Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La verdad es que últimamente voy muy liado... ni siquiera puedo con mi blog, no publico ni un artículo semanal, así que tengo los mercados bastante desatendidos... y así me ha ido!!

Lo de hoy ha sido espectacular. A mí, más que a una capitulación final, me recuerda a crisis de un día, como una que hubo en el 98 o como el famoso crack del 87, que se resolvieron con rebotes, así que he comprado más ING casi al cierre, a 21,20 (aunque aún ha bajado otro 1%). Si hay rebote puede ser espectacular, como lo ha sido la caída... aunque sólo lo podrán aprovechar quienes no estuvieran demasiado apalancados, porque hoy ha sido día de margin calls, y a muchos les han hecho una destroza tan grande que los han expulsado del mercado. Sin ir más lejos, en un futuro miniIbex se piden 1100 € de garantía, y hoy han perdido 1072,5 €... al que lo haya pillado bien, lo han dejado a cero!! Y esto no sólo le pasa a novatillos: grandes inversores como la familia Nozaleda o el propio Portillo han sido pasados a cuchillo en Colonial, vendiéndose sus acciones a precio de calderilla por no tener suficientes garantías para cubrir sus compras apalancadas. No me cansaré de repetirlo: cuidado con el apalancamiento excesivo!! A veces ganarás mucho, otras veces perderás mucho... y un día lo perderás todo y estarás eliminado, sin posibilidad de recuperarte.

De estar menos liado con mis cosas y más siguiendo los mercados, creo que hubiera abierto cortos a tiempo, al menos para cubrirme; no será que no han avisado blogs como Kretan (11-ene: Puede esto continuar así?¿?), erre (13-ene: Triple cruce de medias a la baja. Vender es un gran placer.) o Llinares (Cambios graves en la renta variable), aparte de comentarios que me han hecho Putabolsa, Lord Sirius o Bols@Spain para que digan que el análisis técnico no funciona!! No nos funciona a los que no sabemos lo suficiente, claro, igual que a otros no les funciona el fundamental y a mí sí. Pero la verdad es que me ha pillado de lleno... Por suerte, no hace ni quince días me devolvieron un dinero que había prestado, y al menos he podido aprovechar para ir a "las rebajas de enero" con las ING. Creo que he hecho una excelente compra, pero la verdad es que no sé qué va a pasar más adelante, en cuanto pueda me pondré a tantear el mercado. En estas situaciones, muchas veces la principal pista te la dan las reacciones de la gente en los foros de bolsa; ahí se ve si ha habido claudicación o no.

Por cierto, y para terminar: 2008 es año electoral (hablo de USA, que es lo que importa), y por tanto son fechas propicias para que intervenga "la mano de dios" antes de que la cosa se vaya de madre. Mucho cuidado con los cortos, a los largos los ha barrido el mercado, pero a los cortos los puede barrer el PPT (Plunge Protection Team) ¿Alguna vez he hablado de ellos? Creo que poco o nada, pero si hubiera empezado con el blog en 2003, os aseguro que los conoceríais.

s2

25
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #25
    Anonimo
    26/01/08 22:54

    Greenspan, FMI... guao estos siempre se han "preocupado" de los intereses de la población mundial y de que su economía vaya viento en popa, no? (si lo dicen ellos entonces si me lo creo...)

  2. #24
    Anonimo
    26/01/08 13:55

    Fernan2, manos llenas de cerdos significa que llevo buenas cartas...es que por lo que me dices o no me has entendido o yo no te entiendo a tí.En el juego del mus los cerdos son reyes y "treses" y son las cartas que más puntúan.

    Con esta expresión quiero indicar casos como el de SG y compañía que son capaces de provocar una crisis
    por pura especulación bien sea por ganar dinero o bien por salvar el culo.

    TAXMAN

  3. #23
    Anonimo
    26/01/08 13:30

    Fernan2 no se si lo has oido pero ahora ya entendemos porque ING ha bajado tanto, posible profit warning.
    EL gráfico siempre dice la verdad no así las auditorias.
    Ayer uno de los mejores analistas del mundo (para mi) dijo que los 16,70 los verá seguro.

  4. Top 25
    #22
    26/01/08 10:42

    Taxman, yo creo que aquí han caído tanto peques como grandes; muchos que estaban en el mercado apalancados se han visto obligados a vender por lo que sea para cubrir las garantías, y eso ha hecho que se exagerara mucho el movimiento. Aunque claro, no vamos a comparar el impacto de unos pocos miles de pezqueñines pillaos (los "cerdos" que dices) con el de algo como lo de SG (que no han dejado de ser cerdos, por muy grandes que sean). Y si tu gestor tiene impagados, que le pregunten a Gaesco, con las acciones de Colonial que tenían compradas a crédito algunos clientes VIP (pero VIP de verdad)!!

    Arbitragista, está todo muy manipulado, pero en el caso de SG yo sí me creo que haya habido un fraude y un cierre masivo de posiciones al detectarlo; otra cosa es que lo supiera más gente o no, o que hayan aprovechado para meter ahí más cosas. A ver si este fin de semana hago un artículo comentándolo...

    s2

  5. #21
    Anonimo
    25/01/08 15:49

    Ya conocemos al brazo ejecutor, que o bien actuó subcontratado o es cierta la historia que nos han contado, menos creíble que la de los reyes magos.

    La pólvora a la que me refería ahora sabemos que eran 1,5 millones de contratos de futuros sobre el EUROSTOXX 50.

    Greenspan se une a mi grupo y dice que no va a haber recesión, pero aunque hasta hace poco ha dicho lo contrario no es sospechoso porque le dijo a Bernanke que no fuese calzonazos y no cometiese el mismo error que cometió él, bajar los tipos.