Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Después de la anterior kedada bolsera, se nos ha ocurrido que para organizar la próxima queríamos que fuera "algo más"... que no fuera sólo un encuentro de aficionados al mundillo financiero, sino "tematizarla" un poco y fijar un tema de partida sobre el que pudiéramos profundizar, con la idea de que sea a la vez un evento lúdico y aprovechable.

Y yo me ofrecí voluntario para dar una charla sobre derivados.

Lo que no deja de ser sorprendente... al fin y al cabo, no me gusta usar los derivados casi nunca, y mucho menos recomendarlos; ¿por qué, entonces, una charla sobre algo que no me gusta mucho?

Pues la verdad, porque creo que el tema es interesante... y sobre todo, porque es necesario que la gente aprenda y sepa más de ellos, para empezar a usarlos cuando toca, o para saber elegir qué tipo de derivados son los más convenientes para una operación... y sobre todo, para saber no usarlos, o no usarlos mal.


Para empezar a usarlos
Mucha gente no ha operado nunca con derivados, y hay situaciones en las que sí que pueden ser interesantes:
  • Por motivos fiscales: Se pueden diferir los impuestos aplazando la venta hasta enero, y se puede evitar el riesgo de caídas vendiendo futuros equivalentes a nuestra posición de contado.
  • Como cobertura: Si se ve venir una caída a corto plazo, puede ahorrarse un buen dinero en comisiones si en vez de vender lo que llevamos nos hacemos una cobertura poniéndonos cortos en derivados y siguiendo largos en contado, lo que nos daría una posición global neutral.
  • Para ahorrar comisiones al especular: Y no es que yo sea partidario de especular, bien sabéis que no... pero cada uno tiene su criterio y hace lo que quiere. Aunque eso sí, si se va a la batalla de la especulación, hay que ir tan bien armado como podamos... hay que saber elegir las mejores herramientas y tratar de ahorrar al máximo en comisiones, algo que es muy importante para la inversión, pero que se convierte en crítico para la especulación.
  • Para hacerse uno mismo un fondo garantizado: Ya os conté las marrullerías de los bancos con los fondos garantizados, así que para quien le gusten este tipo de productos, y aprovechando la subida de tipos que nos vendrá de perillas para esto, ¿por qué no un fondo garantizado privado?

Para saber elegirlos
Más gente de la que uno podría imaginar se pone a operar con derivados y elige un producto concreto, normalmente warrants, por razones como:
  • Es el único que conozco
  • Es el único que tiene mi banco
  • Mi amigo/forero opera con warrants, pues yo también
Esto sólo, de por sí, ya justificaría la charla del próximo jueves, y todos los artículos divulgativos de derivados que he escrito hasta ahora. Y es que no me cabe en la cabeza cómo uno se lo estudia una y mil veces y se hace técnico de televisores (o de carritos de bebé) antes de comprar un producto de 700€, y sin embargo se juega cifras mucho mayores sin conocer a fondo tanto ese producto como sus alternativas.

Pero no sólo eso: también hay quien ya tiene bastante conocimiento de los derivados... pero se le pueden estar escapando ciertos detalles que también son importantes, y espero que a los que habitualmente operan con derivados les pueda resultar interesante reparar en ellos!!

Para saber no usarlos mal
Esto será lo más difícil de enseñar, porque (casi) nadie escarmienta en cabeza ajena... pero al menos podremos comentar los peligros que llevan los derivados, con casos reales concretos que espero que puedan hacernos reflexionar antes de tocar el botón fatídico de "comprar".


¿Y cómo será lo de la charla y cena?
Vamos a pillar una sala en el Hotel Silken Puerta Valencia (Avenida Cardenal Benlloch, 28), donde sobre las 20:30 será la charla: Primero haré una introducción, conceptos básicos, etc; luego daré una visión general de los distintos tipos de derivados que hay, y luego entraré uno por uno en cada uno de ellos, profundizando en detalles, comentando diferencias con otros y analizando en qué casos su uso es mejor o peor. Y después de la charla, haremos un turno de debate, ruegos y preguntas, en el que (espero) corregiréis todas las burradas que se me hayan escapado, preguntaréis vuestras dudas, contaréis anécdotas y casos concretos... y en fin, participaremos un poco todos (los que quieran, claro).

Y después de la charla-debate, tendremos una buena cena en el propio hotel, en la que seguiremos hablando de los temas que nos interesan, tanto de derivados y cosas surgidas en la charla como de la última movida de Bernanke, las subprimes, el euro/dólar, el petróleo... o lo que sea!!

El precio, cena incluida, son 50 €; nos sale algo más caro que otras quedadas que hemos hecho, pero bueno... espero que valdrá la pena!! En la página de quedadas vienen todos los detalles.

¿Os apuntáis?


  1. #6
    Fernan2

    Vicente, ya te he apuntado, pero si piensas traer a un colega mejor si lo confirmas cuanto antes, porque son 20 plazas y contigo ya somos 15... espero que no habrá problema en ningún caso, pero mejor que no tardes.

  2. #5
    Anonimo

    Yo me apunto, fui a la ultima cena que se monto en la cepa y esta tampoco me la voy a perder.
    Intentare arrastrar a un amigo que le gustan estos temas.

    Saludos

    p.d:Soy el de alicante

  3. #4
    Anonimo

    Sí, ya me gustaría a mi que hubiese suficiente movimiento como para hacer un verdadero arbitraje, pero de todos modos aunque no haya muchas transacciones sirven para cubrir una inversión con un buen dividendo, por ejemplo el 5% de tus ING's, aunque en este caso dado el buen precio es mejor dejarlas descubiertas.

  4. #3
    Fernan2

    Nucseus, a ver si te animas, jajaja!!

    Arbitragista, con ese nick no me extraña que te vayan, pero como dices en España no hay tanto surtido como sería deseable... ni tanto movimiento como querríamos!! Los nuevos futuros sobre acciones europeas están pero que muy bien, pero... ¿has visto el open interest? ¡de risa!! o mejor dicho, para llorar...

  5. #2
    Anonimo

    A mi me pasa todo lo contrario, todo lo que veo en los derivados son ventajas inmensas, el único inconveniente que les veo es que no haya más y con más liquidez.

    Valencia me cae lejos.

  6. #1
    Anonimo

    Al final voy a tener que ir a vivir a Valencia. Entre lo que viajo allí ultimamente, lo que me gusta y la actividad financiera que teneis ... Me poneis los dientes largos.

    Qué envidia! Si estuviera allí me apuntaba fijo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar