Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resultat d'imatges de deutsche bank baercelonaAntigua sede social del Banco Comercial Transatántico en Barcelona, en el cruce de Passeig de Gracia y Diagonal.

https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/deutsche-bank-venta-ofertas_410433_102.html

Historia (fuente Deusche Bank España)

En 1889 Deutsche Bank y Bankhaus Arthur Gwinner Co. establecieron el primer antecedente de lo que es hoy el banco en España, el Banco Hispano Alemán, con el fin de financiar el alumbrado público de Madrid que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft).

Estas tres entidades establecieron la Compañía General Madrileña de Electricidad, que posteriormente se convertiría en Unión Fenosa. Tras el éxito de esta operación, al inicio de la década de 1900 Deutsche Bank también tuvo una participación relevante en la electrificación de Sevilla.

En 1904 se establece en Barcelona el Deutsche Ueberseeische Bank (Banco Alemán Trasatlántico) y dos décadas después se abre una oficina en Sevilla (1928). 

Tras la II Guerra Mundial todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas. El gobierno español confiscó y vendió estas propiedades. En 1950 inicia actividades el Banco Comercial Trasatlántico (Bancotrans), la nueva sociedad que se hace cargo de estos activos.

Tras reempreder su negocio en 1953, Deutsche Ueberseeische Bank comienza las negociaciones para volver a entrar en el capital de Bancotrans.

El 1 de abril de 1961 el banco se traslada de su sede en Plaza Cataluña en Barcelona al edificio de Diagonal. Más de una década después, Deutsche Bank consigue una participación del 25% de Bancotrans.

Resultat d'imatges de deutsche bank sant cugatFoto de la antigua sede de servicios centrales en Sant Cugat del Valles (Barcelona), edificio del que se despredieron hace tiempo, o al menos no son sus servicios centrales. 

 

Tras la apertura de las barreras financieras, en 1979, Deutsche Bank, al igual que otras entidades extranjeras, abre sucursales propias en Madrid y Barcelona.

En 1989, Deutsche Bank adquiere la mayoría del capital del Banco Comercial Transatlántico. Cuatro años después, en 1993, se adquiere Banco de Madrid.

Un año más tarde, las dos entidades se fusionan y se crea Deutsche Bank Sociedad Anónima Española, entidad legal con la que el banco opera hasta ahora.

Nota: Las oficinas del Banco de Madrid se integraron en la red, y la ficha de dicho banco, que por cierto procedía de la Banca Suñer (en Ripoll - Girona), acabó trás varios cambios en el accionariado en poder de la Banca Privada d'Andorra, y finalmente liquidado, pero esta es otra historia. 

Coleccionismo Acciones Españolas: Banco Comercial de Tarrasa / Terrassa , Barcelona (1936) - Foto 1 - 23733240En la primera lista del creado Consejo Superior Bancario en 1947, aparece con el número 9 de los bancos locales, salvo error por mi parte, esta es la ficha bancaria se integró en el Bancotrans, que el origen del actual Deustche Bank, S.A.E., y lo confirma la AEB en sus informes anuales, observad:

Anuario de 1990(por ejemplo)  en la página 10 del anuario pero 16 del PDF aparece fundado en 1950. 

Aun con ello, es muy probable que la ficha bancaria del Deustche corresponda no sea la del Banco Comercial de Tarrassa, porque en la lista del CSB de 1957 ya aparece como "nacional" con la denominación de Banco Comercial Transatlántico, sin embargo en 1955, banco locales, posición 9 está el Banco Comercial de Tarrasa y en nacionales, también Banco Comercial Transatlántico. 

Debemos considerar que en aquellas fechas, abrir oficinas bancarias era muy complicado, las autorizaciones oficales se daban con cuentagotas, por tanto la mejor forma (casi la única) de crecer, era comprar la sociedad del banco de una localidad determinada, pensemos que había bancos a centenares y muchos que se habían inscrito en la lista del creado en 1947, Consejo Superior Bancario, y que en realidad no eran más que personas autorizadas a cambiar moneda (divisas) o corresponsabes (cobradores a comisión) de letras de cambio de bancos nacionales, que con la apertura de la lista, se inscribieron como banqueros. 

La irrupción de la banca extrajera en España, se produjo a finales de los años 80 y principios de los 90, en muchos casos con la compra al erario público de bancos en crisis, una vez saneados por las arcas públicas, como por ejemplo Barclays con Banco de Valladolid, Citibank con Banco de Levante  o la Banque Nationale de Paris, hoy BNP Paribas, de la madrileña Banca López Quesada, o el Instituto Bancario San Paolo di Torino, (denominado Banco Sanpaolo en España)  con el Banc Català de Crèdit, antes Banco Catalán de Desarrollo - Cadesbank, en la órbita de Banesto, que tuvo que sanearlo. 

