Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más o menos esto es lo que me venía a decir Manu, un estudiante aficionado al tema, que está pensando en "dar el paso". Normalmente, en estas circunstancias, la gente se mete por esos foros de dios y acaba cargando jazzteles e inmocarales... como le pasó a josera15, en un mensaje de hace dos meses titulado Primeras experiencias en bolsa. Y josera15 le vió los dientes al lobo a las primeras de cambio, pero otros no tienen tanta vista y acaban bastante mal...

Pero a lo que íbamos: Manu es de los pocos que deciden primero ir aprendiendo y luego meterse, que es el camino correcto, y me pedía "si no te importaría indicarme algún manual, curso o similar que pueda ayudarme (en internet siempre veo lo mismo, definiciones, gráficas... y no me aclaro)". No es una pregunta muy concreta, así que le respondo "no me indicas de qué tipo es lo que buscas... ¿Te apaña bien el inglés? ¿buscas análisis técnico, o fundamental?", y entonces empieza a plantearme cosas que ha visto mencionar por ahí y que no ve claras... supongo que debe ser algo muy común, así que me ha parecido interesante tratarlo en el blog. Esto es lo que le interesa, y mi opinión al respecto:



  • Manu: "esos que auguran el gran derrumbe (que no alcanzo a comprender lo que significa, pero suena bastante bíblico, como lo del 29 o algo así)". "me pregunto por qué va a ocurrir eso, qué es lo que lleva a esa situación, y... ¿no se puede hacer nada para que no ocurra?"

Lo del gran derrumbe es fácil de explicar, basta ver lo que pasó en el 2000-2002: El IBEX pasó de más de 12.000 a menos de 6.000, Terra de 150 a 5, Jazztel de 25 euros a 20 céntimos, Endesa de 24 a 8, Santander de 12 a 6... Si pasara ahora, podría ser un desplome brutal en la mayoría de constructoras e inmobiliarias, y caídas muy importantes en el resto.

Los grandes derrumbes son las consecuencias de los grandes excesos y de la euforia, que llevan los mercados mucho más allá de lo racional, y luego pasa lo que pasa... ¿pasará ahora? Pues en cuestiones inmobiliarias, sí que estamos viviendo un exceso más que mediano, pero la euforia no la hemos visto (todavía): lo que yo veo en los foros es que hay bastantes que están esperando una corrección, y los que estamos alcistas vamos todos "acojonaos". Esta subida sin prisa pero sin pausa, no se parece nada a lo del 2.000, donde llegabas a casa y te ibas directo al teletexto a ver tus acciones subir un 3% o un 5% cada día... Este tema lo traté a fondo en Bolsas en máximos. Y aparte de eso, tampoco los mercados han ido mucho más allá de lo racional... salvo algunas constructoras e inmobiliarias, claro. Se está subiendo, pero es porque las empresas están ganando pasta a mansalva!! (a costa de jodernos a los trabajadores con subidas miserables, dicho sea de paso). Por todo ello, no veo un gran derrumbe al caer... aunque otros sí lo ven.



  • Manu: "En cuanto a lo de qué me interesa... la verdad es que no lo tengo muy claro.
    Sé lo que son las acciones, los dividendos, los fondos de inversión, qué
    tipos de fondos existen, los derechos de compra sobre las acciones, sé que
    como el IBEX está ahora tela de alto sería bueno mirar a otros mercados para
    invertir (como regla general, aunque creo que aquí todavía queda un poco de
    margen para ganar algo de dinero, corrígeme si me equivoco)... pero poco
    más."

Con lo del IBEX vas bastante bien encaminado, se nota que lees buenos blogs ;-). Pero bromas aparte, siempre es bueno mirar a otros mercados, más que nada porque el Ibex es mucha banca, mucha constructora... y realmente muy limitado en muchos sectores. Tema tratado en uno de mis primeros mensajes del blog, Bolsas extranjeras: ¿nunca, a veces o imprescindible?, y que vale la pena tener muy claro.



  • Manu: "no entiendo por qué la bolsa americana tiene más riesgo que el resto"

El problema es que el dólar va mal frente al euro, y probablemente siga así o peor, por lo que si compras acciones en dólares, puede que la cotización vaya bien en dólares... pero bastante peor al pasarlo a euros.

Aparte de eso, allí ya están en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el enfriamiento es claro, y podría ser que entren en recesión... aunque en eso, yo soy optimista. Tema tratado en Así va la economía americana.

En todo caso, en la bolsa americana hay valores muy seguros y muy peligrosos... como en todas!!



  • Manu: "no sé en qué os basáis los que entendéis para saber si va a pasar una cosa u otra... (ya sé que esto no lo sabe nadie a ciencia cierta, pero si tenéis más idea que los analfabetos bursátiles como yo)."

En cada caso se pueden sacar pistas de un sitio diferente... lo siento, pero no hay regla fija para la bola de cristal. Y tienes razón: no lo sabe nadie a ciencia cierta. Tenlo muy presente cuando leas mi blog y digas: "ostia, este sí que sabe!!"... igual la estoy cagando hasta el fondo!! Eso sí, procuro cagarla explicándolo con buenos argumentos, para que otro se dé cuenta de lo que me dejo y de lo que me equivoco, y así que me avisen a tiempo.



  • Manu: "Así que ya ves, podría decirse que sé lo que sabe todo el mundo, no estoy interesado en nada en particular, y no tengo ni idea de que es lo que tendría que aprender ahora, así que me fío de lo que me aconsejes."

Bueno, pues te voy a dar unos consejos libres...


  1. Limita el riesgo. Esto puede hacerse entrando en valores seguros, puede hacerse entrando con cantidades pequeñas, o puede hacerse poniendo stop-loss (esto último no es para inversores, sino para especuladores: Stop-loss vs Promediar a la baja (I)
  2. No operes "en caliente". El mercado se compone por ondas pequeñas y rápidas que enmascaran ondas grandes y lentas. Cuando te pongas a seguir las cotizaciones en tiempo real (que lo harás... lo hacemos todos), lo que ves es la onda pequeña... y te guiará en contra de lo que es el movimiento principal. Para evitarlo, un posible método: No hagas hoy ninguna operación que ayer no tuvieras pensado hacer. Lo correcto es que, si estás siguiendo un valor, tengas pensado "a tal precio entro", y eso sí lo puedes hacer inmediatamente... pero si es algo que se te acaba de ocurrir, deja la entrada para mañana, y dedícate hoy a buscar razones para hacerlo y (sobre todo) para no hacerlo, y de paso deja que el mercado revele sus verdaderas intenciones... la primera impresión suele ser la más engañosa.
  3. El secreto para ganar, al revés de lo que pueda parecer, no es hacer más operaciones buenas que malas... eso no es suficiente, si en las buenas te sales con un 10% y en las malas te comes toda la caída. Cuando estés en una operación buena, no te acojones y vendas con +10%... tienes que seguir mientras te siga pareciendo buena!! Cuando no le veas buena pinta a la empresa, o al gráfico, o cuando se haya puesto realmente cara, entonces vende... pero no antes!! No tengas miedo de ganar un 100%... a veces pasa, y no es nada malo en absoluto. Y lo mismo, pero al revés: si una operación te parece mala, vende ya aunque pierdas, y no esperes a que la pérdida se agrave.
  4. Desconfía de todo. Desconfía de las noticias positivas; probablemente ya estaban descontadas. Desconfía de los movimientos ilógicos; el mercado puede ser irracional más tiempo del que los inversores pueden ser solventes. Desconfía de esos iluminados que se montan un blog para dar consejos a la gente ;-)... por muy convincentes que parezcan sus razones, pueden estar equivocados como cualquiera. Desconfía de los valores con foros muy concurridos; las mejores acciones no suelen ser las que están de moda. Desconfía de cualquier recomendación de un valor que no incluya algo negativo del mismo; puede ser interesada, o puede que su autor esté un poco "encegado" con ese valor. Y desconfía de ti mismo; no arriesgues demasiado en ninguna operación, porque puede que tú también estés equivocado.
  5. Desconfía de tu banco, más que de nadie. El interés del banco es que gane dinero el banco, y la forma de hacerlo es sacárselo al cliente. Salvo que tu saldo sea astronómico, si tu banquero te recomienda un producto, probablemente será el que más comisiones te puede clavar y durante más tiempo, o el que le servirá para cargarte a ti sus malas operaciones, y nunca el que más te conviene. Los poquísimos fondos de inversión buenos que hay en España, son todos de gestoras independientes, no de bancos. Las gestoras independientes son mucho más de fiar en sus consejos.
  6. Para operar en bolsa, necesitarás un banco o broker. Pues olvídate de los bancos de oficinas, mi experiencia es que todos son caros y casi todos, malos (La Caixa sí son buenos, pero son de los más caros... aunque al menos, pagas por algo). Los bancos de internet y los brokers independientes son lo mejor: ING si operas a largo plazo, porque no cobra por custodia o dividendos; OficinaDirecta, si domicilias nómina, que ofrece unas condiciones excelentes; OpenBank y Renta4, son muy completos (OpenBank algo caro para bolsa, pero muy bien para el resto), etc. Esto es importante: Las comisiones acaban restando más de lo que parece, si no te preocupas mucho de reducirlas al máximo.
  7. Último y principal consejo: Si tu suegro decide repartir ya su herencia, y ésta se compone de huertos de olivos, no tengas miedo en quedar mal con la familia y recházala, con educación pero con firmeza. Si no, te pasarás todos los fines de semana de Noviembre y Diciembre cogiendo olivas, como yo que estoy REVENTADO!! Menos mal que el Señor, en su infinita misericordia, vio que se había pasado con lo del suegro y nos envió a los jornaleros búlgaros, que presumen de fuertes y trabajadores, para hacerse cargo de las tareas más duras...

Supongo que algún consejo más te podría dar, pero ahora mismo no se me ocurre. En todo caso, con esto ya vas "apañao"...



  • Manu: "En cuanto al inglés, más o menos lo domino, pero supongo que me costaría algo de trabajo leer un texto sobre la bolsa (con tecnicismos y eso...) sobre la bolsa, ¿no crees?. Es decir, si puede ser en español, mejor, pero si ves que hay algo en inglés imposible de encontar en español, me lo dices, y lo intento."

En inglés hay artículos muy superiores a los del español. Y hay muy buenas empresas extranjeras, de las que no llega casi nada de información en español. Por ejemplo, en mi sección de Enlaces e índice, puedes ver los que para mí son los mejores artículos que he leído:


  • Warren Buffet opina sobre los mercados de valores
    1999, en plena euforia puntocom, Buffet pone un poco de sensatez.
  • Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here (Ben Bernanke)
    Nov-02, cuando la deflación era la amenaza, Bernanke postula soluciones.
  • Do Stocks Have Life After War? (Doug Gillespie, DEP)
    Marzo-2003, el gran suelo, antes de la guerra de Irak. Gillespie avisó.
  • How Japan financed global reflation (Richard Duncan)
    Mayo-2005, explica el origen del boom de liquidez de estos años.

Y como ves, los cuatro originalmente en inglés... y sólo el de Buffet, traducido.



  • Manu: "Tampoco tengo ni idea de cuál es la mejor forma de invertir, si a través del banco, por internet... por un fondo, buscando alguien que lo gestione... para cada tipo de inversor, y lo que hacienda se lleva de todo esto"

Algo te he adelantado ya, pero en fin... en general, yo soy reacio a que nadie gestione mi dinero, pues cabe la posibilidad/tentación de que gestione en beneficio del gestor más que del gestionado. Sin embargo, en España tenemos una de las mejores gestoras "value" del mundo, que es Bestinver. Aunque su mínimo de entrada de 6.000€ es un poco alto, para mí son la primera elección si no te quieres hacer tú mismo tu propia cartera. También hay otras gestoras independientes muy buenas, pero ninguna consigue mayor rentabilidad de largo plazo, a pesar de que casi todas trabajan con niveles de riesgo mayores. Otras buenas gestoras son Fonditel y Metavalor, por dar más ideas...

Respecto a la fiscalidad, a partir del año que viene lo van a igualar todo al 18%, excepto los dividendos que estarán exentos los 1.000€ de dividendos de acciones españolas, por lo que lo más favorable es la inversión directa en acciones españolas con buen dividendo (Santander, Telefónica... que además son interesantes por sí mismas.)



