Acceder
Debe identificarse como usuario para acceder

Rumores y realidades en la semana de la Plata.

 
Esta semana empezó muy rara en el mercado de las burbujas metálicas, en la plata concretamente, surgió un rumor peculiar tanto en twitter como en Reddit: 



Decían que JP Morgan había presentado un documento 8K en el que reconocía pérdidas enormes por culpa de la plata pues habían pasado de cortos a largos en plata. 

Me pasaron la información y me indicaban que podía haber una oportunidad de negocio poniéndose en corto contra JPMorgan pues estarían hasta los ojos de plata y tenían perdidas enormes. 

Y vean esa vela roja que dejó el lunes la plata que pasó de irse a máximo a perder casi un 10% 



Todo esto me hizo ponerme a analizar lo de JPMorgan y la plata y así intentar entender que estaba pasando. 

Siempre es de agradecer que te pasen informaciones interesantes que nos pueden dar una oportunidad para sacar partido de la liquidez, pero de la de verdad no de esa que en teoría es liquidez pero tienen que cerrar un producto para poder tenerla. 

Total que la historia del 8K de JPMorgan era una mentira, no un rumor, no, una mentira en toda regla: 



De hecho el moderador de Reddit que es algo así como un domador de leones encerrado en una jaula de kilómetros llena de todo tipo de felinos acabó borrando el post donde se decía que existía un 8K reconociendo enormes pérdidas. 

Lección 1: Nunca inviertan por rumores o por correveidiles aunque quienes les pase el rumor tenga una enorme autoridad y lo respeten. 

Pero una vez hecho eso me puse a pensar en la plata, un metal precioso que cotiza como materia prima que es y que durante este año lleva un rally peculiar y me dije a mi mismo, hablemos de la plata. 

Vean un gráfico de la plata pero un gráfico de largo plazo nada de pequeños movimientos: 



Quien esté comprado en plata me parece a mí que debería ir haciendo realidad sus beneficios, como hacen algunos de los que me criticaban cuando vendía que ahora andan vendiendo. Estamos en máximos histéricos. 

Vamos a recortar un poco la gráfica: 



Aquí se ve mejor el rally de la plata de este año, un auténtico despropósito, un sinsentido, un exceso en toda regla, que los siempreinvertidos verán como lógico, nos dirán que esto es lógico que es que hay mucha demanda y poca oferta, lo mismo que nos dicen con los pisos, nos dirán que no hay burbuja que esto es normal. 

Nos dirán que la demanda industrial está en máximos y los déficits en producción son persistentes, que todo lo que está de moda, ya sabéis los paneles solares, los vehículos eléctricos (EV) la electrónica, los centros de datos para IA, los semiconductores, todo eso necesita plata, y por otro lado las mineras no dan abasto y la producción no crece. 

Otros de estos austriacos nos dirán que la plata es una de las defensas contra la voracidad estatal que no deja de imprimir e imprimir dinero para monetizar déficit. 

Otros nos dirán que la guerra de Ucrania es la culpable, vamos lo de siempre el comodín de la guerra de Ucrania. 

Pero todos obvian simple y llanamente lo esencial que aunque existan razones que justifiquen algo de subida lo que ha ocurrido es un proceso claramente irracional una burbuja de FOMO, momentum y codicia. 

Pero ojo no es la plata sola, también el platino y el cobre y el paladio, todos los metales preciosos y preciosillos se han desbocado en 2025 

Volvamos a la plata, porque es una burbuja o eso me parece a mí, la subida en diciembre es un de 30/40% solo en un mes, los minoristas esos grandes alimentos para las ballenas dicen según las encuestas que veremos más de 100 dólares en 2026, nadie como los minoristas para indicarnos que el FOMO se ha apoderado del mercado y ellos siempre llegan tarde. CME Group el líder mundial del mercado de derivados ha subido márgenes para enfriar la especulación similar a eventos pasados que pincharon rallyes. 

Fueron ellos los que provocaron el flash crash del lunes 29 de diciembre en el mercado de la plata porque aumentaron el margen inicial para contratos de plata desde 22000 dólares por contrato a 25000 dólares por contrato (13.6%), esto es gestión de riesgos pero los conspiranoicos dirán que esto es manipulación para proteger a institucionales. 

Ustedes saben que yo tengo tanta confianza en el análisis técnico como en el vudú o en el tarot o en el marxismo, no creo en soluciones fáciles, nunca miro una gráfica para predecir el futuro, porque no se puede, pero si podemos ver el pasado y por ahí arriba tienen las gráficas, no pueden profetizar nada con ellas pero si pueden contemplar lo insano de la subida y compararla con otras gráficas de burbujas para contrastar que replica los movimientos clásicos de la burbuja, solo se trata de esperar a ver cual es la excusa para tirarlo, solo es cuestión de tiempo, quizá suba algo más, pero el fin está escrito aunque los creyentes lo negarán. 

U2 un grupo de cuando los grupos eran de verdad potentes y hacían grandes giras por el mundo nos trae la canción apropiada al día, es la famosa “Silver and Gold”, es una canción en la que se criticaba el apartheid sudafricano y se cantaba por la libertad, pero en realidad aunque se escribió en un momento concreto de la historia y se centraba en la situación de Sudáfrica en aquella época puede aplicarse a todas las injusticias y el precio de la plata es una injusticia y un bubble en toda regla, claro que los que vayan largos no querrán cantar la canción y no están a favor de estas danzas de la burbuja que les propongo pero es un sinsentido, pero totalmente: 



 

Disclaimer 

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente con respecto a invertir en plata pero vamos si fuera largo no veo como no vendería mi participación y si fuera corto estaría preocupado por la irracionalidad del mercado, aunque si entendería ir corto utilizando opciones que minimicen la pérdida al pago de la prima y permitan dejar abierta la pata de las ganancias cuando esta broma baje. 

 
120
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #80
    31/01/26 12:04
    Lo siento, no pude resistirme a decir el BOOM, parafraseando a  Mark Baum en la escena en que se está desplomando Bear Stearns en la Gran Apuesta...
  2. en respuesta a Jose Angel Parga
    -
    Top 25
    #79
    31/01/26 11:39
    Tal cual patapoum
    Que haya razones reales detras de la subida no quita que se haya producido un fenómeno manía burbujil

    Esta serie de posts trataba de avisar a incautos que querían pasar la cerilla 
    Ya hay pillados 
    Ver la plata a 40 dólares sería normal y encima seguiría “cara” pero bueno …
    Enhorabuena a los que se retiraron del casino a tiempo y han hecho reales sus beneficios  
  3. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 100
    #78
    31/01/26 10:35
    Bueno, que la plata tiene un valor especulativo no debiera sorprender a nadie. la caída entorno al 30% estaba dentro de la probabilidad. Por ello hicimos en traling stopp limit sell order. No tuve que esperar ni al inicio de la bolsa estadounidense y esperar a vender durante o a final de sesión.
    Con la venta compré oro.

    Saludos,
    Valentin

  4. #77
    31/01/26 10:17
    Boom!!!
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #76
    30/01/26 19:18
    Menuda broma de mercado
    Ojo que ya hay pillados pero pillados los de pasarse la cerilla
  6. en respuesta a Valentin
    -
    #75
    30/01/26 13:01
    Enhorabuena por la cosecha

    Tengo curiosidad a ver como termina la tarde de hoy-cierre mensual
    Estoy muy interesado en wti oil y el dolar index-a ver como cierra hoy
    Ayer el etf XLE marco maximos historicos-la semana pasada xom los paso facil y sin ruido
    El siguiente es el tuyo-XEG(te lo digo a las 22.00-bola de cristal comprada en el chino  mas michael oliver).

    Un gran  abrazo y Muchas  gracias
  7. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 100
    #74
    30/01/26 12:42
    Hoy, con la caída del 16% me ha saltado el stopp de venta de la plata física. Bueno, tan solo en el mes de enero la plata subió más de un 50%, y a 1 año más del 250%.

    Con el ratio oro/plata en 46,41 compraré oro físico. (me refiero a ETF con respaldo en oro físico). Y a tirar para adelante...

    En mineras de plata tengo puesto un stop de venta de 1/3 de las mismas. A ver que sorpresa nos tiene la apertura de la bolsa amercana.

    Saludos,
    Valentin
  8. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #73
    30/01/26 11:08
    España no ha entrado en el comunismo
    Ni va a entrar pero la debilidad de Antonio mr guapo es enorme

    Volviendo a la plata

    No es un mercado para esos porcentajes 
    Is a bubble my friend 
    Todo pasa hasta mr guapo ya lo verás 
  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #72
    29/01/26 00:41
    Sobre el papel suena impecable, pero en la práctica la película es distinta. Al final, ya sabemos cómo funciona esto: se ha perdido mucho más dinero esperando “la gran corrección” que en las correcciones reales.

    Sin ir más lejos, la plata, que te puse como ejemplo hace un mes. Nadie podía asegurar que aquel pico fuese el pico… y desde entonces ha pasado de rondar los 60 € a acercarse a los 100 € en apenas un mes. ¿Que antes o después corregirá, y probablemente con ganas? Seguro. Pero lo de comprar en mínimos y vender en máximos de forma recurrente no lo pude aprender en la uni: en esa asignatura no cabía nadie más en el aula, je, je.

    Saludos amistosos.

    PD: Te diría “querido amigo”, pero España ya ha entrado oficialmente en la fase de puño en alto obligatorio, Camarada.

  10. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #71
    28/01/26 18:42
    Ni compañero ni camarada, ambas palabras tienen un tufo colectivista de esos que destruyen los paises, dejemoslo simplemente en "mi buen amigo" que es algo muy superior a todo esa religion estatista/colectivista que nos domina.
    Eres tu quien está tratando de cambiar el experimento, te he puesto un ejemplo, ojo que hay más no me costaría ponertelos y como rompe el paradigma lo maquillas con toda una serie de modificaciones al ejemplo que te he puesto.
    Un mercado bajista largo y que te destruya patrimonio y que encima te toque rescatar no es ni imposible ni es algo que no haya pasado pero proyectamos la cotización del pasado reciente. Piensa en la cotización de Caixabank una accion que mucho vigilo y mirala bien y piensa si la comprarias hoy y que te podría pasar y cuantos años estarías llorando
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #70
    28/01/26 17:56
    Creo que estás exagerando un poco, amigo Theveritas.
    ¿Realmente tendríamos que asumir que alguien compra justo en el pico del Nikkei?
    ¿O que existe quién por defecto puede identificar ese pico con precisión?
    ¿O que no hay aportaciones periódicas u otras inversiones que compensen el camino?
    ¿O que quien fue capaz de aguantar 30 años de mercado bajista no podría haber aguantado otros tantos antes las subidas?
    La idea general se entiende; lo que discuto es cómo se ejecuta -con éxito- en la práctica.
    Solo es mi opinión, querido compañero (o camarada si lo prefieres, que es España ya estamos ahí, ahí ...)
    Un abrazo.
  12. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #69
    28/01/26 11:19
    Estar siempre invertido te hace tragarte 30 años bajistas del Nikkei 
    Y ojo lo mismo no somos sequoias y tienes que rescatar antes del fin de esos 30 años 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #68
    26/01/26 19:39
    Yo llevo un x4 en 3 ó 4 años.
    No creo que vaya a perder dinero.
    El hecho de llevarlo físico también ayuda a no vender / dificulta vender / hace más laborioso vender (aunque se pueden hacer cosillas con opciones para vender más fácil y sin tener que vender el físico).
    La iliquidez siempreinvertidista también hace que llegues a esos x4, que de otra forma quizá no se llegaría (por facilidad de vender).
    En fin, amigo, voy a celebrar a lo grande estas cuantiosas plusvalías que, por otro lado, si se venden en físico, tienen otras cuantiosas ventajas como evitar a los rateros de María Hezú.
  14. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #67
    26/01/26 10:48
    Diselo al que invirtio en el nikkei en 1989 si sigue vivo y no casco en los 30 años de mercado bajista.
    No necesariamente el largo plazo va a ser como ha sido el pasado
    Y en cuanto a la plata veo una burbuja en toda regla otra cosa es cuando explotará pero vamos miedo me da
    Piensa en esto

    Los siempreinvertidos cogen los datos del pasado y los proyectan al futuro y el paradigma puede haber cambiado 
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #66
    26/01/26 00:14
    En los últimos 20 - 25 días: +40% / +50%.
    Se confirma mi teoría, amigo theveritas:
    Se dará un trastazo, seguramente.
    Pero a largo plazo seguirá subiendo.
    Te pongo un ejemplo.
    Por cotización y tipo de cambio mis Berkshire estuvieron alrededor de un 20% más altas.
    ¿Fue un error no venderlas entonces?
    Depende ... En anteriores veces que también habían subido y subido y pensé en liquidarlas, no lo hice, y siguieron subiendo. Ergo, nadie sabe cuál es la vez "perfecta" para vender y recomprar más abajo, y lo más probable es que la vez se escoja para liquidar no sea la mejor de todas las que hubo o habrá. 

    Es una gran ventaja ser un siempreinvertido. ;-)
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #65
    24/01/26 10:34
    Ya solo la mitad de codicia pero con stops
     Liquidez para unos posibles disparos
  17. en respuesta a deslorian
    -
    #64
    24/01/26 10:29
    yo ya he cosechado la mitad de mi posicion y rotando .
    Imagino que las materias primas incluido uranio tienen buena pinta a medio largo plazo
    Yo ya he empezado a disparar-me gustan las oileras(a ver como cierra el mensual el wti oil).
    AMEN

    https://goldbroker.com/news/china-absolute-master-silver-market-3660
  18. en respuesta a Antonio34
    -
    #63
    22/01/26 00:31
    Yo estoy pensando en reducir mi posición en plata 1/3 en cuanto se acerque a los 100. Y con eso posiblemente entrar en uranio...
  19. en respuesta a Valentin
    -
    #62
    14/01/26 16:52
    Gracias Valentin
    Yo tambien acercando stops  para vender la mitad de todas las posiciones y otro stop un poco mas distante para la otra mitad(no debe quedar ya mucho para un susto de 15 dolares more or less-mi bola de cristal dice que susto en 95-100 - un mes de duracion(si baja mas me tirara del mercado y a otra cosa)-espero que luego siga subiendo otro buen tramo hasta mayo.
    Sigo mucho a Michael oliver

    Suerte-AMEN
  20. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 100
    #61
    14/01/26 15:08
    A la plata física le tengo puesto un "Trailing Stop Limit Sell Order". Igualmente a una amplia distancia sobre el precio de venta; dejando correr el precio.

    A las mineras dejandolas correr con orden de ventas parcial mediante Stopp Limit. Dejando correr las ganancias.

    Saludos y suerte,
    Valentin