Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Antes que nada, quiero recordar un párrafo de "Empresas mal gestionadas (3): OPV de Criteria - donde dije digo, digo 5,25":

el momento elegido es muy malo, porque no hay liquidez en el mercado. En el caso de la emisión del Santander se comprende, porque necesitan el dinero para comprar el ABN... pero La Caixa, bien podía haber esperado a Diciembre o Abril, y habría conseguido mejor precio y mejor resultado para quienes acuden.

Ese es el problema actual, y se lo van a encontrar de lleno las OPV de Fluidra y Codere que llegan ahora. Basta con mirar la portada de hoy de Cotizalia: Los fondos de inversión sufrieron en septiembre los mayores reembolsos mensuales de su historia, superiores a 5.000 millones de euros, para poner la pasta que necesitaban La Caixa y Santander, y encima BBVA advierte de que las probabilidades de un ‘credit crunch’ han aumentado, si la cosa empeora...

Ahora quieren que el mercado ponga más dinero, para Fluidra y Codere. Pero las condiciones de liquidez son muy duras, y aunque sigamos escurriendo el limón, cada vez hacemos más fuerza y sale menos zumo: Habrá, pues, que vender más fondos... pero los que tenía así así ya los he vendido, sólo me quedan los buenos!! Pues una de dos, o me venden Fluidra y Codere a muy pero que muy buen precio, o me quedo con mis fondos y que se queden con Fluidra y Codere sus dueños!! O la tercera vía: voy en descubierto (sin fondos), para vender el primer día, que es lo que probablemente haga yo (con una cantidad pequeña, claro)... sólo que como muchos hagamos eso, acabaremos en desastre!! Pero es lo que dice Periodistahumano: visto desde fuera, tiene menos gracia...

OPV de Fluidra, la menos mala

No conozco a fondo la empresa Fluidra, pero la nueva división WATER parece muy prometedora. Es un sector, el del agua (y especialmente el de fabricantes de material, más que directamente el agua en sí), que tiene un potencial enorme. Y con la división POOL detrás, asegurando que no falte cash... insisto en que desconozco absolutamente la empresa Fluidra en sí, pero con que no sean muy malos, ya vale la pena arriesgarse. Sobre todo con el precio que han fijado, que han bajado un 50% sus pretensiones iniciales... Y como dicen en OPV Fluidra sí, OPV Fluidra no, el PER de verdad de Fluidra no es tan alto como lo pintan en el folleto de la OPV.

OPV de Codere, para institucionales

Y han hecho bien en sacarla para institucionales, porque con un PER de 150 en una empresa que ya lleva años en el mercado, no se debería permitir que saquen nada para particulares... porque suena a timo, directamente. No sé si ese elevado PER responde a malos tiempos o a fuertes inversiones, pero tampoco he visto que Codere se moleste en explicarlo. Supongo que a los institucionales sí les darán explicaciones, y muchas, si quieren venderles la burra, pero yo a Codere no acudiría ni para vender el primer día. Y respecto al sector del juego... pues como la televisión, y como todo: se está trasladando a Internet. Y ahí Codere no hace absolutamente nada... o sea, que le veo poco futuro a Codere, además de cara.

Por lo tanto, de momento yo sí que voy a la OPV de Fluidra, pero con miedo porque no habiendo liquidez costará mucho que salga bien. De todas formas, a la semana que viene pondré otro artículo sobre si revocar o no, según vaya la cosa... y si estáis interesados en la OPV, probablemente también le harán un buen seguimiento desde los blogs de Kretan, Alfonso, Gurusblog, Especulacion.org, y los mencionados Periodistahumano y OPV Fluidra sí, OPV Fluidra no. Y en la prensa también dirán algo, pero con algunas excepciones podemos imaginarnos lo que será: una nota de Europa Press, copiada idéntica en veinte medios, con un enfoque interesado porque la nota la ha redactado el tío de Fluidra.

s2

19
  1. #19
    Anonimo
    25/10/07 21:46

    Le enseñé este artículo a una persona en su momento (a priori) y cuando salió que la petición de acciones para una de las OPVs era de 1,9 veces, adelantando la salida a bolsa y cuando llegó hasta los 22 euros (habiendo salido a 21) me dijo "el que escribió ese artículo que me enseñaste no tenía ni puta idea".

    Lo triste de la bolsa es que los que aciertan a largo plazo (en este caso se entiende por largo = 1 semana) no ganan credibilidad alguna y luego a los que le va sonando la flauta durante un tiempo se les alaba como expertos, sabios y aspirantes a multimillonarios.

  2. #18
    Anonimo
    18/10/07 21:44

    Muchas gracias Fernando. Si me llega la claver operativa a tiempo (no usaba mi cuenta de Open Bank hace más de cinco años, en general me cae mal el BSCH) podre solicitar los mandatos. Gracias de nuevo a todos.

  3. Top 25
    #17
    18/10/07 00:02

    Jose Antonio, la casa invita: Enlaces al Tríptico y Folleto

    Taxman, Openbank va bastante bien, aunque es un poco carillo en bolsa. Su web, algo lenta y con demasiados pasos para hacer algo.

    s2

  4. #16
    Anonimo
    17/10/07 22:53

    Métete en la web de fluidra, www.fluidra.com y tienes un espacio para accionistas e inversores luego navega un poco y lo encontraras. A diferencia de Criteria que tenías el folleto hasta en la sopa con éstos es más dificil de encontrar. siginificará algo?
    Por cierto nunca he abierto cuenta con Open bank que tal va eso...?
    TAXMAN

  5. #15
    Anonimo
    17/10/07 22:39

    Disculpad, ¿tenéis un link al folleto? Intento ver como va a ser
    lo del prorrateo, de cara a ver que cantidad pido (voy a ir a descubierto con Openbank). ¿O algun consejo sobre la cantidad a pedir? La idea es vender el primer dia. ¿Con que descuento se vende a particulares sobre institucionales? ¿o no tiene descuento?. Gracias anticipadas

  6. #14
    Anonimo
    17/10/07 22:38

    Yo también me he colado, el tramo institucional internacional es aún menor de lo que dije, se reduce a unos 100 millones, más fácil que se queden con ganas de más.

  7. #13
    Anonimo
    17/10/07 22:35

    Ojo con Uno-e, no cobran nada por la venta de las acciiones obtenidas en la OPV durante un mes pero las comisiones de custodia son extratosféricas, 3,48 euros por cada valor que tengas en cartera y mes, así que en el momento en que las acciones entren en la cartera ya tienes 3,48 euros menos que te cobrarán a fin de mes y si decides mantenerlas pagarás otras tantas cada mes.

  8. #12
    Anonimo
    17/10/07 21:32

    ¿ alguien tiene alguna experiencia en ir a decubierto a una OPV con UNOE BANK ?

  9. Top 25
    #11
    17/10/07 18:33

    Según he leído, se pueden comprar en:
    - Ibersecurities
    - Banco Urquijo Sabadell Banca Privada
    - Uno-E Bank
    - BBVA
    - Banco Santander Central Hispano
    - Banco Banif
    - Open Bank Santander Consumer
    - Santander Consumer Finance
    - Santander Investment Bolsa

    No obstante, me sorprende que no estén en la lista Banesto ni otros, por lo que no sé si es 100% fiable. Pero sí, hay muchos bancos desde los que no se puede acudir. De hecho, yo mantengo varias cuentas en Openbank para ir a OPVs, porque con Openbank se puede ir a casi todas o todas y no cobran comisiones por tener la cuenta abierta... y además, dejan ir en descubierto sin pegas.

    Respecto a la autocartera, compran para mantener, porque ganan mucho dinero y no tienen nada más rentable en qué invertirlo. Mientras el Santander compra ABN Amro, pagando un 30% de sobreprima, ING compra ING sin prima... ¿quien crea más valor para el accionista, y quien se preocupa más de ampliar su poder personal?

    arbitragista, tienes razón, me he colado; yo contaba que ambos institucionales sumaban el 70% de la empresa, que capitaliza unos 700 millones, así que he contado y me salían unos 500 millones para institucionales... pero en realidad no es el 70% de la empresa, sino de la parte de la empresa que van a sacar a cotizar en bolsa, que es mucho menos. Por eso me he "columpiado"...

    s2

  10. #10
    Anonimo
    17/10/07 16:57

    El institucional español es el 20% de la colocación, unos 60 millones.

  11. #9
    Anonimo
    17/10/07 16:29

    Sobre el ciclo de los presidentes acabo de publicar un pequeño resumen para los que tengan curiosidad http://periodistahumano.com/?p=69. Sobre la distribución de papel, no digo que la haya ya, sino que probablemente la haya. El tema de las autocompras actuales es interesantísimo, daría para varios artículos, es un factor muy importante en las últimas subidas. En todo caso la reflexión que me hago es si compran para mantener o compran para impedir que el valor caiga más y venderlo después a los que crean que “ya pasó la tormenta”. Hay que tener en cuanta que hay mucho dinero que ha entrado en pánico, hubo un momento en que el ladrillo no parecía seguro, la bolsa tampoco y hasta fallaban fondos que eran en teoría de renta fija por las crisis del crédito barato y titulaciones varias, se trataría de captar ese dinero que ahora no sabe donde colocarse simulando que la bolsa vuelve a ir maravillosa.
    PS: quede claro que todo esto son conjeturas salsasalmonescas mías, pobrecito hablador.

    Sino tienes una cuenta con un colocador no puedes acudir hasta que no cotice en el mercado, siempre está el remdio de abrirla


    H

  12. #8
    Anonimo
    17/10/07 15:52

    En UNO-E (y supongo pues que también en BBVA) se puede acudir a la OPV.

  13. #7
    Anonimo
    17/10/07 15:25

    Una pregunta que a lo mejor es un poco tonta.

    Que los colocadores sean Sabadell, Santander y acolitos ¿quiere decir que si no tienes cuenta de valores con ellos, no puedes acudir a la OPV?

    Gracias por adelantado

  14. Top 25
    #6
    17/10/07 13:10

    Arbitragista, vaya peazo artículo has escrito!! Te veo muy entusiasmado con Fluidra, y la verdad es que el escenario que pintas es bastante verosímil, pero es sólo una posibilidad, no conviene apostar claramente porque algo va a ponerse de moda y convertirse en el nuevo Greatest Fool. Aunque eso sí, lo que es cierto es que el valor puede ser interesante incluso sin esa explosión alcista, así que realmente se puede acudir para quedarse; si explota al alza, estupendo, y si no, mal tampoco irá...

    Respecto al tema de la liquidez, creo que no le das la suficiente importancia. A los 150 millones de euros del tramo institucional internacional hay que sumar otros 350 millones del tramo institucional español, y los institucionales ya han demostrado en Criteria que se han vuelto muy exigentes. Como le decía a H, son las propias empresas y no los inversores institucionales quienes tiran de las bolsas.

    Abel, Codere es sólo para institucionales, no tiene tramo minorista. Y para Fluidra, los colocadores son Santander y Sabadell, con sus respectivas filiales, no sé si otras entidades también la ofrecen.

    s2

  15. Top 25
    #5
    17/10/07 12:09

    H, distribución de papel no parece que esté habiendo, pues en muchos casos son las propias empresas las que están comprando acciones. Sin ir más lejos, de las cinco que llevo en cartera, tengo tres con planes importantes de recompra en marcha: ING, VLO y COP. Y lo del ciclo de los presidentes es cierto, deberíamos tener un buen fin de año...

    Jmayor, a mí también me gusta invertir en vicio, pero incluso en este sector hay mejores y peores. Los ludópatas se sienten mejor jugando sin que nadie lo sepa, por eso eligen bares que parecen antros y a los que no va nadie para ir a las tragaperras... y por eso Internet es ideal para jugar a solas. Creo sinceramente que el futuro del vicio va a Internet y que Codere va a perder cuota más que otra cosa, por lo que no entraría en ella... y menos a esos precios.

  16. #4
    Anonimo
    16/10/07 21:31

    Pues a mi estas dos OPVs me gustan mucho más que la de Criteria, es más, ahora voy a ponerme a mirar que bancos las colocan...

  17. #3
    Anonimo
    16/10/07 20:50

    No tengo claro que esta sea una salida para vender el primer día aprovechando la posibilidad de arbitraje, que la hay, y muy clara, porque mejor que aprovechar el 8, 10 ó 15% que se puede revalorizar el primer día, es irse con un posible 100% después de un año.

    Miremos a lo importante, ¿por qué sale a bolsa?, dicen que para crecer, pero no es una OPS, el dinero va al bolsillo, es una OPV, lo que quieren es poner en valor a la empresa, no han tenido inconveniente en bajar el precio en dos ocasiones, han accedido sin rechistar a las pretensiones de los institucionales, y esto es un juego de regateo, éstos piden precios más bajos que los que están dispuestos a pagar, entonces ¿por qué acceden a vender tan barato?, pues porque quieren un descuento muy claro para una salida espectacular y que el valor se desboque, y saben que tienen todo lo necesrio para que sea así, es líder mundial en una de sus áreas de nogocio, tiene un crecimiento elevado y un plan de expansión en un área de negocio de moda, porque si el sector del agua como utilities está de moda, alguien tiene que proveer de equipos para ese negocio, es una relación igual a la que existe entre las empresas que explotan la energía solar y los fabricantes de paneles, es una perita en dulce para fondos especializados en small y mid caps y no es de extrañar que haya tenido pretensiones desde el capital riesgo, que estaba dispuesto a pagar más de lo que vamos a pagar nosotros, y recordemos que al capital riesgo acude con pretensiones de llavarse un 400, un 500% o más.

    Luego las pretensiones son captar recursos para acceder a nuevos negocios, pero no captando dinero nuevo del inversor sino poniendo en valor a la empresa para acceder a mayor financiación y multiplicando espectacularmente la riqueza de los actuales dueños con una empresa cotizada, recuérdese el caso de Solaria (pasaron de ser dueños de un taller a ser finacieros multimillonarios).

    Además tenemos a un banco interesado en que la salida sea buena, uno de los principales accionistas es el Sabadell, que qunque no tenga la potencia de La Caixa (Criteria) o Caja Madrid (Realia), el tamaño de esta salida es mucho menor y en este caso, a diferencia de lo que pasó con Criteria, el esfuerzo del cuidador no estará dirigido a salvar los muebles sino a que la salida sea explosiva.

    Por todo esto digo que no hay que dejarse cegar por la ganancia rápida de primer día porque podemos ver mucho más.

    No debe preocupar la falta de liquidez coyuntural, estamos hablando de solo 150 millones de euros, que es lo que corresponde al tramo institucional extrangero, el importante, además falta de liquidez depende para qué, será para las cajas insolventes que no encuentran oxígeno en el interbancario, porque para que la bolsa pase de la crisis y se ponga en máximos en poco más de un mes sí hay dinero.

    En el caso de Codere y aunque todo análisis sea inútil porque no tiene tramo minorista, hay que decir que el dinero es para pagar a un inversor que entró con un pacto y al que hay que pagar, pero la salida es buena porque el mercado va a valorar ser la primera en salir a bolsa con las ventajas que eso supone, es la tercera del sector y la primera, Cirsa, se puede ver en desventaja, esto es lo que les vale para poner un precio tan elevado.

  18. #2
    16/10/07 12:01

    En principio, Codere me gusta por el tipo de negocio. Y aunque nos la saquen cara, podria ser una buena opción ir comprando paquetes pequeños o medianos poco a poco confiando en que mantengan el precio o incluso la lleguen a bajar algo.

    Estamos de acuerdo que se trata de "vicio", pero seamos realistas, a la gente le gusta el juego, y en épocas de crisis parece que aun mas.

    Nunca me ha gustado ir directamente a la OPV porque tengo la sensación de que hacen conmigo lo que quieren. Mejor esperar un poco para ver donde la mueven y si interesa, entrarle tranquilamente y no a ciegas.
    Saludos.

  19. #1
    Anonimo
    16/10/07 04:59

    Fernand2 me has leido el pensamiento porque pensaba tratar justo esa OPv cuando acabe un articulo de música que escribo justo ahora. Lo malo es que me voy a tener que comer bien la cabeza para decir algo original, ya que los de OPV fluidra ponen la razón para acudir (han rebajado precio), tu añades la razón para acudir con mucha precacución (poca liquidez) y encima ya hasta adivinas que voy a proponer ir por la emoción, ¡y yo que digo ahora!!

    En fín iremos a Fluidra a ver que pasa pues si bien el interbancario está seco, hay dos motivos para creer que puede haber un alza, por un lado el llamado ciclo de los presidentes y por otro una distribución de papel antes de finalizar el ciclo alcista.




    H