Caso distinto sería el del  National Westminster Bank (Natwest) que adquirió las oficinas fuera de las islas baleares a Banca March, combinado con la compra de Banco de Asturias (que los March habian adquirido al estado) y la ficha de la ex grupo Banca Catalana, el Banco de Gerona (que procedía de las actividades bancarias de un caballero de la localidad pirenaica de Ribes de Freser y que acabó en la órbita de Banca Catatana, con la crisis del grupo incluída), al principio (a medias con los March) y luego solo con accionariado británico. Como nota hay que decir que hoy NatWest es parte del grupo Royal Bank of Scotland.

Estas nuevas entidades empezaron con una especie de aura de modernidad, mejor servicio, contratando a los mejores directores de oficina de otras entidades financieras, etc., pero sin la banca on-line, la falta de red era un problema, que se podría haber superado seguramente, no obstante los bancos tradicionales, no se quedaron quietos, y aquello de ver una oficina por ejemplo del Banco Central, y en menor medida (pero poca) una del Banco Hispano Americano o Banesto, que salvo los empleados  el no llevar manguitos y visera, poco distaba de la banca que vemos en películas de los años 50, 60 ó 70 …. Pues casi que lo mismo, se pusieron al día muy rápidamente. Si que es cierto que sin ser “para tirar cohetes” los bancos Vizcaya, Bilbao, Santander, Sabadell, La Caixa, Caja Madrid  y un poco el Popular, ya habían iniciado una cierta mejora en los sistemas y en especial el trato al cliente.

Según mi difunto padre que siempre fue empresario, de la “p” de pymes , vamos un negocio familiar, estos grandes bancos casi te hacian un favor por el mero hecho de abrirte cuenta y darte financiación era complejo. En su opinión captaban depósitos y poco más, al menos en los pueblos y localidades medias, y ya prestaban desde oficinas grandes y a empresas con cierto calado, pues bien, con la irrupción de la banca  extragera,  tal vez fuese casualidad o simplemente el avance de los tiempos, de alguna manera la cosa cambió, ya no te hacian favores, incluso te visitaban a tu negocio para abrir cuentas, el tema “del favor” empezaba a cambiar !!!!!!!!

Insisto en que puede ser fruto de la casualidad o de los tiempos, no soy quien ni estoy cualificado para determinar que las políticas de los grandes bancos cambiaron por la irrupción de la banca extrangera, esto seguro que responde a una combinación de temas, y puede que éste fuera uno de ellos.  Lo relevante a efectos de este post, es que la banca extranjera no consiguió abrirse hueco relevante, salvo yo diría que dos casos:

El Barclays que intentó ser un banco de una medida similar al Sabadell de aquellos momentos, con la compra del Banco Zaragozano, y el Deusche Bank que por antigüedad de su entrada en España tenia un nivel de balance, como poco, digno de mención. Pero ni estos dos han llegado a ser referencia en España, Barclays acabó vendiendo su negocio a Caixa Bank, y ahora Deustche y con una historia de de 67 años, quiere irse. De todas formas esto de “la historia” vale para lo que vale, sino veámos el Banco Popular  que de ser uno de los bancos más rentables del mundo, ha pasado a valer menos de 1,01 € 

Al final por muy patriota que quiera ser un ciudadano, y de esto nos darian lecciones nuestros vecinos franceses, que a precios similares, incluso ligeramente más caros, antes se compra lo francés, nos estamos quedando con muy pocas entidades bancarias, y la competencia empieza brillar por su ausencia, en un sector que podríamos decir que incluso cuando habían una docena más de entidades ya funcionaba de forma muy parecida, y la competencia era poca.

En fin …. solo decir que si, que lo reconozco, que este post es una “batallita” o parecido. 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  1. en respuesta a Navarro y Gasol
    -
    Top 10
    #2
    02/10/17 17:17

    Mi post solo pretendió hacer un poco de historia, sin analizar temas internos, simplemente porque carezco de datos para ello.

  2. #1
    09/09/17 19:18

    Falta que el articulo haga referencia al terrorismo laboral del banco para con sus empleados. Este tipo de bancos lo mejor es que se vayan cuanto antes de España. Ademas de que su oferta de fondos es impresentable comercializando en España de forma masiva fondos de le denominada Clase E con sobrecostes vergonzantes para sus clientes españoles para mayor lucro de DB. En fin, para mi DB representa lo peor de la banca, y ojo que cualquier dia tendran que rescatarles fruto de la brillante gestion de sus directivos que han hecho que DB acumule multas millonarias por vulnerar todo tipo de normas bancarias en perjuicio de sus clientes.