¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras (II) - ¿Hay turnaround financiero?

Ver parte I: Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras

 

Tener razón y todo lo contrario. 

 

Suelo ser muy crítico con mis propios errores o faltas de acierto con el fin de poder llegar ser mejor inversor y especulador, pues considero que los desaciertos son la mejor fuente de enseñanza, porque arrasan el orgullo y te hacen más fuerte. Si no  saco todos los errores a la luz normalmente no es por querer ocultarlo, sino porque alguien como yo, que se moja en sus numerosos análisis, normalmente no tiene tiempo para todo. Pero creo que en este caso merece la pena pararse un momento a estudiar un caso de libro.

Aquí concretamente se da algo muy curioso: tener razón y todo lo contrario. Visto en retrspectiva no llevo razón, pero parece momentáneamente que sí por una cuestión de timing. Me explico:

 

El 23 de diciembre publiqué el post que he enlazado al principio donde decía, en resumen:

Si es el momento de un turnaround definitivo [en el supersector materiales básicos, petróleo y metalurgia] quizás podría ser este. Pero me voy a mojar: Creo que no toca aún y, viendo ese cuadro, me entran más ganas de ponerme corto que largo. 

 

Este es el cuadro al que me refería. Da miedo.

 

La evolución hasta el 23 de diciembre, día que publiqué el post, de las empresas más grandes de entre las seleccionadas por el artículo del diario es terrorífica, ¿verdad?. Pongámonos en antecedentes: el petróleo caía como si no hubiera un mañana ante una increíble sobreoferta global, China ya había puesto de manifiesto que encaraba una crisis sin precedentes, crisis que continua hoy día en forma de claro decrecimiento de comercio con impacto global y los precios del acero y de calquier producto metalúrgico cayeron de forma alucinante en pocos meses. O estábamos encarando una crisis gorda o el mercado se estaba pasando de frenada. Ambas cosas podían (incluso siguen pudiendo) ser ciertas a la vez. Pero atesoro de esa época como oro en paño un consejo dado por un buen amigo mío, uno de los mejores rankianos y del que trato de aprender tanto como puedo:

Amigo Solrac, todo tiene un precio.

 

Obviamente, no se trata de comprar cualquier chicharro a centésimas de euros. Hablamos de sectores muy grandes, de cantidad de industrias y sectores que mueven una cantidad ingente de comercio a nivel mundial. Por mucho que caigan, por muy mal rato que pasen, si se siguen demandando sus productos... todo tiene un precio y muchas de esas empresas, las mejores, las menos endeudadas, las más fuertes, sobrevivirán salvo que sus productos se vuelvan obsoletos de repente. Eso no va a pasar de un día para otro con el petróleo o el acero (aunque está pasando en gran parte con el carbón, cuidado).

Lo verdaderamente irónico es que mi amigo me dio ese consejo, todo tiene un precio, muy poco después de los mínimos de cotización de estas empresas, justo cuando el precio del crudo empezaba a animarse hacia febrero. Recuerdo que también por esa época me dijo:

Es hora de comprar también petroleras, tienen su precio

 

Esta es la evolución de esas mismas empresas desde ese 23 de diciembre sobre las que me entraban ganas de ponerme corto en mi primer post.

 

Aunque la cotización de las empresas siguió bajando entre un 20% y un 40% hasta que hicieron mínimos un mes después, si hubiéramos invertido a partes iguales en ellas el 23 de diciembre hoy tendríamos una rentabilidad del 128% en diez meses sin incluir dividendos. ¡Aunque si hubiésemos esperado al suelo registrado de mediados de enero la rentabilidad se habría acercado al 200%! Eso para mí puede ser tener razón... pero, fundamentalmente, ¡es todo lo contrario! ¿Quién diantres acierta un suelo de mercado como este? Yo no, lo digo desde ya, no tengo esa capacidad.

No, no me lamento por no haber seguido entonces el consejo a mi amigo, pues no lo habría hecho convencido, sino que me alegro de haber aprendido su lección: Todo tiene un precio.

Y si quieren comprobar que ha pasado con las previsiones petroleras desde que mi amigo me dijo en febrero que era hora de comprar petroleras, aquí tienen unas cuantas de nuestra área de influencia euroasiática: Repsol, ENI, Lukoil, Gazprom, BP, Shell, Neste, Total. Ni una está en negativo. Una media del 26% en ocho meses y recuperación fulgurante post-brexit, ya quisiera más de un sector.

 

Y justo ahora mi amigo lleva más de un mes diciendo que los bancos europeos también tienen un precio

Insistía más en comprar bancos cuando más miedo daba el caso del Deutsche Bank hace pocas semanas, ¿recuerdan? Yo le digo que no y que no, que me parece que no es el momento aún del turnaround de los bancos y además no confío en ellos.

Tengo miedo. Él lo sabe.

Y cuanto más miedo tengo de los bancos, más lo huele mi amigo y más insiste en que hay que comprar bancos. Y yo sé que lo sabe.

Y el negocio de un banco es apalancado y por tanto cuando recuperan, lo hacen "a lo bestia". Para colmo, reputados gestores de estilo contrarian que ya acertaron en el pasado con resultados fulgurantes venciendo al miedo, por ejemplo Iturriaga que lleva el Abante Spanish Opportunities y el Okavango delta y Bononato con su Global Allocation, llevan un año equivocándose por apostar por una fuerte recuperación del sector financiero.

Esta es la evolución de seis grandes bancos europeos sistémicos hasta ahora, Santander, BBVA, Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale y UBS.

 

Da miedo, ¿verdad?

¿Dónde creen ustedes que nos encontramos? ¿Es un caso comparable al del supersector materiales básicos, minería y petróleo? ¿Habrá turnaround en el sector financiero ? ¿Merece la pena esperar al precio mínimo que sólo son capaces de adivinar los dioses y los mentirosos?

A esto último ya les digo yo que no, en este caso no merece la pena "tener razón", sino justo todo lo contrario.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

  1. #1

    sartans

    Yo he dejado de vender calls del eurostoxx banks, la ultima que vendí esta a un 25% OTM y si cerrara ahora (que no lo voy a hacer) seria con algo de perdidas. Pero tampoco me atrevo a vender más puts de momento...

    Lo que podrías hacer, y que se te da bien, es un spread.

    Yo una recuperación al estilo de las petroleras no la veo, pero cierta mejora o estabilización podría ser perfectamente. Si se me dieran bien montaría un spread pero no es lo mio.

  2. #2

    Ojeador

    Como de costumbre das en el clavo Solrac,
    Yo tampoco veo un turnaround en el sector bancario como el que hemos visto en el de minas o petróleo , pero tu amigo es mas listo que el hambre y sabe de sobras que todo tiene un precio ...
    Personalmente estoy convencido que si no dejan caer ( y parece que no ) al DB , el sector bancos europeo se va a comportar mejor que el mercado . Hace unas semanas ( cuando sacudían el árbol con el tema del DB ) compré unas cuantas BBVA ... creo que van a pagar los turrones.
    Ahora parece que todos se han puesto de acuerdo : que si Bestinver ha metido a ING en cartera , que si Paramés quiere pescar en banca ... al final ( como decía Kostolany ) todo se resume a si en el mercado hay mas papel o dinero .
    ¿ Qué te parece si compramos un ETF de bancos europeos y cruzamos los dedos para que la Merkel se comporte ?

  3. #3

    Solrac

    en respuesta a Ojeador
    Ver mensaje de Ojeador

    ¿Qué doy en el clavo? Si el post es un ejemplo precisamente de como NO doy en el clavo, ja, ja.

    Añade Magallanes a la fiesta: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3348953-como-sabemos-que-llegado-momento-vender-empresa-entrevista-ivan-martin-magallanes

    "No tenemos bancos. Relacionado con la pregunta anterior, ahora no apetece comprar bancos, por lo que igual es momento de empezar a mirar algo. "

  4. #5

    luisalfil

    Leyendo este artículo se me ha venido a la cabeza aquel otro que escribiste no hace tanto tiempo https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3208351-banco-santander-aumenta-dividendo-anual-65-solo-para-ti-juan-palomo

    Tal vez no sea mala estrategia para el común de los mortales, ir haciendo algún movimiento en este sentido, yo mismo confieso que aunque dentro de mi estrategia de CCs me había prometido no tocar el sector bancario, al final he terminado picando (la carne es débil y la oportunidad la pintaban calva) y no ha salido mal, he estado bastante tranquilo y acumulando posición cuando han bajado, me he llevado cupón y he deshecho la posición sacrificando parte del diferencial aunque tal vez podría haberlas dejado más tiempo pero no quiero tener ninguna posición abierta en bancos con la presentación de resultados en ciernes, por si acaso.

    Donde sí le estoy viendo un buen momentum para mis CCs es en el sector utilities, del que afortunadamente tenemos unos cuantos representantes patrios, tanto por volatilidad menor a otros sectores como por rendimientos por dividendos, e incluso por optimización de comisiones con sus opciones (y si encima hubiera un mercado de opciones en condiciones en lugar de tener que mendigar unos céntimos ya sería la ostia, pero vamos, no van mal, de hecho, me estoy planteando escribir algún post con esas ideas para que los que saben más de opciones puedan dar su opinión por si se puede perfilar más porque realmente creo que para los más rentafijistas puede ser un buen sustituto de aquellos cupones majos que se cobraban antaño y mucho mejor que ponerlo en un plazo fijo al 0,X% anual siempre que se entiendan los riesgos, al menos con una parte de la cartera).

  5. #6

    Tywin Lannister

    Hola amigo Solrac, Alcoa justo ahora que ya se realizará la escisión, puede ser una muy buena sorpresa...ambas compañías tienen un gran potencial...

    un s2 compy

  6. #8

    wlundgren

    en respuesta a Ojeador
    Ver mensaje de Ojeador

    a US le está costando horrores subir tipos, a Europa podría pasarle lo mismo o, aún peor, pasarle lo de Japón y estarse 10 años más como ahora.
    luego, mientras la industria sigue siendo necesaria aunque sea en menor grado, la banca -dicen algunos- puede que no lo sea tal y cómo la conocíamos hace unos años. no tengo demasiada idea de todo eso de la "reconversión de la banca", las fintech, etc, así que no tengo una opinión, pero si realmente el modelo de negocio exije una actualización, entonces eso supone más riesgo

  7. #9

    sartans

    Y si todo el mundo quiere comprar ahora... por ley de sentimiento contrario, no tocaría que bajara?

    Mirando cotizaciones me ha sorprendido bankinter que esta casi a máximos historicos

  8. #11

    Favatares

    Hola Solrac.
    Quería comentar el acierto de tu amigo. En el caso de las acereras y las materias primas estaban en mínimos históricos y era evidente que el mundo no se podía quedar sin petróleo, ni mineras, ni acero. Pero podían haber seguido bajando el porcentaje que les hubiera dado la gana a las manos fuertes. El timing es impredecible. Me parece muy bien la postura de tu amigo. Hacer la apuesta y luego mantenerla a largo plazo, esperando que las cosas alcancen la cordura y el nivel que les corresponde, aunque siempre corres el riesgo de equivocarte en la elección y quebrar, como me pasó a mí con una minera de oro -Allied Nevada Gold- que compré justo antes de que se diera la vuelta el sector. Estaba entre esa y Barrick Gold, imagínate la diferencia de resultado en la elección: en aquel momento las dos llevaban una castaña muy fuerte y estaban muy baratas; la codicia me pudo y esperaba más rendimientos en Allied, así que me decanté pro ella. Espero que mi error también sirva para otros. En mi opinión, en los suelos de mercado es mejor ser prudente y coger las empresas grandes antes que las pequeñas, que quiebran más fácil. Obviamente, si hubiera acertado, la pequeña habría volado más rápido y más alto, pero salió mal. Las pequeñas están bien cuando ya se ha dado la vuelta y todo está más tranquilo, aunque tampoco has de volverte loco ni siquiera en esos momentos, porque también hay acereras que han quebrado después de la vuelta del sector.
    Saludos

  9. #12

    Solrac

    en respuesta a Ojeador
    Ver mensaje de Ojeador

    Joder... Demasiados ya. Y hoy he leído que Parames también está considerandolo

  10. #13

    Solrac

    en respuesta a Favatares
    Ver mensaje de Favatares

    Lo que hace mi amigo normalmente es comprar sectores enteros, bien fondos o bien ETFs.

    En tu caso está claro que la palabra "diversificación" ya no la olvidarás ;)

    Saludos

  11. #15

    Smacks

    en respuesta a wlundgren
    Ver mensaje de wlundgren

    bueno si lo peor que le puede pasar a Europa es estar como Japón durante los próximos 10 años, ¿Donde se firma?

    acerca de lo que se habla aquí, analistas financieros como Juan Ignacio Crespo, hablan de 10 años (Empezó en el 2008) para que la banca limpie las letrinas y comience a tirar el hueso al perro de nuevo con alegria.

    Que ocurrirá... al fina nadie acierta del todo, o todo el mundo se equivoca siempre un poco, solo que se pierda menos que cuando se gana y la bola de cristal mejor que se la queden otros.

    Un saludo

  12. #16

    Ojeador

    La banca está tirando del Ibex ... esperemos que no pierdan fuelle!

  13. #17

    Siames

    No puedo estar mas de acuerdo con tu compi Solrac. Este añio he dado uno de mis mejores pelotazos con petrobras pero en alguno otra petrolera no por entrar algo pronto. En los últimos meses estoy comprando bancos. Hasta popular estoy comprando para que te hagas una idea de lo contrarian que me estoy volviendo...demaasiado quizas. Eso no quita que la imagen global de que China y los emergentes tienen un problema claro con las subidas de tipos, en la que estoy muy de acuerdo contigo...lo unico que creo que eso puede tardar todavía un par de años.

    Por cierto me permito sacar pecho que en marzo te avise de Petrobras ;) de las mejores acciones en el mundo en 2016.

  14. #18

    Solrac

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Gracias Siames. Y gracias sobre todo por dejarlo por escrito con fecha de marzo de 2016, que aquí (en el mundillo de la bolsa) hay muchos ganadores a toro pasado que entonces estaban metidos debajo de la mesa camilla muertecitos de miedo, je, je.

    Yo acabo de cerrar los cortos al Popular y estoy acumulando algunos bancos tras la evidencia. Veremos.

    Oye, no te vayas a poner a vender los bancos ahora que los he comprado yo, ja ja ja!!!

  15. #19

    Siames

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    jeje No, mi vena contrarian no me puede llevar avender ahora. Nunca habia visto tanto pesimismo sobre un sector justo cuando mejor capitalizados y mas mierda han sacado en muuuchos años y además tanto sus activos como sus margenes por fuerza van a registar mejoras. Popular quizas es para gente con mucho temple (porque pequeñas variaciones en sus NPA puede tener consecuencias enormes) pero cotiza a un precio que en mi opinion tiene una vision muy negativa sobre su valoración. Puede bajar mas claro, seguro. En petrobras llegue a tener perdidas del 20% es unas semanas.

  16. #20

    Solrac

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Popular tiene otra AK al caer. Yo creo que es prematuro entrar antes de que se aclare ese punto. En cambio me atraen los bancos bien "surtidos" y que han encarado el desafío digital desde primera hora.

Autor del blog

  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar