Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta mañana he incorporado Enagás a mi cartera, precio de entrada 19.06; pero antes de que nadie se lance a comprarla porque yo lo he hecho, me gustaría comentar por qué esta operación encaja muy bien en mi cartera...

Tal y como conté en el podcast que grabé con Juan, además de una serie de acciones y fondos, lo más relevante de mi cartera es mi posición en subordinadas de Eroski. Se trata de un producto muy ilíquido, de riesgo "elevado" y que paga un interés alto y referenciado al euribor: Euribor + 2.5%, o Euribor + 3%, según la emisión. Dicho así no impresiona demasiado, claro, pero teniendo en cuenta que estas emisiones se compran aproximadamente por un 16% del nominal (la de Euribor + 2.5%) o un 19.5% del nominal (la de Euribor + 3%), resulta que el interés sobre el dinero invertido acaba siendo 6*euribor + 15%, que es una rentabilidad muy alta.

Para equilibrar esta cartera, que es de riesgo alto y rentabilidad alta, lo que hago es mantener una posición de liquidez importante, que no da rentabilidad, pero que si pasa algo te permite cargar a precios muy buenos.

Y aquí es donde entra Enagás. El perfil de Enagás es el de una empresa con una beta muy baja, no suele subir cuando el mercado sube pero tampoco suele bajar cuando el mercado baja; de hecho, yo la he llevado en cartera durante los últimos años (perdiéndome la subida) y las vendí en navidades (porque también se perdieron la bajada de finales de 2018) para comprar Apple, aprovechando su tremenda caída. Un poco en el mismo rol que le asigno a la liquidez... pero con un buen dividendo, no como la liquidez que no da rentabilidad. Si las cosas van bien, espero una rentabilidad de Enagás inferior a la de otras inversiones de mi cartera, pero superior a la de la liquidez; y si las cosas van mal, espero poder venderlas con muy poco daño, para poder comprar acciones (o lo que sea) que hayan sido mucho más castigados.

Pero hay más... ¿qué puede pasar para que Enagás vaya mal? básicamente veo dos riesgos principales:
- Riesgo regulatorio
- Subidas de tipos

Respecto al riesgo regulatorio, parece que ahora ya va descontado en el precio (yo las vendí a 24.25 y las he recomprado a 19.06 precisamente por esto), así que una vez que lo malo está descontado en el precio, es poco probable que cause mucho más daño. Como mucho, el margen de sorpresa sería más hacia el lado positivo... y además, Enagás ya está internacionalizándose para estar menos expuesta a la regulación española.

Respecto a una posible subida de tipos, no parece cercana, pero es cierto que estando los tipos en negativo tienen poco o nulo recorrido hacia abajo y todo hacia arriba, por lo que no hay que obviarlo. Y si suben los tipos, por una parte suben los costes de Enagás (es un tipo de negocio que funciona con bastante deuda, apoyándose en sus ingresos regulares y garantizados), y por otra parte los inversores que buscan rentabilidad sin mucho riesgo y que ahora están en acciones como Enagás porque no hay alternativa en renta fija, se encontrarían con que sí habría alternativa en renta fija y venderían Enagás para comprar bonos, provocando caídas de su cotización.

Pero ocurre que mi cartera se vería muuy beneficiada de esa subida de tipos; recordemos las eroski pagando 6*euribor + 15%. Así que lo que perjudica a Enagás beneficia a las Eroski, y viceversa... parece lógico que añadir Enagás a mi cartera me deja menos expuesto a lo que hagan los tipos.

Por lo tanto, Enagás no es probablemente la mejor acción del mundo, pero con la cartera que yo tenía, comprar Enagás debería mejorar la rentabilidad manteniendo o incluso reduciendo el riesgo. En teoría parece una buena jugada... pero como siempre, ya veremos como sale en realidad!
 

15
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #15
    07/08/19 19:38

    He entrado hoy a 20 tras salirme a 25.
    No es la mejor acción del mundo pero mucho del mundo que conozco la siguen, vigilan o llevan.
    Me gusta oír que el riesgo regulatorio está descontando y también veo lejos la subida de tipos. Además un per 10 para una utilitie y un ebit/EV de 6,3% no son para lanzar cohetes pero podrían ser aceptables para entrar a largo. La gente no va a dejar de consumir gas en 10 años, y existe la alternativa del Biogas.
    No sé muy bien qué CMPC debe tener ahora, pero el ROA 2018 fue del 5%,y el coste de la deuda del 2,5%. Siendo una empresa de un ratio de solvencia del 25%-30%. El ROA sí parece superar claramente el CMPC. Sigue pareciendo un negocio estable.

    A día de hoy y tras las caídad, la rentabilidad por dividendo marca 7,5%. Buena rentabilidad para ser liquidez! No sé cuál será el año que viene. Menos tal vez.

    Respecto a la previsible recesión. Se trata en buena parte de un negocio de control, vigilancia y mantenimiento de un sistema que es un monopolio natural además de regulado. Eso son ingresos recurrentes. Haya o no recesión.

  2. #14
    02/08/19 12:26

    También he comprado estos días ENAGÁS, y también llevo eroskis de todas las clases, aunque sin compras ni ventas desde hace años. A mi parecer falta un factor en el análisis, si suben tipos tipos te beneficiarán hasta cierto punto, porque Eroski no tiene la solidez de Enagás, y una subida moderada de los intereses a pagar les puede llevar a la bancarota definitiva.

    Saludos

  3. #13
    01/08/19 21:16

    Ahí ando yo, con unas puts vendidas (strike 19) vencimiento 16Ago, a ver si me las adjudican... Tiene toda la pinta, pero veremos que pasa de aquí a mediados de mes.

  4. #12
    01/08/19 19:14

    Pues yo también he entrado en Enagas hace unos días a un precio unos céntimos más alto que tu. Pero no sé cómo se desarrollará esto. Hoy me llega el análisis de Bankinter, y recomienda vender con un precio objetivo de 18,40. Tiempo al tiempo.

  5. en respuesta a Analytics
    -
    Top 25
    #11
    01/08/19 13:45

    Pues sí... yo creo que el momento de vender Apple será cuando empiecen a vender móviles 5G como churros, pero para eso falta probablemente más de un año, así que aún les queda.

  6. #10
    Analytics
    01/08/19 13:26

    buen post, sigues teniendo las apple?

  7. en respuesta a Nemo23
    -
    Top 25
    #9
    01/08/19 12:14

    Estoy en Clicktrade, sale muy barato de mantener y razonablemente barato de comprar y vender

  8. #8
    01/08/19 12:09

    hola Fernan2 podrias indicar que broker usas para acciones gracias

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    01/08/19 12:08

    Guai, gracias!!

  10. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #6
    01/08/19 09:37

    Tienen algo menos de riesgo y algo menos de potencial, pero su relación riesgo/recompensa es también muy buena... y los problemas asociados (iliquidez de la emisión, emisor "problemático") también son los mismos.

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    01/08/19 09:26

    ¿Y estas del 2028 también las has comprado o no son tan interesantes?

  12. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #4
    01/08/19 00:50

    Las subordinadas de Eroski cotizan en el SEND, pero las dos emisiones perpetuas las han "capado" y ahora son solo para profesionales. Pero aún queda la emisión con vencimiento 2028 para los particulares...

    En Renta 4 pueden contratarse; supongo que en otros brokers también, es cuestión de preguntar al tuyo...

  13. en respuesta a Monday
    -
    #3
    31/07/19 23:52

    En el send, pero ahora diría que son más complicadas de comprar

    Por ejemplo antes se podían comprar con Bankinter y ahora me parece que ya no

  14. #2
    31/07/19 23:42

    ¿Donde se compran estas subordinadas?

  15. #1
    31/07/19 23:33

    No sé como lo haces pero siempre que te leo aprendo mucho. Respecto a eng debí comprar las que tu vendiste, lo de las eros es peor, no puedes comprar ni aún queriendo.
    Saludos.