11
Este contenido tiene más de 6 años

Igual se descubre un método para procurar la fusión nuclear fría mañana mismo que genere más energía que la que consume. Sería un tremendo cisne negro para muchísimas empresas y materias primas y revolucionaría el uso de la energía en el mundo. Tendríamos una nueva panacea energética que nos procuraría la abundancia absoluta, la solución de los males de la economía moderna, la erradicación de la pobreza y la solución al estreñemiento crónico de los pigmeos con una dieta basada en la algarroba.

La fusión fría es la energía del futuro. Era la energía del futuro hace cincuenta años, cuando la fisión nuclear era la que ofrecía la panacea energética en su día. Hoy, cincuenta años después, sigue siendo la energía del futuro. Y creo que cuando me muera seguirá siendo la energía del futuro, me temo. Pero sí, no me quiero pasar de cínico, hay que seguir investigando en ella. Eso sí, sin perder de vista que el homo tecnologicus está aún poco maduro para manejar esta prometedora fuente de energía que, cuando se consiga domar, veremos como las palabras "monopolio" y "soberanía" seguirán estorbando para aplicar los limpios ideales que la fusión nuclear ha ayudado a alimentar.

Pero mientras la fusión fría no sea una realidad no doy un duro por Areva y su futuro bursátil. De las posibilidades que la energía nuclear de fisión puede procurarle a la empresa prefiero ni hablar: hablan los hechos.

Areva, cuyo nombre deriva del Monasterio Trapista de Santa María en Arévalo, Ávila, España, Ha presentado unos adelantos de ingresos que según los gestores son mejor de los esperados, pero es que ya nos poníamos en lo peor. Los resultados anuales, junto con un guidance y los "anuncios estratégicos" vendrán el 4 de marzo. Me extrañaría mucho que no anunciaran para entonces una ampliación de capital de campeonato.

Y es que el mercado está empezando a descontar posibles malos resultados y muy probables malas noticias. No me extrañaría que los 4.400 millones de deuda viva que tenían en 2013 se incrementaran notablemente. Está desligándose del CAC 40, el índice francés, a ojos vista. Tampoco es una sorpresa, la evolución del spread entre ambos valores durante el último años es bien clara.

 

 

Las amenazas posibles sobre este spread, aparte del descubrimiento de la panacea energética, son una inyección de capital inesperada por parte del gobierno francés, principal accionista de la empresa, y una resolución en los tribunales favorable a la empresa del litigio que mantienen sobre Olkiluoto con el operador finlandés de electricidad. [EDITO: Unas eventuales buenas noticias sobre la resolución de este litigio tendrán un impacto nulo, puesto que la empresa no ha realizado previsión alguna para el eventual caso de que su conflicto sobre Olkiluoto le saliera a pagar, bajo la peregrina tesis de que "la acusación carece de fundamento". En cambio, una sentencia desfavorable sería una bomba para su cotización, puesto que Areva no ha provisionado ni un euro para esta contingencia].

  Por lo demás, le veo bastante futuro a la operación como para ir verdeando durante unas cuantas semanas y beneficiarse de unas probables malas noticias el 4 de marzo.

A los precios actuales, para abrir el spread por cada futuro del CAC se venderían 5.000 Arevas. O bien, por cada CFD sobre el índice francés se venderían 500 cfds de la empresa.

 

Sean prudentes.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

  1. en respuesta a Tywin Lannister
    -
    #11
    16/02/15 09:02

    La nuclear del Torio es la eterna promesa. Llevan 65 años con eso.

    No sólo funciona con uranio, los reactores MOX (Fukushima) llevan plutonio.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    16/02/15 08:21

    Hay alguna posibilidad que la nuclear funciona sin uranio?

    Lo digo porque dicen que el futuro de la nuclear convencional esta con el elemento químico Torio...

    un s2 compy

  3. en respuesta a Bacalo
    -
    #9
    06/02/15 13:08

    Sí, está claro que Francia no va a dejar quebrar a Areva.

    Pero hay un par de diferencias sustanciales entre Areva y Peugeot. La primera es que cuando Peugeot se empezó a desacoplar del CAC, aún bajó más de un 80% con respecto al índice. Areva no ha llegado a eso todavía. La segunda es que las malas noticias de verdad de Areva están aún por llegar. La tercera es que Peugeot era privada, pero Areva tiene, si no me equivoco, un 85% de titularidad pública. Aunque Areva es más pequeña que Peugeot, el 85% de Areva sigue siendo mucho dinero, a la capitalización actual más de 3.000 MM €.

    En el caso de Peugeot, el Estado "sólo" tuvo que aportar unos cientos de millones para aportar confianza y que de este forma los inversores, la familia Peugeot, los chinos y hasta los trabajadores de la empresa, suscribieran la ampliación. Pero cuando se haga evidente que Areva tiene serios problemas, una empresa que además maneja tecnología crítica, ¿aceptará el Estado que también entren los chinos (clientes número uno de Areva pues son los únicos que compran sus reactores nucleares)?

    Es una situación compleja y puede pasar de todo. Pero considero que lo más probable es que la cotización siga bajando a medio plazo hasta que se plantee o vislumbre una solución. Y ojo, que han pasado ya dos años desde el rescate de Peugeot y el Estado frances está bastante más endeudado y con menos margen de flexibilidad como para invertir alegremente unos millones en Areva.

    A largo plazo Areva podrá cotizar a un precio mayor, no lo dudo (aunque lo veo poco probable dada la naturaleza de su negocio core, que me parece ruinosa) pero a corto/medio plazo lo veo muy complicado.

    Saludos.

  4. #8
    06/02/15 12:47

    El Estado francés no suele dejar caer sus joyas... mira lo que ha pasado con Peugeot, que después de numerosas ayudas creo que ha vuelto a triplicar su valor en bolsa.
    La energía nuclear está de capa caída en Europa, pero en los países "emergentes" parece que sí hay bastantes proyectos (no sigo a Areva, desconozco si está metida en muchos proyectos nuevos).

  5. #7
    06/02/15 08:58

    Se me asoma la sonrisa con eso de la fusion fria. Aunque nos regalasen los kilowatios, tal y como esta estructurada la factura de la electricidad seguiriamos pagando poco mas de la mitad. La energia siempre costará lo que el subdito de turno pueda pagar, bastante desligado de los precios de coste.

    un subdito cabreado con los gestores de la electricidad

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    05/02/15 13:49

    Lo que si sé, es que el "odio" que indican los políticos (y los hay de todos los colores / partidos, no olvidemos lo que dijo un día Duran Lleida sobre los andaluces y los bares, hoy todavía alucino) pues puede que alguna excepción, o incluso más que excepciones, ahora bien en general, es solo un argumento político, tirando a "barrio bajero" .... lo que si hay es una contraposicion de sentimientos e intereses, lo cual no tiene nada que ver con odios, tirrias, etc., son diferencias de criterio, en muchos casos contrapuestas.

  7. #5
    05/02/15 13:30

    Según Reuters, Areva warns of significant extra provisions for 2014

    Areva warned that it expects to book a significant increase in provisions and writedowns of assets in its 2014 accounts. Areva did not specify what the provisions were for, but spoke of "certain new builds". Areva has already booked billions of provisions on the much-delayed Olkiluoto 3 reactor in Finland, its only major new-build project. Areva also said it would write down industrial assets and increase provisions related to the decommissioning of nuclear installations. "Taken together, these items would significantly downgrade net income for the 2014 fiscal year in relation to June 30, 2014," Areva said in a statement.
    Areva perdió 694 millones en la primera mitad de 2014. Según la dirección, la segunda mitad será incluso peor. No me extrañaría que presentaran en Marzo pérdidas por valor de más de 1.500 millones para el ejercicio pasado. Además, hay que recordar que la empresa no ha realizado previsión alguna para el eventual caso de que su conflicto sobre Olkiluoto le saliera a pagar, bajo la peregrina tesis de que "la acusación carece de fundamento". Eso es capacidad de anticipación, sí señor. El libro de encargos se ha incrementado de 41,4 a 46,9 millardos € gracias a un encargo de EDF sobre reciclado y tratamiento de combustible nuclear.
  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    05/02/15 13:23

    Ja, ja, ja!!!

    Dice mucho de tí pensar que el primer raro eres tú ;)

    Creo, sin llegar a la autoadulación, que muchos asistentes a la quedada se caracterizaban por su generosidad, curiosidad y afán de aprender. Es fácil que si juntas esas tres cosas en el cóctel salgan "bichos raros" que cuando se juntan están encantados de conocerse, je, je.

    A tí te mueve el afán de compratir tus ideas. A mí el de aprender e intercambiar experiencias para, quien sabe, algún día vivir de los mercados.

    La quedada fue, sin duda, el fin de semana más intenso en términos intelectuales, que tuve en todo el año. Para quien valora su cerebro como su mejor músculo creo que es un auténtico regalo, je, je.

    Un abrazo.

    P.D. Que me encantaría contigo discutir sobre la cuestión catalana, como siempre suelo hacer, metiéndome en el pellejo del otro. PEro te llevarás una sorpresa porque te llevarás una visión muy distinta de Andalucía.

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    05/02/15 13:19

    La verdad es que no, Petersen.

    Es un negocio que no me termina de agradar, creo que está construido sobre bases financieras débiles y reservas infladas. Yo prefiero mantenerme al margen. Eso sí, si el fracking es el nuevo Eldorado, invertiría en vendedores de picos y palas, como National Oilwell Varco.

    Saludos.

  10. #2
    04/02/15 23:47

    Una cosa al margen de mi comentario anterior, creo que es bueno que indique:

    Antes de la quedada en Haro, me albergaba la duda, de que tipo de "pajarracos" nos concentrábamos en los foros y en especial en los blogs, cuando ves alguna respuesta en un hilo, a altas horas de la noche, uno se pregunta ¿quien coño somos? o que tipos mas raros debemos ser!!!, convendrás que la duda puede aparecer, empezando por uno mismo ... y uno se dice, "como voy a hacer caso a esta panda, en la que me incluyo, cuyas costumbres muy estandarizadas no son" ve tu y hazles caso !!!!

    Para empezar al menos yo mismo, creo que esto de escribir en un blog, no es más que un ejercicio de periodista o columnista de tres al cuarto, insisto, así me califico yo mismo, los demás que se clasifiquen como quieran, yo no lo haré.

    Sin embargo en Haro, conocí a unos cuantos, a ti incluido, y raro, lo que dice "raro", ni uno solo, seguramente alguno habría, en todos los colectivos los hay, y si de algo me sirvió, aparte de darme una paliza en coche de tres pares, es a confirmar que a la mayoría y con las reservas de tu disclaimer, por ejemplo, si se les puede tomar en consideración. Es más, hasta pude hablar del tema català sin problema, cosa que te aseguro intenté evitar, porque venía advertido por D. Mariano, Dª Soraya, Dª Dolores, y sus correspondientes homólogos/as en el PSOE, de que "la gente no se habla, se discute, y se provocan enemistades", que raro, esta vez sí, ni rastro de tales enemistades en aquella quedada, donde no éramos precisamente pocos.

  11. #1
    04/02/15 23:37

    Ok.... tomo nota del Disclaimer ..... jejeje ....

    Por cierto, has comentado alguna vez sobre empresas que se dedican a la fracturación hidráulica (fracking), tipo Devon, Chesapeake o la propia GE, que como es sabido su base de negocio es otra.

    No sé si te has planteado algo de ello, o hablaste sobre el particular en tu blog, en cuyo caso me agradaría indicases en que post.

    En todo caso, no sé si mi interés es algo testimonial, y carecería del interés de tus lectores habituales, de todas formas, debo decir que es un tema al que llevo dando vueltas para invertir a largo plazo (muy largo) y no me abaco de decidir, y tu opinión técnica, no solo de análisis de una determinada compañía, y como experto en los temas energéticos, al menos a mi me iba a interesar, repito no como una determinada compañía, sino como opinión del propio sistema de conseguir energía.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar