Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las órdenes ministeriales sobre peajes del sistema eléctrico las redacta... ¿Iberdrola?

No es niguna sorpresa saber que las dos principales empresas de Unesa, la patronal eléctrica que agrupa a las cinco mayores empresas eléctricas del país, influyen fuertemente en las decisiones del Ministerio competente en materia de energía. Pero hasta ahora no lo habíamos visto de forma tan descarada. Ni siquiera cuando comprobamos en su día que la contrarreforma energética del gobierno era un calco de una presentación realizada por Iberdrola en su día.

Si uno busca en gúguel el siguiente texto, "IET/2444/2014" y le da instrucciones al buscador para que se limite a buscar en el BOE, "inurl:boe.es", un texto que no es sino la Orden Ministerial de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2015, para todas las empresas distribuidoras de España (hay más de 300, las dos gigantes, las otras tres grandes y una pléyade de centenares de pequeñas supervivientes asfixiadas por el oligopolio), la primera entrada que aparece en el buscador es digna de ser enmarcada

 

 

En efecto, eso pone: "Orden IET/2444/2014 - Iberdrola". Se trata de una Orden Ministerial que habla de otras más de 300 empresas además de Iberdola, es el texto normativo que realiza el reparto entre las empresas transportistas y distribuidoras eléctricas de los peajes a recibir a lo largo del año, cuidadín.

Además, si se limitan a hacer la búsqueda de esta Orden Ministerial sin especificar en que url quieren encontrarla, la primera opción que aparece no es la página del BOE, cosa extraña, sino la propia web de Iberdrola, y con el mismo texto: "Orden IET/2444/2014 - Iberdrola".

 

 

¿Qué archivo se confeccionó primero, el de la web de Iberdrola o el del BOE?

Hay dos tres posibles explicaciones a estos hechos paranormales:

  1. Circulen, no hay nada que ver. Es todo producto de un error y el becario que se ha equivocado ya ha sido ajustici... ejem, "advertido" del error tonto este...
  2. Se cayó la web del BOE y, como perdimos el archivo original, tomamos el que estaba subido a la web de Iberdrola para sustituirlo.
  3. Es Iberdrola, de nuevo, quien descaradamente le dice al Gobierno que debe hacer, y no al revés. Al becario se le ha olvidado eliminar la prueba del delito.

 

Juzguen ustedes mismos.

 

 

11

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Iberdrola
  • Peajes
  • Reforma energética
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    23/01/15 11:27

    Parte de lo que se paga de más en la factura de la luz y que no corresponde al consumo eléctrico se debe al deficit tarifario por la suspensión de la construcción de centrales nucleares que ya estaban proyectadas. Lógicamente el Estado ha tenido que indemnizar a las compañías eléctricas que iban a construirlas. Pero no problem porque Spain es un país rico y aquí se pueden hacer tonterías como esa.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #13
    21/01/15 18:16

    Hola Solrac, por si las moscas que ajusticien al becario ;-) jeje

    Te dejo el discurso de Obama ayer, que hablo claro de la inversión en renovables:

    http://www.hechoencalifornia1010.com/articulos/noticias-destacadas/39-historias-principales/910-el-discurso-completo-de-barack-obama-sobre-el-estado-de-la-nacion.html

    Y no se si has leído la gran alianza que puede haber entre Google y Elon Musk, para ir juntos al espacio:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2540020-pelicula-ano-noticia?page=13#respuesta_2631322

    Me parece que vamos por el buen camino...

    Un s2 compy

  3. en respuesta a A3_gtron
    -
    Top 25
    #12
    21/01/15 17:33

    Aquí hay verdades mezcladas con mentiras para que todos creamos que las eléctricas son ovejitas de Norit.

    Es muy fácil echar la culpa del déficit eléctrico al Estado, cuando el que maneja a ese Estado se beneficia de que haya déficit. También se benefician de las primas a las renovables, pues todas las grandes utilities de este país tienen renovables, primadas o no. Decir que las "subvenciones y primas a las renovables" son factores ajenos a las empresas eléctricas, cuando las cobran como cualquier otra empresa, me parece casi obsceno.

    Las compensaciones extrapeninsulares, que yo sepa, son gastos eléctricos de las islas, Ceuta y Melilla cuyo exceso pagamos el resto de los españoles, luego es un gasto que pertenece a la "factura de la luz".

    En general hay que mirar muy bien el sistema eléctrico para no llevarse a engaño. Yo llevo años estudiándolo y aún hoy día me sorprendo de las cosas que descubro. No he conocido sector más enmarañado en la vida.

    Saludos.

  4. #11
    21/01/15 15:41

    No sé si la política energética la dictan las eléctricas, pero lo que sí sé es quien es el gran beneficiario de ella: el Estado.

    "Menos de la mitad de la factura de la luz se destina para pagar lo que se ha consumido (en torno a un 45%). El resto se reparte entre los impuestos (alrededor de un 20%), el déficit de tarifa, las primas a las energías renovables (que suponen más del 19% de la factura), las compensaciones extrapeninsulares o los impuestos, y las distintas subvenciones, todos ellos factores ajenos a las compañías eléctricas."

    http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2013/01/14/215327.php

    Un 55% entre impuestos y mamandurrias varias cuando el IVA general está en el 21% (que ya es bastante abuso). Ahí es nada.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    21/01/15 11:33

    Lo siento tío, la teoría perfectamente puede ser válida (la de que fuera Iberdrola & compañía quienes le dijeran al gobierno que poner en el BOE) pero seguro que cuidan mejor los detalles.

    Saludos

  6. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #9
    21/01/15 11:05

    Um... rasago, "te odio". Me acabas de chafar una maravillosa teoría conspiranoica ;)

    Saludos.

  7. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #8
    20/01/15 23:49

    Solrac ya no escucha, se ha ido a celebrarlo !

    Con los problemas de Rankia, me da miedo ver el BOE tan grande (me imagino un Decretazo con nocturnidad y alevosía y me entra caguitis)

  8. #6
    20/01/15 21:49

    Solrac es porque el buscador te devolvió la url de iberdrola con el archivo del BOE cargado, no la del BOE.

  9. #4
    20/01/15 21:23

    A lo peor no se le ha olvidado, simplemente es que le dan igual, pues sabe que no van ha tener ningún castigo fíjate cocacola con la sentencia a favor de los trabajadores y siguen desmontando la fabrica, lo peor no es que al gobierno se mantenga al margen si no que ayuda a las multinacionales, pues ha puesto policía para que no molesten mientras desmantela la fabrica, en fin así es España.

  10. #3
    20/01/15 20:58

    Una razón más para invertir en utilities en España. Quizás en otros paises como EEUU o Inglaterra renta más invertir en empresas de consumo o en grandes multinacionales, pero lo nuestro, tras la caida de las constructoras, son las eléctricas. Yop llevo REE, Gas natural y Enagas y tan tranquilo.

    Saludos

    P.D. Si no puedes con tu enemigo únete a el. ¿Por qué no usarlas para que se paguen así mismas nuestra factura eléctrica?. Pues eso :P

  11. #2
    20/01/15 18:39

    jajaja...que bueno!...que ajusticien a ese becario!