Acceder

Continuación del post Algo de historia de la banca en España y desde la posguerra *265*

En relación al post anterior y tomado la base de la primera lista de bancos del Consejo Superior Bancario de 1947, y alguna posterior modificación que se realizó en los 3 ó 4 años siguientes, y solo a efectos de “curiosidades”, voy a detallar algunas, que por cierto son meros recortes de prensa.

Listado de 1947

Listado de 1955

Resultado de imagen de banco coca8.- Banco Coca (Salamanca): Una pequeño banco que había crecido mucho entonces, en 1978 cuando el banco estaba en proceso de adquisición por parte de Banesto, se detectaron diversas irregularidades, pero no solo anteriores a dicha compra, sino incluso en el mismo momento de las negociaciones para la absorción. Entra algunas al Consejero Delegado tratando de llevarse al extranjero 500 millones de pesetas (equivalentes a 3 millones de euros), pero que hoy equivaldrían a unos 22 millones de euros actuales

 

15.- Banca Tusquets (Barcelona): Existió una Banca Tusquets que en 1962 fue absorbida por el Banco Santander. El actual Banco Mediolanum, que es una filial española del italiano, está establecido en España por la compra del barcelonés Fibanc – Banco de Finanzas e Inversiones en el año 2000, un 63% por el equivalente en pesetas a 120 millones de euros, dicho Fibanc era propiedad de D. Carlos Tusquets, y que sigue actualmente como presidente del Consejo de Administración, pero Fibanc no es heredero de la antigua Banca Tusquets, se trata de una entidad fundada en las últimas décadas del siglo pasado.

 

16.- Banca Medina (Medina del Campo): D. Domingo López Alonso compré el Banco de Medina, que tuvo problemas financieros en 1966, se redenominó como Banco de ValladoResultado de imagen de banco de valladolidlid, que en 1978 se le detectaron nuevos problemas en forma de artificios contables de toda índole, caja B, préstamos y créditos de dudoso cobro con el grupo empresarial del presidente. 

Una vez saneado el banco, fue adquirido en 1981 por Barclays Bank, que quería establecerse en España, y estuvo muchos años, hasta que se desprendió de la filial española con venta a Caixa Bank.

La intervención del banco y la posterior adjudicación a Barclays, coleó en los juzgados, como poco hasta el fallecimiento de D. Domingo López en 2012, que aún no estaba resuelto el caso con demandas, contra demandas, recursos, etc.

 

Resultado de imagen de banco ibercorp43.- Vicente Trelles González (Luarca): En 1961 Banesto compra Banco Trelles, y en 1987 vendió la ficha del banco a D. Manuel de la Concha y D. Jaime Soto, el primero fue  síndico de la bolsa española, y el segundo Consejero Delgado del Banco Hispano Americano, lo redenominaron Banco Ibercorp. En 1992 es intervenido por el Banco de España debido a diversas irregularidades detectadas. El tema arrastró al ex gobernador del Banco de España D. Mariano Rubio, que al parecer tenía una “cuenta secreta” en el banco.

No actuó como un banco tradicional, sino que hacían operación de inversión, etc.

 

Imagen relacionada

55.- Dorca y Compañía (Olot): Un pequeño banco de la localidad de Olot (Girona), fundado en 1904, que fue adquirido por D. Florenci Pujol y otros socios en 1959. Realmente era un banco muy pequeño, contaba solo con 18 millones de pesetas en depósitos, que hoy equivaldrían a poco más de 4 millones de euros.

Esta ficha bancaria fue el embrión de Banca Catalana, la cual durante muchos años, fue líder bancario en Catalunya, cuando la actividad bancaria y las cajas de ahorro tenían bastantes diferencias en el modelo de negocio y el tipo de clientela. Luego en una de estas crisis bancarias que acontecen cada cierto tiempo, Banca Catalana fue intervenida y recaló en Banco de Vizcaya, que hoy es parte de BBVA.

Florenci Pujol era el padre del ex president de La Generalitat de Catalunya, D. Jordi Pujol i Soley, en todo el tema judicial que afecta a esta familia, se ha declarado como justificación de relevantes cantidades que la instrucción judicial localizó en el Principat d’Andorra, que procedían de herencia de D. Florenci Pujol.

 

73.- Banca Salinas  (Callosa de Segura)

142.-  (listado de 1955) Banco de Siero (Pola de Siero)

De estas dos entidades, que por cierto fueron compradas por la primera Rumasa y redenominadas como Banco de Murcia y Banco del Norte, fueron dirigidas por otro apellido ilustre, la familia Rato, el padre D. Ramón Rato Rodríguez San Pedro y un hermano, D. Ramón Rato Figaredo del ex presidente de Caja Madrid, D. Rodrigo Rato Figaredo. En 1966 estalló el problema y el padre fue condenado por evasión de divisas, aunque fue indultado por Franco en 1971.

Como casi siempre ocurre en entidades en crisis, quien se queda con las entidades no paga un euro, aunque eso sí, asume un montón de problemas, que gratis no le salen, en este caso fue José María Ruiz Mateos quien se quedo con las dos entidades. 

Resultado de imagen de banco de siero

Resultado de imagen de banco del norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!