Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Juicio sumarísimo a la Tasa Tobin.

Esta semana he seguido una acción, Laboratorios farmacéuticos Rovi cuyo ticker es ROVI, esta es una acción que algún buen amigo me ha recomendado en ocasiones pero que no tengo en cartera porque a pesar de tener calidad no la he encontrado a derribo. Si algún día me la encuentro con mucho margen de seguridad puedo plantearme la compra a largo plazo pero hoy no estamos ahí.

Aun así vean la gráfica mensual:



Llevaba una caída muy pronunciada y el 12 de julio vi una caída inicial y traté de buscarle un rebote, esto no es invertir, no hay análisis técnico detrás porque eso no funciona, ni ondas de elliot o de Wolf, ni ouija, ni vísceras de gallina que lo dejan todo perdido de sangre y después la mujer se enfada y me pregunta quienes son esos amigos raros que traigo a casa que dicen ser inversores…

Simplemente cuando una acción tiene una caída muy fuerte suele producirse el rebote y ahí arriesgué comprando 100 acciones, la acción tras la compra empezó a subir y en el mismo día la vendí, poca ganancia y con el riesgo de que si sale mal te quedes pillado o incluso te toque vender con perdida. Vean la compra y la venta:


La operación se resume en un trading intradía, pura y dura especulación, riesgo alto, absolutamente no recomendable, ¿Y cómo te premia la actual legislación española con respecto a la tasa tobin? Estás exento, te la cobran pero luego al día siguiente te devuelven la tasa:



Al recibir ese ingreso (todo ingreso en mi cuenta me produce felicidad, pero una devolución de impuestos me produce felicidad infinita) recordé lo que ya había escrito en su día cuando la tasa tobin entró en vigor:

No he cambiado de opinión al respecto de este impuesto que considera que adquirir acciones es algo tan malo como fumar o beber, y nos meten un recargo porque debe ser una actividad nociva a desincentivar según nuestros amados lideres gobernantes. ¿Somos mala gente los inversores? Pues para quien puso en marcha este impuesto parece que sí.

Pero ya ha pasado mucho tiempo, casi tres años y con tanto tiempo ya se puede hacer un análisis sosegado al respecto de la tasa tobin, que pretendía, que logró, cuanto quería recaudar, que recaudó y que efectos ha tenido sobre el volumen de operaciones.

Vean que nos decía el BOE cuando se publicó la ley de la tasa tobin:

Ahí tienen un preámbulo muy ambicioso cargado de palabrería vana que trata de ocultar la verdad y es que lo único que quieren es recaudar y han considerado a los inversores como los fumadores, unos tipos odiosos que pueden ser esquilmados con abusos en los precios de adquisición. ¿Pero han conseguido algo?

El objetivo de la AEAT era recaudar 850 millones de euros, en 2021 recaudó solo 296 millones o sea FRACASO con mayúsculas. Para 2022 rebajaron las expectativas pues ya abrieron los ojos o bien se les cayó la cara de vergüenza y decidieron decirnos que esperaban recaudar 372 millones y la cosa acabó en 196 millones. Pero es que el desastre sigue, en los primeros meses de 2023 llevaban un 4.3% menos que en 2022, vamos que cada vez la tasa tobin recauda menos en España. El objetivo de recaudación ha sido incumplido, primera razón para considerar la tasa un fracaso y un absurdo que perjudica más que otra cosa.

La tasa en teoría quería fruto de unas mentes extremistamente confiscadoras conseguir equidad y justicia, pero si lo que querían era evitar la especulación o al menos generar dinero para las arcas estatales gracias al impuesto, entonces porque dejaron exentos los intradías, o los CFD, o los futuros, o las small caps. Al final te vas a invertir al Nasdaq y no te cobran la tasa. Los objetivos de idealistas que pretendían crear un mundo más justo tasando las operaciones financieras se van al carajo desde el momento que los intradías de los traders están exentos y las inversiones a largo plazo de los minoristas que compran matildes y las mantienen en el tiempo, esos inversores a largo plazo que no pueden escapar, a esos se les cobra la tasa. Lo de siempre débil con los fuertes y fuerte con los débiles. Fracaso otra vez.

¿Y que efectos secundarios ha tenido? Vayamos a los datos en mayo de 2019 la bolsa española negociaba 40000 millones de euros, en mayo de 2023 negoció la mitad. Es de cajón el fenómeno tasa. 

