Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuerdo hace un año a Rankia como un portal en el que dominaban (o dominábamos) los inversores value; entre los blogs más seguidos estaban el mío, el de Reb... Jose Mª Díaz Vallejo ;-), el de Alfonso Ballesteros y hasta el maestro Enrique Gallego publicaba artículos de vez en cuando. Y nadie discutía a Bestinver, eran los dioses del Olimpo...

Pero esto ha cambiado bastante... los mercados han caído mucho, y las carteras de inversión a largo plazo se desangran. En mi cartera de inversión a largo plazo, que ni mucho menos es de las peores, sólo ConocoPhillips y Chesapeake Energy siguen en positivo; Google y Telecinco se salvan porque son fichajes recientes; pérdidas en ING y Medtronic, pérdidas abultadas en Valero Energy, y pérdidas muy, muy abultadas en Seabird Exploration. Y eso sí, ganancias en los cortos de Sos Cuetara... pero por alguna razón, los inversores value no hemos sabido apostar por cortos en malas empresas tan bien como hemos elegido comprar buenas empresas. Sin embargo, mis cuentas van muy bien, gracias a la cartera especulativa, en la que con frecuencia hago coberturas, tácticas long-short, ventas de volatilidad o apuestas de sentimiento contrario (tanto alcistas como bajistas), con bastante más fortuna que en la cartera de inversión a largo. Y esto, de algún modo, se nota en el blog: los que me seguís desde hace tiempo habréis notado un giro desde el "Inversión, especulación, ludopatía y ruina" hasta el "Cómo operar en mercados bajistas", por ejemplo...

Y el cambio también se nota en los blogs de Rankia; desde hace unos meses, el blog de Llinares nos ha enseñado muchísimas cosas; y está arrancando con mucha fuerza el blog de derivados de Amenophis, un crack, os lo recomiendo... Y Dalamar, y Wanjo (hablando de bolsa), y Ferran Castillo. Y gestores profesionales, que saben combinar el técnico, el fundamental y el macro, como Coe51z (enhorabuena por el objetivo cumplido ;-) ) y Erre, de quienes aprendo mucho y con quienes cada vez me identifico más... por no hablar del foro de bolsa, donde hemos pasado de estar continuamente hablando del PER de tal o cual empresa, a hablar de gaps de apertura, soportes y primarias bajistas.

Este fenómeno es una especie de Darwinismo inversor: a medida que las antiguas estrategias no funcionan, nos vamos adaptando a las nuevas estrategias, que parece que sí funcionan... y se produce en parte por el efecto de nuestros propios resultados, pero sin duda en parte por el "ruido" de foros de bolsa, blogs y demás... los que están en el bando "correcto" son los que más escriben, mientras que los vapuleados "value" cada vez tienen menos ganas de hablar o escribir. Pero esto tiene además otras implicaciones...

... to be continued

s2

24
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #24
    25/09/08 23:08

    Dalamar, que cualquier banco sea de alto riesgo no lo discute nadie; pero eso no quita para que, una vez detectado uno muy bueno:
    1.- Es posible que el riesgo valga la pena correrlo, si el potencial alcista es muy alto.
    2.- Se puede utilizar dentro de una táctica, comprando ese banco bueno y vendiendo o índices o un banco peor, a modo de cobertura.

    Y respecto a que no hay dinero para que suba la bolsa, no te confíes demasiado con eso... cualquier día sacan los helicópteros a la calle!!

    Por otra parte, el hecho de que lo que unos ganan lo pierdan otros no lo hace impredecible... no todos tienen las mismas probabilidades.

    El gallina, desde el momento en que mi blog nació con el nombre "Inversión, Especulación... y cosas mías", no se puede decir que me esté traicionando a mí mismo; más bien hago más hincapié en uno u otro aspecto, en un esfuerzo por adaptarme al entorno.

    Álvaro, yo no soy en ningún caso partidario de intradías; las tácticas que utilizan los mejores especuladores que conozco son a semanas vista, no a horas vista, incluso en entornos de altísima volatilidad como el actual... y te hablo por ejemplo de Llinares, o de Stan Weinstein.

    En el tema de Bestinver, desde luego hay mucho que rascar... los propios gestores eran conscientes del problema, y aconsejaban no entrar en bestinver bolsa, y mantenían en los fondos el máximo de liquidez que les permitían; pero quizá debieron cerrarlos, y no lo hicieron.

    Pablo, el tema de la focalización o no es realmente de las cuestiones más interesantes que me han planteado en los comentarios del blog... lo reflexionaré a fondo, pero la verdad es que de entrada veo claras ventajas de la focalización, pero también claras ventajas de saber jugar a dos bandos, y no sabría con qué quedarme... pero en todo caso, muchas gracias por plantear un tema tan interesante!!

    s2

  2. #23
    Anonimo
    25/09/08 12:28

    Una cosa que se me olvidaba comentar: focalizarte en una forma y método de inversión (p.e. Acciones y Value) es lo mejor que puedes hacer desde mi punto de vista sencillamente porque, dando por hecho que nadie es capaz de asimilar todos los conocimientos que se pueden tener sobre el funcionamiento de los mercados, lo mejor es centrarte en tu nicho y especializarte en él... A la larga será mejor, aunque quizás con ello no llegues a aparecer en los libros de historia del futuro xD...

  3. #22
    Anonimo
    25/09/08 12:22

    Yo pienso que tener una táctica fija y constante tiene sus ventajas a la adaptación. Si te ha funcionado y te ha dado la rentabilidad deseada, tratar de adaptarte al mercado puede ser una catástrofe sin precedentes en tu historial por varias razones:

    1) Porque te metes en jardines que no conoces.

    2) Porque cada situación es de su padre y de su madre, y con ello nunca logras "afinar" y perfeccionar tu método ya que cuando quieres terminard e pulirlo, tienes que volver a cambiar siguiendo al mercado.

    3) Porque nada es para siempre... cada táctica tiene sus puntos débiles. En el caso Value son los mercados bajistas.

    4) Porque si fuera tan sencillo como adaptarse y ganar, los mejores inversores del mundo, que en su gran mayoría son value, no serían puramente values sino especuladores.

    Todo esto entiendo que no está reñido con tratar de ser previsor y cubrir la cartera con futuros sobre índices, que creo que es una excelente y sobre todo simple estrategia. Pero meterte en derivados y operaciones de ingeniería financiera es muy peligroso, al menos para los mortales como yo.

    Saludos

  4. #21
    Anonimo
    24/09/08 14:06

    Ya que aparece la cuestión de las entradas en “Fondos de Inversión en Valor” durante los años 2.006 o 2.007.

    ¿Porque se permitió la entrada de nuevos partícipes en estos fondos “value” durante estas fechas? ¿Había suficiente margen de seguridad en las valoraciones de las empresas?

    Yo no lo entiendo.

    Saludos
    EnroCAT