Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

¿Dónde fue a parar la banca en España? La banca que tenía nombres y apellidos de los banqueros. I *057*

Como continuación a un post digamos curioso http://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1459222-bancos-para-recuerdo-evolvebank iniciado por el forero El Nolano ….

Partiendo del listado las 116 instituciones bancarias registradas a 31/12/1947,  http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=163966    que no contienen a cajas de ahorro, en aquel entonces en negocio de unos y otros no era tan similar como ahora, bueno yo no lo viví, porque nací unos 16 años mas tarde.

En primer lugar hay que decir que las denominaciones que veremos en la lista, y sin ninguna “investigación”, llegaremos a la conclusión que eran bancos locales, y con la óptica actual, tal vez no acertaríamos a comprender que interés pudieron tener para “los grandes” del momento, la explicación es que no se podían abrir oficinas como ahora, el tema estaba extremadamente regulado, con lo cual la única forma de “saltarse” las autorizaciones, e instalarse en el lugar que interesaba, era adquirir la propiedad del “banco del pueblo”, luego ya lo fusionarían. En este sentido  creo que fue el Gallego Banco Castro Canosa (continuador de las actividades de D. Perfecto Castro Canosa) que solo tenía una pocas oficinas  en la comunidad gallega, y le dieron autorización para instalarse en Gavà (Barcelona) y desde esta localidad hasta Cée (A Coruña), solo para la logística, debía ser un problema, hablamos de hace 30 ó 40 años, que las comunicaciones informáticas no existían, y la telefónica no estaba tampoco muy desarrollada.  

Luego hay que tomar en consideración que muchas de las entidades financieras creadas en pueblos o localidades medias de toda la geografía, proceden de corresponsales del Banco de España o de los grandes bancos, de hecho hoy en día todavía podemos hablar con alguna persona, ya de cierta edad que fue corresponsal de Banesto, Santander, Popular…, su cometido era el cobro de letras de cambio y mediar a favor de la entidad a la que representaban en su localidad, a cambio de comisiones. A mi entender los actuales agentes financieros de los bancos (autónomos o pequeñas empresas que abren una oficina bancaria por su cuenta, pero que no es una sucursal, sino unos comisionistas).

Supongo que por este motivo en el primer listado de 1947, no se registran algunos bancos, cuyos negocios proceden de decenios anteriores, el caso de Banco Etcheverria es significativo, ya que no aparece en el registro hasta 1950, cuando sus actividades financieras datan de 1717.

Del mismo, entiendo que hay que hablar de la banca moderna, porque el negocio existe desde hace siglos, pero con una concepción distinta en muchos casos, tal vez el caso mas representativo fue a finales del siglo XIX y principios del XX, que por financiaciones vinculadas al ferrocarril, muchos acabaron en la quiebra, en esto el auge de las cajas de ahorro tiene mucha relación. Esto lo expliqué (sacado de las hemerotecas) en este post http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1387247-cajas-ahorro-cumulo-despropositos-solo-provocados-por-circunstancias-primera-parte

A partir del listado de 1947 tenemos:

Bancos Nacionales:

  1. Banco Hispano Americano, actualmente integrado en Banco Santander
  2. Banco Español de Crédito, sigue existiendo como banco, pero es filial de Banco Santander.
  3. Banco de Vizcaya, integrado en BBVA
  4. Banco de Bilbao, integrado en BBVA
  5. Banco Central, Integrado en Banco Santander
  6. Banco Urquijo, la oficinas repartidas en varias entidades, creo que algunas en NovaCaixaGalicia, pero el banco fusionado con la filial de banca privada del Sabadell, bajo la social Banco Urquijo Sabadell Banca Privada, S.A. 
  7. Banco de Santander.  
  8. Banco Zaragozano, integrado en Barclays España.
  9. Banco de Aragón, absorbido por el Banco Central, que hoy forma parte integrante de Banco Santander.
  10. Banco Popular Español.

Bancos Regionales:

  1. Banco Hispano Colonial (Barcelona), adquirido por Banco Central y ahora dentro del Santander.
  2. Banco Pastor (A Coruña), que en breve se habrá integrado en Banco Popular Español
  3. Banco Guipuzcoano, hoy dentro de Banc Sabadell
  4. Banco Herrero (Oviedo), también dentro de Banc Sabadell, si bien estuvo antes participado por La Caixa. 
  5. Banco Mercantil e Industrial (Madrid) , absorbido en 1977 por el Santander.
  6. Banco de Valencia, todavía independiente como entidad, pero dentro del “show” de Bankia, si bien estuvo una época en la órbita del Banco Central, que lo vendió al igual que el Banco de Fomento, para sanear balance, ello ya cuando Amusátegui era presidente de BCH, o tal vez cuando era copresidente junto a Alfonso Escámez.
  7. Banco de La Coruña, fue a parar a BBVA.
  8. Banco de San Sebastián, hoy en el Santander.
  9. Crédito Navarro (Pamplona), a Banco Santander
  10. Banca March (Palma de Mallorca)
  11. Banco de Gijón, antes denominado Casa de Banca Florencio Rodríguez, a Banco Santander
  12. Banco Castellano (Valladolid) a BBVA
  13. La Vasconia (Pamplona), posteriormente Banco de Vasconia, fue a parar al Banco Popular mediante absorción mas o menos reciente.
  14. Soler y Torra Hermanos, adquirido en 1956 por Banco Santander.
  15. Banco Asturiano de Industria y Comercio (Oviedo) fundado en 1895,  al BBVA en 1970. 

Bancos Locales:

  1. Jover y Compañía (Barcelona), que mas tarde fue Banca Jover y tras pasar por la órbita del Banco Santander, acabo en Caja Madrid, hoy Bankia, lo que desconozco es si vendió a Caja Madrid su red de sucursales, manteniendo la ficha (es lo que creo) o si por el contrario vendió el banco entero (creo que no fue así).
  2. Banco de Sabadell
  3. Banco Ibérico (Madrid), antes Banca Frade, al Banco Santander, procedente de la absorción del Banco Central, que fue el que adquirió en su momento, a dicho Banco Ibérico.
  4. Banco del Comercio (Bilbao), integrado en BBVA
  5. Matías Blanco Cobaleda, transformado en Banco de Salamanca, luego Banco de Castilla, y hoy absorbido por su matriz histórica que es Banco Popular.
  6. Hijos de Olimpio Pérez, de Santiago de Compostela, que tras diversas vicisitudes, fusiones y absorciones, es hoy Banco Gallego.
  7. Riva y Garcia en Barcelona,  inicialmente Nieto, Riba  y García, que viene de una la rama de los gallegos Simeón, que fue adquirido por la primera Rumasa, su denominación era Banco Comercial de Cataluña (paso un tiempo como filial del Banco Atlántico)  y en “el reparto” pasó a Banco Santander. Estos se establecieron en Barcelona (esta familia llegó a disponer de 5 fichas bancarias en los años 1940-1950 Llegaron a tener  5 bancos en  la década de 1940-50: cuatro  HSGyCia en Orense, Santiago, Vigo, Villagarcia, y Riva y García de Barcelona, los cuales fueron adquiridos por distintas entidades, tras la expropiación, su ficha pasó a ser Banco Santander de Negocios, y posteriormente Santander Investment.
  8. Banco Coca de Salamanca, integrado en Banesto.
  9. Banco Comercial de Tarrasa, que hoy está integrado en Deustche Bank, que procede del Banco Comercial Transatlántico.
  10. Crédito Balear, que también tras años de estar integrado como filial, el Banco Popular lo absorbió.
  11. Banco de Vitoria, en Banesto.
  12. Banco Aragonés de Crédito, que tras pasar por las manos del Mercantil e Industrial, al ser absorbido este último por el Santander.
  13. Banco Rural (Madrid), absorbido por el Banco Exterior de España, luego fue integrado este último en Argentaria, y hoy dentro de BBVA.
  14. Banco de Tolosa, absorbido por el Banco Central, y obviamente hoy es Banco Santander.
  15. Banca Tusquets (Barcelona), probablemente absorbido por Banco Santander.
  16. Banca Medina (Valladolid), hoy es Barclays Bank.
  17. No consta ninguno con este número en 1947, posiblemente absorbido durante este año.
  18. Fomento Agrícola de Mallorca, a BBVA.
  19. Sucesores de Clemente Sánchez (Cáceres), Banco de Extremadura en la primera Rumasa, pasó por BBVA y hoy integrado en Banco Caixa Geral.
  20. Banca Pérez López (Barcelona), absorbida en 1952 por Banco Guizpuzcoano, hoy integrado en Banc Sabadell.
  21. Banco de Badalona (Barcelona), probablemente Banco Santander, a través del Banco Central.
  22. Barcáiztegui y Maestre (San Sebastián), adquirido por el Guipuzcoano, hoy Banc Sabadell.
  23. Hijos de Simeón  Garcia (Ourense), hoy integrado en Banesto  - ver nota al final -
  24. Banco de la Propiedad (Barcelona), posteriormente Banco de Barcelona, que tras pasar por el Grupo Banca Catalana, hoy también conforma BBVA, al ser "Catalana" absorbida por éste.
  25. Epifanio Ridruejo (Soria), que paso a ser Banco Comercial Español, y posteriormente tras pasar por la órbita del Santander, al Credit Lyonnais y luego las oficinas a Caja Duero, si bien la ficha bancaria desconozco quien se la quedó.
  26. Banco de Valls (Tarragona), al Banco Hispano Americano, hoy integrado en Banco Santander. La ficha se utilizó para crear Bancoval, hoy redenominado como RBC Dexia.
  27. Mariano Borrero Blanco, luego Banco de Sevilla en la primera Rumasa, luego al Banco Central en el reparto de los bancos de Rumasa, y hoy dentro de Banco Santander. La ficha bancaria es hoy Allfunds Bank http://www.allfundsbank.com/
  28. Banca López Quesada (Madrid), que acabó adquirido por la Banque Nationale de Paris, hoy BNP Paribas.
  29. Moreno y Compañía de Calahorra (La Rioja), que se integró en lo que fue Argentaria y hoy está integrado en BBVA.
  30. Banco de Jerez, existieron dos Bancos de Jerez, salvo error el presente es el antiguo Banco de Andalucía, hoy integrado en el Popular.
  31. Crédito y Docks de Barcelona, integrado en el Santander.
  32. Pedro López e Hijos (Córdoba) – adquirida en 1956 por el Banco Popular.
  33. Banca Roses en Barcelona, que pasó por Rumasa como Banco Condal, que fue “troceado”, según una artículo en el País de julio de 1984 se dice “ La nota de AEB aseguraba que el Banco Condal, "por su compleja estructura y nula complementariedad de su red, será objeto de un tratamiento diferenciado, para la asignación de sus oficinas entre diferentes bancos asociados". La realidad es que el reparto del Condal, dentro del esquema descrito por la nota de referencia, tuvo lugar ayer mismo, aunque la AEB insiste en que se trata de un "reparto provisional". El reparto del Condal ha quedado así, en porcentajes de su pasivo total: Central (30%), Bilbao (21,5%), Popular (16,7%), Banesto (12,5%), Santander (10%) e Hispano (9,2%). El Vizcaya no participa en la pedrea del Banco Condal. Es el premio por haberse quedado con el hueso Bankisur.
  34. Banco Popular de Crédito y Descuento (Madrid), del cual no consta el destino en las hemerotecas, pero que en 1952 se denomina Banco Mediterráneo según el INE, y en 1955 el número 34 está vacío.
  35. Brunet y Compañía (San Sebastián), que fue adquirido en 1951 por el Banco Zaragozano, hoy Barclays.
  36. Hijos de A. Núñez (Betanzos), integrado en Banco Santander, procedente de la fusión con el Banco Central Hispano.
  37. Hijos de Saturnino Ulargui (La Rioja), adquirido por el Banco de Aragón, que luego fue comprado por Banco Hispano Americano, y en consecuencia hoy es Banco Santander.
  38. Banco General de la Administración, fundado o promovido por Nicomedes Garcia (Whisky DYC) , adquirido por Rumasa, redenominado como Banco General del Comercio y la Industria, para llegar finalmente a Banesto.
  39. Banco de Tortosa (Tarragona), a Banco Central, que hoy está integrado en Banco Santander. 
  40. Banco de Irún, integrado en BBVA.
  41. Banco Atlántico, procedente de Banca Nonell, Rovira y Matas de Barcelona, que de forma minoritaria fue controlado por Rumasa, y que hoy está integrado en Banc Sabadell.
  42. Banca Pecho en Aranda de Duero (Burgos), que tras pasar por la órbita del Banco Central, por la fusión de este con el Hispano Americano, hoy es Banco Santander..
  43. Vicente Trelles González en Luarca (Asturias), transformado en Banco Trelles, adquirido por D. Manuel de la Concha, que fue síndico de la Bolsa, junto don D. Jaime de Soto, un ex alto directivo del Banco Hispano Americano, y redenominado como Banco Ibercorp. D. Manuel de la Concha acabó en la cárcel por el asunto Ibercorp, y arrastró en su caída al Gobernador del Banco de España D. Mariano Rubio, que llegó a ser detenido. La ficha bancaria acabó en manos de Caja Cantabria, que era el principal acreedor de Banco Ibercorp.
  44. En 1947 en número aparece vacío.
  45. Hijo de F. Mas Sardà de Barcelona, antes Villalta y Mas, fundado en 1844, integrado finalmente en BBVA.
  46. Fernández Villa Hermanos (Burgos), adquirido por Banco Santander.
  47. Banco Hispano Suizo (Madrid), redenominado como Banco de Financiación Industrial y aquirido por el BBVA.
  48. Banco Mercantil de Tarragona, adquirido por Banco Hispano Americano, y hoy dentro del Santander. 
  49. Hijos de Simeón García (Villagarcía de Arousa), hoy Banco Caixa Geral.
  50. Juan Palacios Sanz, de Logroño en BBVA.
  51. Padró Hermanos de Manresa (Barcelona) que tras su paso por Banca Catalana, esta fue absorbida por el BBVA. Este banco tuvo sus inicios en 1879 de los negocios bancarios de D. Luis Alberni, tras fallecer los Padró eran yernos de éste, siguieron con los negocios financieros. 
  52. Hijo de Manuel Peral (Elche), en 1957 pasa a uno de los bancos que actualmente conforman BBVA.
  53. Ricardo del Pueyo y Pueyo, hoy sigue siendo la Banca Pueyo de Villanueva de Serena (Badajoz).
  54. Miñón Hermanos de Andújar (Jaén),  adquirido por el Banco del Comercio en 1952, hoy BBVA. 
  55. Banca Dorca en Olot (Girona), cuyos negocios se iniciaron en 1904, fue el embrión de Banca Catalana, hoy BBVA.
  56. Leopoldo Villén en Rute (Córdoba), que al parecer perteneció a Rumasa, pero que vendió al Banco Occidental, adquirido luego por Banco de Vizcaya, hoy BBVA, y cuya ficha tras fusciones, etc.  es hoy Bankia Banca Privada (antes Altae Banco) 
  57. Banco de Manacor, que en 1956 es adquirido por Banesto.
  58. Jubert y Presas en Cassà de la Selva (Girona), en 1957 por Banesto.
  59. Viuda de Álvarez Menéndez en Cangas de Narcea (Asturias), este tiene una historia bastante curiosa porque su ficha es hoy la de Caixa Bank.   La entidad nació como casa de banca Viuda de José Álvarez Menéndez. Los sucesores de la titular, Balbina Castelao Gómez, modificaron la razón social en 1952. Pasó a regir como Viuda de J. Álvarez y Compañía Banqueros con la marca Banca Álvarez Castelao. Así perduró hasta que en 1967 tomó la nomenclatura de Banco Álvarez Castelao, S.A. En 1976 la entidad fue vendida y tomó sede en Barcelona como Banco de Crédito Corporativo. Una nueva venta y mudanza llevó la entidad en 1980 a Las Palmas, donde se rebautizó como Banco de las Islas Canarias (Isbanc). Con su posterior traslado a Tenerife, en 1991, adoptó la denominación Isbanc Banco Privado de Negocios. Así perduró hasta que en 1992 lo compró La Caixa y lo convirtió en CaixaBank, que a su vez absorbió al Banco de Europa. 
  60. Antonio Beneytez Quesada en Almagro (Ciudad Real), convertido en el Banco de Almagro, para redenomiarse como Banco Continental, y ser adquirido por el Banco Santander en 1970.
  61. Bernabé y Antonio Padilla en Rute (Córdoba), al Banco Central y hoy integrado en Banco Santander.
  62. Bosch y Codolà en Cassa de la Selva (Girona), adquirido al final de los años 50 por el Banco Popular.
  63. Banco de Burriana (Castellón) que el 1947 es adquirido por uno de los actuales integrantes de BBVA. 
  64. Banco Comercial de Ciudadela (Baleares), integrado al final de los años cuarenta por el Crédito Balear, hoy integrado en el Popular.
  65. Banco de Elda (Alicante), adquirido por Banca Ubeda de Elche de la Sierra, que luego fue adquirido por Rumasa, rebautizado como Banco de Albacete, para pasar al grupo Banesto, tras el reparto del grupo expropiado.
  66. Francisco López y López en Málaga, redenominado Banco de Málaga y como tal se mantuvo activo hasta el 28 de diciembre de 1972 en que fue absorbido por el Banco Atlántico.
  67. Miguel García Sánchez de la Puerta en La Rambla (Córboba) al Banco Popular en 1956.
  68. Banca F. y A. Escribà de Amposta (Tarragona), absorbido por el Banco de Aragón en 1953, que a la vez es adquirido por el Banco Hispano Americano, hoy, por tanto en Banco Santander. 
  69. Jáudenes y Barcena en Vigo, al Santander en 1968.
  70. Majó Hermanos en Mataró (Barcelona) al Santander también en 1968.
  71. Viuda de José Fernández del Campo en Graus (Huesca), transformado en Banco de Ribagorza, redenominado como Banco de Huesca, que fue intergrado en BBVA, el cual vendió la ficha bancaria para la creación de Banco Inversión, hoy desaparecido.
  72. Banca Nogueira en Ribadavia, hoy en Banco Santander ya que fue adquirido por el Banco Central. 
  73. Banca Salinas de Callosa de Segura,  antes Banca Martínez Montiel, redenominada para Rumasa como Banco Alicantino de Comercio que se lo adjudicó Banesto, y que recientemente se vendió para crear Renta 4 Banco.
  74. Sindicato de Banqueros de Barcelona, adquirido por el italiano Monte Dei Paschi di Siena, rebautizado como Sindibank, y en una crisis anterior se fueron de España, como buena parte de la banca extranjera y fue adquirido por Bancaja hoy Bankia. 
  75. Banca Ubeda en Elche de la Sierra, que luego fue adquirido por Rumasa, rebautizado como Banco de Albacete, para pasar al grupo Banesto, tras el reparto del grupo expropiado. 
  76. Banca Viñas Aranda de Vigo, que fue Banco de Galicia del Grupo Popular, y hoy absorbido por dicho Banco Popular.
  77. Hijo de Dionisio Puche en Baeza, (Jaén) que fue convertido en Banco Meridional, del grupo Rumasa, y tras el reparto a Banesto.
  78. Hijo de Domínguez en Ciudad Rodrigo (Salamanca), absorbido por el Banco Central en 1956, hoy por tanto Banco Santander.
  79. Juan y Cayetano Vilella en Reus (Tarragona) al BBVA en 1947
  80. Banca Martínez Montiel en Cieza (Murcia), redenominada como Banco de Murcia, que pasó al grupo Rumasa, recaló en Banco Santander, y salvo error la ficha la adquirió Bancaja (hoy Bankia).
  81. Francisco Segarra Vives de Tàrrega (Lleida) al Popular en 1954.
  82. Banco Agrario de Baleares (Palma de Mallorca), que probablemente corresponda al Banco Agrario Balear, adquirido en 1953 por Banco Santander.
  83. Perfecto Castro Canosa en Cée (A Coruña), que fue adquirido por el Venezolano Banco Consolidado que el 1996 pasa a ser AM Banca Agrupació Mútua, que al parecer se integró en Bankpime, hoy en La Caixa.
  84. Banco de Menorca (Mahón), adquirido por el Banco Central, ya que el Menorca era filial de la Banca Arnús, y por tanto hoy es Santander.
  85. Juan Cabrera Martín de Santa Cruz de Tenerife, a Banesto en 1948.
  86. Banco Garriga Nogués (Barcelona), adquirido por Banesto.
  87. Masaveu y Compañía de Oviedo, que formó parte de la denominada Rumasa B o Rumasa paralela, que fue Banco Mapfre, luego a Mapfre-Caja Madrid  y por tanto integrado en Bankia.
  88. No figura esta ficha en 1947.
  89. P. Alfaro y Compañía en Madrid, que paso a redenominarse aproximadamente en 1950 Banco Peninsular, que tras pasar por Rumasa, fue adjudicado a Banesto. Hoy su ficha pertenede a Open Bank
  90. No figura esta ficha en 1947.
  91. Hijos de Vázquez López en Huelva al Banco Santander.
  92. Jorge Llorens Ribas (Lleida), luego  Banca Llorens, para pasar al Banco Hispano Americano, y hoy Banco Santander.
  93. No figura esta ficha en 1947.
  94. Crédito Agrícola del Ebro en Gallur, absorbido por el Banco Zaragozano, hoy Barclays.

 

(*) Los bancos procedentes de las las actividades de Simeón fue García de Olalla y de la Riva, obtuvieron 4 fichas bancarias, Hijos de Simeón Garcia de Santiago de Compostela, registrada en 1948, luego la de Villagarcía de Arousa que ya figuraba inscrita en 1947, otra en Ourense y la tercera en Vigo, tambien registrada en 1948, las 3 primeras fichas pasaron a Banesto en 1958, y la de Vigo fue Banco Simeón dentro del grupo Banco Exterior de España, y hoy Banco Caixa Geral.

(+) Fe de errores, por formar un solo grupo financiero consolidado, las referencias a Banco Central, Banco Hispano Americano, Banesto y Banco Santander, podrían contener erorres de "asignación", ya que algunas hemerotecas hace referencia solo al grupo Banco Santander. 

Seguirá en post de blog siguiente, dónde se detallarán las altas de fichas bancarias, resto de 1947 y luego a partir de 1950 - 1952, cuando el régimen del momento otorgó nuevas licencias bancarias, y que probablemente, tal como se indica al principio, procedían de gentes que hacía decenios que se dedicaban al negocio financiero, algunos en forma de corresponsales (comisionistas) bancarios, y también posiblemente actuando como prestamistas. 

www.yoreklamo.com

 

www.yoreklamo.com
  1. #1

    El sujeto pasivo

    Menudas aficiones las tuyas.

    Una pequeña puntualización: Banco Herrero fue adquirido por La Caixa y algún tiempo después vendido al Sabadell.

    Cuando era más joven y me ocupaba de otras cosas recuerdo que en los telediarios se hablaba de las reuniones de los siete grandes. Poco queda de los siete. Supongo que esto lo conmentarás próximamente.

    Y dentro de poco nos darán a todos para el pelo porque ¿cuántos quedarán?

