Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Actualización: En OPV de Almirall, muy buena pinta, he hecho un artículo específico sobre la OPV de Almirall, que creo que va a ir bastante bien.

Hoy inauguro un nuevo blog, y voy a hacerlo con un tema candente: las OPVs que tenemos a la vuelta de la esquina, Realia y Almirall, que pueden tener su interés; aunque respecto a Realia, ya comentaba Alfonso que la OPV es para que FCC y Caja Madrid suelten lastre inmobiliario, y no es la primera ni la segunda entidad financiera que lo hace... por algo será.

Pero lo que más me mosquea de acudir a una OPA es pensar que el que vende es quien más sabe de la empresa. Cuando él vende, a un precio que le parece bueno para vender, ¿es bueno para mí comprarle a ese precio? Además, estamos hablando de vendedores que han estado en posición de "arreglar" las cuentas del último año, para que parezca que la empresa va mejor de como va en realidad... cosa que hacen con frecuencia!!

Aparte de eso, la OPV de Realia tiene un hándicap grave: Estamos hablando de una inmobiliaria!! Herejía!! En el capítulo primero, apartado primero, del análisis fundamental, están vetadas ahora las inmobiliarias, justo igual que estuvieron antaño las puntocoms. Se trata de un sector que va a enfrentarse a un largo enfriamiento, en el mejor de los casos, y habrá una dura competencia para dar salida a los stocks, pues hay que pagar muchos intereses si no se les da salida!! Intereses que siguen subiendo, dicho sea de paso...

Pero una vez tachada de la lista de potenciales inversiones, ¿por qué no especular un poco con ella? ¿No era lo del "caballo nuevo" uno de los requisitos para jugar al Greatest Fool? Y efectivamente, las OPVs suelen dar buenos resultados el primer día, en promedio. La de BME salió mal, y alguna otra también, pero ¿qué supuso eso? Un -3%, o un -5%, no más, que para eso actúan de cuidadores los colocadores!! Y frente a eso, cuando sale bien, a veces se lleva uno un 20%... sinceramente, la ecuación riesgo-recompensa sale favorable para acudir a todas las OPVs, unas por otras, para venderlas luego el primer día.

Eso sí, a la hora de hacerlo, tengo un consejo: Conviene acudir con paquetes pequeños, por ejemplo pedir el mínimo ¿Por qué? Pues porque si la OPV va bien y la demanda es alta, dará igual pedir muchas o pocas: nos darán siempre el mínimo; pero por el contrario, si la OPV va mal y la demanda es baja, si hemos pedido muchas nos darán muchas. Por tanto, pedir muchas aumenta poco el posible beneficio, y aumenta mucho más la posible pérdida...

De todas formas, esto es a la hora de hacer las solicitudes (en el caso de Realia, tenemos hasta el 29 de mayo a las 14:00h). Pero luego, a la hora de seguir adelante, hay que ver cómo va la demanda institucional, que es el factor clave a la hora de que salga bien o mal. En el caso de Realia, hay una cosa que no me gusta demasiado de partida, y es que el tramo destinado a los pequeños accionistas, un 31%, es mayor que en otras OPVs; pero si luego se ve que la demanda institucional es fuerte, no habrá problemas. Ahora, si por casualidad hicieran una reasignación de tramos para dar más acciones a los minoristas, sería hora de revocar pitando. Este es el factor que más conviene seguir, y no el mercado gris, que con frecuencia es engañoso... Así que, como tenemos hasta el 1 de junio para revocar, de momento yo voy a acudir. Y cuando fijen el precio máximo (el día 29) y den datos de demanda institucional, ya veremos si revoco o no.

¿Y Almirall? Pues básicamente, lo mismo. No me la he mirado todavía, pero a la hora de estudiarla hay que hacerla con escepticismo, por lo dicho antes: el que vende, vende a un precio bueno para vender, y lo que hace es tratar de encontrar compradores a base de mucho maquillaje para que esté guapa. Pero eso no quita para que de entrada habrá que ir, a ver qué pasa... De todas formas, tampoco es tan raro que las empresas vayan bien tras la OPV: ahí están Iberia, Riofisa, Fadesa, Inditex, Telecinco... y la innombrable, Astroc, que sigue yendo bien para quien compró en la OPV.

s2 y bienvenidos al nuevo blog!!
12
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #12
    20/06/07 10:00

    Eso que dices me sorprende... los problemas que han tenido otras veces ha sido por no poder disponer de las acciones hasta después de que ya habían empezado a cotizar (minutos después en algunas, y horas después en una en concreto). Lo que comentas, deberías llamarles y que te lo expliquen, porque no es normal...

  2. #11
    Anonimo
    20/06/07 02:01

    Para Fernan2:
    En un post anterior decías que no te fiabas de Openbank para las OPVs. ¿Puedes concretar un poco más?
    Resulta que yo di la orden en Openbank, y a fecha 19 de Junio, cuando se supone que se adjudicaban, no se me ha adjudicado nada de nada...

  3. Top 25
    #10
    01/06/07 03:20

    Al parecer, la demanda de institucionales extranjeros está muy floja: 2x, y limitada a los precios inferiores de la horquilla.

    Los institucionales españoles no están tan mal, ya andan por casi 4x... lo que tampoco es para tirar cohetes, pero no está mal. Lo que pasa es que su tramo es mucho más pequeño...

    No me está dando buenas sensaciones... aunque con las OPVs, nunca se sabe.

    s2

  4. Top 25
    #9
    31/05/07 01:47

    Emilio, opino como arbitragista (¿no debería ser con J?), si no dan datos de demanda institucional y no apretan en el precio debe ser que la demanda flojea... y también flojea el mercado gris, donde la oferta estaba en 9 euros, aunque eso sea menos significativo.

    Si mañana no mejora la cosa, es probable que revoque...

    s2

  5. #8
    Anonimo
    30/05/07 21:44

    Lo llevas claro, lo de ayer era fijar el precio máximo, tiempo hay de cambiarlo así que casi nunca se rabaja ahora (malo, malo...), esto indica que los institucionales, que ponen ordenes condicionadas al precio, que los minoristas no pueden hacerlo, están poniéndolo difícil, mutis total sobre la acogida institucional (malo, malo...), lo único que puede hacer que el primer día no sea del todo malo, es que Caja Madrid consiga mimar la cotización, o que la noticia de que Luis Portillo va a comprar un 10% en mercado sea cierta y no un rumor para animar a los pardillos, él lo ha negado, lo veo negro, no vale la pena arriesgarse para lo poco que hay por ganar.

  6. #7
    Anonimo
    30/05/07 11:53

    Bueno Fernando, ya han fijado el precio en 8,8 € y la demanda ha superado 2,9 veces la oferta, creo que no va a haber reasiganciòn para el tramo minorista, asì que tenemos todos los ingredientes para que los que hayamos acudido a la opv le saquemos unos eurillos a nuestra especulaciòn, ¿no te parece?.
    Saludos Emilio.

  7. Top 25
    #6
    28/05/07 20:31

    Domi, nunca se sabe lo que es mejor... pero en mi caso, suelo vender por lo mejor en la subasta de apertura, dejando puesta la orden antes de que abra. Así, considero que el riesgo es menor.

    En todo caso, si lo haces, conviene vigilar la subasta de apertura y retirar la orden si el precio no te convence.

    s2 y suerte!!

  8. #5
    Anonimo
    28/05/07 18:38

    Buenas tardes Fernan2:
    Siguiendo (por mi cuenta y riesgo) tus comentarios sobre los dueños de Abengoa y a la vista de que es una acción cara, dejo de seguirla por ahora.

    Teniendo en cuenta que sigo en liquidez por no entrar en ABG, quiero aprovechar para acudir a la OPV de Realia y "sacar" unos duros, pero no me queda claro lo de vender el primer día. ¿Se tratar de poner una orden de venta anterior a la apertura del primer día de cotización? Si es así, ¿conviene poder orden al mercado, por lo mejor, limitada a un importe determinado...?
    Gracias por adelantado por tu interés.
    Saludos.

  9. Top 25
    #4
    27/05/07 12:24

    Adolfo, en el reparto de las OPVs, hay una parte fija (normalmente unos 1500 euros), y el resto (si quedan) se prorratea según se haya pedido. Por eso, si pides tres paquetes de 1500 euros (a nombre de familiares y tuyo), sabes que eso es lo que te darán, no hay nada de reducción (salvo que no haya suficiente y se recurra al sorteo), mientras que si pides 20.000 euros, por ejemplo, puede que te entren 10.000 euros (si hay poca demanda, que es el caso peor), o puede que te entren sólo 1.500 (si hay mucha demanda, que es cuando interesaría pillar más)... y si hay sorteo, sólo llevas una papeleta, en vez de tres!!

    Respecto a lo de la mayor reducción en las peticiones más grandes, es consecuencia de lo dicho del tramo fijo: Si dan 1500 + 20% del resto, en una petición de 2.000 euros te darán 1.500 + 100 = 1.600 (80%), mientras que en una de 20.000 euros te darán 1.500 + 3.700 = 5.200 (26%)... justo lo que decías.

    s2

  10. #3
    Anonimo
    26/05/07 04:01

    Hola, me ha sorprendido el traspase ya q he dado con el por casualidad en google, espero q sea para mejor, si cabe......

    por cierto en la opv de baviera q es a la unica q he ido vi q pidiendo menos el porcentaje q te adjucicaban era mayor q si pedias mas, pero mi duda es, ¿si se pide el minimo, te dan el minimo o se reduce pero en bastante menor porcentaje q pidiendo muchas? y por esto es entre otros motivos por lo q es interesante pedirlo con distintos dnis?

    un saludo

  11. Top 25
    #2
    25/05/07 16:40

    Y paso a contestaros a los últimos:

    Sobre las "otras" OPVs: Iberenova es la filial de renovables de Iberdrola, que sabía que la querían sacar a bolsa pero no sabía el nombre. Esto está previsto para el último trimestre, y de aquí a entonces veremos lo que pasa (puede que para entonces mande Florentino), así que no viene al caso hablar ya de ella...

    Y respecto a Tremon, también hay que darle algo más de tiempo, porque aún no está claro que nos den acciones a los particulares, es posible que la saquen sólo para institucionales o con un mínimo muy alto.


    Respecto al tema de las consultas, pobrecito hablador, éste es mi blog y no de Rankia, y si en Consultas lleva al foro es porque yo lo he puesto así... visto lo mastodóntica que se había quedado ya la sección de consultas, con casi 200 mensajes, me parece que es mejor atenderlas en el foro, donde sí las voy a ver (pon algo así como "Fernan2, ¿que opinas del oro?" en el título, para que sepa que va para mí y de qué va). Así, además de contestarte yo, podrás tener opiniones de más gente... ahora pongo allí la consulta, ¿vale?

    s2

  12. Top 25
    #1
    25/05/07 16:33

    Bueno, ya ha sido completada la migración... pero me temo que los comentarios sobre esta entrada se han perdido, así que los copio debajo:

    -----------------------------

    26 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No se si viene mucho al caso pero, ¿que opinas de iberenova?, ¿al ser una ops se puede acudir igual que a una opv o el procedimiento es distinto?
    Gracias y que haya suerte con la nueva web!!
    24 mayo, 2007 02:49

    Gurús Mundi dijo...

    Creo que la bolsa española está para aguantar lo que le echen, incluso opv inmobiliarias. La paradoja es que el dinero que ya no entra en especulación inmobiliaria, ahora busca especulación bursátil, incluso en opvs inmobiliarias... Quizás sea un caballo más viejo y cansado que de costumbre, pero sigue estando de moda coprar caballos. Como bien dices incluso Astroc sigue siendo bueno para el que lo compro en oferta pública. Estoy de acuerdo en que los caballos en opv contribuirán a seguir batiendo históricos, de momento.
    24 mayo, 2007 07:08

    Gurús Mundi dijo...

    Por cierto, ya te he actualizado en nuestro link.
    Salu2
    24 mayo, 2007 07:10

    Echevarri dijo...

    Bienvenido monstruo...
    24 mayo, 2007 08:16

    Memphis dijo...

    Enhorabuena por el cambio (supongo que vendrá acompañado de un cheque por parte de Rankia) pero una puntualización: no doy con el sindicador RSS del nuevo blog, a ver si es posible que lo pongas en lugar claro o que pongas la dirección por alguna parte.

    Saludos,

    Memphis
    24 mayo, 2007 10:29

    Fernan2 dijo...

    Respecto al sindicador RSS... es que estoy pendiente de mover el antiguo blog aquí, y no sé aún si servirán los RSS antiguos o no. Dame uno o dos días, hasta que lo tenga preparado del todo, y entonces pondré el RSS bien visible. Mejor esperar un poquitín que poner uno que luego no sea el bueno...

    s2
    24 mayo, 2007 10:37

    bacua dijo...

    Alguién utiliza ING y le sale algo en el apartado de OPV's?
    Me dice que no hay pendientes.

    Como dice el anónimo, que tal iberenova? Es un greatest fool (renovables) o tiene fundamentos.

    Salu2
    24 mayo, 2007 11:02

    Gurus dijo...

    Felicidades por el cambio. Actualizamos el enlace. Por cierto me llamaron de CajaMadrid por si quería acudir a la OPV de Realia y la conversación duro 5 segundos... ni el comercial que me llamó parecia interesado en venderme la colocación.
    24 mayo, 2007 11:19

    webalalza dijo...

    Hola Fernando, actualizada la nueva Url en nuestro blog
    La imagen me gusta, lo único que echo en falta es la columna del lado izquierdo con los comentarios
    Con respecto a las Opv, los números que hizo Alfonso el otro día eran muy claros
    No obstante, viendo que actualmente cotizan en gran medida los rumores y operaciones corporativas, todo es posible
    Saludos y suerte en tu nueva andadura
    24 mayo, 2007 12:26

    trasgucete dijo...

    Saludos y que te vaya estupendamente en este nuevo entorno...ya te he puesto en favoritos.
    Buen día.
    24 mayo, 2007 12:50

    Anónimo dijo...

    Yo no creo que lo mejor sea pedir el mínimo porque te van a dar muy muy pocas.

    Si pides el máximo igual te dan la mitad de eso que has pedido, pero si pides muy poco te van a dar muy poco seguro.

    -Fede
    24 mayo, 2007 15:54

    Anónimo dijo...


    Yo pienso que es difícil que en este momento lleguen a cubrir el tramo institucional internacional, ojo con las informaciones que aparecen sobre sobredemanda, suelen estar manipuladas, reduérdese el caso Fadesa, mienten sin pudor, dicen 15 veces y es 1,2 el único atractivo de esta salida es que el delicado momento es razón de más para que la cuiden con mucho cuidadín los primeros días, pero ojo, el tramo minorista es demasiado grande y con un volumen total de unos 2500 millones de euros, mi predicción es que habrá mentiras en cuanto a la sobredemanda, un cuidador impotente para contrarrestrar el aluvión de ventas de los minoristas el primer día, los minoristas quedarán atrapados en un valor que solo puede ir hacia abajo y eso en el caso de que no se suspenda la colocación, aunque veo bastante más probable la reasignación de tramos por falta de inversores internacionales, pero de algo estoy seguro al 100%, los bancos colocadores harán un gran esfuerzo comercial para sacarla adelante, es decir para metérsela a sus clientes aunque sea con vaselina.
    24 mayo, 2007 18:37

    Anónimo dijo...

    Tremón puede ser más interesante porque el volumen será mucho menor y seguramente se hablará menos de ella, el principal factor a tener en cuenta para saber si una OPV va a ir bien, me refiero a ir bien el primer día, que es lo que interesa como operación de arbitraje casero, es que se hable poco de ella, excepto si hay un descuento muy claro.
    24 mayo, 2007 18:53

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo Tremón me parece mucho más interesante. Además dicen que puede salir con un descuento de 1500 millones de euros. De ir a una opv sobre una inmobiliaria en estos momentos, apuesto por Tremón, claro que nunca se sabe...
    24 mayo, 2007 19:33

    Fernan2 dijo...

    Webalalza, los comentarios de la izquierda (lo que yo escribía) van a ir fuera, salvo que encuentre otra forma de meterlos; me temo que cargan lento y ocupan demasiado espacio. Procuraré mantener, eso sí, los comentarios de la derecha: los últimos comentarios en el blog.

    Fede, normalmente si te dan muchas es mala señal, porque será que la demanda ha flojeado... lo bueno sería que cuando ofrecen pocas cojas muchas (que no es posible) y que cuando ofrecen muchas cojas pocas (que es lo que persigue lo de pedir paquetes pequeños).

    En todo caso, yo no he dicho que se vaya con un sólo paquete pequeño... si se puede, hay que echar mano de DNIs de padres, esposas, hermanos, etc!! (con nuestro dinero, claro)

    Anónimo, a mí también me da miedo la demanda institucional, y no descarto revocar si flojea.

    Respecto a Tremon e Iberenova, no sé nada de ellas, a ver si me las puedo mirar...

    Y a los que habéis actualizado enlaces, ¡Gracias!!

    s2
    24 mayo, 2007 20:16

    Abel dijo...

    Bueno pues, ya he cambiado mis marcadores para seguir leyendote por aqui.

    Por cierto, al que preguntaba sobre ING, yo tb lo uso como broker y como me explico Fernando, no todos los brokers ofrecen las OPV's. Y por lo que llevo viendo desde que uso ING este es uno de los que menos ofrecen (desde que estoy solo me han ofrecido Vocento).

    Y sobre la OPV, lo de comprar para vender el primer dia esta bien si tienes pasta para que a poco que suba ganar algo, porque mucho mucho no creo que se disparen con lo cercano que esta lo de Astroc.

    Un saludo y suerte con la nueva andadura.
    24 mayo, 2007 20:45

    Alfonso dijo...

    Bienvenido Fernando, me alegro enormemente de que te vengas a Rankia; Espero que con el paso del tiempo la acabes considerando tu casa (a mi me ha pasado)

    Saludos
    24 mayo, 2007 22:19

    David dijo...

    ¿Qué es revocar? ¿Cuándo hablas de pedir paquetes pequeños te refieres al mínimo de compra, verdad? ¿ Sólo ofrece esta operación el broker del Popular por lo que he podido averiguar? Perdona mis dudas casi existenciales e inexpertas ante una OPV, Fernando Un saludo
    24 mayo, 2007 22:27

    Anónimo dijo...

    Algo de lo expuesto ya me rondaba la cabeza, pues en alguna que otra salida a bolsa he jugado a vender a los pocos días de haber cotizado y no me ha ido mal y en alguna que he aguantado, pues mal; por otra parte me preocupa el hecho que se saque el 50% y no el 20%, cuando Caja Madrid se ha quedado solo con la parte inmobiliaria de negocio común y FCC con la parte dedicada a la construcción, parece que se estuviese jugando a repartir pérdidas. En todo caso aún tenemos este fin de semana para comernos el tarro.
    24 mayo, 2007 22:44

    Joaquim dijo...

    Es lo que tienen los cambios, que alguna cosa se pierde. Supongo no obstante que, como comentas, al eliminar información se agilizará la carga de páginas. Cuestión de volverse a acostumbar.

    Salu2 y enhorabuena por el blog.
    24 mayo, 2007 23:05

    Fernan2 dijo...

    Abel, no han sido pocos los casos que han abierto con una subida de doble dígito, lo que ya compensa ir incluso con cantidades pequeñas. Y si puedes ir con varios DNIs, pues mejor...

    Alfonso, ya ves, ahora somos vecinos... de lo que también me alegro!!

    David, cuando presentas la solicitud se da un rango de precios orientativo. A partir de cierta fecha, en este caso el 29 de mayo, se cierra la ronda de solicitudes y se fija un precio MAXIMO, y te dan unos días para que si a ese precio no te interesa puedas dar marcha atrás, que es lo que se llama revocar la solicitud.

    Anónimo, coincido 100% en todo lo que dices, aunque también hay que recordar que en tu caso habrá sido mala suerte, pues algunas OPVs han ido muy bien a largo plazo.

    Joaquim, pensaba que lo de CoComment no lo miraba nadie (y además de lento, daba problemas de carga de vez en cuando, sin ir más lejos esta mañana), pero en vista de que sí interesaba, procuraré sacar "algo" para que se vean mis comentarios mejor...

    Y respecto a los bancos para acudir, esta es la lista para Realia:

    - Caja Madrid
    - Caixa D'Estalvis i Pensions de Barcelona.
    - Open Bank
    - BBVA
    - Uno-e
    - Renta 4
    - Banco de Sabadell
    - BBK
    - Norbolsa
    - Banesto
    - Banco Popular
    - Banco de Andalucía
    - Banco de Castilla
    - Banco de Crédito Balear
    - Banco de Galicia
    - Banco Vasconia
    - Banco Popular-e
    - Bankinter
    - Mercavalor
    - Bancaja.
    - Banco de Valecia
    - Arcalia Patrimonios
    - Caja de Ahorros de Galicia.

    Mi consejo es evitar OpenBank, son muy chapuceros con las salidas a bolsa, y además reincidentes.

    s2
    24 mayo, 2007 23:57

    PutaBolsa dijo...

    Email contestado,actualizado tu link en mi blog y mucha suerte en esta nueva etapa.
    25 mayo, 2007 00:21

    Anónimo dijo...

    Según publica eleconomista, CAM y Banco Pastor comprarán un 3% de Tremón en la OPV y otro 2% después de la salida a bolsa, está claro la intención que tiene esa compra posterior, cuidar con mimo el valor, no me gustan ningua de estas salidad a bolsa de inmobilirias, pero esta me gusta un poco menos que Realia.

    Ojo, todas las OPV's a partir de ahora tendrán un puto flojo que es muy importante, el del tramo institucional extrangero, y es que la economía española apesta, ya hay bancos como UBS que recomiendan evitar España no solo para la inversión inmobiliaria sino para todo tipo de inveriones.
    25 mayo, 2007 01:33

    Anónimo dijo...

    Otro punto interesante de la entrevista sobre la salida de Tremón, su presidente dice que sacan un 25% y otro 10% posteriormente para que la salida sea de menor tamaño porque le preocupa la evolución posterior del valor, quiere que suba un 40 o un 50% a corto plazo.

    Muy importante, el dinero lo quiere para afrontar nuevos proyectos, no porque ningún inversor quiera salir con los bolsillos llenos, tiene parte de constructora y su deuda es de solo el 16% sobre sus activos, ya quisieran estar así, ACS, Sacyr o cualquiera de las demás.

    Las costructoras duplican beneficio y triplican su deuda por las inversiones en otro sectores para diversificarse y huir del componente cíclico y de la debacle que se avecina para la construcción, está claro que los dividendos son menos que los intereses que se pagan para comprar esas acciones, si no consiguen fusionarse con las eléctricas cuando empiecen a salir los intereses en los resltados se van a ahundir, hablan mucho de las inmobiliarias pero me parece que las constructoras están mucho más pasadas de rosca, esto tiene algo bueno, cuando caigan va a ser dienro seguro poniéndose corto y seguro que alguien más se ha dado cuenta como pasó con los hedge funds en la caída de Astroc, desde aquí pronostico que algún día veremos hundirse a Sacyr con la ayuda de estos fondos y el particular que venda a crédito o utilice futuros o acciones se forrará.
    25 mayo, 2007 01:45

    Anónimo dijo...

    Soy el del los dos últimos comentarios, corrigo errores, quise decir que Realia me gusta menos que Tremón, en el segundo al final donde digo acciones quiero decir opciones.
    25 mayo, 2007 01:48

    pobrecito hablador dijo...

    Fernando ¿dónde se pueden poner ahora las consultas? Es que ahora el enlace lleva a un foro y como que no sé si te vas a enterar....

    Lo que yo quería saber es tu opinión sobre el mercado del Oro (amarillo) y en especial sobre la decisión del BdE de vender gran cantidad de oro (ver esta noticia).¿Es intersante invertir en oro a través de compañías que operan con él, comprarlo directamente como valor refugio o ninguna de las dos cosas?

    Gracias y Saludos de un novato en cuestiones de bolsa y finanzas.
    25 mayo, 2007 08:44