Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Powell nos encamina hacia la crisis.

Esta semana habló Powell les pongo un gráfico del momento justo:



Les he puesto el Nasdaq pero sirve cualquier otro índice puesto que Wall Street es la Tierra y el resto de índices satélites. Como ven el hundimiento ha sido descomunal y eso que Powell ha hecho lo esperado subir 0.75% el tipo de interés, eso sí después hizo su conferencia posterior y habló de más subidas y de que había que controlar la inflación.

Veamos unas citas de Jerome Powell:

“Tenemos que dejar la inflación atrás. Desearía que hubiera un modo indoloro de hacerlo. No lo hay”

“Seguiremos con el trabajo hasta completarlo”

“Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, que tan significativa sería esa recesión”

Y desde que soltó toda su verborrea la bolsa no ha dejado de bajar y bajar, la americana, la francesa, la española todo sin excepción.

Se lo pondré con una imagen, ya saben que mejor una imagen que mil palabras:


La fed no hizo su trabajo a tiempo y ahora tiene que hacer los deberes atrasados como sus políticas causaron la gran inflación (unidas al descomunal plan fiscal de Biden/Trump con el reparto de dinero cuando el Covid) aderezadas por una guerra en Ucrania, ahora ha de parar al monstruo de la inflación.

Todo esto ya fue avisado y telegrafiado por este humilde blog en dos de sus post:

Powell se empeñó en no subir tipos a pesar del descontrol ya evidente en 2021 porque Powell fue elegido por Trump y tenía que conseguir la reelección. Hay una teoría económica que se llama “Public Choice”, la teoría de la elección pública, esta teoría intenta explicar cómo las autoridades toman decisiones políticas buscando su beneficio personal en vez del bienestar de la colectividad. 

Esta teoría viene desarrollada en el monumental “Democracy in déficit” de Buchanan y Wagner en él nos explican que la democracia conduce al déficit público porque siempre es más fácil gastar más de lo que se ingresa y tirar de déficit público que subir impuestos o reducir gastos para cuadrar el presupuesto, además esa actitud lleva a que cada vez más ciudadanos dependan del presupuesto y la democracia con déficit se convierta en una democracia en déficit, de forma que los “dependientes” del presupuesto ya no voten libremente sino que voten a aquellos partidos que les garanticen su dependencia. En esencia Powell ha hecho lo mismo primero trató de conseguir la renovación de su cargo no enfadando al presidente Biden no subiéndole los tipos y tras ser renovado entonces empezó a actuar de verdad, nos sube los tipos genera la recesión y mata la inflación con suerte para final de 2023 la tenga controlada y para 2024 que hay elecciones ya está bajando los tipos y la economía subiendo y Biden puede presentarse a la reelección con una economía ya en crecimiento.

Siendo esto así nosotros como inversores tenemos que tener en la cabeza que en esta economía mixta intervenida donde la autoridad monetaria o sea la fed o el BCE son entes dignos de la URSS que se dedican a manipular el tipo de interés para con tácticas de planificación centralizada llevar la economía adonde les interese. Sabiendo eso tenemos que seguir sus señales porque ellos llevan a la bolsa arriba o abajo al crear los ciclos de auge y destrucción. Ahora estamos en pleno ciclo de destrucción para controlar la inflación con sus QT y sus subidas de tipos.

Y aquí enlazo con una crítica a los “siempreinvertidos” esos que tienen una cartera maravillosa a final de 2021 y no hacen realidad sus beneficios a sabiendas de que la inflación es descomunal y que hay que controlarla y que cuando la autoridad monetaria haga eso su cartera se va a diluir. Tienen razón el 90% del tiempo, hay que entrar cuando la fed baje tipos y quedarnos todo el ciclo alcista, pero ¿Por qué comerse toda la bajada? ¿Qué fue de preservar el capital?

También es momento de hablar de aquellos gestores o aspirantes a gestores o a asesores que nos recomiendan comprar ahora porque es una oportunidad… ¿ahora? Con este horizonte económico, con los tipos de interés en 3.25% en EEUU, con los tipos hipotecarios americanos a 30 años al 6%, ¿ahora? Cuando los gestores de política monetaria ponen las bases para que las empresas ganen menos dinero y decreten profit warning, ¿ahora? Pero han olvidado la crisis puntocom o quizá es que no la vivieron… En esencia el tema es seguir vendiendo lo que se pueda y no comprar nada teniendo buena liquidez porque la política monetaria restrictiva aún no ha afectado a la economía real y aunque la bolsa está bajando gota a gota tal y como en enero se predijo en este blog esto no es el fin, si acaso es el fin del principio pero todavía nos queda por tragar.

Para rematar la semana también toca dedicar unas palabritas a Putin y la guerra de Ucrania, puesto que Putin nos comunicó que iniciaba una movilización parcial o sea llevar más tropas a Ucrania para que la guerra siga, eso sí parcial, porque quieren llevar a  personas de clase baja y a ser posible de minorías étnicas. Y también nos amenazó con emplear armas nucleares porque quiere anexar la tierra conquistada a Rusia y si le atacan lo conquistado dirá que es Rusia y lanzará pepinazos nucleares… Vamos una semana de espanto para las bolsas.

Nosotros debemos seguir nuestra senda y soltar nuestras posiciones ponernos en liquidez mayoritariamente y esperar a que la fed de la señal de cambio de ciclo cuando controle la inflación y baje tipos, ahí si empezar a comprar, pero comprar ahora sabiendo que va a bajar aún más como hace desde enero es mala idea. Y sin embargo tenemos personas que nos dicen “ves comprando que el suelo no lo puedes adivinar”, claro que no lo podemos adivinar, pero si aún no ha afectado a los resultados de las empresas, adivinar no, pero comprar a sabiendas que va a caer, hombre preservemos el capital por dios. 

Por lo demás si piensan que la Bolsa les protege de la inflación vean el índice bursátil más interesante el Nasdaq:



Sería fácil decirles que BABA, o Facebook o Disney o Netflix no han conservado el valor, sería fácil hablar de Caty Woods, pero no, les hablo de indexación pura y dura al Nasdaq como ven no les protege de la alta inflación. Bien pues Powell ha decidido que todo esto siga aún más tiempo, ¿de verdad es buena idea estar “siempreinvertido”?.
Sé que rebotará algo porque la caída nunca es vertical, pero son “Malos tiempos para Lírica”, los geniales Golpes Bajos como el que nos dio Powell nos lo cantaron hace tantos años… “Seguro que algún día, cansado y aburrido encontrarás a alguien de buen parecer, trabajo de banquero bien retribuido, y tu madre con anteojos volverá a tejer”, los banqueros los únicos que ganarán de la subida de tipos al principio.


 

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, quedan subidas de tipos, como comprenderán aún no he vendido mis BBVA, tipos al alza bueno para ellas, pero malo para todo lo demás y nada de comprar ahora y empezar a invertir DCA porque así ya hemos comprado… que se cae cada día amigos.
86
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #80
    26/09/22 12:36
    Pues si estaba cantada....si reentras justo después...ya llevas ventaja...un abrazo...
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #79
    26/09/22 12:15
    Efectivamente, la caída estaba telegrafiada... no parece difícil evitarla.

    El problema yo lo veo en la reentrada; ¿cuántos se quedaron fuera del mercado en marzo de 2020? Muchos consiguieron evitar buena parte de la caída, pero se perdieron el rebote posterior, y el daño fue mucho mayor que si se hubieran estado quietos.

    Ahora hemos visto la caída fuerte en Junio, rebote fuerte en agosto, y parece que nos vamos otra vez para abajo... ¿te imaginas si alguien hace la reentrada en agosto porque parece que ya está? En vez de comerse una caída, se come dos. O al revés, si en agosto se llega a terminar la guerra y bajan el petróleo y los alimentos, al que había vendido lo dejan fuera...

    En resumen, que comerse una caída importante es malo, pero no comérsela puede ser peor; te la juegas a acertar con la reentrada, y no es fácil.
  3. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 100
    #78
    26/09/22 10:55
    prestamos a corto ...el sistema se quedó sin liquidez para la devolución de esos préstamos pues debían de pagarse impuestos y demás en un corto periodo de tiempo ...el sistema hizo catapum chimpun.. .y la fed metió el doble de lo que USA va a meter en Ucrania....más madera ..y en primavera estate atento...el ciclo lo empieza la FED....pero los actores han apostado por la desglobalizacion.....y esta será lenta como lo fue la globalización ...si quieres te sacas unas gráficas desde el 75 hasta la fecha y la pones delante de un espejo ...como una referencia ...solo como eso...un abrazo...por cierto presta atención a la guerra interna de jp Morgan...la liquidación de los intermediarios como visa y MasterCard...tendriá consecuencias en la economía USA las tasas de las tarjetas allá no son como acá ....
    p.s.. la .. fe D mueve montañas....
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #76
    26/09/22 10:36
    Me encanta tu capacidad de síntesis, como distingues perfectamente lo esencial de lo accesorio, yo creo que la estrategia es precisamente esa. Ahora a hibernar, dejar caer las hojas y esperar a la primavera. Si me haces el favor de explicar la crisis REPO, no sé qué es eso. Añadir a tu explicación el intento de subida de tipos y posterior caída del mercado en diciembre de 2018, esa fue mi primera prueba de fuego como inversor, y aguanté, entonces era nuncavender puro y no mixto como ahora, que lo combino con estrategia macro de movimientos de la FED. Aunque confieso que no tengo tan claro que sea siempre la FED la que provoque los ciclos, aunque en los últimos tiempos está claro que es así. Salu2
  5. en respuesta a Jaimecm
    -
    Top 100
    #75
    26/09/22 09:36
    El primer duro y el último que lo ganen otros...cosas de las abuelas....en fin...ya sabes a quién dio lecciones de finanzas limpiándole las botas...y cuál fue su respuesta......un abrazo.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #74
    26/09/22 09:35
    El otro día a Comstar le referí dos teoría...la trampa del salario medio.,.y el mal holandés ...está segunda se adapta ...como un buen guante a una mano ...no es perfecta...y explica el cataclismo de la economía de la España imperial...un abrazo.
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #73
    26/09/22 09:30
     Sí theveritas...eso sirve para mostrar soporte a tus decisiones ...en el mundo de la ciencia se viste al santo con un traje...y ..entiendo que tu blog ...bueno el blog es de rankia...como todos los comentarios que hacemos en el pues es el contrato que en libertad aceptamos....personalmente  con Miguel cruce varios mensajes antes de entrar donde garantizaba mi libertad de expresión...y tres mensajes o cuatro me han borrado por usar el insulto y la descalificación....cosa que puedo perfectamente evitar ..adornar y darle formas ..en fin...que ya sabes que soy bastante de la magia y la religión también que junto a la ciencia son los tres pilares del progreso y la historia de la humanidad ..por ello..no necesito vestir al santo...lo que es es...y esto se veía venir de lejos...con teorías y sin teorías económicas o con la ley física de Soto y sus movimientos inerciales...se veía venir con teorías...sin ellas..o con el más hermoso libro de economia.. De Mercado....la suma de tratos y contratos de los mercaderes de Sevilla en su segunda edición....el dinero...nace . crece ...se reproduce y finalmente .muere......nada nuevo bajo el sol......un abrazo...y a seguir ...
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #72
    26/09/22 07:33
    Efectivamente.
    Aunque el dca efectivamente funciona sin problemas si vas a periodos de 15-20-25años. Aunque si  te puedes evitar el sofoco de un bear market y aprovechar para comprar más abajo mejor que mejor.

  9. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #71
    26/09/22 06:58
    La monarquia española hizo algo parecido con el dinero que le venía de america 
    Pero hoy decide el pueblo no un individuo 
    Pero al final el proceso puede acabar igual porque el pueblo vota partidos que se dedican a hundir la economía y a pervertir la democracia con la compra de votos bajo el paraguas del bien común 
  10. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #70
    26/09/22 06:56
    Muy cierto 
    Porque ya estaban Antes, la inflación ya era un problema antes del asunto de ucrania 
    Cierto que lo de ucrania lo ha empeorado pero crisis venía igual 
  11. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #69
    26/09/22 06:54
    Putin tiene todos los números para ser suicidado pero no por ello podemos estar seguros de que sea suicidado 
    De hecho la historia obvia el enorme papel de los individuos en ella 
    No sabemos que pasará con Putin, todo es posible 
  12. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #68
    26/09/22 06:52
    A toro pasado? Pero si se ha avisado antes de que pase 
    Por lo demás no se trata de ser el mejor ya lo he explicado se trata de hacerlo bien en un entorno inestable y variable 
    Por lo demás respetando tu opinión no acabo de entender la agresividad, las buenas maneras son siempre necesarias y las descalificaciones no van a ningún sitio 
    Si defiendes tus argumentos sin ataques personales tus argumentos son más fuertes 
  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #67
    26/09/22 06:49
    Rebote ya tuvimos del 20 de junio a mitad de agosto y enseguida los siempreinvertidos salieron a pregonar el éxito 
    “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”
  14. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #66
    26/09/22 06:46
    Muy acertado tu comentario 
    No se trata de hacer market timing si no podemos pero si sabemos cómo reacciona la bolsa a la política de los bancos centrales, de forma que sin buscar la perfección pero siguiendo las reglas del juego lo podemos hacer bien 
    Y después el DCA, el DCA solo es un herramienta no es la solución a todos los problemas de la vida 
    Un mercado bajista a largo plazo con demografía declinante y en plena disminución del comercio internacional por enfrentamientos como el de ucrania y Rusia y te plantas con una bolsa que no recupera ni con DCA ni sin el 
  15. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #65
    26/09/22 06:40
    Es interesante lo que comentas 
    Verás cada crisis y auge son provocados por los bancos centrales 
    Ellos crearon la puntocom y ellos la pincharon y crearon la burbuja inmobiliaria y ellos la pincharon en 2008
    Lo de siempre con los tipos 
    Es pura planificación central de la economía 
    Pero en 2008 que paso ? Que para salvar la banca se creó mucho dinero para tapar pufos
    Pero a su vez se decidió controlar a la banca para que no regalara hipotecas a quien no las podía pagar y así ese dinero no salió de la economía financiera 
    Y unido al aumento de la globalización y a la revolución tecnológica digital la inflación se controló y tuvimos los tipos bajos mucho tiempo y eso creó ese fenómeno siempre alcista en el mercado 
    Podías comprar cada caída porque siempre te recogía 
    Ese ciclo acabó en 2019 con la crisis repo la fed ya subió tipos pero el alfiler que lo pincho fue el covid ahí todo acabó 
    Y se inició otro ciclo porque los bancos centrales bajaron típos y lanzaron QE ahí se compra pero esta vez si dieron dinero a la “gente” con los enormes planes de biden trump o los ERTE españoles ese déficit público financiado por la banca central es la causa de la inflación y esta vez se desbocó y ahora estamos en controlarla ahí se vende 
    La controlarán y bajarán tipos y ahí se compra 
  16. en respuesta a ribamero
    -
    Top 25
    #64
    26/09/22 06:33
    Gracias por los elogios 
    Se trata de mostrar una visión alternativa y contrastarla con la realidad y bueno parece que se está cumpliendo 

  17. en respuesta a Jaimecm
    -
    Top 25
    #63
    26/09/22 06:30
    No es market timing, si nadie puede hacerlo si yo mismo he hecho DCA inverso para salir porque ni sé ni puedo saber el techo pero si puedo saber cuando más o menos está bien salir y cuando más o menos está bien entrar y puede que este tiempo de más en liquidez o que me toque vender cosas peor 
    Pero se trata de evitar el guarrazo con la parte grande la cartera 
  18. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #62
    26/09/22 06:28
    Indudablemente es buena pero sigo con mi mensaje pesimista del “no sabemos lo que no sabemos” del “el día antes de la quiebra de lehman tenia clasificación triple A”
    No quiero dar lecciones ni consejos como si yo fuera más listo y estuviera en posesion de la verdad pero concentrar tiene mucho riesgo
  19. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #61
    26/09/22 06:21
    Solo tienes que ver lo sucedido con la puntocom en el 2000
    Muchos dirán que no tiene nada que ver, que las empresas de hoy no son como aquellas, no deja de ser cierto pero los fenómenos que propician una caída están ahí y ese lento goteo es la consecuencia de que poco a poco los inversores se van dando cuenta 
    Los bancos centrales han decidido acabar con la inflación y eso afectará a todo y ya está pasando