¿Recuerdan cuando iban al super y las bolsas de plástico eran gratis? ¿Cuántas cogían? Pues más de las que necesitaban, de hecho metían pocos productos por bolsa y pedían más, desde que les cobran 10 céntimos por bolsa entonces usan las justas o incluso menos y hay gente que no compra bolsa o incluso hay quien se las trae de casa para no pagar la tasa. Es el fenómeno tasa, basta con poner un precio, aun pequeño para disminuir el consumo, imaginen que pusieran una tasa por usar el servicio de Urgencias de los hospitales, seguramente se saturarían menos. El tema es que como era de esperar el volumen de operaciones está bajando en nuestro país, ¿Qué podía pasar si aplicabas una tasa?

Los inversores se van al Nasdaq o incluso a Small caps que están exentas o a los derivados que están exentos, vamos el que hizo la ley no sabe cómo funcionan los mercados ni las bolsas, un iluminado que está destruyendo poco a poco nuestra bolsa pues hay otras alternativas más interesantes.

En resumen no cumplió sus objetivos y encima está destruyendo nuestro mercado bursátil, eso son hechos después podemos tomar partido y opinar que además nos tratan como a fumadores o a contaminantes del medio ambiente y como castigo nos meten una tasa.

Es un auténtico desastre en todos los sentidos y una muestra de la voracidad estatal, “déjame decirte como será, hay uno para ti y diecinueve para mí” “porque soy el recaudador de impuestos”, los Beatles una vez más describiendo en una canción la voracidad de la imposición.” Agradece que no me lo lleve todo porque soy el recaudador de impuestos.

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de empresas que paguen la Tasa Tobin como ROVI, lo mejor es buscarse las castañas fuera y esperar que en la próxima legislatura deroguen esta ley y ya no nos confisquen más.
41
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #40
    17/07/23 23:31
    Las herramientas todas, no son ni buenas ni malas, es el uso que se le dé el que define si es bueno o malo 
  2. en respuesta a Estupiña
    -
    Top 25
    #39
    17/07/23 23:29
    Estoy totalmente de acuerdo con usted con el exceso de paternalismo del regulador 
    Lo hacen por nuestro bien? No lo creo 
  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #38
    17/07/23 23:28
    Las tasas tienen los efectos que tienen 
    Si hay sustitutivos pues a ellos se desvía la inversión. 
  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #37
    17/07/23 23:23
    La tasa es un sinsentido que no ha recaudado lo previsto 
  5. en respuesta a aseso
    -
    Top 25
    #36
    17/07/23 22:50
    El problema es más de capacidad que de otra cosa 
  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #35
    17/07/23 08:47
    En esencia no es lo mismo escribir una ley que sacarla adelante 
    Y más a saber el futuro parlamento como es…
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #34
    17/07/23 08:28
    Escribir una ley es relativamente fácil. Eso lo hacen los funcionarios de la administración a la orden del Gobierno.

    Sacarla adelante y que la apruebe el Parlamento de turno, que no el Gobierno (todos los instrumentos legislativos importantes necesitan ser refrendados por el Parlamento), es otro cantar y mucho más complicado.

    En España no se ve clara la diferencia entre Gobierno y Cortes porque el primer ministro es también diputado, entre otros detalles. Pero si se va a EE.UU. comprobará que el presidente no pinta nada en la cámara de representantes, solo va si le invitan. Pero la diferencia es muy importante. 

    La ley de vivienda, por ejemplo, no habría salido adelante solo con el gobierno... Y los partidos que finalmente la apoyaron introdujeron sus propias enmiendas. O tragas y negocias o no sacas la ley adelante. 


  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #33
    17/07/23 08:14
    Lo de tasa "Robin" (que no impuesto, ojo) fue una jugada del autocorrector del móvil, qué bien que ha creado moda, según veo en los comentarios 😅

    Pregunta que por qué una tasa (que no impuesto) a las operaciones financieras. Bueno, la respuesta la tiene en la idea del propio James Tobin, aunque claramente desde su propuesta a los hechos hay un trecho. A este respecto recomiendo la entrada de la wikipedia que, en este caso, tiene una alta calidad.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

    Así sabremos que la tasa se concibió originalmente para regular el mercado de divisas, que Suecia se opuso a su implementación porque ya vivió en carne propia su fracaso en los ochenta y que la mayoría de los estados de la UE están a favor de ella (en verde)  y muchos la han implementado.


    La tasa no funciona si no se implementa en todo el mundo, está muy claro. Por eso su materialización práctica es casi imposible.

    Pregunta también usted que por qué no otro tributo en otro sector. Por favor, no dé ideas. Ya hay muchos ejemplos en otros sectores. Desde el de las bebidas azucaradas (pseudoalimentación) a los carburantes (transporte).

    Entiendo por su ideología económica que prefiera solo un sistema simple basado en IRPF e IVA, pero no lo comparto. Muchos impuestos tratan de corregir externalidades creadas por el siempre imperfecto libre mercado, no meramente recaudar. Vea el impuesto especial al tabaco, una droga altamente adictiva y tremendamente dañina que tanto gasto sanitario ha generado y sigue generando. O los derechos de emisión de CO2, alterar la composición de la atmósfera no sale gratis y este dinero se destina a proyectos que reducen emisiones.

    Estoy seguro de que usted prefiere impuesto o tasa a prohibición.

    Saludos 
  9. en respuesta a Estupiña
    -
    #31
    16/07/23 02:52
    Cuando abres un CFD "juegas contra la banca": pagas comisiones, coste de financiación del CFD, etc.
    El Emisor del CFD, habitualmente un gran banco o intermediario financiero, toma una posición contraria a la tuya en el mercado spot para cubrirse.

    Si te va mal, el Emisor gana tu pérdida más comisiones y un margen sobre el coste de financiación del CFD.
    Y si te va bien,  gana comisiones y margen sobre coste de financiación del CFD. Es decir, nunca pierde y gana un poco o un.mucho en cada operacíón, dependiendo de cada caso.

    Estadisticamente, el inversor particular debe perder dinero, caso contrario las grandes casas de CFDs estarían ya quebradas o habrían cerrado sus unidades de CFDs. Desconozco si es en un 87% de las veces o en menos, pero creo que debe ser en un factor elevado ya que hasta los grandes inversores reconocen públicamente que se equivocan en 2 de cada 5 inversiones.

    Personalmente me parecen una herramienta interesante, a usarse con moderación.
    Salud
  10. en respuesta a 1755
    -
    #30
    16/07/23 02:28
    Si es así, hagamos lo posible por atraer el dinero al bolsillo. Pero los índices, las criptomonedas, las divisas, las materias primas... Todo son CFD. No alcanzo a ver por qué se lo quieren cargar, o por donde quieren meter el cazo, 

     Como me cuesta trabajo creer que el 87% de cuentas que operan CFD pierden dinero, como ponen las plataformas. Se gana y se pierde,  como siempre, pero que tanta gente pierda...sera verdad, pero me cuesta creerlo. 
  11. #29
    16/07/23 02:00
    El cuanto a la "Tasa Robim" desde el punto de vista de los políticos es un éxito amargo, xq no ha recaudado lo previsto,  xq si hay algo que pone a los politicos son nuestros euretes, que les gustan más de lo que nos gustan a nosotros mismos.

    No cabe esperar que la reviertan, todo lo contrario, xq tampoco son tontos y no trabajan (legislan) en vano. 

    Por tanto al inversor no queda otra que mirar de aumentar ingresos y reducir gastos, aspecto el que los politicos estan totalmente de acuerdo xq cuanto mayores ingresos obtenga el inversor, mayor recaudación impositiva.
    Si te lo piensas bien, nos están haciendo un favor, para que no nos despistemos y nos centremos en lo importante: aumentar ingresos :) 
    Salud
    .
  12. en respuesta a Estupiña
    -
    #28
    16/07/23 01:44
    La diferencia es que los CFDs no cotizan en Mercados Regulados, es decir, en BME y los futuros sí.
    O, de otra forma, los CFDs, que son emitidos x empresas privadas, son competencia directa de los Futuros, que se negocian en los Mercados Regulados, es decir, en BME, x lo que trincan menos y, en consecuencia, se los "excomulga".
    Se reduce todo a una simple cuestion de dinero.
    Salud.
  13. #27
    15/07/23 19:39
    Estimado sr: aquí un lector que se intenta formar en los asuntos de la bolsa, y sus articulos son de una inestimable ayuda.

    me permito llamar la atención sobre la orden de 11 de julio de 2.023 de la cnmv, dando vueltas y más vueltas de tuerca a los contratos por diferencia. se habla con horror de "productos complejos y arriesgados" y parece que nuestras instituciones tienen que acudir en nuestra ayuda, pobres e indefensos inversores acechados por brokers ávidos de engatusar..

    por favor dejen de tratarnos como a menores de edad. parece más bien que el miedo y la ignorancia están en la mente de estos supervisores.

    personalmente soy refractario en primera instancia a las cosas nuevas. ya me pasó con los primeros ladrillos de teléfonos móviles. pero ahora que opero con los cfd veo que es un excelente instrumento para operar con fuertes ganancias potenciales, que es al fín al cabo lo que todos queremos. 
    pero claro, hay que planificar la operación. como todas: hay que jugar al máximo de euros/pip que te puedas permitir; hay que prever el límite de pérdidas, que con el CFD la cuenta sube y baja con mucha velocidad, y , en efecto, cuando hay pérdidas vá a atacar directamente al efectivo de tu cuenta. y hay que apartar y olvidarse de al menos el 30 por ciento del tamaño del contrato por si la cosa va al contrario de lo que uno pretende. nada que no haya que hacer con cualquier operación.

    Un caso real: luis vuitton, que compré a 852,10 y que creía que podia subir. me pongo en largo con 4 contratos por un total de 713,76 euros. juego con una valor del pip de 0,04 euros /pip, y aparto 300 euros por lo que pueda pasar. como una oscilación de 1 equivale a 100 pip, resulta que si el valor sube 1, mi ganancia es de 100 pips x 0.04 euros/pip= 4 euros. por cada euro de oscilación, el CFD se mueve 4.
    por suerte el valor sube, lo cual no afecta al efectivo de la cuenta, pero, eso sí, hay que estar pendiente de la oscilación.
    si hubiera tenido que ganar 4 euros en el mercado al contado, hubiera tenido que comprar, por los menos, una a 852,10 y esperar a que se ponga a 856.
    imagine haber abierto un cfd largo a nvidia a 423 que estaba hace una semana, a más de 0.01 euros/pip, que si se abre a 0.01 es como operar con la acción al contado. lo mismo se puede hacer con las posiciones cortas.

    ¿de verdad es ésto tan complejo y arriesgado?. creo que hay cosas más peligrosas y complejas en otras operaciones que se venden como inmaculadas (ahí está ahora el irph). pero por favor, no nos traten como a tontos, que una vez más se están delatando.




  14. en respuesta a Vic32
    -
    #26
    15/07/23 13:59
    Cierto, es la "tasa del Rey" y viene de época feudal.
    A la hora de invertir en ese país, has de considerar ese coste, además de la tasa de cambio de divisa. Y según cómo, te puede interesar o no, al ser inversor extranjero.
    Pero para los nativos, que tb han de pagar esa tasa, existen cuentas de ahorro e inversion en las que capitalizan su ahorro para la jubilación con enormes ventajas fiscales que compensan la desventaja de la tasa.
    Así mismo, como han apuntado más arriba, no se pagan impuestos x dividendos, seas inversor nativo o extranjero.
    Aunque la Hacienda española reclamará el 19% del dividendo inglés al inversor español 

    En Cataluña los politicos del Govern tb han puesto una "tasa turistica", que en Valencia y resto de Spain no existe. No es mucho dinero x persona y día, pero da para pagar el aperitivo con la familia, a la salud de los politicos del Govern catalán.
  15. en respuesta a Showmustgoon
    -
    #25
    15/07/23 13:43
    Depende del volumen que muevas.
    Un dos x mil de 1.000 son 2;
    De 10.000 son 20;
    De 100.000 son 200
    De 1.000.000 son 2.000.
    De 10.000.000 son 20.000
    Etc.
    La pregunta es: xq debo regalar dinero a los políticos españoles cuando en otras bolsas del mundo tengo lo mismo, sin sobrecostes?

    Esa Tasa se aplica "en todo el mundo", es decir en España, Francia e Italia.

    La tasa no sólo desincentiva la contratación en la bolsa española sino que exporta puestos de trabajo, riqueza y capacidad de influencia hacia otros países, donde están muy contentos y agradecidos al Gobierno español x lo generoso que está siendo con ellos.
    Salud

  16. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    15/07/23 11:44
  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #22
    15/07/23 06:36
    No sé si ha usado voluntariamente el término “tasa robin” en vez de “tasa tobin” o si ha sido un lapsus freudiano 
    Ya sabe robin hood, robar a los ricos para dar a los pobres… 
    En todo caso yo preferiría una fiscalidad más sencilla y menos intrusiva, con irpf e Iva, todo lo demás sobra 
    Porque una tasa a las operaciones financieras y no una a otro sector?
    Porque los inversores han de pagar por operar ?


  18. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #21
    15/07/23 06:30
    Si por supuesto el mal existe en todas partes, no solo en españa 
    Pero no por ello deja de ser un mal