensar en hacerlo porque si lo dejan para mañana pueden verse muy perjudicados en el futuro.

 

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Pensiones
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    05/12/19 11:00

    Yo soy un baby boommer. Tengo 40, y desde hace tiempo asumo que cobraré una pensión de subsistencia, porque veo que la generación de mis hijos (uno 9 meses y otra 2 años) no la componen suficientes individuos como para sostener el sistema.
    Aunque a veces también pienso que aunque sean pocos, por otra parte, no van a tener que hipotecarse como modo de vida, tal y como hacemos los baby boomers, ya que se encontrarán una España de viviendas vacías a medida que los poseedores (los baby boomers y nuestros padres) nos vayamos muriendo.
    y entonces vuelvo a pensar: si esa generación, a pesar de ser menos, se va a encontrar vivienda regalada, no podrá aportar más en términos relativos?
    Solo es una idea

  2. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #31
    22/11/19 22:54

    Que sin ningún cambio sólo es cuestión de tiempo

  3. Top 100
    #30
    22/11/19 12:04

    Te felicito por la narrativa en 360 grados del problema y las alternativas. Esta es una cuestión de la que casi siempre se hablan medias verdades y en el que ningún partido ha querido ni quiere entrar en serio. Todo populismo y electoralismo. Debe ser de los pocos temas en que los partidos están de acuerdo, patada y p'alante. Triste. Y muy preocupado por lo que pueda suceder cuando finalmente falle el modelo.

    Salu2

  4. en respuesta a Perezma
    -
    Top 25
    #29
    21/11/19 23:00

    A ver que gane el primer euro otro
    En cuanto tengamos una razón caeremos con fuerza
    Pero yo prefiero ir liquidando y poniéndome paso a paso en liquidez

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #28
    21/11/19 16:34

    Te hice caso y cerré cortos, ya que además de lo que indicas, después de abrirlos me enteré del aumento de liquidez de la Reserva federal de los últimos meses, y además escuché hoy que se espera que el euro-dólar vaya a 1.15 y eso también me perjudica.

  6. en respuesta a Perezma
    -
    Top 25
    #27
    21/11/19 12:22

    Yo no recomiendo cortos a los índices
    Yo recomiendo ir aprovechando esta exhuberancia irracional para ir aumentando la liquidez
    Se trata de ir saliendo, aprovechar que haya inversores que vean el índice americano en 28000 barato y nos compren y los empapelamos vilmente a esos ingenuos
    Pero ponernos cortos tiene peligro porque el mercado sigue tragando warfarina
    De eso irá el próximo post

  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #26
    21/11/19 10:07

    Yo ya comencé a a abrir cortos en Nasdaq la semana pasada.

  8. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 25
    #25
    21/11/19 07:13

    En realidad en este post se analizaban las pensiones públicas y se recomendaban invertir en fondos o bolsa
    Pero siguiendo al ciclo y diversificando, es una lucha que llevo en el blog tratar de explicar que los ciclos existen y desde luego el nivel de la bolsa americana asusta por lo que recomiendo hace tiempo ir aumentando liquidez para que no nos coja dentro el fin de la música
    Lo que ocurre es que en este post no he puesto énfasis en eso sino sólo en hablar de pensiones

  9. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #24
    21/11/19 07:10

    Plantea una reducción de la jornada laboral para insertar a los parados ?
    Siendo así quien tendría que comerse el coste ?
    Los trabajadores viejos con reducción de salario o las empresas con aumento de coste salarial ?

  10. en respuesta a Oscarpit
    -
    Top 25
    #23
    21/11/19 00:10

    La seguridad jurídica no está
    En el tema de las pensiones no hay derechos adquiridos una sentencia del constitucional así lo dice.
    No debería ser así pero lo es

  11. en respuesta a electronvoltio
    -
    Top 25
    #22
    21/11/19 00:08

    Sin duda la democracia tiende a forzar al político a eso
    Dejar las grandes decisiones para el siguiente político que desempeñe el puesto

  12. #21
    19/11/19 22:26

    El mayor riesgo del sistema de pensiones es que está en manos de los póliticos y a estos no les gusta resolver problemas complejos ; asi que patada para adelante y que arree el que venga dentro de cuatro años y vuelta a empezar.