---------------------------------------------------

Pero casualmente, y muy relacionado con esto, Héctor, de 19 años me cuenta que "Desde los 13 o 14 que me fascina todo lo relacionado con la bolsa, pero ahora es el momento en que quiero dejar de mirar, para empezar a participar" y que "estoy dispuesto a estudiar y aprender sobre las inversiones y especulaciones. " " Me gustaría que alguien me pudiera recomendar libros, webs, o cualquier tipo de fuente, para aprender sobre este mundo."

Y recordando que inicialmente Manu también pedía libros y cursos, voy a añadir alguna indicación:


  • Respecto a análisis técnico (basado en gráficos), yo soy partidario de utilizarlo para decidir CUANDO entrar. Un buen libro, que realmente se centra en lo importante, sería
    Los Secretos para Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas (1991)
    Stan Weinstein
    ISBN: 84-86900-08-5, 345 págs
    65'50 euros IVA no incluido
  • Y respecto a análisis fundamental (basado en estudiar la empresa), yo soy partidario de utilizarlo para decidir DONDE entrar. Para esto, me parece interesante para empezar suscribirse a Dinero 15, una revista que edita la OCU y que es muy seria, y fácil de entender para novatos. También hay cosas buenas en el blog de The Rebuzner. Y para más nivel, y una vez que una empresa ya ha superado el primer corte y se convierte en "Objetivo 1", vale la pena echarle un vistazo a la memoria anual de la empresa... aunque siempre considerando que está redactada por ellos, por lo que exagerarán lo bueno y minimizarán lo malo. A mí me encanta ver como Chesapeake explica lo que es la empresa y por qué son los mejores (en inglés, of course), en un alarde de transparencia que nunca veremos en empresas que "tienen algo que ocultar".
  • Y en internet, me gusta el foro Mis Finanzas de Invertia, la página de Rankia, la sección de Cárpatos en Bolsamanía (esto es de más nivel... y hay que recordar lo de desconfiar que también se equivoca), y los periódicos online El Confidencial y Cinco Días

Pero sigue Héctor:

"Uno de mis problemas actuales es si enfocar mi vida hacia la economía o hacia una ingeniería (ya que no me gusta tener solo una fuente de ingresos…prefiero tener alguna opción con otros temas como por ejemplo la bolsa). Peco de ser demasiado ambicioso y quererme comer el mundo de un solo bocado (puede que debido a mi edad, o a ser catalán jeje)."

Héctor, lo mejor es que te dediques a lo que más te guste; normalmente, lo que uno hace a gusto es lo que mejor le sale y donde más triunfará. Pero deja que te haga un comentario respecto a dedicarte a la bolsa profesionalmente: A veces se gana, y a veces se pierde, y a veces se pierde mucho y se pasa mal. Yo personalmente ya tengo bastante dominado el tema psicológico, y aun así me pongo nervioso a veces... y eso que tengo mi vida montada y no dependo de la bolsa. Así que dedicarse profesionalmente a eso y tener que ganar por obligación, tiene que ser realmente muy jodido de llevar cuando vengan las malas rachas (siempre vienen... es como el fútbol: basta con ver el Real Madrid, el mejor equipo del mundo, que lleva tres años sin comerse un torrao; o el Barça, que los años de Joan Gaspart iba de pena. Y te hablo sólo de los mejores, qué diríamos de la Real este año....). En resumen, que yo te recomendaría que hagas lo que te guste, pero que si no es bolsa, mejor.

Por cierto, que para mí que la ambición va más por la edad que por el catalanismo... conozco bastantes catalanes de todas las edades (familia de mi mujer), y yo veo que los jóvenes catalanes se parecen más a los jóvenes valencianos que a sus padres...

s2

3
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #3
    04/04/07 04:24

    He puesto una copia en la Noticioteca de "How Japan financied global reflation", porque el enlace original ya no va.

  2. #2
    20/11/06 23:05

    Qué bueno! enhorabuena por tu blog. es fantástico. para inversores de largo plazo, es uno de los mejores blogs que he visto.

    ENHORABUENA OTRA VEZ!!!!

  3. #1
    Anonimo
    20/11/06 22:59

    Gracias por tu blog, estoy aprendiendo mucho.