Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bancos en la España vaciada o en localidades con población relativamente baja *303*

 
 
 
Empecemos algún antecedente histórico 

Salvo error por mi parte la primera norma para la constitución de cajas de ahorros se remonta al 3 de abril de 1835, promoviendo que los gobernadores civiles que impulsasen la creación de cajas de ahorro,  http://www.adabankia.com/wp-content/uploads/2014/01/1835.04.05-GACETA-MADRID.-Real-Orden-3-Abril-de-Diego-Medrano-de-Cajas.pdf, también salvo error por mi parte, se llegó una por provincia y, en algunas mas de una, como por ejemplo en Barcelona, que en 1844 se funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, en 1902 la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, la actual Caixa Bank, S.A., en 1926 la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona. Otro ejemplo seria en Zaragoza donde en 1863 se funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza y, en 1905 la Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción (la CAI) 

Algo similar en Cádiz, donde en 1884 se crea la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz, pero ya en 1834 se fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez, que fue de las primeras de España. 

También en Málaga, donde existió el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera y la Caja y la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. 

Hubo algunas provincias más con más de una caja de ahorros, en Burgos, Cáceres, Navarra (Nafarroa), Pontevedra, Guipúzcoa (Gipuzkoa), A Coruña,  puede que alguna provincia más.

Incluso en lo que ahora denominamos España vaciada, tuvieron su propia caja de ahorros, en 1912 se funda la Caja de Ahorros y Préstamos de la provincia de Soria, en Ávila existieron Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila y Caja Central de Ahorros y Prestamos de Ávila. En 1878 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia o en 1900 el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León. 

Los gobiernos de la época y hasta inicios de los años 70 del siglo pasado impulsaron el ahorro popular a través de dichas cajas de ahorro, fue a partir de mitad de los años 70 cuando los bancos empezaron a abrir oficinas donde estimaban conveniente, porque antes de ello precisaban de autorizaciones del gobierno para abrirlas, existiendo algún caso muy curioso que he localizado en hemerotecas, de un pequeño banco de la localidad coruñesa de Cee, el Banco Perfecto Castro Canosa, al dieron autorización para una oficina nueva, pero en la localidad catalana de Gavà (Barcelona), que está a exactamente a 1.159 km. 

En 1947, se crea en Consejo Superior Bancario con esta lista, https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=163966 , pero en 1952 son ya 171 entidades https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=37452

No podemos entenderlos como los actuales bancos, ni los que existían en el año 1990, entades ya con cierta estructura y volumen, en los años 50 eran  entidades minúsculas, en muchos casos simples empresarios con distintos intereses, entre ellos comisionistas de bancos grandes para el cobro de letras de cambio o compartiendo su única oficina con otras actividades, un ejemplo de ello lo tenemos en la Electro Harinera de Santa Marina de Giménez y Cía. en Fernán Núñez (Córdoba), banco número 98 de los locales del enlace anterior,  y no es una excepción.

Hasta mitad de los 70, por tanto, las licencias bancarias se daban con cuenta gotas y en cualquier lugar de la geografía, con lo cual cuando una entidad nacional o regional quería instalarse en alguna población, no le quedaba otra que comprar el banco local y absorberlo. 

Por ello las entidades que siempre fueron bancos, tienen muchos menos problemas de cierre de oficinas que los bancos que proceden de cajas de ahorro, porque nunca tuvieron ni la oportunidad de abrir oficinas en localidades pequeñas, las que tienen son producto de su absorción de antiguas cajas de ahorro.

Por ello, tuvimos cajas de ahorros instaladas en toda la geografía, en todas las ciudades de su provincia y la mayoría de pueblos con una mínima dimensión, en momento en qué, la inflación era alta y los tipos de interés también. Con tipo altos, el negocio bancario funciona perfectamente, consigue un margen en la captación de depósitos, porque el sobrante que tuvieren, bastaba con adquirir deuda del estado, obviamente pagando intereses por debajo del precio del tal deuda. 

Pero cuando los tipos empiezan a bajar con la entrada de España en la moneda única, el margen entre el precio que se paga por el dinero y el que suponen los préstamos y créditos se estrecha, y ya cuando los tipos van a cero o negativos, simplemente solo queda negocio por la parte del préstamo, no hay negocio en conseguir dinero de depósitos, si hay dinero sobrante de los depósitos, en lugar de un negocio, es un problema. Exactamente dónde estamos ahora, reducción absoluta de gastos, servicio con cobertura escasa, cierres de oficinas que ya no son rentables, automatización … ésta última la sufren en mayor medida las personas que no se manejan bien con la digitalización. 

Tal como he detallado, las quejas se las llevan en mucha mayor medida las antiguas cajas de ahorro, no porque sean mejores o peores que los bancos, es simplemente un problema histórico.

A pesar de la reciente noticia de mejora de servicios anunciada https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/02/08/calvino-avanza-a-carlos-san-juan-de-soy-mayor-no-idiota-un-plan-de-atencion-en-bancos-para-final-de-mes-1551654.html , me temo que esto va a ser un nuevo “brindis al sol”, el estado no tiene  ninguna posibilidad de obligar a las entidades financieras a dar servicios distintos a los que las políticas empresariales privadas tengan a bien ofrecer, porque además de hacerlo, iban a topar con la normativa de la Unión Europea. 

En mi opinión, la única manera de minimizar estos efectos de la digitalización son idea del tipo Diputación de Huesca https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/02/10/la-diputacion-de-huesca-financiara-los-cajeros-automaticos-en-los-pueblos-1552160.html

Y no solo eso, sino además que la ayuda al manejo por parte de algunas personas, deberá cubrirse con personal municipal. 

Llegados a este punto, nos podemos preguntar si con los impuestos de todos los ciudadanos hay que destinar recursos de los que solo se van a beneficiar unos pocos y, de entrada la reacción puede ser negativa por parte de muchos, ahora bien, hay que considerar que el equilibrio territorial no es un asunto que solo afecte a quien viven en la denominada España vaciada, el abandono nos afecta a todos en menor o mayor medida, temas forestales, de conservación de edificios históricos y de gran valor cultural, turismo, etc..Es maravilloso destinar nuestro tiempo libre buscar la tranquilidad en algún pueblo remoto, cultura, senderismo, gastronomía, etc., pero no debemos olvidar que de lunes a viernes o en meses en lo que va nadie, alguien tiene que estar ahí conservando todo aquello.   
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Geronicbox
    -
    Top 10
    #10
    05/06/22 12:16
    Creo que ya no está ... hay uno del Banc Sabadell en la vecina población de Argelaguer.

    Durante muchos años hubo una oficina de estas de corresponsales del Banco Popular..   creo que el Santander esto no lo tiene ....bueno, hace años que tengo menos contacto con esta comarca de la Girona interior. Tal vez el cajero siga ahí....aunque creo recordar que lo quitaron cuando el Popular fue absorbido.
  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #9
    05/06/22 08:08
    Buenos días.

    Gracias por la respuesta W. Petersen.

    En el caso de Sant Jaume de Llierca incluso salió por TV3 (televisión autonómica) que el ayuntamiento pagava 1000€ mensuales a un banco por tener cajero automático.

    En la provincia de Tarragona, ningún caso conozco (no digo que no exista) de municipio con estanco pero sin cajero. He puesto los pies, por motivos laborales, en casi la totalidad de los estancos de la provincia de Tarragona.

    Saludos

  3. en respuesta a Geronicbox
    -
    Top 10
    #8
    04/06/22 15:08
    De todos modos en por ejemplo la provincia de Girona .. estanco si, cajero no 
    ... Sant Jaume de Llierca, La Vall de Bianya, La Canya...

    Sin ser muy habitual, esto ocurrirá en algunos pueblos en todas las provincias, si bien estos estancos suelen ser licencias de hace muchos años y las concesiones están en locales compartiendo eslacio con otros negocios del o de la autorizado/a ...
  4. en respuesta a Geronicbox
    -
    Top 10
    #7
    04/06/22 12:26
    Entiendo que el mensaje es para @ianderson
  5. en respuesta a Ianderson
    -
    #6
    04/06/22 11:09
    Buenos días.

    Se indica que "el tema del cajero en el pueblo de 500 hab...." debe ser cosa de la diputación, CCAA,... organismos públicos vaya. Totalmente de acuerdo con esto.

    Pero luego indica, la opción de Nickel para esos pueblos reconditos y ahí ya no estoy de acuerdo. Me pueden dar ejemplos de municipios que tengan estanco pero NO tengan cajero automático? Gracias

    Saludos
  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #5
    23/02/22 00:53
    El tema del cajero en el pueblo de 500 hab, solo tiene una solución. Cajero pagado por diputación/CCAA. Y que un empleado del ayuntamiento de turno, de diputación o de la guardia civil le eche un cable a la persona mayores.

    La petición de atención personal, en banca sin comisiones es totalmente imposible, y más con ciertas personas mayores que van al banco a echar la mañana.

    La otra opción es que se abrieran cuenta en otras opciones como Nickel, que tiene como agentes bancarios a los estancos, y esos llegan hasta pueblos recónditos y tienen personal.
  7. en respuesta a deviaje
    -
    Top 10
    #4
    22/02/22 20:14
    De la no accesibilidad a los servicios públicos, incluso para quien más o menos nos manejamos con ello ....da para otro post y largo .... yo mismo en estos momentos tengo una queja ante el Síndic de Greuges... por unos asuntos oficiales que carecen de sentido y solo por una casualidad no salimos perjudicados !!! 
  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    22/02/22 19:48
     Se trata de voluntad política y además debe suponer un problema común para llegar a determinar ciertas obligaciones sectoriales. La siguiente cuestión, tal como indicas es la complejidad de la medida ¿a partir de.que población? ¿Cómo se distribuyen las obligaciones entre las entidades? ¿Subcontratas externas que ofrezcan servicios de diversas entidades? 
    Ahí está la clave. A ver quién da con una solución útil y razonable. 

    Algunos bancos tienen oficinas móviles que van por los pueblos una vez a la semana. Puede ser parte de la solución en algunos casos.

    Pero tampoco hay que olvidar que el problema de la falta de servicios en la España vaciada no es solamente bancario. Hay problemas incluso más graves, empezando por el acceso a servicios médicos... y terminando con el acceso a los servicios administrativos públicos, que suelen estar en la "capital".

    No sé, quizá podría surgir una figura del estilo "mediador administrativo social" que puediera ayudar con diferentes asuntos administrativos, públicos y privados.
  9. en respuesta a deviaje
    -
    Top 10
    #2
    21/02/22 22:21
    Es posible, pero esto tiene que venir de una iniciativa a través de la U.E., que modifique el reglamento de las entidades financieras... un estado por su cuenta no puede o creo que no puede.

    Se trata de voluntad política y además debe suponer un problema común para llegar a determinar ciertas obligaciones sectoriales. La siguiente cuestión, tal como indicas es la complejidad de la medida ¿a partir de.que población? ¿Cómo se distribuyen las obligaciones entre las entidades? ¿Subcontratas externas que ofrezcan servicios de diversas entidades?

    Y lo de poner un cajero en un pueblo de 500 habitantes, evidentemente mejora el problema pero no lo resuelve, en algunos casos hace falta apoyo en su manejo, como ya indicó en el post de blog.

    Personalmente soy un convencido de la necesidad del equilibrio territorial y su promoción, le veo más ventajas que inconvenientes, aunque entiendo argumentos de contrario, que de momento no me convencen.



  10. #1
    21/02/22 21:41
     el estado no tiene  ninguna posibilidad de obligar a ninguna entidad financiera a dar servicios distintos a los que las políticas empresariales privadas tenga a bien ofrecer, porque además de hacerlo, iban a topar con la normativa de la Unión Europea.  
    Esta afirmación no me termina de convencer. El estado claro que tiene posibilidades de obligar a ofrecer ciertos servicios a quien solicita una licencia, concesión administrativa, etc. en la medida de lo razonable.

    Por ejemplo, el estado (y la Unión Europea probablemente) obliga a que un establecimiento sea accesible en silla de ruedas. Por poner un ejemplo más cercano, también obliga a los bancos a que ofrezcan la Cuenta de Pago Básica.

    No es tan descabellado que obligue a que también sea accesible a quien tenga otro tipo de limitaciones como sea la de no poder usar Internet. Eso sí, la forma de articularlo para encontrar una solución razonable temo que es complicadísima y quizá no sea realista. Pero no creo que sea correcto descartarlo con el argumento de que el estado no tiene capacidad de poner reglas.

     Llegados a este punto, nos podemos preguntar si con los impuestos de todos los ciudadanos hay que destinar recursos de los que solo se van a beneficiar unos pocos
    De nuevo, ese mismo argumento lo podría dar alguien para justificar que no se construyan edificios accesibles, por ejemplo...

    En fin, el asunto es muy complicado. A mi modo de ver, alguna solución hay que dar para que la gente pueda tener un servicio bancario básico y accesible. Pero yo creo que va a requerir de soluciones más imaginativas que poner un cajero automático en la plaza del pueblo...