  2. #2

    W. Petersen

    en respuesta a El sujeto pasivo
    Ver mensaje de El sujeto pasivo

    Modificado .....

    ¿Afición? pues periodismo de investigación de tres al cuarto, puede que sea la definición de esta coña.

  3. #3

    Isabel

    Pues eso, que se los han repartido entre el Santander y el Bilbao y ahora estamos rematando el reparto de las Cajas.

  4. #4

    W. Petersen

    en respuesta a Isabel
    Ver mensaje de Isabel

    El Popular tampoco se quedó corto, cuenta con una buena serie ya en 1947, y con las siguientes que publicaré sigue ahí con mas "banquitos de pueblo", que digamos, y ultimanente el Sabadell es muy activo, con las compras de NatWest España, Banco de Astúrias, los restos del Urquijo, Atlántico, Banco Herrero, Guipuzcoano y ahora la CAM.

  5. #5

    Franlodo

    Para que luego digan que no haces una labor divulgativa ...

  6. #6

    W. Petersen

    en respuesta a Franlodo
    Ver mensaje de Franlodo

    Ei .... que la idea no ha sido mía ..... esto salió con motivo de la pregunta de "el Nolano" en referencia a Evolvebank, luego alguno dijo que "sería chulo" tener cuenta en un banco con nombre y apellidos, que aparte de poder hacerlo en Banca Pueyo, Banca March o Banco Etcheverria, pues no se lleva mucho ahora .... pero vamos tener una "chequera" de Banco Herederos de Gregorio Vigil Escalera y Cía, pues como que hoy nos parecería raro .....

    De ahí que me dije, ¿y porque no? entonces tirando de páginas del INE, los anuarios estadísticos de la AEB, y alguna otra publicación con motivo de los 150 años de algún banco rojo o azul, esto va tomando forma .... ahora estoy con la segunda parte desde 1950 hasta hoy .... que ya es mas fácil, porque en internet se encuentra, la parte difícil fue esa ... porque hay bancos que ni rastro.

    Ayer estaba buscando a dos en especial y no hay manera son Banco Civit, absobido en 1955 por Banco Zaragozano, hoy Barclays Bank, y Banca José Comés Martí adquirido por el Popular el 1955, pero joder es que por no encontrar, no está ni de que pueblo o ciudad procedían. Lo del Civit podría ser por un pueblo de la comarca La Segarra (Cervera), pero me parece un pueblo muy pequeño que creo que no tiene ni ayuntamiento propio, y lo del Sr. Comes o Comés ... pues puede ser catalán, valenciano o mallorquín.

    Y esto de buscar cosas, tiene su gracia .... desarrolla la mente, la iniciativa, coges "tablas" que sirven para otras cosas de la vida, con lo que al final el tema es lo de menos, la idea es desarrollarse en trabajos de búsqueda .... las "tablas" que consigo con ello, es un aprendizaje que no me quita nadie, a menudo digo que el salario se gasta, el conocimiento queda .... y no es que el tema de la banca sea de mucho interés para mi, lo que si lo tiene es lo otro, es saber buscar, el obtener información, el conocer como encontrarla.

  7. #7

    W. Petersen

    en respuesta a El sujeto pasivo
    Ver mensaje de El sujeto pasivo

    En el comentario 6 tienes la explicación a la "menuda afición" ..... nadie hace nada por nada, como bien sabes, a mi me sirve para esto, tengo 49 años, no tengo la capacidad de bucear en la red que puede tener mi sobrino, que es un hacha, mi hija pasa bastante de esto, utiliza lo que precisa para sus estudios y nada mas, no tiene afición a la informática, para ella es un medio útil pero no hobby ..... pues con esto creo que me pongo al día, la verdad es que buscar cosas del año 1950 no es nada fácil, las hemerotecas del ABC, La Vanguardia .... son PDF'S de páginas del periódico, vamos que tiene su coña encontrar cosas de estas, y mas cuando su repercusión no iba mas allá de temas locales o comarcales, y en algunas pocas ocasiones en periódicos de ámbito nacional.

