¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Renta fija de los bancos

Últimamente se ha hablado en el foro de banca de emisiones de renta fija de bancos, que los propios bancos están colocando entre sus clientes, como las Preferenciales del Sabadell, entre el 6'5% y el 7%, o la deuda subordinada emitida por la caixa, a la que ya le dediqué un post: Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra.

Como ya he venido diciendo, tanto desde el blog como en el foro, estas emisiones son buenos productos pero en el mercado los hay similares a mejores precios, y esa es la razón por la que se están colocando entre los clientes: los inversores institucionales no las comprarían a ese precio!! Pero claro, dicho así, parece algo muy difuso... ¿Hay mejores? ¿Cuales son mejores y en qué condiciones están?

Y es hora de entrar en detalles, porque precisamente hoy me acaba de entrar una orden de compra que tenía puesta desde hace tiempo, y que sugirió Llinares en su Propuestas para el F2LL de renta fija:

PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202197694 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón semestral el 30 de marzo y el 30 de septiembre. El interés anual es igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.05%

El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón semestral de esta emisión.

Propongo comprar esta emisión al 40%. En la liquidación de la compra a este precio se le sumará el cupón corrido desde el 30 de septiembre.


Para hacernos una idea de lo que supone esto, el CMS 10 años está ahora al 3,71%, por lo que la emisión paga un 3,76% sobre el nominal. Comprado al 40% del nominal, el interés que ofrece es del (3,76*100/40)=9,4%. Y eso ahora, que los tipos están en niveles históricamente bajos!!

Claro que la tendencia es a seguir bajando, y es posible que se pierda el cobro de algún cupón porque el Santander acabe haciendo algún ajuste extraordinario que lo haga entrar en pérdidas... yo no digo que a corto plazo sea de color rosa. Pero demos un pequeño salto en el tiempo...

Supongamos que estamos en 2013. El Santander no se ha hundido, los tipos se han normalizado (tipos oficiales al 4%, CMS 10 años al 5,25%) y la prima de riesgo se ha normalizado (ahora vemos aceptable un 6,5% en una emisión de perpetuas con un emisor solvente). Con el nuevo CMS 10 años, la rentabilidad de esta emisión estaría para mí en el (5,30*100/40)=13,25%, así que si la rentabilidad de mercado es del 6,5%, el valor de mercado de mi emisión ya no será el 40%, sino el (5,30*100/6,5)=81,5%, así que si he comprado por 40 y ahora valen 81,5, habré más que doblado mi capital (y eso sin contar los elevados intereses cobrados).

Claro que esto puede ser el cuento de la lechera, porque igual el Santander quiebra y lo pierdo todo... ¿todo? Bueno, todo menos los intereses que cobre antes de la quiebra, y lo que quede a repartir entre los acreedores (las preferentes van antes que las acciones). Pero en todo caso, está claro que ni es riesgo cero ni pelotazo seguro; si alguien quiere comprar, lo hace bajo su propia responsabilidad y no porque yo haya dicho o dejado de decir nada...

Pero lo que sí que nos da es una medida clara de cuánto debe ofrecer una emisión de renta fija del Sabadell o de La Caixa: Si el Santander paga ahora un 9,4%, y sin techo de rentabilidad, y con un potencial de más del 100% en plusvalías, ¿es interesante una emisión del Sabadell que paga entre el 6'5% y el 7%? ¿es interesante una emisión de La Caixa que paga entre el 4% y el 6,5%? Claro que la de La Caixa no es perpetua, sino a 10 años, lo que justificaría una rentabilidad algo inferior... pero si alguien va a quebrar, os aseguro que lo hará antes de 10 años. Y antes de cinco!! Y de ahí el riesgo de comprar estas emisiones: no tanto por el riesgo de la entidad en sí, sino porque si compras con una rentabilidad del 7% algo que debería dar una rentabilidad del 10%, lo normal es que cuando intentes venderlo tengas pérdidas abultadas... o si el mercado ya se ha normalizado, podrás vender a la par en vez de poder tener ganancias abultadas!!

Una cosa más antes de cerrar el tema... aunque parece que de momento vamos en la dirección opuesta, yo todavía no descarto un escenario de alta inflación o hiperinflación, porque podrían tener que darle a la maquinita de imprimir billetes para cubrir tanto pufo como está saliendo, y tener renta fija a interés variable y sin techo de rentabilidad es una excelente cobertura contra un escenario así.

s2
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  • 0
  • 0
  • Guardado por 2 usuarios

    24 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Anonimo

      Con vuestros post (Llinares y tu), estoy aprendiendo un poco sobre renta fija, pero me sigue quedando una duda muy básica: ¿dónde y como se compra/vende la renta fija?.

    2. #2

      Anonimo

      Resumiendo, a estas alturas, de comprar renta fija mejor en el mercado secundario y no subscribir las nuevas.

      Dentro de unos meses me pondré las pilas, en cuanto comiencen a vencer algunos depósitos que tengo/tenemos subscritos.

    3. #4

      Fernan2

      Nacho, como es difícil para los particulares comprarla, lo que hizo Llinares es un trato con Banco de Valencia para que nos agrupen órdenes y poder comprar mejor. Échale un vistazo a Cuenta para operar en renta fija

      En todo caso, siempre debes buscar emisiones que coticen en mercados electrónicos, y no en la cueva de ladrones del AIAF: crónicas del AIAF

      Maty, efectivamente así es. Las nuevas las están sacando a un precio fuera de mercado, favorable para sus intereses... pero que la gente no informada encuentra muy atractivo, porque no conoce las alternativas.

      Anónimo, las emisiones con aval juegan en otra liga, ya que dado que el estado las avala, su riesgo es casi nulo. Menor riesgo y menor rentabilidad... pero una buena alternativa a depósitos o bonos.

      s2

    4. #5

      Anonimo

      Hola fernan2, el problema es`para la gente que como yo estamos muy lejos de las oficinas de banco valencia, con quien podemos operar, a mi una rentabilidad del 8-10 como se ofrece por aqui me parece un chollo, y me gustaría entrar en el mundillo pero siempre que no se llevenmucho en comisiones

      un saludo

    5. #6

      Anonimo

      Si compras las preferentes del Santander al 40% del nominal es porque nadie ha querido pagar más por ellas. Una rentabilidad del 9,4% y una revalorizacion del 100% en unos 6 años...
      No lo entiendo. Todos los inversores, fondos, etc. suscribirían semejante rentabilidad y unos productos financieros así serían muy difíciles de encontrar ¡ Tienen que tener más inconvenientes ocultos !

    6. #7

      Anonimo

      Fernando, dices que s epuede perder algún cupón porque el BSCH entre en pérdidas. Si eso ocurre (muy probable) ¿los cupones son acumulativos o directamente habremos comprado papel que no rinde, sólo a la espera del 2013 o cuando sea que se normalice el sistema financiero? Siempre mirando un escenario malo, claro.
      Pedro

    7. #8

      Fernan2

      Anónimo, si no estás con Banco de Valencia, otros te pueden ofrecer condiciones buenas (pregunta en tu broker habitual), pero no haremos agrupamiento de órdenes... por eso es preferible que todos estemos en Banco de Valencia.

      Anónimo, la explicación es simplemente que el sector bancario está apestado, y el dinero huye de ahí. No hay compradores, sólo vendedores, y así salen estos precios de risa... y ojo, que aún pueden caer más!! Claro que ver los mínimos de los bonos del Santander en un día en que su cotización ha subido un 13% es, como mínimo, sorprendente...

      Por cierto, lo de que no hay compradores y sólo vendedores es la razón por la que Sabadell o La Caixa están colocando sus emisiones entre clientes y no entre inversores institucionales.

      Pedro, lo que no se cobre se pierde. Claro que cabe esperar, razonablemente, que se pierda alguno (eso ya va en el precio y no es problema), pero no hará falta esperar hasta 2013... aunque se pierda alguno, otros se cobrarán, y darán una alta rentabilidad en total.

      s2

    8. #9

      Anonimo

      Para el anónimo de "los inconvenientes ocultos". Sacado del blog de Llinares (si, el de la tecla que esta junto al de Fernan2):

      Otra de las cosas que han provocado la caída de los precios, tanto de renta variable como de renta fija, han sido las ventas obligatorias:

      * - Gente y empresas apalancadas que les han pedido más garantías y han tenido que vender a cualquier precio.
      * - Hedge funds apalancados que su banco les ha recortado la línea de crédito. Clientes de estos fondos que se habían creído que estos fondos sacarían rentabilidad positiva en cualquier circunstancia del mercado. Como ya han visto que era broma están reembolsando dinero con nuevas y obligatorias ventas por parte del fondo.
      * - Fondos de inversión normales que están asistiendo a una sangría de clientes y patrimonio, y tienen que vender las empresas malas y también las buenas (esta es una explicación de porque este año funciona fatal el análisis fundamental, las ventas obligatorias no pueden elegir la calidad de lo que se vende).
      * - Y sobre todo el pánico irracional. Es igual de peligroso que la euforia que todo lo ve de color rosa, pero más devastador.


      En mi opinión este es el principio del funcionamiento de los mercados, unos tienen necesidad de vender y otros se ofrecen a comprar y en estos tiempos los que venden están más "apurados" que los otros lo cual se refleja en la cotización.
      Con esto no pretendo decirte que compres o no compres, cada uno ya debería ser mayorcito para saber lo que tiene que hacer, pero encarrilar una rentabilidad a varios años vista de alrededor del 9% con el riesgo que presenta el Santander con una parte limitada y bien diversificada del patrimonio no parece mala operación del todo. Si no mira a ver donde puedes obtener una rentabilidad parecida con el "esfuerzo y dedicación" que requiere esta una vez comprada. Eso si como todo en esta vida hay un riesgo que hay que asumir y eso ya es cosa de cada uno.

      SilveryFox.

    9. #10

      Anonimo

      Si se compra que sea con dinero que no se necesite en muchos años y diversificar como recomienda Llinares en su seccion de renta fija

    10. #11

      Anonimo

      Yo lo que tengo dudas es cómo será la situación tras la crisis, que por cierto creo que en 2013 no se habrá solucionado, hará falta más tiempo. Como dice Niño Becerra, las cosas no serán más como antes. Y habría que plantearse cómo serán las cosas luego.

    11. #12

      Anonimo

      Si esperas hiperinflación, los tipos subirán y la renta fija no valdrá nada.
      Sin embargo a las acciones les pintará bien si hay inflación, de hecho serán el mejor refugio.
      Yo me conformaría con que hubiera "algo" de inflación. Lo que me da miedo y es lo mas probable en el escenario actual es la "defla".

    12. #13

      Anonimo

      Me parece muy buena opcion laspreferentes del POPULAR XS0288613119.
      Estan a 25 mas o menos. pagan un 4.907 hasta el 2017.A partir de ahi seria el euribor trimestral mas el 1.65%.
      A precios actuales la rentabilidad anual seria de casi el 20%.
      Y en tres o cuatro años si se recuperasen los bancos, el valor liquidativo estaria cerca de 100. Con lo qeu la inversion hubiera sido la leche.
      4.907*100/25= 19.63% cada año.Si a e3sto le sumamos la recuperacion del valor liquidativo hasta 90 mas o menos hubiesemos triplicado la inversion, a parte del casi 20% anual de intereses.
      claro esta es la cuenta de la lechera, suponiendo qeu no pete el popular y se recupere el sector financiero.

    13. #14

      Fernan2

      SilveryFox, efectivamente hay gente muy necesitada de vender, y de ahí que veamos estos precios. Además, contribuye también el hecho de que ahora se están sacando muchas emisiones nuevas, haciendo que el ratio oferta/demanda haga caer los precios de la renta fija por exceso de oferta...

      Anónimo, ok en lo de que sea para muchos años y con dinero que no se necesita. En lo de la diversificación... pues sí, el que pueda; yo lamentablemente no doy para diversificarme lo suficiente, y es un problema que tengo.

      Manager, es cierto que no está nada claro qué es lo que va a pasar, pero si tú crees en los pronósticos del Niño Becerra, lo tienes claro: ponte corto en bolsa y a forrarte!! No hace falta que pienses nada más...

      Anónimo, hablamos de una deuda a interés variable, por lo que si la inflación sube y los tipos suben, mi renta fija no perderá valor porque dará una rentabilidad muy alta; la que perdería valor serían las emisiones a tipos fijos. De todos modos, una hiperinflación supongo que tratarán de evitar que ocurra, yo más bien pensaba en ver tipos al 10% y más.

      Pero si nos quedamos en "defla", pues bueno... ganaré menos en intereses, pero el capital se revalorizará y la rentabilidad real será buena.

      Respecto al Popular, anónimo, pues es otra buena opción... pero de riesgo y recompensa todavía más elevados.

      s2

    14. #15

      Anonimo

      La entrada del gobierno como accionista banco o la nacinalización parcial del mismo con aportación de capital. Refuerza
      la solvencia del mismo pero como afecta en el precio de los bonos y las acciones preferentes

    15. #16

      Fernan2

      Si se percibe como que el banco está a punto de quebrar, la cotización caería, eso está claro. Pero si se ve como que no lo van a dejar caer, debería ser positivo... aunque el mercado está muy irracional y puede reaccionar de cualquier modo!!

      s2

    16. #17

      Anonimo

      Más renta fija de bancos:

      Popular, DE000A0BDW10, muy parecida a la del Santander: Paga un cupón trimestral por trimestres vencidos igual al C.M.S. de 10 años más 0.125

      RBoS, XS0205935470, paga el cupón anual el 29 de noviembre, el interés anual es el 5.50 %

      Bancaja, XS0214965450, Paga un cupón del 4.50% anual el día 23 de Marzo.

      Todas ellas tiradas de precio!!

    17. #18

      Anonimo

      A fernando. No señor te equivocas. Si interviene el banco es por su puesto para que siga operando y no quiebre. Pero para proteger a los clientes y depositarios y no causar alarma social.
      Les da igual el precio de las acciones y de las preferentes el no pagar su cupón no es incumplimiento del banco.
      Adema´s si pone capital piden la condición de que no se pague ni dividendo ni cupón durante años.Para recapitalizarse.
      Lo único que creo y no estoy seguro
      es que el principal de la emisión esta mas protegido, aumentan el capital + reservas + Tier 1.
      Pero el nominal lo recuperas sine die
      El mercado no es tan irracional.
      Si no mira las cotizaciones.

    18. #19

      Anonimo

      Me gustaría saber si compras estas emisiones que recomiendas. Vendidas tal y como lo haces, dan la impresión de que pueden resultar atractivas cuando en realidad no son más que papel mojado, teniendo incluso los bancos la potestad de dejar de pagar los intereses. Y eso de verlas cotizando a 80 (de 100 ni hablo) dudo mucho que se vuelva a ver en un corto plazo de tiempo.

      @ Nacho: no te equivoques, la Renta Fija no tiene nada que ver con lo que te enseñan. Renta Fija (entendida como lo que es, una emisión que debe proporcionar unos intereses fijos, garantizado la preservación del capital) es aquella de Coca-Cola al 6%, o Christian Dior al 5 y pico. Empresas solventes y contrastadas. El resto es pura basura camuflada bajo un término usado de forma indebida.

      O.F.C.I.R.

    19. #20

      Fernan2

      Chuli, las preferentes no son lo mismo que las acciones. A los accionistas los masacran en las intervenciones, porque se hace una macro-ampliación de capital, con una super-dilución para los accionistas, y aunque luego el banco se recupere, tú ya no posees más que una décima parte (o menos) de lo que tenías antes...

      Por el contrario, las preferentes tienen unos derechos económicos prefijados, y en el momento en que el banco levante cabeza, tú tienes exactamente los mismos derechos económicos que antes. Lógicamente, se pueden perder los cobros de algunos años, y hasta es posible que no levanten cabeza nunca... pero si se recupera, en el momento en que empiece a ganar dinero, tiene que pagar los cupones de las preferentes. Y en ese momento, la cotización de dichas preferentes lo normal es que se recupere, y se pueda vender ganando bastante.

      Y eso de que el mercado no es irracional... vamos, es que no vale la pena ni discutirlo!! ¿El mercado que valoraba Terra en 150, Astroc en 73, y que bajaba o subía un 25%, no es irracional???

      O.F.C.I.R., ya he puesto bien claro que las he comprado, porque a mí no me parecen papel mojado; la potestad de dejar de pagar intereses la tienen condicionada a que no haya beneficios ni dividendo a los accionistas, no es tan simple como pagar cuando les apetezca.

      En lo que sí te doy la razón es en que tardaremos mucho en verlas a 80... no es una inversión a corto plazo, y de hecho ni siquiera me extrañaría que a corto plazo bajen más. Ya estamos más allá de donde yo pensaba que podríamos llegar en el peor de los casos, así que lo último que voy a hacer es jugar a adivinar el suelo.

      Y lo de Renta Fija entendida sólo como una emisión que debe proporcionar unos intereses fijos, garantizado la preservación del capital, es una versión bastante limitada de las enormes posibilidades de la renta fija... con renta fija se puede hasta jugar a carroñear con bonos basura de empresas en apuros, y hasta se puede ganar mucho con esto, como hizo en su día Spectrum con Jazztel, forzando un canje por acciones en condiciones ventajosas para los acreedores. Garantizar el capital y unos intereses fijos es lo que hacen los depósitos, pero la renta fija da mucho más de sí...

      s2

    Autor del blog

    • Fernan2

      Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

    Envía tu consulta


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar