Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas financieras para el segundo semestre de 2008. ¿Vuelta los setenta?

La situación financiera viene determinada por dos hechos : inflación con menor crecimiento y crisis de solvencia-liquidez.

Inflación con menor crecimiento

La inflación se extiende por doquier (China-India al 10%, Europa al 4 %, USA al 4,5%) motivada por el alza de los precios energéticos ,de materias primas y de productos agrícolas (en los países emergentes suponen estos el 30% del I.P.C). El cambio climático, cambios en los hábitos de consumo, la fuerte demanda para biocombustible, el desarrollo de naciones como China e India, en su estado inicial de industrialización consumen más materias primas, provocando un alza sin precedentes en los precios.

El consumidor ha reaccionado restringiendo la demanda de productos cíclicos como el turismo, el ocio, y el retail. Las empresas de estos sectores son las primeras que han visto mermar sus ventas después de unos años de bonanza.

Este incremento de precios ha provocado una menor demanda de bienes de consumo y un incremento de costes de la energía, que se extiende a sectores como la construcción, y los materiales básicos ,cuyo costes vienen determinados en gran medida por el petróleo (un 30%).

Hasta principios de año los elevados márgenes de las empresas sobre ventas, y los altos ROEs de los que partíamos (un 30% superior a la media tendencial ) han podido mantenerse. Sin embargo, ante una bajada de la demanda creemos que es difícil que no se ajusten a la media.

Esto es lo que creemos que no está ajustado en los precios de la valoración de la bolsa en base al PER La bolsa está barata si los beneficios no se ajustan, pero creemos que en una época recesiva ,éstos caen de promedio un 30% desde sus máximos,y es lo que los analistas se resisten a poner en números. Tiempo al tiempo y veremos como salvo caídas bruscas del precio del petróleo ,las ganancias disminuirán y el PER se ajustará tanto por los beneficios, como por el hecho comprobado que ante la incertidumbre la prima de riesgo aumenta.

Para muestra un botón. En los años 70 el SP se revalorizó un 2% anual mientras que la inflación alcanzaba un 9% de promedio. Lo que difiere actualmente de dicha situación es que no hay actualmente una indiciación automática de los salarios a precios.

Crisis de solvencia-liquidez

El segundo tema es la crisis de solvencia-liquidez cuyo origen hay que buscarlo en las compras apalancadas provocadas por tipos de interés reales negativos y por la actuación tanto de los Bancos Centrales como del resto del sistema financiero.

Hasta que no disminuyan los spreads o diferenciales al que se prestan los bancos entre sí, los Bancos Centrales tendrán que seguir asumiendo el riesgo de contrapartida lo que se traduce tanto en tipos de interés más altos por captar pasivo como por diferenciales, ensanchándose entre papel bueno y resto.

Algunos hablan que ante este panorama los fondos soberanos y los países emergentes seguirán contribuyendo y sosteniendo el sistema.

Respecto a los fondos soberanos creo que no tienen prisa por comprar y que exigirán mas contrapartidas por comprar (ya lo han hecho y han salido escaldados). Respecto a los paises emergentes comentar que hay que distinguir entre Rusia y Brasil (países exportadores de materias primas) y China-India (países consumidores, donde los salarios crecen al 20% anual). Los primeros aun pueden beneficiarse durante unos meses del boom y los segundos nos están exportando inflación. El crecimiento económico mundial se desacelerará ,entre otras cosas porque USA subirá tipos (no puede tenerlos al 2% con una inflación próxima al 5%) y Europa posiblemente los mantenga o los suba (me refiero a los oficiales, pues el Euribor ya lo ha hecho)

Por tanto, los sectores que se han comportado bien en bolsa este año, como petróleras, químicas ,aceros ,utilities, lo seguirán haciendo bien en el corto plazo, pero también sufrirán mas tarde.

¿Serán los bonos refugio de la bolsa, como en contra de lo aprendido en los manuales clásicos, ha ocurrido estos años?

Lo dudamos. Pues China–India ya no exportan deflación sino inflación, los tipos a corto están altos y no hay trazas de que bajen. Por tanto creemos que el único refugio que nos queda “a priori” es la liquidez remunerada y la paciencia (virtud esencial en los mercados bajistas).

Martin Pring describe esta fase como la última del ciclo en la que todos los activos (bonos, bolsa ,comodities) alcanzan rentabilidades negativas superiores al 10%.Vea mi articulo en Rankia como rentabilizar las inversiones en función del ciclo económico.

La recuperación vendrá determinada por:

  • bajada sustancial del precio de las materias primas
  • Control de la inflación
  • Suelo en el mercado inmobiliario
  • Disminución de los spread de crédito o Euribor mas pegado al precio oficial.

Al igual que en el 2001-2003 la inversión ideal para esta primera fase serán los bonos corporativos. Por tanto, sin prisa puede hacer una cartera de renta fija de duración alrededor de cinco-siete años para venderla y sustituirla por acciones de aquí dos–tres años. Dicha cartera debe estar bien diversificada, preferentemente de empresas que coticen en bolsa española y que paguen un dividendo atractivo.

Si es un enamorado de la bolsa, y quiere permanecer en ella ,determinados sectores: como salud, defensa y seguridad, equipamiento médico, alimentación lo suelen hacer mejor que el resto del mercado.

En cuanto a empresas: aquellas cuyos precios de ventas están ligadas con la inflación (autopistas, aeropuertos), las que tienen poder de fijación de precios en su sector como (Arcelor,Voest Alpine), las productoras de fertilizantes como (K*S,Bayer,DSM,Syngenta,Yara ..) las que tienen activos poco rentables y dispuestos a la venta como Allianz,Tui son candidatas a hacerlo mejor que el mercado.

En cuanto a mercados: vemos una oportunidad en las empresas nórdicas cuyo mercado se expande hacia Rusia (químicas ,supermercados, coches, constructoras)

Sin embargo no olvidemos que tarde o temprano la crisis, cual mancha de aceite, permanecerá y se extenderá con nosotros durante un año bursátil más, como mínimo.

ANALISIS TECNICO.

Creemos que la zona de 11.000 del DJ, el 1.150 del SP , 2.700-2.900 del Eurostoxx, y 11.300-9.500 del Ibex representan buenas oportunidades, ya que en ellas confluyen:

  • Corrección del 62 % del ciclo alcista 2003-2008.
  • Zona de acumulación y fluctuación de los años 2004-2005.
  • Corrección de 2.500 puntos del DJ semejante a la ocurrida entre noviembre del 2007-marzo del 2008.

Empiece a comprar a la baja, espacie las compras en el tiempo y en precio, y asi cuando venga la recuperación bursátil que anticipa a la económica tendrá más acciones compradas a mejor precio.

Semanalmente en mi blog, ERRE, de Rankia podrá seguir mis ideas sobre los mercados.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!