Acceder
Respecto a mi artículo sobre la OPV de Codere, me han dejado un comentario que merece otro artículo de respuesta:

Le enseñé este artículo a una persona en su momento (a priori) y cuando salió que la petición de acciones para una de las OPVs era de 1,9 veces, adelantando la salida a bolsa y cuando llegó hasta los 22 euros (habiendo salido a 21) me dijo "el que escribió ese artículo que me enseñaste no tenía ni puta idea".

Lo triste de la bolsa es que los que aciertan a largo plazo (en este caso se entiende por largo = 1 semana) no ganan credibilidad alguna y luego a los que le va sonando la flauta durante un tiempo se les alaba como expertos, sabios y aspirantes a multimillonarios.

Independientemente del hecho que Codere ha perdido los 21 euros a los que salió el pasado viernes, esta opinión dice mucho de quien la da; personalmente, confieso que lo primero que me ha venido a la cabeza es el dicho "no se hizo la miel para la boca del asno" (asno, que no borricos)... lo que dice bien poco a favor de mi humildad !! La verdad es que he reaccionado en primera instancia de forma parecida al colega que comentan...

Porque en verdad, no es cuestión de lo que es bueno o malo; es cuestión de estilo. El artículo que yo escribí debe ser bueno (más o menos) para quien tenga un estilo similar al mío, que no nos dejamos los ojos mirando cotizaciones. Pero obviamente, para los que compran y venden tres veces al día el mismo valor, es pura basura. Y no ya este artículo... ¿que dirán los cazadores de intradías de mis entradas en ING y Medtronic? Pues con independencia de que ING va bien y la he cazado en mínimos, y de que Medtronic por contra ha seguido cayendo, los unos dirán que he hecho una barbaridad cogiendo al vuelo cuchillos que caen, y los otros dirán (diremos) que he comprado buenas empresas a buenos precios. Insisto: es cuestión de estilo.

Por lo tanto, lo mejor es que cada uno sepa cual es su estilo, y se dedique a leer cosas escritas por gente con un estilo similar... cosas escritas en su mismo idioma, pues en esto de la bolsa no todos hablamos el mismo idioma.

s2
7
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #7
    28/10/07 22:06

    Km$, tienes toda la razón, la suerte influye tanto o más que el acierto. Lo que pasa es que a la larga, la suerte va unas veces a favor y otras en contra, mientras que el buen o mal hacer de cada cual suele marcar una dirección constante, lo que hace que a la larga sí se note quien sabe y quien no. Pero insisto: cada uno en su estilo.

    Jose Antonio, con gente como tú leyendo da gusto escribir!! ;-)

    Putabolsa, así es, hay gente que sólo quiere oír a los que opinan como ellos; por eso existen los mítines políticos, o periódicos como el As, el Mundo Deportivo o el SuperDeporte, que no son más que panfletos. A mí me pasa al revés: como suelo aprender más de quienes opinan al revés que yo, eso es lo que más me gusta escuchar.

    Anónimo, respecto a la prensa (salmón o no), tienes toda la razón: es muy difícil encontrar en ella opiniones críticas y que se mojen, lo normal es tirar de notas de prensa.

    Pero desde luego, en este caso concreto poco se pudo ganar. Salvo que uno entrara en la subasta de apertura y las largara pronto, la mayoría habrán comprado a 22 o más para luego verlas caer.

    En todo caso, cuando hablaba de Codere tampoco estaba dando una opinión para dar un pelotazo de entrada, puesto que ni siquiera había tramo minorista. Mi opinión era sobre Codere como inversión a largo plazo, y por tanto no podemos decir que el mercado me ha dado la razón, habrá que verlo dentro de un año o dos...

    Por lo demás, me alegro de que te guste el blog. Y aunque lo del psiquiátrico va a ser que no, por lo demás no te preocupes: el mercado es muy eficiente desplumando a quien no merece su dinero y premiando con él a quienes sí lo merecen (aparte de a los bancos y brokers vía comisiones).

    s2

  2. #6
    Anonimo
    27/10/07 15:10

    Soy el que escribió el comentario en el otro articulo y no se si se me ha entendido bien.

    Mi amigo tenía intención de entrar en Codere "porque es un mercado nuevo", "porque va a crecer mucho", etc.

    Se había leído toda la prensa salmón y ninguno decía nada terrible al respecto, algunos incluso auguraban que el precio era barato. Es lo malo de la prensa de pago, que al final dicen lo que reciben de las notas de prensa y poco más, no hay verdadero periodismo.

    Entonces porque no me parecía buena idea y había leído este artículo, se lo envié para que viera una opinión contrapuesta y que yo le dije era más fiable que todos esos periodistas de conveniencia.

    A poco que salieron varias buenas noticias sobre la cotización (y la subida inicial) se enfadó por no haber entrado y dijo aquello de que este blog no valía nada.

    Sin embargo las aguas volvieron demasiado pronto a su cauce, la cotización bajó por debajo del precio de colocación y al final dio al César lo que es del César y demostró que ese valor como pelotazo hubiera sido una de las peores opciones posibles.

    No estoy de acuerdo con que hay que leer el estilo que a uno le guste. Internet está lleno de charlatanes, vendedores de biblias y crecepelo y este blog es un oasis donde se dicen cosas razonables y a veces se proponen potenciales compras tan interesantes como MEDTRONIC (que ya tocará suelo) o VALERO.

    Hay que leer a quien sepa lo que dice, opinar sobre las empresas que suben y bajan un 8% en un mismo día es como leer la bola de cristal, se acierta la mitad de las veces y se palma pasta casi siempre.
    El peor personaje de internet es el que da lecturas razonables a toro pasado y se inventa supuestas gráficas "técnicas" que demuestran lo que ya ha sucedido.

    A quien le guste leer eso deberían meterlo en un psiquiátrico y donar sus bienes al resto de inversores y especuladores.

  3. #5
    27/10/07 14:53

    Fernando pasa de esa gente y ese tipo de comentarios.Yo creo que el problema lo tiene él por no saber discernir su propio perfil de inversión con el que puedan tener los demas,en este caso el tuyo.Creo que el problema de mucha gente,es que no se da cuenta,que cada uno tiene su timming,su forma de hacer las cosas y su forma de verlas y estoy convencido que ese tipo de gente si es incapaz de ver y aceptar la forma de "especular","invertir",......de los demas,porque en el fondo no saben ni conocen su propio sitema.

  4. #4
    Anonimo
    27/10/07 12:44

    Fernando:

    Creo que lo de la miel para la boca el asno es la reflexión correcta. Mira, yo he entrado en VLO por tus consejos y voy perdiendo. ¿La culpa es tuya, entonces? Risible. Tu trabajo es brillante y gratuíto y somos muchos los que lo apreciamos sinceramente. Muchas gracias por todo. José Antonio. Y gracias por la información sobre la OPV de Fluidra.

  5. #3
    Anonimo
    26/10/07 20:42

    Cuando se trata de predecir un futuro complejo e incierto, de los miles que opinan, lógicamente siempre habrá quienes acierten y entre estos habrá engreidos que crean que el acierto es gracias a su habilidad y no al azar. Cualquiera que sea honesto consigo mismo y que lleve suficiente tiempo (mínimo 15 años) en valorar empresas sabe que la conclusión sobre que % de habilidad tiene y que % de suerte, no es nada clara aunque durante ese período haya "conseguido" batir la revalorización media de uno o varios indices generales (IGBM, SP500,etc.) (lo digo por experiencia).
    También es típico mitificar aquellos gestores de fondos que han logrado buenos resultados en un largo período y muchos acaban escribiendo el típico libro con las recetas de su éxito... ¡pamplinas! En una competición siempre habrá ganadores, pero la atribución "justa" de méritos es muy compleja. En bolsa se intenta corregir los grandes errores pero el resto son imponderables. Menos "humos" a los ganadores y más ánimo+reflexión a los perdedores.

  6. Top 25
    #2
    26/10/07 19:08

    Gracias, pero en realidad no le dí importancia: no ofende quien quiere, sino quien puede. Lo que sí es curioso es lo distinto que podemos ver las cosas unos y otros...

    s2

  7. #1
    Anonimo
    26/10/07 18:06

    Fernando:
    Aunque es complicado no deberías dar importancia a esos comentarios ya que somos muchos los que te seguimos habitualmente con respeto y en silencio y valoramos mucho tu trabajo, porque esto de escribir un blogg lleva mucho curro y tu generosidad para aportar cosas y entre todos poder aprender un poco de este complicado mundo de la bolsa es de apreciar.
    En cuanto a la compra de MEDTRONIC, evidentemente es un buen precio que es lo importante aunque nunca puedes saber como en el super si a la semana siguiente van a poner una nueva oferta, aunque desde mi modesta opinión no sería de más una vez analizada la empresa y determinado el precio de compra utilizar un poco el análisis técnico para determinar un posible mejor precio, o bien ante una caída tan importante como la de MEDTRONIC entrar de dos veces la primera al precio deseado y una segunda unos días más tarde esperando un poco acontecimientos.

    un saludo