  8. #8

    Franlodo

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    El señor Comes era campanero o por eso lo querían en este pueblo ...

    http://campaners.com/php/textos.php?text=3525

    ;-)

    Parece ser que los hijos son Comes Ballester de Pedreguer en Valencia.

    Si hasta escribió un libro ... http://www.buscalibre.com/c/libros/99/autor/jose-antonio-dir-comes-ballester; bueno no, éste debe de ser familia porque es cura y está en el órgano de dirección de Iglesia Viva.

  9. #9

    W. Petersen

    en respuesta a Franlodo
    Ver mensaje de Franlodo

    Gracias. Ya sé por dónde tirar del hilo, de momento ya sabemos que ni català ni mallorquí, era Valencià.

    Y por cierto lo del Civit creo que sé por dónde buscar, esto tiene que ver con la comarca de La Segarra, apuesto a que era el banquero de la localidad de Cervera.

  10. #10

    Franlodo

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Entonces está cerca de tu pueblo ... así que pregunta a los viejos del lugar, jajajajaja.

    Lo único que veo es un Civit de Montblanc que fue presidente del Monte de Piedad del Santísimo Sacramento y eso debería de ser una Caja de Ahorros y no un banco ...

    Un saludo

  11. #13

    Franz

    Se da las gracias por el esfuerzo que se tomado para hacer este "blog" y recordar aquellos hombres que como muchos se esforzaron en su trabajo en sus entidades respectivas, las cuales creo que has mencionado todas y es de agradecer, hoy con grandes dificultades para muchos de encontrar, un empleo. Olvidar a nuestros antepasados que tanto lucharon por nosotros para poder conseguir, lo que ellos, no pudieron acceder es más que difícil, es imposible. Pero si sabemos que España se transforma diariamente, las entidades o las cajas y Bancos no iban a ser menos y ya veremos que inventos habrá dentro de unas décadas o generaciones, posiblemente se consiga que el dinero ni se use y en el caso que se utilizase posiblemente lo harían de una forma muy distinta o diferente.
    Un saludo

  12. #15

    W. Petersen

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Falta la segunda parte porque entre 1948 y 1954 se crearon mas de 30, ello debido a la apertura del régimen a nuevas fichas, si bien algunos ya existían como casas de cambio o como corresponsales, el caso curioso es el Etcheverria de Betanzos, hoy todavía sigue,l y que consideran en su web que su antigüedad es de 1717, pero como ficha bancaria su alta es de 1948.

  13. #16

    Empty

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Pienso que Rodrigo Rato es un fenómeno. Cuando era presidente de Bankia, la entidad tenía beneficios. Entra el nuevo presidente (Goirigolzarri) y en el primer semestre de este año ha "obtenido" 4.448 millones de pérdidas.

    Según las manifestaciones de Rodrigo Rato durante su gestión, las necesidades para recapitalizar Bankia, ascendían a un importe entre 7.000 y 8.000 años. Después de la entrada del nuevo presidente, se ha leído en prensa que en la próxima semana se van a dar a conocer las necesidades de cada banco, entidad por entidad. Se habla que para Bankia, serán necesarios, unos 26.000 millones.

    ¡¡¡¡No hay color!!!! Que siga Rodrigo Rato como Presidente de Bankia...!!!!

    [Ironic mode, of course]

    Saludos.

  14. #17

    El sujeto pasivo

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Va a ser cierto que el mundo es un pañuelo.

    De todos modos, sin ánimo de defender a nadie, a mucha gente se le olvida un pequeño detalle. Ramón Rato tuvo la osadía de cortarle las orejas a un personaje muy allegado al Caudillo y a los pocos días al talego. Casualidades de la vida.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Rato

  15. #19

    W. Petersen

    en respuesta a El sujeto pasivo
    Ver mensaje de El sujeto pasivo

    Pues ves, posiblemente algo tuviera que ver con el Generalísimo, y es posible que cogiese un cabreo de tres pares, y también hipotéticamente pensara "a este me lo cargo".

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar