Acceder
En el pasado post aparte de mostrar que solo 7 valores explican la subida del Nasdaq y que el resto está plano o en negativo, cosa que dolió a los que nos vienen diciendo que la bolsa está subiendo, propuse un corto para los valientes a Nvidia.

Nvidia cotizaba para aquel día, que precisamente coincidió con la fiesta de 20 años de Rankia en Madrid en el maravilloso escenario del Circulo de Bellas Artes, y me permitió hablar con muchas personas de alto nivel al respecto de esa propuesta, bueno como les decía Nvidia cotizaba alrededor de 430 dólares para aquel día, veamos la evolución desde la idea (que no es propuesta porque yo no puedo asesorar ni recomendar, lo único que hago es juntarme con unos amigos e intercambiar ideas, eso aún no es delito):



Por si alguien no lo sabe, ponerse corto sería pedir prestada la acción venderla, esperar que baje y ahí recomprar y devolver la acción, soy consciente que la mayoría de ustedes sentirán que la explicación no era necesaria, pero bueno que afortunadamente aquí entra mucha gente.

En los comentarios del post salieron temas muy interesantes al respecto de los cortos y creo que todo esto merece un post, porque el corto en el fondo es siempre un error en base al paradigma dominante. Ya saben aquello de “hemos pasado dos guerras mundiales, una en Corea, otra en Vietnam, dos en Iraq y al final la bolsa americana siempre está por encima”, o sea que en el fondo los cortos según la teoría o paradigma dominante en el fondo son un error a largo plazo, se puede hacer un corto a corto plazo contra algo que esté muy sobrevalorado, o contra algo que haya subido en exceso por algo exógeno y que poco a poco la “reversión a la media” (otro concepto discutible) hará que baje esa acción y ganen dinero. (Sería muy interesante hacer un post antimaltusiano, es decir explicando que sucederá con los bienes inmuebles y la renta variable si cada vez somos menos, si la población envejece al principio y finalmente desciende, cuidado que ese mundo que parecía imposible cuando el Club de Roma nos llenaba la mente de futuros desastres se hiciera real y la población mundial disminuyera)

Los cortos tienen su verdadero riesgo y quisiera ahondar en ello y explicar cómo creo debiera hacerse este tipo de apuestas y de qué modo y en que valores, porque les aseguro que jamás haría un corto a un índice, prefiero quedarme fuera esperando a que baje a intentar luchar contra la gestión pasiva. Esto lo digo por Antoni el de la SSS, esa sicav que se dedicó a cobrar comisión a los partícipes como contrapartida a una gestión del fondo que se reducía a corto al Nasdaq.

Vamos por partes, lo primero es dejar claro que si abres un corto como mucho ganarás un 100%, mientras que el largo tiene beneficios potenciales infinitos, los beneficios potenciales de un corto sería un 100%, la acción de 0 no pasa, sin embargo el corto tiene pérdidas potenciales infinitas pues una acción se puede ir donde le apetezca, y un largo tiene pérdidas potenciales como mucho del 100%. Este esquema hay que tenerlo en la mente siempre pues el éxito del corto va capado desde inicio.

El segundo aspecto tiene que ver con lo que les he dicho, en el largo plazo hasta la fecha los índices americanos siempre han sido alcistas, ojo que podemos encontrarnos hasta décadas en rojo en según qué índices, pero bajo este paradigma en el que vivimos de población aun creciente y dinero Fiat que infla todo porque en el fondo no suben los precios de los activos sino que lo pierde valor es el dinero parece imposible que en largo plazo los cortos sean buena idea. Aquí entra en escena el cambio de paradigma futuro, con población envejecida al principio y en disminución después, ojo con esto porque rompe por la mitad todos los conceptos de inversión que tenga en la cabeza, pero como aun no estamos ahí en principio el largo plazo perjudica a un corto.

Y ahora es cuando viene el tercer asunto a tratar, la calidad del subyacente, no será lo mismo lanzar un corto a un índice como el Nasdaq o el Dax a lanzarlo a una acción de enorme calidad como Apple a lanzarlo a una acción de calidad pero sobrevalorada como Tesla que lanzarlo a una acción sin beneficios metida en una burbuja temporal por alguna noticia que anima la cotización.

En cuanto a índices, puede salir bien un corto si está sobrevalorado y estamos en pleno ataque de la banca central contra la inflación con políticas monetarias restrictivas, puede funcionar durante el tiempo en que la banca central decide generar una crisis, momentos como la crisis puntocom o la subprime, pero esos cortos solo pueden ser temporales, pero aun así son muy arriesgados, porque como hemos visto en otros posts la composición del índice cambia para que sea alcista retirando lo malo y sumando lo bueno. Un corto a un índice es complicarse, es mejor en mi opinión temerosa y humilde, esperar en liquidez a que baje y una vez se ha estampado abrir largos. Justo eso debió hacer Antoni el de la Sicav pero claro, a ver como justifica sus comisiones si pone el dinero en liquidez.

Después vendría lo de cortar acciones de calidad como Tesla por ejemplo;



Conozco a un avezado inversor que lanzo cortos a Tesla, pero cortos a pelo, nada de opciones, y ganó dinero pero hay que ser muy duro y tener el culo ya muy pelado para soportar que un acción que está a 150 veces beneficios suba a 200 veces beneficios, mentalmente sabes que es irracional pero acabas pensando que quizá algo no estás sabiendo ver. Por eso esos cortos tienen que realizar con una carga asumible, nada de all in, como hacía Antoni el de la Sicav. Aun así esto es arriesgado y a veces merece la pena abstenerse de estos asuntos, pues puede que la acción tenga algo que no somos capaces de verde, una Moat incomparable, un negocio oculto que aún no esté desarrollado, tiene sus peros.

Y después están las burbujas verbeneras del Nasdaq, acciones que no valen nada, que están en pérdidas o sin estar en pérdidas que ganan poquísimo, que son una promesa, que tienen un producto que es aprobado por la FDA y se disparan, o bien que se ponen de moda, aquí en el blog hemos visto cosas así.

Por ejemplo Tilray



Recuerdan esta compañía, desde aquí lanzamos una de las “maldiciones de theveritas”, y bueno vean los efectos a largo plazo, era una empresa que se puso de moda en la época de la burbuja de la marihuana, sus múltiplos eran absurdos y la calidad del activo dudosa. Vean el post que se le dedicó, fue certero el corto:

O bien Beyond Meat:



De esta compañía también tuvimos post:

La carne fake, algunos pensaron que se comerían el mundo y que en el futuro solo comeríamos esta carne, nada expectativas excesivas, al final nada, la empresa sigue, no ha quebrado, algo vende faltaría más pero no era el diamante que nos contaban.

Les podría poner infinitos ejemplos de basuras del Nasdaq que se disparan, sin beneficios a veces, otras sin liquidez, otras sin ventas, todas con múltiplos absurdos, ahí en ese tipo de activos sí que pueden ser ganadores los cortos, a veces toca esperar mucho, a veces minutos nunca se sabe cuándo explota una burbuja pero explota.

Y entonces Nvidia, ¿en qué categoría está? Bueno seamos sinceros Nvidia no es un truño del Nasdaq, no es una basura de esas que tantas veces nos han divertido aquí en el blog, Nvidia sería algo parecido a Tesla o sea un activo de elevada calidad con un sobreprecio evidente. Nvidia va a caer como bajó Tesla pero no seré yo quien le abra el corto y por supuesto habrá quien lo haga y le gane, pero un corto a pelo, a pecho descubierto es muy peligroso. ¿Por qué no se va a ir a 500 dólares o a 600? Cualquier cosa ese posible cuando los ludópatas se ceban con una acción, y “el mercado puede estar más tiempo irracional que el inversor solvente”.

Entonces que se debería hacer como Nvidia suponiendo que yo pudiera asesorar que no puedo hacerlo, de forma que esto no dejan de ser especulaciones varias. Lo suyo sería comprar puts, como bien apuntaban en los comentarios del anterior post, es lo que tenía en mente pero la idea no era mostrar la realización práctico sino el concepto, pero claro el concepto es el concepto y como el post trajo tantas opiniones pues se trataba de desarrollarlo. Limitamos la pérdida que fijamos de antemano y nos dedicamos a esperar que el mundo nos dé la razón, que nos la da, pues pelotazo que no nos la da, pues nada perdemos lo esperado y a otra cosa.

Nvidia cotizaba a 225 veces beneficios cuando escribí el post, habrá quien la vea barata y que pensara que esta vez es diferente, pero desde que se escribió el post la maldición ha iniciado. Realmente la acción puede seguir subiendo o puede despeñarse, abrir un corto a pecho descubierto tiene riesgo pero acotando pérdidas la cosa cambia, ¿es momento de actuar o de hablar?



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de NVIDIA, pero ni loco compraba eso ahora, y si fuera valiente abriría un corto aunque no a pecho descubierto, si quieren pueden hablar o pueden actuar, pero con puts y acotando pérdidas. Por supuesto quien quiera ir a pecho descubierto también puede y quien quiera mirar solamente pues también.
36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • inversión
  • Nasdaq
  1. Top 100
    #36
    10/07/23 15:53
    ...o de la guerra del opio vs crisis de los opiaceos.....dormir a la poblacion a traves de la conexion china mexico...parece una reedicion ...y....estamos en europa a un plis de qeue esto empiece a tomar dimensiones de catastrofe biblica....cuidado con esto...hermanos...un abrazo.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #35
    09/07/23 20:24
    Ya ves...cualquier evento de esos sigma del que nos has hablado puede ser demoledor....hace algun tiempo ..sigo uno...con alguna derivada como el... florida shufle...mas muertes que los accidentes de trafico...causa de una tasa de creciminto vegetativo negativo en ee.uu...y ....que nadie habla de el...las grandes consultorias se encargan del silencio...sobre esto ultimo podrias escribir varias trilogias...sobre el como algo que lleva mas muertes que muchas guerras y el como la economia americana se puede resentir...y secopres enteros de salud pueden acercarse a un abismo....nadie habla...ya sabes....que hablo tarde y mal...y suelo caer mal...asi...que en tus manos lo dejo...un abrazo.

  3. en respuesta a CowBebop
    -
    Top 25
    #34
    09/07/23 15:07
    Gracias por sus elogiosos comentarios 
  4. en respuesta a 8........s
    -
    #33
    09/07/23 15:01
    😂😂 me ha gustado eso de para aprender hay q sufrir, no te disculpo, faltaría más, te doy las gracias, siempre es bueno abrir nuevas vías de conocimiento, probaré con las  claves que me has dado a ver si es más fructífera la búsqueda, un saludo.
  5. en respuesta a CowBebop
    -
    Top 100
    #32
    09/07/23 14:12
    7Busca edificio 638...alla estan en robot 5.0+..para algunos...para otros...la barrera de robot 5.0 iniciada en 2010...hace 13 años cowbebop...y la mayoria de las personas ni han escuchado hablar de mas de dos decadas de trabajo cobots..te decia que para algunos ya estan en robot 6.0...un abrazo...si no has encontrado mucha informacion...cuando ya estamos hablando de replicantes...es porque no hay mucha informacion disponible...mashishita ...ericsson..nokia..abb...asi hasta 20 infustrias estan...no es opaca la informacion ...pero si buscas te saldran robots de cocina...y cosas por el estilo...si buscas robotics...te saldra algo mas...si buscas en conferencias especializadas y encuentros ...algo mas...llegar a las sumas dispuestas para el desarrollo de robot 5.0....sin la cual industria 4.0 o 5.0 no es posible...es mas complicado...pero con paciencia llegas...y vas haciendote un mapa del futuro...si llevas tiempo por aqui sabras que no doy mucha informacion...primero para evitar sesgo...y segundo porque para aprender hay que sufrir...no es que sea esto lo ultimo rn pedagogia. ...pero cow...es el sistema que me ha funcionado...acepta pues mis disculpas.
  6. en respuesta a 8........s
    -
    #31
    09/07/23 13:24
    Antes de nada, felicidades @theveritas creo q es la primera vez q participo, un gran blog, como única pega, que no publiques más, pero entiendo que la calidad está reñida con la cantidad. Como algo comentar que suelo esperar a que se me acumulen unas cuantas entradas para leerlas del tirón y disfrutar, tb de los comentarios que enriquecen el debate.

