Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tenemos otra nueva propuesta de compra de renta fija de riesgo, by Llinares, en la que yo trataré de dar mi opinión sobre cuáles de estos valores ofrecen la mejor relación riesgo-recompensa; como en el anterior F2LL de chicharros de renta fija, yo las voy a comentar en orden de rentabilidad (y riesgo) descendente, empezando por lo más "picante"; pero primero, reiterar algunas aclaraciones:

  • Para quienes estén muy "verdes" en temas de renta fija, recomiendo leer "Renta fija, capitulo primero" antes de seguir, para no perderos en lo que se comenta...
  • Diversificación: Entiendo que no se debería arriesgar más de un 10% del capital en esta estrategia, lo que supone que si vamos a ir con 10 emisiones, hablamos de no más de un 1% de la cartera por emisión, lo que supondrá un importante hándicap en algunos casos. El mínimo "normal" en renta fija, para que los gastos no se nos coman la rentabilidad, suele ser alrededor de 5000 euros, pero para estas operaciones creo que se puede bajar el listón hasta los 2000 euros, dado que los gastos van a tener un impacto relativo menor.

GENERAL MOTORS en $ - ISIN US370442AZ85

Pagan un 6,75% y la propuesta es comprar al 7%-8%. Esto supone una rentabilidad anual del 96%-84%, ya por encima del rango de "riesgo extremo" y entrando de lleno en el rango de "quiebra inminente"; eso es lo que descuenta el mercado... y es también lo que yo creo que ocurrirá.

Si hubiera seguido con mis artículos sobre empresas mal gestionadas, sin duda hubiera estrenado el apartado internacional con General Motors. Como he comentado en General Motors, de sueño a pesadilla americana, hace cuatro años, sin crisis ni nada, ya se veía que General Motors no era económicamente viable, tanto por sus compromisos adquiridos con los trabajadores como porque fabricaba productos caros y malos... pero sobre todo, por falta de "propósito de enmienda". Ahora se ha convertido en un verdadero agujero negro que es imposible sostener, así que tendrá que caer... y dejar paso a gente más competente. Que los dinosaurios se extingan no es ningún drama, para eso está la evolución: otros mejores vendrán a ocupar su vacío.

Entrar aquí y que caiga tiene un doble coste: no sólo el dinero que se pierde, sino también el coste de oportunidad de haber "cazado" una emisión que nos dé un 30% anual y que no quiebre. Cuando el crack está tan claro, y hay tantas oportunidades por ahí, yo prefiero no entrar, incluso aunque el precio invite a hacerlo.
 

FORD MOTOR en $ - ISIN US345370BN94

Pagan un 7,125% fijo y la propuesta es comprar al 14%-15%. Esto supone una rentabilidad anual del 51%-47%, en el rango de "riesgo extremo". Estos están en el mismo camino que General Motors, aunque un paso detrás; pero las circunstancias son extremadamente desfavorables para los fabricantes de coches, y los americanos son los peores del sector, tanto técnica como financieramente. Resumiendo: keep out, mantente alejado. Porque cuando caiga General Motors, y pienso que tendrá que caer, se abrirá la veda...
 

Advanced Micro Devices Inc. en $ - ISIN US007903AJ69

Pagan un 7,75% fijo y la propuesta es comprar al 38%. Como se amortizan en 2012, esto supone una rentabilidad anual del 41%, la mitad por plusvalías y la otra mitad por cupón. Lo bueno es que sabemos que dentro de tres años, salvo quiebra, nos devolverán el capital... y lo malo es que no hay posibilidad de multiplicar por tres o por cinco, como sí la hay en muchas de las emisiones de "chicharros" propuestas. Pero en todo caso, es una emisión de menos riesgo que otras...

Esta emisión sí que me gusta. Igual que la gente aguanta un añito más el coche, en tiempos de crisis también se aguanta un añito más el ordenador, lo que sin duda repercute en AMD. Pero además de que financieramente AMD no está tan mal como Ford o GM, tiene algunas ventajas frente a los coches: Sus clientes no necesitan que un banco les apruebe la financiación, porque se suelen comprar al contado (o con la tarjeta de crédito), y además el ordenador se queda obsoleto más rápidamente. Y en el ámbito empresarial, el equipamiento informático es el chocolate del loro... lo caro es la hora del trabajador, y no es nada rentable tener al personal trabajando en equipos obsoletos. Así que aunque pueda pasar sus apurillos, pensar en quiebra me parece poco probable.
 

Participaciones preferentes perpetuas Deutsche Bank - ISIN XS0176823424

Ofrecen un 5,33%; compradas al 25%, darían una rentabilidad del 21%, y compradas al 20%, darían un 26% de rentabilidad. Es decir, hablamos de unos niveles de rentabilidad similares a los que daban las emisiones de Sabadell, Pastor o Popular del anterior F2LL de chicharros de renta fija. Y aunque pueda parecer que Deutsche Bank es mejor que los bancos medianos españoles, por tamaño y porque Alemania está mejor que España, lo cierto es que Deutsche Bank tiene un componente de banca de inversión que puede estar "envenenado" (o no, yo no lo sé) con una gran cantidad de productos financieros tóxicos, que sí que sé que no están en nuestros bancos medianos. Aun dando por supuesto que no dejarán caer a nadie, yo creo que el riesgo de que aparezca un agujero enorme es mucho mayor en Deutsche Bank que en las otras emisiones comentadas, por lo que tampoco me interesaría DB.

s2
 

24
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #24
    Anonimo
    26/06/09 03:44

    En mi busqueda de alguna posible inversión "high yield" he visto otra empresa: FAGE DAIRY.
    La conoce, puede decirme algo sobre ella?
    Gracias

  2. Top 25
    #23
    02/06/09 18:13

    Hombre, las convertibles de entrada son una buena opción, y Arcelor es una buena empresa... pero lo siento, yo no voy a ponerme a leer todo ese folleto para ver si hay algún "pero", tendrás que hacer tú mismo el trabajo.

    s2

  3. #22
    Anonimo
    01/06/09 20:16

    Me refería a invertir en renta fija:

    ARCELORMITTAL 09/14 CV (XS0420253212)

    Folleto:
    http://www.arcelormittal.com/rls/data/pages/652//Bonds_20092014.pdf

    A priori parece interesante ,pero al ser convertible no se si entonces merece la pena.

    ¿Que opina?

  4. Top 25
    #21
    29/05/09 01:38

    Arcelor es cien veces mejor que las anteriores, ahora bien, eso de invertir... ¿a qué se refiere exactamente? Si hablamos de preferentes con un suculento descuento, sí, pero si hablamos de acciones ahora mismo no creo que sea el momento...

    s2