Acceder
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas

Blog de economía doméstica y pequeñas empresas

Debate de ideas, financiación y formación financiera básica
78 suscriptores
Bancos en la España vaciada o en localidades con población relativamente baja, cierres de oficinas, porqué buena parte de ellas procede de antiguas cajas de ahorro.
Algo de historia de la banca en España y desde la posguerra IV  (Banca Catalana) *268*
En 1959, D. Florenci Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol Soley y Francesc Cabana Vancells cuñado de Jordi Pujol, compraron un pequeño banco de la localidad de Olot (Girona), la Banca Dorca y Cia, fundada en 1904.
Algo de historia de la banca en España y desde la posguerra III *267*
De lo que voy a hablar ahora, tiene ya mucha historia, porque el desenlace se produjo el 23 de febrero de 1983, ser trata de los 18 bancos de la primera Rumasa, que al final con la expropiación se detectaron 2 bancos más que pertenecían al grupo y formaban parte de lo que se denominó Rumasa B.
Algo de historia de la banca en España y desde la posguerra II *266*
En relación al post anterior y tomado la base de la primera lista de bancos del Consejo Superior Bancario de 1947, y alguna posterior modificación que se realizó en los 3 ó 4 años siguientes, y solo a efectos de “curiosidades”, voy a detallar algunas, que por cierto son meros recortes de prensa.
Algo de historia de la banca en España y desde la posguerra *265*
La idea es explicar la evolución del negocio bancario, o mejor dicho algunos puntos relevantes a juicio del ponente de este post de blog.
Es posible que los servicios diplomáticos estén funcionado en parte como un servicio de colocación de ex - políticos, así tenemos últimamente a D. Josep Ignacio Wert, D. Pedro Morenés, hace algunos años a ex alcalde de Barcelona D. Joan Clos, y algunos más, que ninguno de ellos es diplomático. En estos últimos días “nos levantamos” con que el que ha sido alcalde de Lleida desde 2004,...
Historia (fuente Deusche Bank España) En 1889 Deutsche Bank y Bankhaus Arthur Gwinner Co. establecieron el primer antecedente de lo que es hoy el banco en España, el Banco Hispano Alemán, con el fin de financiar el alumbrado público de Madrid que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft). Estas tres entidades establecieron la Compañía General
Tras el auge de estas sociedades de micro-prestamos (normalmente entre 150 y 600 €) que incluso se anuncian en televisión, ya escribí en los post de blog siguientes: PRÉSTAMOS EXPRÉS ¡Es usted un “pesao”! *156* PRÉSTAMOS EXPRÉS - Se ha superado mi capacidad de asombro (en términos financieros)
D. Javier de la Rosa Martí, parece que inició su andadura profesional como ejecutivo de primer nivel en la Banca Garriga Nogués, S.A., una entidad bancaria fundada en 1886, que fue adquirida por Banesto en 1952, pero a pesar de su pertenencia al grupo, funcionó como entidad independiente hasta 1986 que fue absorbido por su matriz.
D. José María Ruiz Mateos fue un empresario de éxito en los años 60, 70 y principios de los 80, aun cuando la historia demostró, en dos ocasiones que sus conglomerados empresariales fueron un siempre un gigante con pies de barro, sus negocios siempre apalancados en exceso, fueron sus éxitos iniciales y su ruina.
En tema comisiones bancarias el Banco de España tiene criterios y recomendaciones, por tanto contrariamente a lo que podamos pensar UNA RECOMENDACIÓN O UN CRITERIO DE BUENAS PRÁCTICAS NO ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO,
Tengo 51 años, y recuerdo que cuando tenía veintitantos, exceptuando nuevas aperturas (que tampoco eran para “tirar cohetes”) entrabas en una oficina del Banco Central, del Banco Hispano Americano o en el Banco Español de Crédito – Banesto, y te daba la impresión de que el tiempo estaba retrocediendo a los años 60 ó 70
A partir de 2010 hay altas de mas licencias de bancos extranjeros que si bien la mayoría son oficinas de representación, estan entidades que funcionan como " bancos normales", como el caso del ecuatoriano Banco Pichincha. Asimismo todas las conversiones de cajas de ahorro a bancos (sociedades anónimas)
A partir del “censo” de 1947, al parecer se permiten nuevas altas en el registro de bancos y banqueros, aún cuando como se indica en el primer capítulo, muchos de estos banqueros, ya desarrollaban estas actividades con anterioridad, fuera como corresponsales del Banco de España, o corresponsales (delegados) de bancos nacionales o regionales, y en muchos casos actuando como prestamistas sin estar c
En primer lugar hay que decir que las denominaciones que veremos en la lista, y sin ninguna “investigación”, llegaremos a la conclusión que eran bancos locales, y con la óptica actual, tal vez no acertaríamos a comprender que interés pudieron tener para “los grandes” del momento, la explicación es que no se podían abrir oficinas como ahora,
Top 10
Rankiano desde hace alrededor de 15 años

Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio (Thomas E. Lawrence)

http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/
Se habla sobre:
Sitios que sigo