    En cuanto a @8-s podrías dar algo más de info sobre lo de robot 5.0?? Lo has mencionado en más de alguna ocasión, y así de primeras no he encontrado mucha info
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #30
    04/07/23 07:03
    La gente que juega el juego de la cerilla debe leer la historia de la tulipomania
    Más que nada porque la música puede parar en cualquier instante 
  8. en respuesta a Joper35
    -
    Top 25
    #29
    04/07/23 06:50
    El lado alcista ahora mismo es el que domina, me recuerda tanto a tesla 
  9. en respuesta a Grouchito
    -
    Top 25
    #28
    04/07/23 06:48
    Cuanto tiempo sin verte por aquí, un placer encontrarte en este blog.
    Y si los cortos tienen mucho peligro que se lo digan a los partícipes de Antoni el de la SSS
    Y como bien dices tiene algo especulativo 
    En todo caso, como digo en el post cuando ves cosas como TLRY o beyond meat es difícil resistirse 
    Otra cosa es un corto a tesla 
  10. #27
    03/07/23 09:57
    Así es. Los cortos tienen mucho peligro y no encajan en mi plan. Las pocas veces que me lo he saltado para cubrir cartera. Ejemplos recientes: el año pasado con SAN y este para obtener algo de beneficios con venta de calls sobre META , he perdido y no poco dinero. Lo de limitar las pérdidas puede estar bien, pero no deja de ser trading y no inversión.
  11. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #26
    03/07/23 00:51
    Los CFDs de NVDA en este momento pagan swap. 

    No cuestan, incluso ganas interes, porque el lado alcista esta "very very crowded"
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #25
    02/07/23 18:23
    Para mo el tema no sera como ...y si cuando...hace 400 años se pago porun bulbo 3000 meses de salario medio...es curioso el dato...4 centurias...y..seguimos en las mismas.....un abrazo....


    En 1623 un solo bulbo de tulipán se podía vender fácilmente por 1000 florines, mientras que el sueldo medio anual de un holandés era de 150 florines. Es decir, un holandés medio debía trabajar durante casi 10 años para adquirir un bulbo de tulipán exótico. Una tonelada de mantequilla valía 100 florines.

    Un caso anecdótico fue el elevado y estrambótico precio pagado en 1635 por un bulbo de tulipán Semper Augustus (en la foto de abajo). En ese año ese sólo bulbo se llegó a intercambiar por una lujosa mansión en el centro de Amsterdam. Otro de los bulbos Semper Augustus se vendió por 6000 florines

  13. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #24
    02/07/23 08:51
    Ciertamente lo que sabe todo el mundo ya no es negocio.
    Es Nvidia un caso de estos?
    Creo que aún no por ello el corto puede funcionar, en cuanto a los costes, aún no estamos en la fase en que todos lo sepan 
  14. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #23
    02/07/23 08:48
    Los precios de 70 serían sensatos, todo lo demás es “bubble” pero esa burbuja puede empeñarse en seguir ahí durante años. Mira Tesla que ha tenido sus altibajos pero sigue sobrevalorada 
    Las opciones son una forma de invertir a la que el inversor tradicional tiene miedo, tienden a pensar que habrá pérdidas infinitas y que es cosa de ludopatas o de inversores profesionales 
    Las opciones son obligaciones y contratos, todos formalízamos seguros de vez en cuando y esto no está alejado de ello
    Has hecho una perfecta descripción de una estrategia con opciones para sin mucho riesgo invertir en Nvidia
    Con el mismo riesgo que comprarlas a 70 y que después te baje a 40, pero eso también le pasaría a un only long , hay muchos así en baba a 300, a 250, a 200, a 150, a 100…
  15. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #22
    02/07/23 07:26
    Lo que está caro está caro y todo el que defiende lo contrario está usando en el fondo el argumento de “esta vez sera diferente”
    Las burbujas necesitan de creyentes a los que colocarles el papel 
  16. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #21
    02/07/23 07:24
    Este post trata de mostrar otro camino pára la obtención de rendimientos, pero es cierto que muchos inversores no están interesados en “complicarse” con derivados 
    Pero si creemos que algo bajará la forma de acotar pérdidas es esa