Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Powell nos encamina hacia la crisis.

Esta semana habló Powell les pongo un gráfico del momento justo:



Les he puesto el Nasdaq pero sirve cualquier otro índice puesto que Wall Street es la Tierra y el resto de índices satélites. Como ven el hundimiento ha sido descomunal y eso que Powell ha hecho lo esperado subir 0.75% el tipo de interés, eso sí después hizo su conferencia posterior y habló de más subidas y de que había que controlar la inflación.

Veamos unas citas de Jerome Powell:

“Tenemos que dejar la inflación atrás. Desearía que hubiera un modo indoloro de hacerlo. No lo hay”

“Seguiremos con el trabajo hasta completarlo”

“Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, que tan significativa sería esa recesión”

Y desde que soltó toda su verborrea la bolsa no ha dejado de bajar y bajar, la americana, la francesa, la española todo sin excepción.

Se lo pondré con una imagen, ya saben que mejor una imagen que mil palabras:


La fed no hizo su trabajo a tiempo y ahora tiene que hacer los deberes atrasados como sus políticas causaron la gran inflación (unidas al descomunal plan fiscal de Biden/Trump con el reparto de dinero cuando el Covid) aderezadas por una guerra en Ucrania, ahora ha de parar al monstruo de la inflación.

Todo esto ya fue avisado y telegrafiado por este humilde blog en dos de sus post:

Powell se empeñó en no subir tipos a pesar del descontrol ya evidente en 2021 porque Powell fue elegido por Trump y tenía que conseguir la reelección. Hay una teoría económica que se llama “Public Choice”, la teoría de la elección pública, esta teoría intenta explicar cómo las autoridades toman decisiones políticas buscando su beneficio personal en vez del bienestar de la colectividad. 

Esta teoría viene desarrollada en el monumental “Democracy in déficit” de Buchanan y Wagner en él nos explican que la democracia conduce al déficit público porque siempre es más fácil gastar más de lo que se ingresa y tirar de déficit público que subir impuestos o reducir gastos para cuadrar el presupuesto, además esa actitud lleva a que cada vez más ciudadanos dependan del presupuesto y la democracia con déficit se convierta en una democracia en déficit, de forma que los “dependientes” del presupuesto ya no voten libremente sino que voten a aquellos partidos que les garanticen su dependencia. En esencia Powell ha hecho lo mismo primero trató de conseguir la renovación de su cargo no enfadando al presidente Biden no subiéndole los tipos y tras ser renovado entonces empezó a actuar de verdad, nos sube los tipos genera la recesión y mata la inflación con suerte para final de 2023 la tenga controlada y para 2024 que hay elecciones ya está bajando los tipos y la economía subiendo y Biden puede presentarse a la reelección con una economía ya en crecimiento.

Siendo esto así nosotros como inversores tenemos que tener en la cabeza que en esta economía mixta intervenida donde la autoridad monetaria o sea la fed o el BCE son entes dignos de la URSS que se dedican a manipular el tipo de interés para con tácticas de planificación centralizada llevar la economía adonde les interese. Sabiendo eso tenemos que seguir sus señales porque ellos llevan a la bolsa arriba o abajo al crear los ciclos de auge y destrucción. Ahora estamos en pleno ciclo de destrucción para controlar la inflación con sus QT y sus subidas de tipos.

Y aquí enlazo con una crítica a los “siempreinvertidos” esos que tienen una cartera maravillosa a final de 2021 y no hacen realidad sus beneficios a sabiendas de que la inflación es descomunal y que hay que controlarla y que cuando la autoridad monetaria haga eso su cartera se va a diluir. Tienen razón el 90% del tiempo, hay que entrar cuando la fed baje tipos y quedarnos todo el ciclo alcista, pero ¿Por qué comerse toda la bajada? ¿Qué fue de preservar el capital?

También es momento de hablar de aquellos gestores o aspirantes a gestores o a asesores que nos recomiendan comprar ahora porque es una oportunidad… ¿ahora? Con este horizonte económico, con los tipos de interés en 3.25% en EEUU, con los tipos hipotecarios americanos a 30 años al 6%, ¿ahora? Cuando los gestores de política monetaria ponen las bases para que las empresas ganen menos dinero y decreten profit warning, ¿ahora? Pero han olvidado la crisis puntocom o quizá es que no la vivieron… En esencia el tema es seguir vendiendo lo que se pueda y no comprar nada teniendo buena liquidez porque la política monetaria restrictiva aún no ha afectado a la economía real y aunque la bolsa está bajando gota a gota tal y como en enero se predijo en este blog esto no es el fin, si acaso es el fin del principio pero todavía nos queda por tragar.

Para rematar la semana también toca dedicar unas palabritas a Putin y la guerra de Ucrania, puesto que Putin nos comunicó que iniciaba una movilización parcial o sea llevar más tropas a Ucrania para que la guerra siga, eso sí parcial, porque quieren llevar a  personas de clase baja y a ser posible de minorías étnicas. Y también nos amenazó con emplear armas nucleares porque quiere anexar la tierra conquistada a Rusia y si le atacan lo conquistado dirá que es Rusia y lanzará pepinazos nucleares… Vamos una semana de espanto para las bolsas.

Nosotros debemos seguir nuestra senda y soltar nuestras posiciones ponernos en liquidez mayoritariamente y esperar a que la fed de la señal de cambio de ciclo cuando controle la inflación y baje tipos, ahí si empezar a comprar, pero comprar ahora sabiendo que va a bajar aún más como hace desde enero es mala idea. Y sin embargo tenemos personas que nos dicen “ves comprando que el suelo no lo puedes adivinar”, claro que no lo podemos adivinar, pero si aún no ha afectado a los resultados de las empresas, adivinar no, pero comprar a sabiendas que va a caer, hombre preservemos el capital por dios. 

Por lo demás si piensan que la Bolsa les protege de la inflación vean el índice bursátil más interesante el Nasdaq:



Sería fácil decirles que BABA, o Facebook o Disney o Netflix no han conservado el valor, sería fácil hablar de Caty Woods, pero no, les hablo de indexación pura y dura al Nasdaq como ven no les protege de la alta inflación. Bien pues Powell ha decidido que todo esto siga aún más tiempo, ¿de verdad es buena idea estar “siempreinvertido”?.
Sé que rebotará algo porque la caída nunca es vertical, pero son “Malos tiempos para Lírica”, los geniales Golpes Bajos como el que nos dio Powell nos lo cantaron hace tantos años… “Seguro que algún día, cansado y aburrido encontrarás a alguien de buen parecer, trabajo de banquero bien retribuido, y tu madre con anteojos volverá a tejer”, los banqueros los únicos que ganarán de la subida de tipos al principio.


 

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, quedan subidas de tipos, como comprenderán aún no he vendido mis BBVA, tipos al alza bueno para ellas, pero malo para todo lo demás y nada de comprar ahora y empezar a invertir DCA porque así ya hemos comprado… que se cae cada día amigos.
86
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #87
    27/09/22 07:31
    Tenemos al ibex o al Nikkei como exponentes de que te puedes pasar 20-40 años hasta recuperar niveles anteriores o no hacerlo. De todas formas el dca en esos periodos suele funcionar decentemente. Pero aquí yo tb opino que si puedes evitarte el bajón la rentabilidad se te multiplica si eres capaz de vender medianamente arriba y comprar medianamente abajo (desde luego sin aspirar a clavar ambos escenarios).
  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #86
    27/09/22 07:23
    Yo no hablo de estar 0% liquidez en una fecha y 100% invertido al día siguiente 
    No cazo techos o suelos, solo trato de siguiendo las señales de los entes que intervienen la economía evitarme esos bear markets saliendo y entrando DCA 
    Google buena inversión ahora ? Si no lo niego, pero es que podemos seguir bajando porque la fed no ha concluido la subida de tipos, la inflación no está aún controlada y los efectos de la subida de tipos aún no se han notado del todo en el mercado real 
    Yo no tengo prisa 
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #85
    27/09/22 07:18
    Realmente Nadie tiene una varita mágica para acertar techos  y  suelos. Y aquel que acierte lo hace por azar 
    Pero eso no quita para que si analizamos la gráfica de tipos de la fed no encontremos una correlación entre los movimientos de la fed y la evolución del mercado bursátil 
    Y esto es así porque el mercado de dinero no es libre ni capitalista está en modo planificación central, es ahí donde intervienen para “llevar” la economía donde quieren 
    Yo no hablo de entrada aquí o salida ahí, hablo de usar el DCA para entrar y salir en función de los movimientos fed 
    No será perfecto pero estar fuera y no tragarse el bear market es mejor que quedarse dentro y seguir haciendo aportaciones que cada día se devalúan 
    Todo esto no es más que aplicar a la bolsa lo que los teóricos como mises y hayek nos explicaron al respecto del ciclo económico. 
  4. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #84
    27/09/22 07:13
    En 2019 los tipos overnight de los repos para allá para septiembre nos marcaron un fin de ciclo 
    Pero fue el covid ya muy poco después el que le dio nombre y el que puso a la fed en modo sálvemos el mundo 
  5. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #83
    27/09/22 06:57
    Todo lo que pasa o pasará ya ha pasado antes 
  6. en respuesta a Jaimecm
    -
    Top 25
    #82
    27/09/22 06:56
    Bajo las condiciones adecuadas puede no funcionar ni en ese plazo pero eso sería en un mundo en que las cosas fueran muy mal
    En todo caso yo intento evitar estos bear market 
  7. #81
    26/09/22 13:11
    La discusión filosófica no siempre es igual de nítida que la práctica. Estando de acuerdo es que lo que describe theveritas parece el escenario que tenemos delante creo que luego utiliza algunos argumentos excesivos para favorecer su posición de forma desmedida. Independientemente de lo que vaya a a hacer el mercado un bono que renta un 7% es mejor que uno emitido por el mismo garante al 4%, independientemente de que mañana nos vayan a ofrecer uno al 10% con un probabilidad media-alta. Así esta el mercado ahora, la bolsa (SP500) ofrece ahora rentabilidades del 6-7% cuando hace un año ofrecía un yield del 4%. Puede ser mucho mejor, si, pero eso no hace mala la inversión actual en absoluto.

    Luego esta el tema de llevarlo todo innecesariamente al maximalismo. No creo que las discusión sea estar 100% cash o 100% invertido. Prácticamente nunca estas posiciones son algo inteligente y desde luego hoy no. Para mi que fluctuó entre el 75% y el 95% de inversión hace una año vendi para llegar al 80% y hoy estoy al 90% a medida que vaya haciendo cash creo que a estos precios puedo seguir invertido. Entiendo que para alguien con menos capacidad de ver su cartera caer un 40%  pueda tener ahora una posición de cash elevada, pero mas del 50% de cash en esta situación me parece no entender lo que es invertir frente a especular. No va de acertar sino de ganar dinero a LP de forma consistente. Google no la he visto cotizando a estos múltiplos en mas de una década ¿Voy a dejar de comprar para parecer el mas listo cuando se vaya todo al carajo si se seguro que es una buena inversión en estos momentos? 

    Creo que el inversor de a pie debe intentar conseguir buenas inversiones teniendo muy claro cual es su perfil de riesgo y necesidades propias, y no intentar lograr la mejor inversión del mercado para ser el mas listo de la fiestas y fardar en los foros.