Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las gafas de color de rosa de Apple.

Esta semana Apple ha presentado sus gafas de realidad virtual, una herramienta muy interesante que permite a los clientes de Apple ver las cosas no como son sino como les gustaría que fuesen. 



Unas gafas de color de rosa son el eufemismo del sesgo optimista que nos hace la vida mejor pues reduce el estrés y la ansiedad pero que tiende a subestimar los riesgos y nos lleva a no tomar suficientes precauciones. No me interpreten mal (o si…) no estoy aplicando este concepto a la totalidad de artilugios creados por Apple me refiero a sus nuevas gafas las “Vision pro”. Ese lanzamiento me ha hecho recordar que en alguna ocasión en los comentarios me han pedido que opine sobre Apple, cosa que ya he hecho en el pasado:

Pero bueno este año con la crisis bancaria y las quiebras de tantos bancos regionales los inversores han puesto sus ojos en esta acción y los fanboys están muy contentos, ¿pero quiere eso decir que tenemos que comprar acciones de Apple? Ese moat de Apple ¿Cuál es?, ¿Está sobrevalorada?, ¿Son sus productos superiores?, de todo eso y de más cosas voy a intentar hablarles hoy en el post definitivo sobre Apple.

El moat de Apple:

En otros posts he hablado de ellos, recuerden “se gana más dinero vendiendo humo a los ricos que pan a los pobres”, en realidad el mayor Moat de Apple en mi modesta opinión es el hecho diferenciador para su consumidor, un hecho que le hace creer que es mejor pues tiene lo mejor, satisface la vanidad humana de sentirse por encima de la media, sentirse un ganador, un tipo que puede gastarse lo que viene a ser el sueldo de una persona de la media en un teléfono.

Genera estatus, es una marca Premium que le genera al comprador el mismo efecto que comprarse un coche Premium o vivir en el mejor barrio de la ciudad, o irse a comer al Diverxo (y poder contarlo después), se trata de que los triunfadores de la vida llevan ese teléfono y llevarlo les convierte en eso.

Apple ha conseguido que el cliente de su teléfono se sienta mejor, hace creer a la humilde oveja del grupo que en realidad es un lince que lleva un iphone último modelo y unas VisionPro. Su precio que sería en principio un problema para los clientes es una virtud pues les hace sentirse especiales porque pueden gastarse ese dinero que otros no pueden, es el círculo virtuoso máximo, vendes caro y encima el cliente es feliz por pagar mucho porque eso le diferencia y le hace especial, las carcajadas de Jobs desde el otro mundo resuenan en todas las tiendas Apple del mundo.

Pero ¿son superiores sus productos? ¿son innovadores?, verán Apple tiene una imagen disruptiva y la mayoría de la gente piensa que lo han sido y que después todos les copiaron, pero es que Apple nunca ha sido innovadora, en realidad el iphone ni siquiera fue el primer Smartphone, pero en el imaginario colectivo parece que Jobs lo sacó de la costilla de Adán. 

Desde 2003 ya habían teléfonos con pantalla táctil que eran resistivas en vez de capacitivas (la tecnología que permitía pulsar más de 2 dedos en la pantalla), en 2006 ya se lanzaron pantallas de ese tipo y ahí si Apple (o sea ese encantador de serpientes que era Jobs) firmó un acuerdo de exclusividad con los fabricantes de la época para que les vendieran todas a ellos y firmó un acuerdo adicional para que no se las vendieran a nadie más (esto no es público pero sucedió así, aunque les dirán que no, así que sucedió presuntamente así). Fue una apuesta arriesgadísima porque no estaba claro que esa tecnología dominase el mercado. Esa apuesta a una carta permitió a Apple ir por delante de la competencia. Pero esas pantallas eran tan caras que Apple tuvo que hacer recortes en el Iphone, por ejemplo el iphone de 2007 no llevaba bluetooh, cuando ya un teléfono de alta gama de la época lo llevaba (no eran innovadores, ni estaban tecnológicamente por encima). Pero el genio de Jobs, vendió la ausencia como una virtud, así protegía la información del usuario, todo debía pasar por itunes, pero era mentira no metieron bluetooh para reducir costes, ni metieron 3G, en 2007 y no lo metieron para no pagar licencias a Nokia o Ericsson, no incluir más antenas y pasaron de ello. Nunca fueron innovadores ni disruptivos… simplemente os lo hicieron creer, que de eso va el moat de la empresa de que os lo creáis.

Un Iphone con su iOs, no es mejor que un Android, pero para el 95% de usuario lo parece pues no le sacan el partido posible a cada aparato, un Android puedes optimizar para que rinda al 200%, con un Iphone tendrás que cargar de por vida con toda la capa de personalización de Apple que lastra el rendimiento, ¿Qué puede hacer un iPhone que no pueda hacer un Android? Esa pregunta capciosa deben hacerse los fanboys

Bien si los productos ni son hoy, ni lo han sido nunca mejores ¿Qué hizo que triunfara? Pues ese tiempo de ventaja que con esas prácticas dudosas Jobs y Apple consiguieron, una vez creada esa imagen de marca, se lo vendió al 10% más rico y se lo vendió más caro que el resto para que ese 10% más rico se sintiera especial, porque la esencia de Apple no es ser superior tecnológicamente, es que te creas que lo es y te haga sentir especial, mejor, más bueno, más alto, mas rubio, con los ojos más azules, ese moat inmaterial es potentísimo, es la máquina de hacer dinero, la filosofía de la marca es pedirte precios insultantemente elevados por cosas no mejores que las otras pero que te hacen sentirte capaz de pagarlo y hasta cool por ir a la moda.

Veamos un ejemplo evidente:



Esto es un hierro que lleva una ventosa, un hierro con una ventosa que venden por 1000 dólares y que los izombies se compran porque lleva la manzanita

¿Me puede explicar algún fanboy exactamente en que es mejor este hierro con ventosa? ¿Es su tecnología iOs superior a un hierro con ventosa Android? De verdad no veis que os cobran un sobreprecio por introduciros en la ecuación la bendita manzana.

El iPhone es un teléfono estupendo, con una cámara maravillosa pero no vale lo que piden por él, no es superior a un Oppo o un Xiaomi que cuestan la mitad, y dentro tienen los mismo componentes, abrid un iphone y un Xiaomi y me contáis.

No encontrareis mucha información en internet, pero Foxconn el fabricante de los iphone solo ensambla lo que BBK Electronics, ese conglomerado vertical que en Europa estaría prohibido es el verdadero proveedor de todos



Bueno pues ya hemos desbrozado el bancal y ya hemos visto donde está el moat, el moat eres tú ego… 

Pero ojo que todo lo que en realidad para el usuario es un pasivo para el inversor es un activo. Estamos ante el activo subyacente más valioso del mercado, un activo en el que cree Warren Buffet, y otros grandes fondos institucionales del mercado. Es decir ese moat inmaterial que he tratado de exponer, que es un defecto para el usuario es una bendición para el inversor. Es una empresa en la que se puede estar si se compra al precio adecuado.

Apple con los buenos resultados que está obteniendo y un PER razonable a su crecimiento de 25 en el mejor de los mundos ha de cotizar a 160 dólares más o menos, para comprarlo tiene que estar bien por debajo de eso para comprar value con margen de seguridad. Hay quien cree que nunca bajará y que subirá eternamente sin afectarle los shocks exógenos o los ciclos económicos, pero hoy en día a 180 dólares no es tocable, ya está por encima de lo que debiera, a ver no es una burbuja, no está absurdamente sobrevalorada. Pero no tiene margen de seguridad ninguno.

Así pues el valor es maravilloso, pero recordad esto:



Ojo con el sesgo optimista pues nadie creía que a Nokia le pudiera pasar lo que le pasó, nada es para siempre.

En fin Apple no tiene clientes, tiene víctimas, unas lo saben que lo son, otras no, yo soy usuario de iPhone, lo adquirí cuando me parecía disruptivo y después con todo volcado en su sistema operativo el cambio a otro es muy costoso, yo en realidad soy un preso, otra víctima más de Apple, pero yo lo sé por eso soy un preso no un fanboy, el coste de cambiar algo que va es más alto que mantenerse. Y bueno diviértanse en la cárcel, como el gran Elvis hizo en “Jailhouse Rock”, la cárcel Apple está ahora en modo fiesta, no se si no debieran monetizar, “todo el mundo en la prisión estaba bailando el rock” ¿escapará alguien de la prisión, usuario o inversor?

 



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Apple, pero yo sin margen de seguridad no lo veo y los shocks exógenos están ahí y el ciclo también, a mí que no me busquen. Esta vez no será diferente.

 
135
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    #136
    23/06/23 23:23
    No se si el estoicismo minorice a las mujeres, pero en youtube (la unica "red social" que uso) se ve una lucha de hombres solteros y mujeres solteras echandole la culpa a los otros.

    Yo he estado soltero la mayor parte de mi vida y siempre supe que era mi culpa.
    En lo que si tienen razon eso videos es que el feminismo a contaminado la mentes de las jovenes. Por lo que en el futuro tendremos ratios de solteria de 50% y crac poblacional en medio mundo. Se dara la "utopia de ratas" de Calhoun por mucho que digan los psiquiatras y psicologos con que hablo que no somos ratas

    Yo no juzgo aprovecho a oportunidades, y como habran mas solteros y sin hijos humanos yo le vendere camas para sus gatijos y perrijos, que tengo un CNC router que uso poco .
    Ademas sí, tengo que socializar y formar parte de un clan para unidos defendernos de este posible futuro mundo distopico
  2. en respuesta a Joper35
    -
    #135
    23/06/23 21:58
    No te había leído hasta hoy Joper...
    Lo de eliminar el apego a las cosas materiales.........también es un principio estoico,
     Y lo que me ha parecido entender de que el estoicismo ?elimina? minoriza? a las mujeres....??? no soy ni he sido nunca consciente de ello, ni lo he dislumbrado en ningún escrito relacionado...... sería un gran fallo de esta filosofía, pero a mi entender no distingue de sexos.
     Saludos cordiales.......
     PD Y no seas  tan antisocial jejejej        siempre se aprende algo de los demás.....(a veces, sólo lo que no hay que hacer , pero ya es  bastante.... jeejjejej)
  3. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 100
    #134
    18/06/23 12:20
    La tecnologia de grl en microchips es lo mas avanzado de lo que tengo constancia...algo que deje de seguir hace un lustro....las posibilidades del gel eran abrumadoras...se que algunos estaban diseñando contraamenazas de detergente por si hiciera falta emplearlas....con el gel se podria crear sistemas neuronales complejos...y algun experimento sobre el como haciendo pasar estimulos sobre el se podroan contraer o retraer...las opciones en robotoca serian pues impresionantes...en medicina ni te cuento ..se podrian fabricar organos sinteticos sin el efecto rechazo...para los cienciologos y los posthumanistas es un arma......por ello te digo que ya hace años...la tecnologia no va de nanocoñosdesuprimaentubo...ni de vacunaciones con grafilinicos....los post apuestan o apostaban por el gel...y los que estan apostados contra ellos por el detergente...un abrazo....es eterna la lucha del bien y del mal.....
  4. en respuesta a 8........s
    -
    #133
    18/06/23 09:37
    A qué te refieres con las soluciones de gel???
  5. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 100
    #132
    17/06/23 11:55
    No encuentro nada...al menos logico al respecto...y sabes que mi logica es extensa...creo que te refieres a la sustitucion de silice por plastico...en este caso....estate tranquilo....hay bacterias que degradan el plastico....esta superado ese problema.....ahora estan intentando contrarestrar las soluciones de gel....un abrazo.
  6. en respuesta a 8........s
    -
    #131
    14/06/23 15:52
    Los objetivos son varios, he puesto algunos en el mensaje anterior. Si te interesa el tema puedes indagar sobre memorias sintéticas y lo que son capaces de hacer.
  7. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 100
    #130
    14/06/23 14:36
    Y...con que objetivo ?..a4dina3...un abrazo.
  8. en respuesta a Jajavi
    -
    #129
    14/06/23 10:00
    Tiene varios objetivos, escanea el rostro y a la vez irradia los ojos, también tiroides y pineal. Los termómetros que se pusieron de moda en la plandemia, emiten infrarrojos y en los manuales de uso ponía que no se debe aplicar a zonas de la cabeza, justo donde los inútiles de los sanitarios lo aplicaban.
  9. en respuesta a a4dina3
    -
    #128
    13/06/23 17:46
    Y para que narices emite la cámara frontal un haz de infrarrojos cada 5-8 segundos?

  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #127
    13/06/23 09:22
    vanidad de vanidades....todo esta escrito....todo...las variables en funcion de las cirscunstancias son solo matices......un abrazo.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #126
    13/06/23 09:21
    Es obligacion de esa minoria...acercar la realidad a la mayoria...un sistema esclavo ...como pueda ser appel...no quita que android sea un regimen de trabajo obligado...ninguno de los dos es libre....y con ninguno puedes escapar del control estatal y paraestatal si la direccion ip no la ocultas...cosa complicadilla....un abrazo.
  12. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #125
    13/06/23 09:16
    Accesible son las ahoyadoras...las retro no tanto...los destornilladores w tambien son accesibles...y no por ello y siendo los mejores...solo los compran quienes lo necesitan...la utilidad de una herramienta es una cosa ...para lo que lo usemos otra.....que el 20% de los consumidores eligan un producto que no saben usar no es mas que una constatacion de la falta de pragmatismo...inteligencia y cultura financiera....eso no quita que tu le des el aprovechamiento que en la ecuacion coste beneficio te sea rentable....pero convendremos que...a dia de hoy el 95% no usan no digo todo el potencial...no...ni el 30% ....ergo....se adquiere mayoritariamente por ego....un abrazo.
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #124
    13/06/23 09:09
    No solo eso....theveritas...el decreto legislativo por el que se le daba a la agencia tributaria la potestad para tenernos geolocalizados...de la calviño esta escrito...o no?...un abrazo...
  14. en respuesta a Trisk3l
    -
    Top 25
    #123
    12/06/23 22:54
    Un usuario estándar no mira ni se entera de lo que ocurre 
    En sea caso lo mismo da un software cerrado o abierto 
    Otra cosa es que una minoría si lo tenga en cuenta 
  15. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 25
    #122
    12/06/23 22:52
    Cuando el confinamiento, este gobierno nos encerró ilegalmente al no usar bien los estados de alarma y excepción 
    Reconozco que algo incumplí el confinamiento 
    Pero si fue ilegal entonces no incumplí nada 
    Bien un amigo experto en telefonía me dijo que si iba a incumplir algo que me dejara el móvil en casa
    Emiten señal y triangulan tu posición 
  16. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #121
    12/06/23 22:49
    Si pero hasta lo que pensamos que es cosecha propia puede ser consecuencia de lo que leemos de otros que lo pensaron antes