Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya están puestas las órdenes para acudir a la OPV de Almirall... con dos cojones!! 8-) Porque tal y como está el mercado, hace falta "de eso" para ir comprando.

Pero como ya dije en ¿Que OPV interesa? Solaria, Almirall, Tremón, Aquaria... y Realia?

hay muy pocas OPVs que realmente se pueda anticipar el resultado. Así que mi estrategia será ir con poquito a todas, pensando que salen más buenas que malas, para soltarlas el primer día... y si en alguna de ellas veo que la cosa pinta bien, cargaré más.
Aunque por difícil que sea, trataremos de ver cómo viene Almirall...

Almirall no sale cara, pese a que el sector sanitario sin duda tiene buenas perspectivas a largo plazo. Pero no sale cara por una buena razón: porque el negocio no va bien. Tiene problemas a la vista, con caducidad de patentes de medicamentos importantes (Ebastel y Airtal suponen un 21% de su facturación), y sufre la competencia de genéricos y el control de precios por parte de las administraciones públicas (está sujeta a reducciones obligatorias de los precios de venta de sus medicamentos). Y su inversión en I+D ha sido baja, por lo que no hay perspectivas de mejoras importantes a corto y medio plazo. Almirall, en resumen, es la típica empresa con PER bajo a la que se puede aplicar el dicho de "lo barato, sale caro". Aunque viendo cómo está la competencia... el PER alrededor de 15 de Almirall puede ser bueno incluso para una empresa que no va muy bien, si se compara con los estratosféricos PERs de Grifols, Faes y Zeltia!! La verdad es que en España, el sector sanitario no está muy bien para invertir...

Sin embargo, Almirall sí me parece una buena OPA, aunque quizá no sea una buena inversión a largo plazo. Pero al menos no es ni un sector de moda, donde los precios se van a la estratosfera, ni será como Realia, que mucha gente no quiere inmobiliarias ni regaladas; de hecho, hoy ya anuncian que los inversores institucionales ya han cubierto completamente la oferta de su tramo... y eso que casi no han empezado a venderlas!! Y esas son las mejores noticias que podemos tener al respecto. Ya veremos cómo evoluciona el mercado gris, que todavía es pronto, pero por lo menos aquí parece que sí que dan datos; en Realia, llegamos al final casi sin datos de mercado gris, y la demanda institucional sólo se ofreció muy al final (y de forma no oficial). Y otro factor que me gusta: En Realia asignaron un 35% de la OPV para los minoristas, mientras que en Almirall sólo va a minoristas un 25%... hay más para los inversores institucionales, porque saben que los institucionales sí están interesados en Almirall.

Así que para los interesados en acudir, algunos datos:
  • Plazo para los mandatos, hasta el 12-junio a las 14:00h. Las peticiones posteriores no son mandatos, sino solicitudes, y no se les dará ni una acción.
  • Plazo para revocar los mandatos, si cambiamos de idea, hasta el 15-junio a las 14:00.
  • Empieza a cotizar el 20-junio.
  • Se puede acudir a través del grupo Santander (Santander, Banesto, OpenBank, Banif), del grupo BBVA (BBVA, Uno-e), de Ibersecurities y de Banco Urquijo Sabadell Banca Privada.
Y si alguien no sabe bien cómo funciona esto, para eso escribí OPVs explicadas desde cero.

Pero no quisiera acabar sin hacer un comentario sobre cómo funcionan estas cosas: dicen que va a ser una OPV (para que los accionistas hagan caja) + OPS** (para que la empresa tenga dinero para ir de compras e invertir)... Pero lo cierto es que la empresa ya tenía dinero para invertir, hasta que la descapitalizaron con un macro-dividendo justo antes de la OPV!! ¿Para qué tanto enredo, que si OPS, que si tal? La realidad es que es una OPV al 100% para que los accionistas hagan caja... y no pasa nada, están en su derecho!! De hecho, es bastante normal vaciar la caja antes de las OPV; lo han hecho en Almirall, pero también en muchas otras. Lo raro de Almirall es que luego hacen una OPS, como queriendo transmitir el falso mensaje de que la OPV es para que la empresa crezca.

s2

** Por si alguien no sabe la diferencia entre una OPV (Oferta Pública de Venta) y una OPS (Oferta Pública de Suscripción), es que en la OPV se venden acciones ya existentes, y el dinero va a los anteriores accionistas, y en las OPS se venden acciones nuevas, y el dinero va a la empresa.
27
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #27
    21/06/07 20:35

    Pues sí, ha sido un pequeño pelotazo... un 10% en un momento!! Si se va a todas las OPVs, de vez en cuando toca.

    Pero lo curioso es que no están habiendo sorpresas... la que tenía mala pinta ha sido la más floja, luego Almirall y luego Solaria; lo predecible, vamos!!

    s2

  2. #26
    Anonimo
    21/06/07 13:31

    Fernan, hemos acertado con Almirall, aunque como pienso como tú, ayer ya las había quitado para las 12:30 h.
    Ánimo y sigue escribiendo que aprendemos un montón de Blogs cmo el tuyo.

  3. Top 25
    #25
    20/06/07 10:03

    Yo no sé a cómo saldrá, pero probablemente venderé en la apertura. Si fuera experto en análisis técnico y tuviera una licencia de Visual Chart en tiempo real, probablemente trataría de afinar más la salida... pero para nada es el caso!!

    s2 y suerte!! ;-)

  4. #24
    Anonimo
    19/06/07 22:14

    Visto la demanada institucional,¿ a que precio creeis que puede estar almirall a las 12?
    ¿pensais vender de inmediato o esperar un poco ?
    gracias y saludos

  5. Top 25
    #23
    16/06/07 02:30

    Tienes toda la razón, los últimos datos de demanda institucional son decepcionantes... pero aun espero que salga bien, al menos el mercado acompaña, y el cuidador no tendrá que esforzarse demasiado.

    Eso sí, mis expectativas han empeorado...

  6. #22
    Anonimo
    15/06/07 13:50
  7. #21
    Anonimo
    15/06/07 13:43

    No me gusta. Desde el punto de vista puramente especulativo, la demanda es demasiado parecida a la de la OPV de Realia.

    En la de Realia el tramo institucional tenía una sobredemanda de 2 veces, en Almirall lo mismo. En Realia ese tramo exigía un precio en el límite inferior, en Almirall exige un precio del medio para abajo. Este último dato me hace presagiar que puede ir algo mejor, pero a mí no me compensa.

    Por otra parte, no estoy seguro de que los colocadores tengan tanto compromiso con el valor como el que tenía Cajamadrid.

    Así que revoco. Que tengais suerte los que os quedáis.