Acceder
Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.
Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

203 suscriptores
Ola de inversión en clima a partir de 2020 (I) - Primera parte: breve historia del cambio climático
Con esta entrada inicio una serie de artículos donde trataré de explicar por qué creo que se avecina de inmediato una ola de inversión relacionada con la mitigación del cambio climático.
Hace ya más de seis años escribí el post titulado Windfall profits: las eléctricas tienen motivos para temer un recorte de beneficios.
Análisis de los splits (antagónicos) en RWE y E.ON
Las dos principales utilities de Alemania, E.ON y RWE, están acometiendo la reestructuración de sus negocios de tal forma que cada una de ellas resultará en dos empresas, eso es en esencia un split.
Mantras nucleares (VII): El mito de que la energía nuclear no necesita ser subvencionada (II): central Pilgrim
Pero el caso que traigo hoy es incluso más preocupante en lo que se refiere al futuro de este sector zombi. La empresa propietaria de la central nuclear Pilgrim, en Massachusetts, Entergy Corp. (NYSE:ETR), ha decidido cerrar la central nuclear, de 43 años de antigüedad, con lo que supuestamente debería estar requeteamortizada
Tesla Powerwall - Así es como Elon Musk sigue cambiando el mundo
Escribes mucho acerca de un nuevo modelo energético. ¿Qué es y que oportunidades representa? Hasta ahora la generación y distribución de energía, lo que es la sangre de la sociedad y sin la que la economía no podría ni existir, se hacía de forma centralizada.
Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables
Me encanta, lo confieso. Me produce un enorme placer destrozar mantras energéticos, porque es una de las formas más divertidas de aprender sobre el apasionante y complejo mundillo energético.
Las órdenes ministeriales sobre peajes del sistema eléctrico las redacta... ¿Iberdrola?
No es niguna sorpresa saber que las dos principales empresas de Unesa, la patronal eléctrica que agrupa a las cinco mayores empresas eléctricas del país, influyen fuertemente en las decisiones del Ministerio competente en materia de energía. Pero hasta ahora no lo habíamos visto de forma tan descarada
Las últimas noticias que llegan respecto de la central nuclear Hikley Point C, el único proyecto nuclear que se convertirá en realidad en Europa, no dejan lugar a dudas: A partir de ahor sólo podrá haber nueva potencia nuclear si se sostiene con primas o subvenciones.
Mantras nucleares (V) - El mito del "renacimiento nuclear": Olkiluoto camina de aquí a la eternidad
La historia del desarrollo de la construcción del reactor número 3 de la central nuclear de Olkiluoto, en Finlandia, es la prueba de que el tan ansiado y esperado renacimiento nuclear, al menos en Europa, es más falso que un amigo del facebook. Hace escasos días Areva declaró que no espera terminar las obras de la central antes de 2018.
Las renovables cubren ya más de la mitad de la demanda eléctrica peninsular
A pesar de los pesares. A pesar de que el gobierno ha violado los más elementales principios de la seguridad jurídica que deben regir en toda inversión en un país que se supone que es civilizado. A pesar de la enésima baja retroactiva de las primas, las renovables se han adueñado del panorama eléctrico español.
Seguridad jurídica, renovables y honestidad. Nos vemos en el solsticio de verano.
A pesar de que el gobierno ha violado los más elementales principios de la seguridad jurídica que deben regir en toda inversión en un país que se supone que es civilizado.
Futuro de la energía eólica y como puede llegar a dibujarlo Siemens con su contraoferta sobre Alstom
En este post vamos a analizar como se encuentra el mercado de energía eólica instalada a nivel mundial y trataremos de sacar algunas conclusiones a futuro. Para ello nos serviremos principalmente de los datos y expectativas que el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaba de hacer público su último informe anual.
La energía eólica, líder de generación eléctrica en España
La idea central de este post es muy simple. La eólica ha sido la primera fuente de electricidad en España a lo largo de 2013.En realidad se trata sólo de la España Peninsular, excluídos Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
No es la subasta, ¡es el pool!
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha emtido un informe en el que dictamina que no encuentra pruebas de manipulación de la última subasta CESUR. Así las cosas, el ministro Soria y su tesis de la burda manipulación se quedan con el culo al aire.
Las maniobras que podrían haber manipulado el precio del mercado eléctrico estos días
Con este post pretendo arrojar algo de luz sobre el mecanismo que han podido perpetrar entre al menos dos grandes eléctricas, no hacen falta muchas más empresas en un oligopolio para manipular el mercado, con el objeto de encarecer la electricidad desde el día 2 de diciembre pasado al objeto de disparar el precio de la subasta CESUR.
Mantras nucleares (IV) - El mito de la energía nuclear barata: Reactores EPR de última generación
Plumas mercenarias somos todos. Pero los hay quienes escriben por dinero, a veces de forma muy triste porque no pueden pagar la hipoteca si no lo hacen, y otros escriben por ideales, ilusión por cambiar el mundo o simplemente por cabezonería
Top 25
Top 25
Rankiano desde hace casi 13 años

Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar